Opinión y Análisis Microsoft Surface Pro 3

Durante el análisis del Microsoft Surface Pro 3 he podido comprobar que éste es uno de los mejores tablets del mercado con Windows 8.1, un producto que brilla por el nivel de acabados  y es capaz de proporcionar un gran rendimiento. 

1. Diseño

El Microsoft Surface Pro 3 trae un diseño sensacional y un nivel de acabados a la altura de un producto premium. Este Tablet cuenta con un cuerpo metálico, con la excepción del lado superior, que tiene una pieza de plástico en color gris. Por otro lado, la cara frontal es de cristal frío, lo cual resulta excelente para limpiar la pantalla con facilidad.

En la cara frontal se camuflan muy bien los altavoces, que se encuentran en el lado izquierdo y derecho, cerca de las esquinas superiores. ¿Potencia? No podrán presumir de ello, aunque el sonido no presentará distorsión alguna. No faltará una cámara frontal, de 5MP, y el botón táctil de Windows.

En el perímetro del Surface Pro 3 sorprende encontrar un puerto USB 3.0 estándar, lo cual multiplica las opciones del dispositivo para conectar accesorios y periféricos, tales como un replicador de puertos, una memoria USB o un ratón inalámbrico. Por otro lado, la conexión mini DisplaPort traerá ventajas para los usuarios más exigentes.

El 50% de la superficie lateral del Tablet está perforada, lo cual mejorará la refrigeración del producto cuando se estén llevando a cabo tareas que impulsan las necesidades de rendimiento. ¿Algo más a destacar? Sin duda alguna, la acertada implementación de un pie metálico, que se camufla perfectamente en el área trasera y se fija a través de un sistema de imán. Con el pie integrado, se podrá mantener el Surface Pro 3 verticalmente, y de este modo disfrutar de contenido multimedia o aprovechar las cualidades del teclado oficial de Microsoft.

Este Tablet sí tiene una ranura para emplear una tarjeta micro SD, pero su ubicación apenas podrá advertirse a simple vista: se encuentra accesible cuando deslizamos el pie.

Lo que sí es cierto es que el Microsoft Surface Pro 3 es un Tablet muy grande, y eso no se puede evitar teniendo en cuenta que tiene una pantalla de 12″. ¿Pesa? Un poco, son 800 gramos.

2. Almacenamiento y autonomía

¿Capacidad de almacenamiento? Dependerá de la configuración adquirida, es decir, hay versiones entre 64GB y 512GB de capacidad de disco duro. ¿Cuál he tenido para pruebas? El Surface Pro 3 con procesador Intel Core i5 y 256GB. Si se va a utilizar el producto para convertirlo en un PC, mi recomendación es adquirir la versión con procesador Intel Core i5 y no menos de 128GB de disco duro.

Por otro lado, me ha gustado saborear las posibilidades que brinda el producto a la hora de utilizar medios externos de almacenamiento. Gracias al puerto USB 3.0 estándar es posible utilizar diariamente una memoria USB o disco duro externo, multiplicando con creces la capacidad de almacenamiento. Yo he empleado durante las pruebas mi pendrive de Kingston, el Locker+ G3 con 16GB de capacidad, que me ha permitido realizar copias de seguridad y almacenar contenido de forma segura.

Pero aquí no termina todo, el Surface Pro 3 también tiene una ranura para insertar una tarjeta de memoria micro SD. Como no, para no perder la costumbre, he dejado insertada mi tarjeta de Kingston de 16GB (micro SD HC i3), cuya tecnología es perfecta para acelerar el proceso de copia de archivos gracias a los altos valores de transferencia de datos.

¿Que opinión merece la autonomía de este Tablet? Microsoft publica en su web que la autonomía estimada es de hasa 9 horas, aunque la realidad dependerá de las funciones utilizadas y de la propia configuración del dispositivo. Como es costumbre en mis análisis de producto, he realizado algunas mediciones propias que pueden servir de guía para el lector, y así poder tener una mejor idea de hasta dónde llega la batería integrada en este Surface. Como apunte importante, el brillo de pantalla lo he fijado al 80%.

  • Reproducción de contenido de vídeo. El consumo de energía ha llegado a un 21% cada 60 minutos.
  • Juegos. Jugando al Asphalt 8, el consumo se ha incrementado hasta un 35% cada 40 minutos.
  • Redacción de textos en línea. El consumo energético se sitúa alrededor de un 12% por cada hora de trabajo.

En mi opinión, la autonomía de batería del Surface Pro 3 es bastante aceptable, pero sí es cierto que las características de procesador y el tamaño de pantalla impulsan el consumo energético más allá de lo que sucedería con otros productos con procesador ARM y pantalla de 10,1″.

3. Conectividad y productividad

Al Microsoft Surface Pro 3 no le faltará conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y un puerto USB 3.0 lateral para conectar periféricos y accesorios varios. ¿Trae tecnología Miracast para duplicar la pantalla en una televisión? Técnicamente sí, aunque me ha sido imposible llevar a cabo la actividad a pesar de haber empleado varios dispositivos compatibles. En mi opinión, esta inconveniencia no es preocupante. Yo no suelo duplicar la pantalla de mis dispositivos en una televisión, y menos aún cuando se tiene en la mano un Tablet con una área de visualización de 12″.

Durante el análisis y las pruebas de este modelo de Surface he apostado por la productividad, y es por ello que he evaluado a conciencia el teclado oficial de Microsoft. ¿Cuál es mi veredicto? Un accesorio que puede convertirse en imprescindible, sobretodo si se pretende aprovechar el Tablet para editar documentos, redactar e-mails, mantener largas conversaciones por Skype, entre otras funciones que requieran de introducir texto.

El teclado del Surface Pro 3 es ultra delgado, muy ligero, con teclas grandes y una mecánica excelente. ¿Tiene algo reprochable? En absoluto, a no ser que no guste especialmente el mousepad. Las características del teclado lo hacen muy portable, y también permiten un certero anclaje al Tablet a través de un sistema de imán. De hecho, conviene dejar el teclado anclado y plegarlo sobre la pantalla: en el frontal de este Surface, en las esquinas inferiores, hay zonas imantadas para garantizar un adecuado y cómodo transporte del conjunto.

Me gustaría añadir que algunos artículos publicados en alexistechblog.com se han redactado íntegramente desde el Microsoft Surface Pro 3.

¿Por qué este Tablet es un producto que favorece la productividad de un profesional o estudiante? No solo por que se puede emplear el teclado oficial de Microsoft, o por que el producto trae consigo un gran abanico de opciones en conectividad, sino también por que el Tablet cuenta con la potencia de Windows 8.1 64 bits, que permitirá instalar cualquier aplicación diseñada para PC: solamente los programas más exigentes en gráficos puede que “se quejen” de la tarjeta gráfica integrada. 

El Microsoft Surface Pro 3 también trae un stylus metálico, que puede ser realmente muy práctico para determinadas funciones y aplicaciones. El lápiz trae un botón en uno de los extremos y dos botones en el lomo, uno de los cuales actúa como el botón derecho de un ratón convencional.

¿Qué se puede hacer con el Stylus?

  • Tomar notas a mano con la aplicación OneNote, que se lanzará automáticamente al pulsar sobre el botón del extremo superior.
  • Dibujar con precisión de trazo con Paint.
  • Realizar selecciones milimetradas con Adobe Photoshop
  • Realizar selecciones de texto en páginas web o documentos, o en cualquier otro lugar / aplicación.

Me ha gustado el nivel de precisión y excelente respuesta del lápiz del Surface Pro 3, lo cual se agradece si se quieren aprovechar algunas de las capacidades comentadas.

4. Rendimiento y Sistema Operativo

El rendimiento del Surface Pro 3 dependerá mayormente de la configuración que se vaya comprar. Microsoft tiene tres opciones de procesador a elegir: Intel Core i3, Core i5 o Core i7. ¿Cuál resultará más apropiado? Eso depende mayormente de cuál va a ser el cometido del dispositivo, es decir, qué funciones va a desempeñar el Surface.

El equipo que tengo en pruebas trae un procesador Intel Core i5 y 8GB de memoria RAM, lo que constituye una configuración perfecta para cualquier uso. Ya sea para editar documentos, jugar a títulos exigentes en gráficos (los descargados desde la tienda de aplicaciones), reproducir contenido multimedia o navegar por Internet.

De hecho, con un replicador de puertos y un par de accesorios a juego se puede convertir el Tablet en un competitivo ordenador de escritorio.

¿Qué puedo decir del sistema operativo? Windows 8.1 es mundialmente conocido, y poco voy a poder descubrir de él. Cuenta con una interfaz de inicio, en la que se distribuyen las aplicaciones móviles en forma de ventanas; y luego se puede acceder a un escritorio más tradicional, para poder manejar el Tablet más al estilo de un ordenador convencional. ¿Qué necesitas tú?

5. Reproducción de música y video, y lectura de libros

En Microsoft Surface Pro 3 puede presumir de proporcionar una buena calidad de sonido al reproducir música, algo que se debe en parte gracias a la tecnología de sonido de Dolby y siempre que se utilice un buen juego de auriculares. En los últimos reviews de producto he estado utilizando mis Jabra Evolve 80, que son excelentes para esta función e incluso para mantener conversaciones de voz por Skype u otros servicios en línea similares. ¿Alguna otra recomendación de producto? Si quieres un producto completo a nivel funcional también puedo recomendar los Plantronics Blackwire 725, que traen un diseño más minimalista.

microsoft_surface_pro3_ui5 microsoft_surface_pro3_ui4

La aplicación que he utilizado para reproducir música ha sido la que trae instalada el Windows 8.1, Xbox Music. ¿Quieres tener al alcance de un click toda la música disponible en línea? En ese caso te recomiendo utilizar Deezer, servicio en el que he encontrado álbumes de cualquier estilo y con el que he podido configurar cómodamente mis propias listas de reproducción. Utilizando Deezer he liberado mucho espacio en memoria, sobretodo por que yo suelo llevar en mi PC/Tablet muchas “GB” de música.

Con Windows y este equipo resulta imposible no disfrutar de vídeos en DivX, MP4 o MKV. Yo recomiendo reproducir tus Series de TV y películas descargadas de Internet mediante VLC, aplicación también disponible en la tienda de aplicaciones móvil (Store).

¿Calidad y definición de imagen? Eso dependerá de ti, pero cuanta mayor resolución mejor: se debe tener en cuenta que la pantalla del Surface Pro 3 trae una resolución de 2160×1440 pixeles.

Al reproducir vídeos de YouTube habrá que procurar configurar una resolución lo más alta posible, incluso FULL HD si la hay disponible.

Para cerrar este apartado me gustaría recomendar la aplicación Nook de Barnes&Noble si se quiere disfrutar de los libros electrónicos en formato .epub. He probado varias apps disponibles en la tienda de Windows 8.1, pero ninguna de ellas me ha ofrecido el rendimiento y capacidades de Nook (es gratuita). 

Con Nook será muy sencillo acceder a los eBooks que tengamos en la memoria del Tablet, y la interfaz de la aplicación permite realizar los ajustes necesarios sobre el color del fondo, tipo y tamaño de letra, cambiar el interlineado o añadir marcas.

microsoft_surface_pro3_ui7 microsoft_surface_pro3_ui6

El único inconveniente del Surface Pro 3 para utilizarse como eReader es que es un dispositivo pesado y grande en dimensiones, lo cual lo hace bastante menos manejable comparado con Tablets o eReaders con pantallas de 7″ o 6″. Eso ya depende de cada uno, y dónde se pretende leer el último “Best Seller”.

6. Páginas Web, redes sociales y mensajería instantánea

El Surface Pro 3 es perfecto para navegar por Internet y explorar páginas web ricas en contenido. ¿Qué más se le puede pedir a un dispositivo con pantalla de 12″? Las páginas fluyen perfectamente mientras se desliza el dedo sobre la pantalla, con texto e imágenes que se muestran perfectamente definidos. 

Por otro lado, las redes sociales tampoco se van a resistir a las cualidades de este Tablet, siendo incluso preferible acceder a Facebook y Twitter desde Internet Explorer.

¿Correo electrónico? El teclado virtual de Windows 8.1 responde a la perfección y es lo suficientemente amplio como para teclear sobre él con comodidad. Pero, ¿Por qué no utilizar el teclado oficial diseñado para este modelo de Surface? Si lo tienes, es muy recomendable llevarlo siempre encima, a no ser que estés utilizando el dispositivo sin tener a mano una superficie firme y estable.

microsoft_surface_pro3_ui8

¿Aplicación móvil o acceso web? La aplicación de correo cuenta con la ventaja de mantenerte siempre alerta de los nuevos mensajes recibidos, que aparecerán en pantalla en forma de alertas pop-up.

Por otro lado, el Microsoft Surface Pro 3 es un producto con Windows, así que creo es muy recomendable instalar una solución antivirus para que navegar por Internet o leer medios externos se conviertan en una actividad 100% segura. ¿Qué antivirus utilizo yo? McAfee LiveSafe Internet Security, que además trae una característica que certifica la seguridad de enlaces listados en un buscador como Google o en sites como Facebook.

7. Cámara de fotografías y grabación de video

Reconozco no ser muy partidario de utilizar la cámara trasera de un Tablet para tomar fotografías, sobretodo por que resulta evidente que el teléfono móvil será incluso más práctico y, probablemente, contará con mayores prestaciones en fotografía y grabación de video.

El Microsoft Surface Pro 3 incorpora una cámara trasera de 5MP, con enfoque a infinito y sin el apoyo de un flash LED para tomar fotografías de noche. ¿Cuál es la calidad y definición de imagen? Pues los resultados han sido mejor de los esperado, pero es una lástima no contar con enfoque automático para cuando se toman fotografías de objetos muy de cerca. ¿Quieres juzgar por ti mismo como rinde la cámara? Pulsa aquí para acceder a algunas muestras que yo mismo he tomado con el Tablet en pruebas.

Lo que no me ha gustado de la interfaz de cámara de Windows 8.1 es que no tiene disponible ajustes básicos como el balance de blancos, ajuste de la resolución para fotografía y grabación de video,  o el poder cambiar la ISO. Solamente se podrá activar un temporizador de 3 o 10 segundos o aumentar el nivel de exposición.

Por otro lado, lo que sí me parece básico es dedicarle unas pocas líneas a comentar a cerca de las cualidades de la cámara frontal de 5MP, también con enfoque a infinito y una lente de gran amplitud.

En mi opinión, la claridad y definición de imagen están muy logradas, y en ello influye bastante la amplitud de la lente, que permite absorber mejor la cantidad de luz disponible. También me ha gustado ver que el sonido de los vídeos es claro y con una calidad excelente. Bajo estas líneas incluyo un pequeño video grabado con la cámara frontal de este Surface.

Para poder atender videollamadas vía Skype, u con otro servicio en línea que admita video, resulta muy práctico el pie integrado en el Tablet, lo cual permite mantener el Surface Pro 3 en vertical y así hablar cómodamente con nuestro interlocutor o interlocutores.

Por otro lado, el Surface Pro 3 grabará video en FULL HD, y los vídeos se almacenarán en memoria en formato MP4.

8. Conclusiones

¿Estás buscando un Tablet que además pueda utilizarse como ordenador portátil? En ese caso, el Microsoft Surface Pro 3 puede cumplir muy bien con ese cometido, y resultará muy recomendable adquirir el teclado oficial de Microsoft para exprimir la vertiente de productividad.

Este tablet proporciona un gran rendimiento a partir de una configuración con procesador Intel Core i5, además de ser ágil en los procesos gracias al disco duro SSD incorporado. Es destacable el nivel de acabados y la incorporación tanto del puerto USB 3.0 estándar como el de un pie para mantener el dispositivo en vertical.

Lo cierto es que no considero haya puntos débiles que puedan desmerecer el buen rendimiento global del dispositivo, aunque sí sería lógico decir que las dimensiones del dispositivo lo podrían hacer menos manejable para utilizarse como eReader o para transportarlo de un lado a otro sin que ocupe espacio: al final son matices menores, pues las capacidades  de este Surface lo hacen un producto muy deseable y todoterreno en todos los ámbitos en los que uno quiera emplearlo.

El precio del Microsoft Surface Pro 3 oscilará entre los 799€ (configuración con procesador Intel Core i3) y los 1949€ (configuración con procesador Intel Core i7 y 512GB de disco duro), aunque el modelo en pruebas, con procesador Intel Core i5, se puede comprar por 1299€.

Principales características del Surface Pro 3: procesador Intel Core i3/i5/i7, 800 gramos de peso, pantalla 12″ (2160 x 1440), autonomía estimada de hasta 9 horas, disco duro entre 64GB y 512GB, memoria RAM entre 4GB y 8GB, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, cámara trasera y frontal de 5MP, tecnología de sonido Dolby, stylus incluido.

 

 

BestHoice_byalexistechblog