Opinión y Análisis Samsung Galaxy A5

samsung_galaxya5_1_alexistechblog2

Samsung Galaxy A5, ¿Andas buscando un Smartphone refinado y delgado con cuerpo totalmente metálico? Un terminal que abandona los componentes exteriores de plástico y trata de sumergirnos en unas sensaciones más premium.

1. Diseño 

El Samsung Galaxy A5 destaca por huir de ser un terminal de “plástico”, luciendo un cuerpo enteramente metálico. Debo reconocer que durante el unboxing caí en la tentación de considerar de plástico la zona trasera. Y para terminar de rematar el buen trabajo en acabados, el celular también incorpora cristal Corning Gorilla Glass 4 para la cara frontal. Un acierto del 100%.

El Galaxy A5 trae un cuerpo en una sola pieza, sin cubierta posterior y batería integrada, de forma que para insertar una tarjeta micro SD y la tarjeta nano-SIM será necesario utilizar una herramienta especial (incluida en el paquete de venta)  y retirar las bandejas accesibles desde el lado derecho.

Este Smartphone trae dos micrófonos, un botón central y dos botones táctiles retroiluminados en la cara frontal, y una conexión de auriculares en el lado inferior. Al darle la vuelta al Galaxy A5 se podrán apreciar dos detalles: se cambia la ubicación del altavoz, que ahora tiene un aspecto exterior más premium; y el objetivo de la cámara sobresale casi un par de milímetros respecto al resto de la superficie.

Me gusta la pantalla HD Super AMOLED de 5″, que ofrece unos buenos resultados en recintos de interior, aunque flojea un poco en exteriores con gran impacto de luz ambiental.

El teléfono es muy manejable, y también se nota increíblemente ligero (123 gramos). ¿Qué se esconderá en el interior? Me gusta un detalle de diseño que se ha tenido en consideración, que remata el aspecto del dispositivo: las dos delgadas franjas de metal pulido que rodean y separan las superficies en color azul del marco y zona posterior.

¿Algo más que decir? Me ha sorprendido mucho ver que el Samsung Galaxy A5 no cuenta LED frontal para notificaciones, una característica que hoy en día debería ser más un atributo obligado que un opcional.

2. Conectividad, memoria y autonomía

El Galaxy A5 trae conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, y es compatible con tecnología Miracast para duplicar la pantalla del móvil en la de una televisión o monitor compatibles con Wi-Fi Direct.

Por otro lado, la memoria interna total de 16GB se queda en poco más de 11GB para instalar aplicaciones y juegos, o para alojar música, fotos, vídeos…. entre otro contenidos digitales. ¿Necesitas más espacio? En ese caso se podrá emplear una tarjeta micro SD de no más de 64GB de capacidad.

Este Smartphone de Samsung integra una batería de 2300mAh, que ya puedo decir no es muy generosa en capacidad, aunque dependiendo de la función puede proporcionar unos valores en autonomía bastante correctos:

A continuación te voy a proporcionar algunas mediciones propias, las que suelo incluir en mis análisis, para que tengas una buena idea y te sirvan de orientación:

– 50 minutos jugando a varios juegos, 18% de consumo energético (brillo de pantalla al 75%).

– 30 minutos grabando video en FULL HD, 15% de consumo energético (brillo de pantalla al 75%).

– 50 minutos reproduciendo video, 8% de consumo energético (brillo de pantalla al 80%).

Se agradecerá bastante que el software del teléfono incluya dos funcionales modalidades de ahorro de energía, siendo una de ellas muy radical. Ultra Ahorro reduce drásticamente las capacidades funcionales del teléfono, cambia totalmente el aspecto a de la interfaz de usuario, y prácticamente solo se puede llamar y gestionar mensajes.

Samsung estima que el Galaxy A5 proporcionará una autonomía en llamadas de hasta 15h, en reproducción de video de hasta 12h y en reproducción de audio de hasta 68 horas. 

3. Rendimiento e Interfaz

El Galaxy A5 viene con un procesador de cuatro núcleos a 1,2GHz y una memoria RAM de 2GB. ¿Potencia? Está claro que no puede compararse con el Galaxy S5 o el Galaxy Note 4, e incluso se puede decir que Samsung no ha apostado por las altas prestaciones. Pero, teniendo en cuenta mi experiencia, sí puedo decir que el terminal se maneja bien en general y las aplicaciones corren sin problemas. Nada que objetar por mi parte.

¿Qué tal la experiencia en juegos? He probado varios juegos, entre ellos Sonic Dash y Real Racing 3, y aunque la GPU del teléfono no es de las más avanzadas… he quedado satisfecho con el nivel gráfico. ¿Pasa la prueba? En mi opinión, sí.

La interfaz de usuario es la propia de Samsung, muy completa a nivel de personalización y accesos directos. Encontrarás una pantalla principal con varios escritorios, una ventana de notificaciones con accesos directos a funciones, y un manejable menú de aplicaciones.

samsung_galaxya5_alexistechblog_ui1 samsung_galaxya5_alexistechblog_ui2 samsung_galaxya5_alexistechblog_ui3

¿Qué más incluye la versión adaptada de Android?

1. Función multiwindow. Para dividir la pantalla en dos espacios independientes, para correr dos aplicaciones simultáneamente. ¿Qué apps necesitas manejar al mismo tiempo?

2. Modo bloqueo. Una opción práctica para usuarios profesionales, que bloquea llamadas entrantes y desactiva notificaciones, pero pudiendo establecer excepciones para aquellos contactos que nos interesa puedan llamarnos.

3. Modo Privado. Con ello se bloquea el acceso a fotografías, archivos y otros contenidos.

4. Smart Stay. Mantiene la pantalla encendida siempre que se esté mirando hacia ella.

5. Operación con una mano. Es posiblemente la característica más peculiar que haya visto nunca en un Smartphone. Se activa con un gesto rápido, y se reduce el espacio visual a una ventana rectangular de 3,5″, alineada a izquierda o a derecha según la mano con la que se efectúe el gesto. ¿Quieres manejar el teléfono con una sola mano? Esa es la idea que tiene Samsung con esta característica de software. ¿Mi opinión? No es muy práctica.

6. Modo sencilloSimplificación de la interfaz de Samsung, pasando a una interfaz basada en tres escritorios: uno para determinar 12 contactos favoritos; otro con aplicaciones principales, con widget de clima, reloj y calendario; y un último escritorio con 11 aplicaciones secundarias de uso frecuente.

7. S-Voice. El sistema de Samsung para manejar funciones y aplicaciones a través de comandos de voz. Yo no he utilizado esta característica, sigue sin siendo útil para mi uso diario de un Smartphone. 

¿No te gusta la interfaz de Samsung? Siempre se puede utilizar un Launcher para cambiar el aspecto de la interfaz. Solamente tienes que visitar Play Store para descargar una de estas aplicaciones de forma totalmente gratuita.

4. Reproducción de contenidos multimedia

La pantalla de 5″ del Samsung Galaxy A5, con tecnología Super AMOLED y resolución HD, será un buen lugar en el que disfrutar de tus películas y series de TV favoritas. ¿Algún requisito? Solamente uno. Si quieres reproducir contenido DivX deberás descargarte una app de video adicional desde Play Store. ¿Cuál utilizo yo? VLC Beta, que reconoce sin problemas archivos con sonido multicanal y trae un buen rendimiento.

¿Calidad y definición de imagen? La que pueda proporcionar el archivo a reproducir. Depende de ti.

¿Calidad de sonido al reproducir música? No se obtiene tecnología de sonido 24 bit/192Khz, la que incorpora el Galaxy Note 4, pero no estará mal la experiencia si se utiliza un buen juego de auriculares. Yo me he decantado, en este terminal, por los Jabra Evolve 80, los auriculares que suelo utilizar con mi PC.

samsung_galaxya5_alexistechblog_ui4 samsung_galaxya5_alexistechblog_ui5 samsung_galaxya5_alexistechblog_ui6

La aplicación de música del Galaxy A5 es bastante completa en ajustes, incluyendo varios efectos de sonido, un peculiar ecualizador gráfico, potenciador del bass y ecualizador manual de 7 bandas. Yo he tratado de evitar los dos ecualizadores, y prácticamente solo he empleado el potenciador del BASS. 

Los vídeos de YouTube se reproducen bien, y eso es algo básico teniendo en cuenta el mundo de posibilidades que ofrece este portal de Google.

Por cierto, el Samsung Galaxy A5 también trae un sintonizador de radio FM, con una aplicación dedicada incluida en el menú de aplicaciones. No tienes más que conectar unos auriculares. 

5. Mensajería instantánea, correo electrónico y páginas web

No puedo aportar nada nuevo en lo relativo a manejo de las redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico…salvo el hecho de decir que no me gusta el teclado virtual de Samsung. ¿Opciones? Muchísimas, y muy buenas por cierto, pero yo siempre elijo el teclado oficial de Google y su nueva interfaz material design. ¿Más alternativas? Kii Keybaord o Go Keyboard, otras opciones que he empleado en el pasado.

¿Qué tal es el comportamiento al navegar por páginas web? Con Google Chrome he disfrutado de una gran experiencia a la hora de acceder y explorar los contenidos. He empleado mayormente una red Wi-Fi con acceso a Internet de banda ancha, pero el celular también cuenta con conectividad 4G para cargar páginas con rapidez.

Con Google Chrome no he observado bugs ni ningún tipo de “retraso” al navegar a lo largo y ancho de los websites. Todo ha ido como la seda, fotografías y texto se han mostrado perfectamente definidos, y he practicado zoom con un 100% de fluidez: con el móvil en horizontal se leerán bien los contenidos sin necesidad de aumentar el tamaño de letra.

Hay cosas que me han sorprendido, teniendo en cuenta que el procesador de cuatro núcleos del celular no es de los últimos y de los más potentes.

6. Fotografía y grabación de vídeos

CÁMARA FRONTAL

Hacerse “selfies” está de moda, y Samsung ha decidido incorporar en el Galaxy A5 una cámara delantera de 5MP. A simple vista se puede apreciar que la lente tiene un buen diámetro, aunque no será hasta ver las primeras fotos cuando uno puede opinar a cerca del rendimiento real.

La realidad es que la cámara frontal proporciona unas fotografías bastante aceptables, pero sobretodo en un primer plano: en planos alejados y secundarios, la definición de imagen no puede compararse con los resultados obtenidos al utilizar la cámara trasera. ¿Quieres un ejemplo de muestra? Pulsa aquí, donde aparezco yo mismo en un primer plano.

Por otro lado, una de las cosas en las que también he decidido hacer hincapié ha sido el comprobar el rendimiento de la cámara al grabar vídeos. Bajo estás líneas incluyo un video de muestra, en FULL HD, con el que podrás comprobar cómo el primer plano trae mejor definición que en el caso de planos secundarios. Las secuencias corren con fluidez y el sonido que se obtiene es magnífico. Los vídeos se almacenan en formato MP4. 

Con la cámara frontal se puede ajustar el nivel de exposición, aplicar algunos efectos de color, activar un temporizador y cambiar la resolución de salida (mínimo de 2,4MP y máximo de 5MP).

CÁMARA POSTERIOR

El Samsung Galaxy A5 cuenta con una cámara trasera de 13MP, con autoenfoque y estabilizador de imagen, y la compañía de un flash LED para tomar fotografías de noche. ¿Que tal es el rendimiento? La cámara es indudablemente rápida al enfocar y al capturar, ya sea tocando sobre el botón virtual de cámara o mediante el uso de la modalidad de captura “pulsar para hacer foto”.

La interfaz de cámara es bastante completa en ajustes, incluyéndose aquellos que permiten manejar el balance de blancos, ISO, modo de medición, valor de exposición, efectos de color o resolución de salida. Las fotografías en 16:9 se quedarán con una resolución máxima de 9,6MP, aunque creo es más que suficiente para visualizarlas en pantallas de ordenador.

samsung_galaxya5_alexistechblog_ui8 samsung_galaxya5_alexistechblog_ui7

En mi particular muestra de más de 50 fotografías, a 9,6MP, el tamaño de archivo ha oscilado entre 1,5MB y 5,1MB. ¿Quieres echar un vistazo a una pequeña selección alojada en mi cuenta de Flickr? Pulsa aquí para acceder.

¿Cuál es mi opinión a cerca de la calidad de los resultados? No es de las mejores propuestas del mercado, pero la definición de imagen y nivel en los detalles está realmente bien. Por supuesto, la iluminación de la escena será clave para obtener grandes resultados. Lo que sí he echado en falta es contar con “HDR” en tiempo real, para fotografías hechas mirando al cielo, o en escenas iluminación descompensada.

La modalidad de captura “panorámica” no es muy prometedora, pues se obtiene una pobre definición de imagen. Nada que ver con los resultados procesados con el Galaxy Note 4. 

¿Qué ventajas tiene utilizar la modalidad de captura “Alarma Selfie”. En mi opinión, esta modalidad es preferible antes que emplear la cámara frontal de 5MP para hacerse selfies. ¿Por qué? Se obtiene mayor resolución y definición de imagen, y se puede utilizar el flash en escenas nocturnas. Además, el sistema de captura, con aviso de encuadra a través de sonidos intermitentes, funciona a las mil maravillas.

¿Qué puedo decir de la grabación de video con la cámara posterior? El procesador de cuatro núcleos del Galaxy A5 no permite ir más allá de una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD). ¿Calidad y definición de imagen? Puedes formarte tu opinión con el video que incluiré a continuación. Las grabaciones se almacenan en formato MP4 y la calidad de sonido debo decir que está muy lograda (teniendo en cuenta que el terminal solamente incorpora 2 micrófonos). 

7. Conclusiones

En mi opinión, Samsung ha hecho un buen trabajo con el Galaxy A5, aunque hubiera estado bien incorporar un procesador más potente. ¿Por qué no se ha optado por un Snapdragon 800? De cualquier forma, la experiencia de manejo es muy fluida, lo cual me ha sorprendido positivamente.

El teléfono es muy ligero, y su cuerpo metálico es todo un descubrimiento para los usuarios más exigentes. La cámara frontal de 5MP es una elección apropiada para los fans de las selfies, aunque siempre será más convincente utilizar la modalidad de captura “Alarma Selfie” a activar con la cámara principal.

¿Recomiendo el Galaxy A5? Sí, aunque el precio actual de mercado es algo alto. Este Smartphone tiene un precio recomendado de 399€.

Principales características del Samsung Galaxy A5: pantalla HD Super AMOLED  5″, 16GB memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 64GB, procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, cámara trasera de 13MP y frontal de 5MP, batería de 2300mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Miracast, 2 micrófonos integrados, compatibilidad con redes 4G. 

producto_recomendado_byalexistecblog