Microsoft Surface Pro 3, Toma de Contacto

No recuerdo haber obtenido unas buenas sensaciones con el primer tablet de Microsoft, pero la opinión ha comenzado a cambiar radicalmente con el Microsoft Surface Pro 3, que incorpora Windows 8 Pro y unas especificaciones realmente prometedoras. ¿Cuales son mis impresiones tras la toma de contacto?

En primer lugar no estará de más definir cuales son las principales características técnicas del Surface Pro 3: pantalla FULL HD de 12″, dos cámaras integradas de 5MP cada una, procesador Intel Core i5 y 8GB de memoria RAM, disco duro SSD de 256GB, casi 800 gramos de peso y autonomía estimada de hasta 9 horas. Por cierto, junto al tablet se incluye un stylus metálico que se alimenta de una pila estándar.

El tablet de Microsoft debo reconocer que me ha sorprendido gratamente, y ha superado mis expectativas desde el punto de vista de diseño y nivel de acabadosAunque tampoco se podía esperar menos teniendo cuenta que el precio de venta de la configuración de mi equipo en pruebas es de 1200€. 

El frontal es de cristal, de muy buena calidad por cierto, y eso se nota al deslizar el dedo sobre la superficie. El resto del cuerpo del dispositivo es metálico, con la excepción del lado superior, que cuenta con una pieza de plástico de un tono de gris distinto al resto.

En mi opinión, el Surface Pro 3 es más que un dispositivo sobresaliente y del que sentirse orgulloso. ¿Qué más se puede destacar desde el punto de vista del diseño? El lado inferior, donde consta una conexión especial de seis puntos, trae una parte imantada para facilitar el anclaje del teclado oficial del tablet y mejorar la estabilidad del conjunto durante el transporte: también en la cara frontal, en el extremo inferior izquierdo y derecho se puede apreciar la influencia de un efecto imán, lo cual favorecerá sin duda la fijación del teclado a la cara frontal del tablet.  ¡Excelente!

¿Cómo se va a refrigerar el Surface Pro 3 cuando se requiera una alta dosis de rendimiento? De dos formas. Ya sea gracias a la construcción metálica del cuerpo del dispositivo, y también gracias al 50% del perfil elegantemente perforado, todo ello para garantizar una buena ventilación de los componentes internos.

Microsoft ha pensado en todo, y ha incluido un pie para su tablet estrella: una pieza metálica que se camufla perfectamente en el cuerpo del dispositivo y se fija, también en esta ocasión, mediante un sistema de imán. ¿Por qué incluir un pie? Es una solución para potenciar la funcionalidad del Surface Pro 3, ya sea para visualizar contenido multimedia, para maximizar la experiencia al utilizar un teclado y/o ratón externos, o bien para mejorar la combinación del tablet con el teclado oficial de Microsoft. Además, también se logra una estable vía para mantener el tablet casi perpendicular a una superficie.

Durante el unboxing video no me di cuenta, pero en la esquina superior izquierda y derecha, en el frontal, se han incluidos los dos altavoces de la nueva generación surface, lo que sin duda mejora la experiencia de sonido al visualizar películas o escuchar música. ¿Potencia? No puedo decir que sean unos altavoces contundentes en sonido, pera la distorsión es 0.

Otra de las cosas en las que ha acertado Microsoft es en el incluir un puerto USB 3.0 estándar. Ideal para poder reproducir contenidos que uno tenga almacenados en una memoria USB de alta capacidad, o incluso para poder acceder a archivos de un disco duro de escritorio.

Al leer las especificaciones técnicas he visto que el Surface Pro 3 tiene también un lector de tarjetas micro SD, y he tenido que estudiar detenidamente la superficie del tablet para que, finalmente, encontrara la ranura en la zona donde se esconde el pie. Difícil de adivinar a primer golpe de vista. 

La pantalla del tablet responde muy bien, y por el momento he podido contrastar hasta donde llega la definición de imagen al visualizar películas en micro-HD y cuál es la calidad de sonido al reproducir música. ¿Rendimiento en el resto de apartados? Está por ver, y hablaré de todo ello en la review final de producto.

Antes de terminar este artículo me gustaría dedicar unas líneas al teclado externo oficial. Es increíblemente ligero, a priori parece muy cómodo de utilizar, y cuenta con una llamativa superficie aterciopelada (al menos el color del teclado que he recibido para las pruebas). Un punto fuerte del teclado del Surface Pro 3 es que se combina a la perfección con el tablet y facilita mucho las cosas en el transporte del conjunto. En los próximos días podré probar a conciencia la experiencia y dar mi veredicto en lo relativo a productividad.

¿Conclusión final tras el unboxing? El Surface Pro 3 parece un producto prometedor.