Comparativa, ¿BlackBerry Classic o BlackBerry Passport?

Ha llegado el momento de dar respuesta a una duda a la que deberán enfrentarse un determinado grupo de usuarios de Smartphone: ¿BlackBerry Classic o BlackBerry Passport? ¿Cuál de los dos elegir?

0. Introducción

Tras una solida experiencia con el BlackBerry Passport, y algo más de una semana de uso del BlackBerry Classic, ya estoy en disposición de compartir con mis lectores información clave que puede ser de utilidad a la hora de comenzar a valorar la compra de uno de estos dos celulares. En algunos apartados, tanto uno como otro proporcionarán las mismas capacidades, pero también es cierto que para determinadas actividades el Passport saldrá claramente victorioso.

1.1 Diseño

¿Dónde reside la gran diferencia entre el BlackBerry Passport y el Classic? En el diseño y el formato. El Passport es un producto bastante más cuadrado, mientras que el Classic conserva el estilo “BlackBerry” de siempre, como producto típicamente rectangular. ¿Es el Passport un dispositivo incómodo de llevar el el bolsillo? En mi opinión, no lo es.

Los dos celulares traen una pantalla de cristal, aunque la del Passport es de 4,5″ y la del Classic de 3.5″: en ambos casos, la pantalla es cuadrada, con panel LCD y proporciona una visualización impecable en exteriores.

Tanto uno como otro cuentan con un teclado de plástico con un diseño fabuloso, especialmente ideado para obtener la mejor experiencia posible al redactar emails, comunicarse a través de mensajería instantánea o interactuar en redes sociales. Es cierto que el teclado del Passport es más ancho y más manejable, pero el Classic sigue en la línea de los teclados del Bold 9900 y Q10.

El marco de los dos móviles es de acero, lo cual favorecerá la resistencia a impactos, y la zona trasera de plástico, aunque con superficie recubierta de suave goma en el Passport. Pero, en mi opinión, la superficie con relieve del BlackBerry Classic favorece una mayor resistencia a arañazos al tiempo que confiere elegancia al conjunto: el propietario del terminal obtendrá una mayor durabilidad en el tiempo, en caso de ser un usuario menos cuidadoso y más todoterreno. 

Los dos celulares tienen un botón de apagado/encendido y entrada de auriculares en el lado superior; tres botones metálicos en el lado derecho, un LED frontal para notificaciones y un puerto micro USB en el lado inferior; pero solamente el BlackBerry Passport cuenta con un sistema de dos altavoces.

¿Algo más que decir respecto al diseño? El BlackBerry Classic se asemeja a sus hermanos de las Bold y Curve Series al incorporar las tradicionales teclas de llamada, de retroceso y de menú, y el práctico trackpad con botón integrado. ¿A qué crees se debe el nombre del terminal?

En ninguno de los dos se puede acceder a la batería, que se encuentra integrada. No hay una cubierta posterior extraíble, pero en el Classic hay dos accesos laterales para insertar la tarjeta Nano-SIM y tarjeta micro SD. En el Passport se ha optado por la solución de una pequeña tapa posterior desmontable, en el margen superior.

El BlackBerry Classic es 18 gramos más ligero, pero su peso es considerable en comparación con productos de otras marcas. También debo decir que el Passport se siente más ligero pues hay un mejor equilibro del peso. ¿Merece la pena comprar un producto de 178 o 196 gramos? Sí, pues también indica el uso de buenos materiales en el interior.

1.2 Manejo y versatilidad

En mi opinión, y en base a mi experiencia, el BlackBerry Classic es bastante más manejable que el Passport, y en ello las dimensiones del terminal tienen mucho que ver. El Classic se puede manipular perfectamente con una sola mano, llegándose a todos los caracteres del teclado con comodidad: el Passport es un terminal más para emplearse con las dos manos, y ciertas acciones así lo requieren.

También es cierto que el BlackBerry Classic cabe mejor en el bolsillo de un pantalón o de una chaqueta: a mí el Passport no me resulta incómodo de llevar, aunque sí abulta un poco más.

Por otro lado, ambos móviles cuenta con unas características únicas que hacen que los manejemos de una u otra forma. El BlackBerry Passport combina las tres líneas de teclado físico con un teclado virtual en pantalla de hasta 4 líneas adicionales, en las que se muestran signos de puntuación, números y caracteres especiales. Además, el teclado físico integra funcionalidad táctil, lo cual permite una serie de gestos:

1. Borrar texto deslizando el dedo de derecha a izquierda.

2. Desplegar y esconder el teclado virtual deslizando el dedo de arriba a abajo.

3. Habilitar/desactivar el puntero en pantalla pulsando dos veces sobre el teclado.

4. Navegación vertical por páginas web y mensajes al deslizar el dedo verticalmente.

El BlackBerry Classic, a diferencia de su hermano mayor, recupera las típicas teclas y trackpad de los terminales Curve, Bold y Torch:

1. La tecla de retroceso permitirá minimizar y cerrar una aplicación, además de volver atrás en una página web.

2. La tecla de menú se puede usar para entrar en los ajustes del sistema en dos pasos, desplegar la ventana de ajustes rápidos, o acceder al menú de opciones de las aplicaciones.

3. El trackpad servirá para desplazarse por la interfaz, los menús, el cuerpo de un mensaje o una página web. Además, éste incorpora una tecla de selección.

En ambos celulares, se tienen los mismos gestos para acceder a la pantalla principal, para escapar de una aplicación, acceder a BlackBerry Hub, o activar el modo “cabecera”.

2. Conectividad y Almacenamiento

Ambos móviles cuentan con Bluetooth, Wi-Fi y NFC, además de tecnología Miracast para poder duplicar la pantalla en una televisión o monitor compatibles. ¿Algo más en común? En los dos es posible acceder a los archivos almacenados en la memoria del terminal de forma inalámbrica, desde un ordenador Windows o Mac OS X: la única condición será que los dos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi y que se introduzca correctamente la contraseña previamente preestablecida.

En ninguno de los dos móviles se ha incorporado una salida micro HDMI, como la que podía encontrarse en el Z30, Z10 o Q10.

Desde el punto de vista del almacenamiento, en los dos Smartphones se puede ampliar la capacidad de memoria con una tarjeta micro SD de hasta 128GB. El BlackBerry Passport trae entorno a 25GB de memoria libre disponible, mientras que el Classic apenas llega a los 11GB. No hay que confundir la memoria “total” con la memoria que realmente puede disponer el usuario para sus archivos, aplicaciones y juegos, o documentos varios. 

3. Autonomía de batería 

Es en este apartado donde reside una de las características clave a la hora de elegir entre uno de los dos móviles. El BlackBerry Passport trae una capacidad de batería de casi 1000mAh adicionales respecto al Classic, lo cual es bastante mayor que la relación de aumento del tamaño de pantalla. El Classic trae una batería integrada de 2515mAh mientras que el Passport viene con una solución de 3450mAh.

Los datos que ofrece BlackBerry en su página web no son más que estimaciones, pero mi experiencia me ha revelado que el Passport es capaz de aguantar de media 1 día más que el Classic.

El BlackBerry Classic proporcionará una autonomía de 1 día, para un uso intensivo, o de un día y medio para un uso medio y general de las capacidades funcionales del celular.

Es importante tener en cuenta que la máxima autonomía se obtendrá cuando se hayan efectuado al menos tres cargas completas de la batería, por lo que sería recomendable dejar agotar cada carga hasta alcanzar entorno a un 3%-5% de nivel de autonomía restante.

En cualquier caso, siempre se podrá activar un modo de ahorro de batería que, entre otras cosas, limitará el rendimiento de la CPU. ¿Merece la pena? Con móviles BlackBerry yo no lo creo conveniente.

El BlackBerry Passport es uno de los móviles que mejor autonomía energética me han proporcionado durante las pruebas de producto, y eso no solo se debe a la capacidad de batería sino también a las acotadas dimensiones de la pantalla. ¿Quieres un dispositivo que te permita olvidarte de los puntos de carga? El Passport será indudablemente la respuesta que andabas buscando.

4.1 Rendimiento e Interfaz de Usuario

¿Cuál de los dos es más potente? Sin lugar a dudas el BlackBerry Passport, que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos y 3GB de RAM: el Classic recibe el mismo procesador de doble núcleo a 1,5Ghz y los 2GB de RAM del Q10. Quizás en el manejo general puede que no se note la diferencia del procesador, pero sí cuando se corren aplicaciones Android o al manejarse entre páginas web.

La interfaz de usuario no cambia, sigue siendo la de BlackBerry 10. Aunque en el Classic se substituye el acceso que aparece en el margen inferior izquierdo de la pantalla. Sí es cierto que, a fecha de este artículo, el Passport todavía no tiene disponible la última versión del sistema operativo (10.3.1) que, entre otras cosas, permite administrar perfiles de sonido y asignar colores al LED de notificaciones (en función de la aplicación). 

En BlackBerry 10, como siempre, una de las cosas que destaca es BlackBerry Hub, el centro integrado de notificaciones desde donde se pueden manejar los mensajes de correo, whatsapp, PIN, Facebook, Linkedin… entre otros.

4.2  BlackBerry Blend

Tanto con el BlackBerry Classic como con el BlackBerry Passport, el usuario podrá disfrutar por igual de las ventajas de acceder a su Smartphone mediante el software de escritorio BlackBerry Blend.

¿Por qué no contestar e-mails y mantener una conversación con BBM desde un PC o Mac? Blend también permite manejar la agenda, los contactos, y trasladar archivos del PC al teléfono (y viceversa).  El software de escritorio no hace más que plasmar la información del teléfono en la pantalla de un ordenador.

bbpassport_ui5

5. Reproducción de contenidos multimedia

En cuanto a reproducción de música, tanto el Classic como el Passport están a la par en lo relativo a calidad de sonido. ¿Algo a destacar? La aplicación de música, aunque no trae un ecualizador manual de 5 o 7 bandas, sí incorpora 17 modos de sonido predefinidos para equilibrar las frecuencias según el estilo musical o al tipo de auriculares empleados. La aplicación de BlackBerry 10, como es habitual en los terminales de la marca, también permite una libre edición de listas de reproducción.

¿Cuál es la clave? Tener a mano un buen juego de auriculares. ¿Mi elección para el Classic y el Passport? Los Jabra Evolve 80, que son más comedidos en contundencia de bajos, pero que proporcionan un sonido de gran claridad. Además, al tener unos auriculares como los Evolve 80 también se puede atender llamadas y aprovechas las cualidades del micrófono y la tecnología de cancelación de ruido ambiente (ANC).

¿Qué puedo decir de la reproducción de vídeo? En ninguno de los dos teléfonos se podrá obtener un 100% de compatibilidad con contenido DivX: por mucho que se pueda ver la imagen, es muy probable que no se escuche nada. Tanto el Classic como el Passport pueden correr ciertas aplicaciones nativas de Android, entre ellas VLC Beta, que puede descargarse gratuitamente desde la Amazon AppStore. ¿Es 100% fiable? No lo es por desgracia. ¿Alguna recomendación? Convertir los ficheros .avi a MP4, pudiéndose utilizar la suite Nero para Windows.

Lo que sí es incuestionable es que ambos móviles reproducirán sin problemas los vídeos que se vayan a hallar a través del portal de YouTube, proporcionándose una gran definición de imagen.

¿Algo que añadir? Tanto el Classic como el Passport traen una pantalla cuadrada, lo que significa que se reduce bastante el espacio de visualización para evitar que se deforme la imagen. En el Classic, los vídeos con ratio de imagen 16:9 reducen el espacio de visualización de 3,5″ a 2,8″; por otro lado, con el BlackBerry Passport se pasa de 4,5″ a 3,6″.

Me gustaría destacar que el BlackBerry Passport trae un sistema de 4 micrófonos, lo cual favorece en gran medida la grabación de notas de voz con una gran calidad de audio. Yo recomiendo utilizar la aplicación gratuita “Parrot”, que permite obtener ficheros de tipo .wav y que es, en definitiva, la app que llevo utilizando desde hace ya varios meses.

La pregunta que uno se tiene que hacer es, ¿Cómo de importante es el espacio disponible para la visualización de contenido multimedia?

6. Gestión de documentos

El BlackBerry Passport trae una pantalla cuadrada de 4.5″, lo cual no es habitual en los Smartphones actuales, con una resolución de 1440×1440 pixeles. ¿Qué nos vienen a decir esos datos?  Se disfrutará de una confortable edición de documentos, beneficiándose el usuario de un campo visual magnífico en un producto de unas dimensiones muy manejables. El Classic, aunque trae una pantalla más grande que el Q10 y el Bold 9900, no dará tanto la talla cuando se requiera manejar una hoja excel: la resolución del panel es de 720×720 pixeles.

En cualquier caso, el teclado QWERTY de ambos móviles contribuirá en mucho en la cómoda y ágil redacción de extensos correos electrónicos o documentos word.

Entre las aplicaciones instaladas se encuentra “Documents To Go” , que permite la edición y creación de documentos word y excel. Por otro lado, también están disponibles las aplicaciones “Connect to Dropbox” y “Box”, para sincronizar contenidos con sus respectivos servicios de almacenamiento en la nube.

7. Mensajería instantánea, correo electrónico y páginas web

No importa si se elije el Classic o el Passport para manejar redes sociales o comunicarse a través de mensajería instantánea, la diferencia en tamaño de pantalla no es tan significativa en este apartado. También debo decir que, aunque el BlackBerry Passport cuenta con un teclado más amplio, no considero que aventaje tanto al Classic en términos de efectividad: hay que considerar que el Classic es más manejable debido a sus dimensiones.

¿Explorar páginas web? Aquí se encuentra otro punto clave, que puede decantar la balanza en favor del Passport. ¿Importa mucho que entre los dos celulares exista una variación de tamaño de pantalla de 1″? Sí, efectivamente, pues ello marcará la diferencia a la hora de disfrutar del contenido.

Los dos móviles son compatibles con redes 4G/LTE, pero el BlackBerry Passport también proporciona una punta de rendimiento adicional gracias a su procesador Snapdragon 801. ¿Qué es lo que necesitas? ¿Consultar datos de forma ocasional? ¿Explorar páginas web con frecuencia? Es importante tener claro este apartado.

También es cierto que, si se activa el modo lector, se reduce la desventaja del Classic respecto a su oponente.

8.1 Rendimiento en fotografía

Si le damos la vuelta a los dos teléfonos, habrá una gran diferencia a simple vista entre la cámara del Classic y la del Passport, al menos en el espacio que ocupa la lente en la superficie del área trasera. Pero uno no puede juzgar en base a lo que se ve a simple vista, sin antes contrastar los resultados que se obtienen fotografiando y grabando video con ambos terminales.

El BlackBerry Passport cuenta con una cámara de 13MP, con estabilizador óptico de imagen (OIS), óptica de 5 elementos y apertura f/2.0. Por otro lado, el BlackBerry Classic tiene una cámara de 8MP, también con lente de 5 elementos, pero con apertura f/2.2. Hasta aquí ya hay dos importantes diferencias, las cuales nos permitirán adivinar hasta donde llega la efectividad y calidad de imagen en cada uno de los dos celulares.

El Passport es más rápido en la captura, e incluso más eficaz en el enfoque, aunque lo que más cuenta es el resultado. ¿Quieres juzgar por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi galería personal con fotografías tomadas con el Passport; o pulsa aquí para acceder a unas cuantas muestras recogidas con el BlackBerry Classic de pruebas.

Por cierto, en ambos Smartphones se podrán obtener unas fotografías panorámicas con una gran definición de imagen, lo cual también cuenta cuando se pretende captar una escena de gran amplitud.

Los ajustes de imagen disponibles con la aplicación de cámara no son muy destacables, pero siempre se puede aprovechar el excelente editor de imágenes incorporado por BlackBerry 10 (yo lo empleo con frecuencia). Por cierto, yo suelo utilizar el ratio de imagen 4:3 como formato predeterminado, aunque a veces cambio a un ratio 1:1 cuando quiero tomar fotografías a publicar en Instagram con uno de mis celulares con sistema operativo Android.

8.2 Rendimiento en grabación de video

La cámara del BlackBerry Passport no es solo superior en fotografía, también es más sobresaliente que la del Classic al tratar de capturar secuencias de video. Con el Passport, además de almacenar contenido en FULL HD a 30 fps, también se puede incrementar el nivel de exigencia y escoger la opción FULL HD a 60 fps. Los resultados hablan por si solos.

En ambos móviles los contenidos generados por el usuario se almacenarán en formato de archivo .mp4. Puedes echar un vistazo a unas muestras recogidas por mi mismo y publicadas en el canal de YouTube de marcCEcases Tecnología.

También merece la pena destacar la gran calidad de sonido asociada a los vídeos recogidos con ambos teléfonos, que se logra gracias a los micrófonos integrados (tres con el Classic y cuatro con el Passport). 

9. Conclusiones

En mi opinión, cada uno tiene que extraer sus propias conclusiones y escoger en base a las necesidades de uso diario de un teléfono móvil. ¿BlackBerry Classic o BlackBerry Passport?

El diseño del Classic se acerca más a lo que haya podido tener el usuario tradicional de dispositivos BlackBerry. Un terminal muy manejable y compacto, con un diseño de teclado sobresaliente, grandes cualidades de pantalla para visualizar contenidos en exteriores, y una autonomía de batería que supera con creces a las anteriores generaciones.

Pero, en mi opinión, es el BlackBerry Passport la clase de dispositivo al que aspirará el exigente usuario profesional. ¿Por qué? Por la autonomía de batería, dimensiones de pantalla, y también debido a las grandes capacidades de la cámara posterior de 13MP. El Passport es uno de los Smartphones más completos que haya lanzado jamás la marca canadiense.

¿Cuál sería mi elección? Sin lugar a dudas, el BlackBerry Passport, por mucho que el formato sea atrevido y sea un terminal no tan manejable.

Principales características del BlackBerry Passport: pantalla 4.5″ (1440×1440 pixeles), 32GB memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB, procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Miracast, 4 micrófonos integrados, compatibilidad con redes 4G, cámara trasera de 13MP y frontal de 2MP, y batería de 3450mAh.

Principales características del BlackBerry Classic: pantalla LCD 3.5″ (720×720pixeles), 16GB memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB, batería de 2515mA, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Miracast, 3 micrófonos integrados y conectividad 4G, procesador de doble núcleo a 1,5GHz, cámara trasera de 8MP AF y cámara frontal de 2MP.