Opinión Kingston DataTraveler Locker+ G3, memoria USB para datos seguros

datatraveler_locker+G3_alexistechblog_5

Desde hace unos días estoy utilizando de forma regular la nueva memoria USB DataTraveler Locker+ G3 de Kingston, un dispositivo de almacenamiento destinado a profesionales que necesiten transportar datos de forma segura. 

Es indiscutible lo práctico que resulta emplear una memoria USB para copiar datos con rapidez y transportarlos de un lado a otro fácilmente. ¿Por qué llevar discos duros móviles si se puede disfrutar de las reducidas dimensiones de un pendrive de hasta 64GB de capacidad?

La DataTraveler Locker+ G3 de Kingston me ha sorprendido por su construcción metálica y su LED delantero, esto último para informar del estado de actividad. Asimismo, en uno de los vértices se ha incorporado un orificio para poder anudar un lanyard o una correa de mano.

Este modelo de DataTraveler no emplea un sistema retráctil para acceder a la conexión USB, sino un capuchón de plástico con cobertura metálica. Una vez en la mano, sorprende el peso de esta pequeña unidad de almacenamiento, que trae unas dimensiones de 60,56mm x 18,6 mm x 9,75 mm.

datatraveler_locker+G3_alexistechblog_6 datatraveler_locker+G3_alexistechblog_8

¿Quieres velocidad de escritura? La DataTraveler Locker+ G3 de 8GB trae una capacidad de escritura de hasta 10MB/s, mientras que la versión de 32 y 64GB alcanza una tasa de transferencia de hasta 40MB/s. He realizado algunas pruebas de copia de datos de y desde la memoria USB, utilizando un puerto USB 3.0, y he obtenido los siguientes resultados:

– De la DataTraveler Locker+ G3 a un PC, la velocidad de transferencia media que he obtenido para archivos individuales de gran tamaño ha sido de 80MB/s.

– El proceso de copia de un archivo de 1,5GB desde el PC a la DataTraveler Locker+ G3 ha reducido la tasa de transferencia media a los 4,5MB/s.

datatraveler_locker+G3_alexistechblog_1

¿Cómo se utiliza esta memoria de Kingston? Una vez se ha completado el proceso de blindaje y encriptación de la memoria USB, la siguiente vez que se conecta la DataTraveler al puerto USB de un ordenador aparece una nueva unidad con el logo de Kingston (ver sobre estas líneas). ¿Qué sucede cuando se intenta acceder al contenido?

Tal como se ve en la imagen incluida a continuación, para tener libre acceso a los archivos guardados en la memoria será necesario introducir la contraseña correspondiente.

datatraveler_locker+G3_alexistechblog_2Una vez se ha deletreado la contraseña, el usuario de la DataTraveler podrá libremente copiar y extraer archivos, hasta el límite de la capacidad de almacenamiento disponible. Salvado el sistema de seguridad, la memoria cumplirá su cometido como cualquier otro dispositivo de almacenaje similar. 

datatraveler_locker+G3_alexistechblog_3

¿Qué más se puede decir de la Locker+ G3 desde el punto de vista funcional? Una de las cosas que me ha gustado, y que puede ayudar a elegir este dispositivo, es que se puede asociar una cuenta de almacenamiento en la nube. ¿Qué beneficio tiene esto? Se llevará a cabo una copia de seguridad automática en la nube de los datos almacenados en la DataTaveler, siendo un proceso totalmente automatizado. Kingston permite emplear los servicios de Amazon, Dropbox, Box, One Drive o Google Drive. Se podrá establecer qué contenido sincronizar, en base a carpetas; y también será posible pausar manualmente el proceso de “copia de seguridad online”.

datatraveler_locker+G3_alexistechblog_4

La memoria USB es de esa clase de productos que conviene tener cerca en todo momento, ya sea para reproducir medios a través de dispositivos externos (equipos de audio y video) o para el simple almacenaje y transporte de ficheros de vital importancia. En mi opinión, ya sea por la construcción, el nivel de seguridad, o por la sincronización de contenidos en la nube… la DataTraveler Locker+ G3 es un producto 100% recomendado.

La DataTraveler Locker+ G3 de 64GB tiene un precio de mercado de 78,60€, si se compra directamente a través de Kingston.

BestHoice_byalexistechblog