Eficiencia en el trabajo de la mano de la tecnología

Simplicidad e Hiper conectividad en el trabajo #masteryourbiz #fujitsu #fujitsuinsiders

A post shared by Marc Corredera (@marccecases) on

Hoy en día, la tecnología nos rodea y nos invade, tratamos de sacarle provecho allá donde vayamos y simplemente no podemos vivir sin ella. ¿Seríamos capaces de abandonarla o dosificar su influencia? En el trabajo, esta claro, la tecnología nos ayuda a ser más eficientes y productivos, siempre y cuando utilicemos las herramientas adecuadas. 

En mi día a día, tengo a mano las herramientas idóneas para que mi jornada laboral sea lo más productiva posible y pueda cumplir los objetivos del día en el menor tiempo posible, aunque sin abandonar la calidad en los resultados. ¿Qué logra hacer la tecnología por mí?

Desde hace ya algunos meses, una de mis incorporaciones clave al entorno de trabajo ha sido la del BlackBerry Passport, un Smartphone que cumple con creces su cometido desde el punto de vista de la comunicación. Ya hace tiempo que no me preocupo de la autonomía, con dos días enteros de uso; cuento con una eficaz cámara de 13MP, para cubrir eventos con foto y video; no pierdo tiempo en contestar mensajes, gracias al teclado físico del dispositivo; y obtengo de él una gran flexibilidad gracias al software de escritorio BlackBerry Blend, que permite manejar mi móvil desde el PC en la gestión de mensajes, del calendario y de los archivos.

El teléfono móvil es básico para cumplir con la excelencia en tiempo en mi larga jornada laboral, pero mi ordenador portátil es el otro compañero inseparable para impulsar la eficiencia y productividad en el desempeño del plan semanal de tareas. Desde hace tres meses cuento con el inestimable soporte del Fujitsu LifeBook T904, un portátil convertible que me ha devuelto al mundo Windows. Pero, ¿Qué me proporciona mi nuevo PC? La pantalla táctil contribuye a que sea más manejable determinado tipo de contenidos, y sobretodo es práctica de cara a explorar páginas web o interactuar con aplicaciones. Por otro lado, el procesador Intel Core i7 y el disco duro SSD son claves, ya sea para iniciar y apagar el PC con celeridad como para impulsar ciertas tareas en edición de audio y video. Y por supuesto, al trasladarme no puedo prescindir de medidas de seguridad para blindar el acceso al portátil, empleando el lector de huella dactilar y contraseña a nivel de BIOS.

La elección de unos dispositivos convincentes es importante para acometer las metas diarias, pero también lo es el sentido de la organización y la forma en la que procedemos al iniciar, desarrollar y terminar una tarea. Mantener un sistema de archivos ordenado y con criterio es sumamente importante, no solo de cara al momento presente en el que generamos el contenido, sino con vistas a encontrar dicho contenido en un futuro. Yo genero diariamente una buena cantidad de nuevos archivos para marcCEcases Tecnología y alexistechblog.com, y todos ellos se almacenan en base a un específico sistema de denominación y organización de los elementos.

¿Qué otras herramientas utilizo para manejar los ficheros necesarios para desarrollar mi trabajo diario?  Una de ellas es un disco duro externo, permanentemente conectado a la docking station de mi PC, en el que realizo las oportunas copias de seguridad con Nero Backup. La otra herramienta que empleo con asiduidad es una memoria USB de Kingston, la DataTraveller Locker + G3 con sistema de encriptación y copia de seguridad automática en la nube, para albergar en ella los archivos más críticos, y los que necesito trasladar de un lugar a otro con unos mínimos en seguridad.

¿Qué sería de un trabajo eficiente sin una organización del tiempo en base a una agenda y listado digital de tareas pendientes? No falta un calendario y una “To-Do list”, y más aún cuando tengo que cubrir eventos de envergadura como el Mobile World Congress. El qué, el cuándo y el dónde deben constar explícitamente en mi agenda mensual, y las tareas concretas de una jornada deben constar en una lista de asuntos pendientes. 

En el trabajo, el saber organizarse en base a cómo es uno mismo es clave para el desempeño productivo y eficiente de una actividad laboral. Los dispositivos son solo la vía a través de la cuál lograr los objetivos diarios, pero el componente humano es fundamental para que todo llegue a buen puerto de la forma en la que uno lo desea y lo ha planeado.