Opinión Jawbone UP Move, ¿Quieres controlar tu actividad diaria?

jawbone_up_move_cabecera

¿Sabes lo que es un wearable? Seguramente habrás oído hablar de esta clase de productos, y el Jawbone UP Move es uno de ellos. ¿Quieres saber durante cuanto tiempo te mueves y cuanto tiempo es recomendable que te mantengas activo?

Ya he tenido la oportunidad de tomar contacto con algún que otro dispositivo wearable, aunque hasta el momento nunca había evaluado un producto tan peculiar como el Jawbone UP Move. 

1. Diseño

El Jawbone UP Move no es una smartband y tampoco un smartwatch, sino un pequeño monitor con acelerómetro de tres ejes listo para llevarlo siempre encima, en aquel lugar donde no te moleste y tampoco vayas a percatarte de que lo tienes cerca.

El UP Move apenas tiene dos dedos de ancho y tres de largo, cuando se utiliza el accesorio que viene incluido en el paquete de venta, un clip con carcasa de caucho TPU. En realidad, el dispositivo tiene un formato casi circular, del tamaño de una moneda de 1€, en cuya cara frontal se camuflan doce luces LED de color blanco, una luz LED de color naranja y una luz LED de color azul. ¿Por qué tantas luces? Lo veremos más adelante.

El Jawbone UP Move apenas pesa unos pocos gramos, y cuenta con la ventaja de poderse fijar en casi cualquier sitio gracias a la firmeza del tipo de clip del accesorio que le acompaña. ¿En la chaqueta? ¿En el cinturón? ¿En el bolsillo de la camisa o pantalón? ¿En una de las asas de tu mochila?

Este monitor de Jawbone es muy manejable y trae un valor sumamente importante a tener en cuenta: la pila que utiliza, de botón de litio, tiene una duración de hasta 6 meses. ¿Por qué preocuparse de cargar el dispositivo cada pocos días o cada noche?

Lo cierto es que he llevado el UP Move en todo momento, durante las dos semanas que ya llevo con él, emplazándolo cómodamente en cada nuevo pantalón o mochila que he utilizado en mi día a día.

2. Funcionamiento y control básicos

Debo reconocer que al estrenar el Jawbone UP Move pensé que me faltaba un cable USB para llevar a cabo la carga del dispositivo. De hecho inspeccioné la superficie en busca de un puerto micro USB. No podía ir más desencaminado: se utiliza una pila circular de tipo botón.

¿Cómo se maneja el monitor de actividad? Hay tres gestos básico y únicos que solo requieren de pulsar sobre la cara frontal:

1. Si solo se pulsa una vez, se ilumina un LED naranja con la silueta de una persona, y también se fija un LED blanco en algún punto de la “esfera” de acuerdo al nivel alcanzado del objetivo diario. Por ejemplo, si se han dados el 75% de los pasos diarios, la luz blanca se fijará donde un reloj corriente marcaría las 9h. 

2. Si se pulsa dos veces seguidas, el UP Move indicará la hora actual. ¿Cómo? Una luz se queda fija para indicar la hora, mientras que otra parpadea para marcar el minuto. Hay que mirar la cara delantera del dispositivo como si fuera la esfera de un reloj, sin la distribución de horas serigrafiadas en la superficie. 

3. Si se pulsa durante un par de segundos, se activará o desactivará el modo sueño o el modo diurno, lo cual permitirá registrar apropiadamente el nivel de actividad del usuario. ¿Verdad que no practicas deporte mientras duermes? ¿O sí?

3. Configuración y puesta en marcha

La puesta en marcha y disfrute del Jawone UP Move requiere de la compañía de un Smartphone o Tablet con sistema operativo Android o IOS. Hay que descargarse la aplicación “UP” que está disponible de forma gratuita desde AppStore o Play Store.

¿Qué pasos hay que seguir? Este gadget de Jawbone utiliza tecnología Bluetooth para mandar datos al terminal móvil, así que lo primero que uno debe hacer es pulsar sobre la cara frontal una vez se ha puesto correctamente la pila y se ha iniciado la configuración de la aplicación móvil.

jawbone_up_move_7 jawbone_up_move_6 jawbone_up_move_5

“UP” crea nuestro perfil con datos básicos como el peso, la altura, el género o la fecha de nacimiento, y también nos sugiere un primer objetivo a cumplir en base a pasos diarios. ¿Cuantas horas sueles dormir cada noche?

Para darle un aire más personal a la aplicación de Jawbone no estará de más utilizar la foto de uno mismo. ¿Estás listo para comenzar a moverte?

4. La interfaz de la aplicación móvil “UP”

Al iniciar por segunda vez la aplicación “UP”, lo primero que uno ve es la pantalla de “inicio”, en la que destacan los indicadores de actividad y sueño, que se presentan en forma de barra: en color naranja, para indicar el cumplimiento del objetivo diario de pasos; y en colo violeta, para mostrar cual es el porcentaje de horas de sueño acometidas, en base a los valores preestablecidos.

jawbone_up_move_10 jawbone_up_move_9 jawbone_up_move_8

Bajo los indicadores mencionados se van acumulando, por orden cronológico, los gráficos de actividad diaria, en los que se resalta el número de pasos realizados.

En el extremo superior izquierdo, o deslizando el dedo de izquierda a derecha, está el acceso que muestra un menú lateral de opciones, a través de las cuales se puede hacer lo siguiente:

1. Establecer nuevas metas, cambiando los objetivos de sueño (máximo de 10h y mínimo de 5h) y pasos diarios (máximo de 20.000 pasos y mínimo de 2000 pasos). 

2. Consultar las tendencias, o dicho de otra manera, consultar el histórico de actividad por días, semanas o meses. Lo curioso de este apartado es que se combina el gráfico de actividad en pasos con un gráfico a elegir entre otras varias opciones (distancias, tiempo de actividad…).

jawbone_up_move_12 jawbone_up_move_11

3. Equipo. ¿Quieres competir con tus amigos y saber quien acomete las metas con mayor rapidez? Se pueden ver los datos de los amigos de Facebook o usuarios registrados que también utilicen el monitor de Jawbone.

Desde el extremo superior derecho, o deslizando el dedo de derecha a izquierda, se accede a un menú en el que se puede hacer lo siguiente:

1. Activar o desactivar el modo sueño

2. Iniciar la función cronómetro

3. Establecer una actividad en base a un objetivo de pasos que, una vez cumplido, será notificado a través del dispositivo móvil conectado.

4. Establecer un aviso de recordatorio, escogiendo entre unos pocos tipos ya definidos o pudiendo definir uno propio. El recordatorio se notificará a través del dispositivo móvil vinculado.

Si se desliza el dedo de arriba a abajo, se puede visualizar cuál ha sido la actividad más reciente. ¿Te has fijado en el logo de una balanza que aparece centrado muy cerca del lado superior de la interfaz? Al pulsar sobre él se puede acceder a una pantalla donde controlar la variación de peso corporal. Bastará con ir registrando los valores que se vayan obteniendo cuando se utilice la balanza, detallando el peso exacto, momento en el que se llevó a cabo la medición y, en caso de conocerse, también se puede incluir el % de grasa corporal.

¿Qué más puede ofrecer la interfaz de la aplicación móvil del Jawone UP Move? Anteriormente mencionaba que desde la pantalla inicial se puede acceder al histórico de actividad. ¿Qué sucede si pulsamos sobre cada una de las ventanas? Se accede a una nueva ventana en la que se dan datos más detallados de la actividad diaria: distancia, % de objetivo de pasos acometido, tiempo de actividad y control de calorías quemadas. Se incluirá, como no, un gráfico de barras para mostrar muy visualmente como ha ido la actividad en pasos a lo largo de la jornada.

jawbone_up_move_15 jawbone_up_move_14 jawbone_up_move_13

5. Funciones

Lo que puede hacer el monitor de actividad Jawbone UP Move ya se comentaba en el anterior apartado, aunque a continuación resumiré las principales funciones a asignar a este pequeño dispositivo:

1. Monitorizar la actividad diaria. Será sin duda la principal función del UP Move, en base a los pasos diarios realizados y, por consiguiente, indicándose también las distancias recorridas. Por otro lado, también resulta útil que la aplicación móvil vaya a ilustrar los periodos de actividad e inactividad, para tener un control más precioso del tiempo que estamos en movimiento. ¿Es hora de dormir?

2. Monitorizar el sueño. El otro motivo por el cual utilizar este producto, para conocer un poco más sobre la actividad de uno mismo mientras se está dormido. En el apartado dedicado de la app móvil, el usuario podrá consultar información diaria a cerca del tiempo de sueño profundo o ligero, tiempo total que se durmió y el tiempo que se permaneció en cama.

3. Control de la dieta diaria.  ¿Necesitas llevar un estricto control de tu dieta diaria? ¿Te toca hacer un poco régimen? La app del Jawbone UP Move es muy completa en este sentido. Se puede ir añadiendo manualmente los alimentos consumidos y tomar una foto del conjunto, y durante el día se podrá acceder a un escritorio donde se ilustrarán valores tan importantes como el consumo de fibra, grasas, azucares, sodio, colesterol, carbohidratos y proteínas. Todo bien desglosado y también con su correspondiente % de participación en la dieta diaria.

jawbone_up_move_18 jawbone_up_move_17 jawbone_up_move_16

Si la idea es mantener una dieta sana y equilibrada, y tener un buen histórico para tu nutricionista o para ti mismo, la aplicación móvil de Jawbone será un lugar excelente donde anotar y conservar todos los datos.

4. Marcar la hora. No es un reloj, pero este pequeño dispositivo también puede decirnos en cualquier momento que hora es.

5. Registro de actividades diarias. Desde el escritorio de control de la actividad diaria, el usuario puede añadir actividades diarias que se realicen para tener un control e histórico de todas ellas. Será tan sencillo como escoger el tipo de ejercicio que se vaya a realizar (se puede escoger entre 18 opciones ya predefinidas), el nivel de esfuerzo asociado y duración de la actividad.

jawbone_up_move_20 jawbone_up_move_19

6. Control de actividades mediante una función cronómetro. Con dos simples gestos se puede controlar el tiempo en el que se realiza una actividad.

6. Conclusiones

¿Necesitas un dispositivo que monitorice tu actividad diaria y te revele cuántos pasos y qué distancia has cubierto? El Jawbone UP Move será el pequeño compañero que tener siempre cerca, que puede alojarse en cualquier lugar mediante un sistema de clip o, si se quiere, se puede adquirir el accesorio para llevarlo como si fuera una smartband. 

Una de las cosas que más me ha gustado del dispositivo es que uno no debe preocuparse de la autonomía hasta pasados 6 meses, y ello es sin duda un gran punto a favor. Ya estamos demasiado pendientes de si nuestro portátil, Smartphone o tablet tiene carga de batería suficiente. ¿Verdad?

Por otro lado, me ha gustado la interfaz de la aplicación móvil, muy visual e ilustrativa de todo lo que concierne a nuestra actividad diaria.

BestHoice_byalexistechblog

 

One thought on “Opinión Jawbone UP Move, ¿Quieres controlar tu actividad diaria?

Los comentarios están cerrados.