Opinión y Análisis BlackBerry Classic

¿Estás buscando un Smartphone BlackBerry “clásico”? Pues entonces es momento de que descubras el BlackBerry Classic, en mi opinión el salto generacional lógico desde un BlackBerry Bold 9900.

1. Diseño

Aunque adoro mi Smartphone, debo reconocer que el diseño del BlackBerry Classic seduce y seducirá a los usuarios BlackBerry de toda la vida. Además, a simple vista nadie diría que este celular trae sistema operativo BlackBerry 10, en vez del viejo y renqueante BlackBerry 7 OS. 

El Classic tiene un formato rectangular en el que destaca el teclado QWERTY físico y una pantalla táctil LCD cuadrada de 3,5″. Escribir con el teclado de este Smartphone es simplemente toda una experiencia, y cualquiera lo manejará con absoluta comodidad y rapidez. ¿Por qué perder tiempo redactando un correo electrónico o manteniendo una larga conversación a través de mensajería instantánea?

Otra de las cualidades del BlackBerry Classic no podía ser otra que la pantalla cuadrada de 3,5″, que aumenta 0,4″ respecto a la anterior generación (Q10/Bold 9900), y sigue manteniendo las mismas cualidades cuando es momento de visualizar contenido en exteriores. ¡Formidable! No habrá nada que reprocharle al teléfono en cuestión de relación brillo/contraste de pantalla.

El Classic recupera las teclas frontales y trackpad típicos de los móviles Curve, Torch y Bold Series¿Echabas de menos estos elementos o no quieres renunciar a ellos? Me gustaría añadir un comentario, en base a mi experiencia con el Passport: “el trackpad no es un elemento que haya echado de menos, aunque un poco sí en el caso de la tecla de retroceso y la de menú”. 

BlackBerry ha sabido equilibrar el nivel de acabados del Classic, incluyendo un frontal de cristal de calidad (Gorilla Glass), un fabuloso teclado de plástico con excelente respuesta, marco de acero inoxidable, y una elegante área trasera de plástico con diseño anti-arañazos. Debo decir que, en mi opinión, no habría sido una mala idea implementar esa misma zona trasera en el Passport, lo que aumentaría la durabilidad y resistencia de la superficie en un uso más “todoterreno” del teléfono. 

El BlackBerry Classic incluye sus tres botones tradicionales en el lado derecho; un botón de bloqueo/desbloqueo y entrada de auriculares en el lado superior; puerto micro USB, altavoz y micrófono en el lado inferior; y los accesos a tarjeta micro SD y micro SIM en el lado izquierdo.

Este dispositivo no cuenta con cubierta trasera, de forma que no se puede reemplazar la batería si se agota o se estropea. Por cierto, aunque en el lado inferior parezca que hay un sistema de doble altavoz, solamente actúa como tal la apertura del lado derecho.

En la zona posterior del BlackBerry Classic se ha destacado con clase el modelo del terminal, ubicado junto al objetivo de la cámara principal de 8MP, mientras que en la cara frontal lucirá el visible LED de notificaciones que, desde la versión 10.3.1 de BlackBerry 10, se puede configurar para que se ilumine en alguno de los 7 colores incluidos por software.

Considero que el BlackBerry Classic trae un diseño muy apropiado y bien pensando, con esquinas perfectamente redondeadas y zona posterior curvada en los cuatro extremos. Por cierto, ¿Sabías que este móvil tiene un peso de 178 gramos? No te alarmes y no lo veas como algo negativo, sino que presume de contar con un producto sólido y con una buena distribución interior.

¿Accesorios incluidos en el paquete de venta? Unos auriculares de tipo botón y un cargador con cable desmontable. Durante las pruebas he empleado dos de mis auriculares. Unos Meze 11 Classics para desplazarme, y unos Jabra Evolve 80 para reproducir música en casa.

1.2 Manejo y versatilidad

BlackBerry sigue siendo la marca en la que los profesionales debería apostar para conducir las comunicaciones en exigentes entornos empresariales en los que resulta muy importante lo siguiente:

1. Manejar un teclado QWERTY que apoye la productividad y rapidez a la hora de editar documentos, redactar correos electrónicos de cierta extensión (o que se reciban con notable frecuencia), y cuando sea necesario mantener una constante comunicación a través de mensajería instantánea.

2. Emplear un dispositivo muy manejable, ya sea por las propias dimensiones del producto como por las cualidades de la pantalla (ideal para ver contenidos en exteriores). El BlackBerry Classic es un producto compacto, que huye de diseños de gran formato con pantallas de 4,7″, 5″ o 5,5″. ¿Qué es lo que se necesita de un terminal móvil en un entorno laboral? Control y efectividad de manejo, garantía de que se agarre bien y que se pueda alojar de forma confortable en cualquier lugar.

3. Calidad del auricular y visibilidad de las notificaciones. A BlackBerry se le debe reconocer el gran trabajo llevado a cabo a la hora de diseñar productos cuyo auricular proporciona una sensacional claridad en llamadas de voz. Profesionales y usuarios particulares quieren escuchar sin problemas a aquellos con los que hablan, y con los que vayan a mantener conversaciones de larga duración. 

El BlackBerry Classic es un claro retorno al estilo de los Curve y Bold Series con sistema operativo BlackBerry 7. ¿Por qué lo digo? El trackpad podrá utilizarse para desplazarse verticalmente por una página web o incluso por el contenido de un mensaje, o ser una buena opción para realizar una precisa selección de un fragmento de texto. Las teclas de llamada son más accesibles para atender llamadas, o incluso para salir de una aplicación. La tecla de retroceso reconozco que se echaba de menos en el Q10, Q5 y Passport, perfecta para volver atrás de una página web o para cerrar una aplicación. ¿Y qué hay de la tecla de menú? Perfecta para desplegar las opciones de una aplicación o entrar rápidamente en los ajustes rápidos o de configuración del sistema. 

Como usuario de BlackBerry Passport, me ha gustado poder disfrutar por unos días de la extrema comodidad de manejo que caracteriza al Classic. Solo he echado en falta un par de cosas al abandonar por unos días mi móvil habitual: la autonomía de batería y ese punto de rapidez que diferencia al procesador de cuatro núcleos del Passport del procesador de doble núcleo del Classic. 

2. Conectividad y Almacenamiento

El BlackBerry Classic incorpora toda la conectividad inalámbrica que se pueda desear: Bluetooth, WiFi y NFC, e incluso tecnología Miracast para duplicar la pantalla del teléfono en un PC, monitor o televisión compatibles con Wi-Fi Direct.

Por otro lado, lamento que se haya eliminado el puerto micro HDMI, que creo yo resultaba práctico en el momento de mostrar contenido en reuniones a través de una pantalla grande o proyector.

Desde el punto de vista del almacenamiento, el nuevo terminal de BlackBerry se mantiene con una capacidad de memoria interna total de 16GB, aunque solamente quedarán libres poco más de 10GB para música, aplicaciones y juegos, y demás contenidos. Pero también es cierto que se puede emplear una tarjeta micro SD de hasta 128GB, ideal para almacenar en ella video, música y fotografías.

Para transferir contenido entre un ordenador y el BlackBerry Classic también se puede emplear un cable USB o habilitar el acceso por Wi-Fi (será necesario configurar una contraseña). Para el intercambio de archivos por Wi-Fi es condición indispensable que ambos dispositivos estén conectados a la misma red.

3. Autonomía de batería 

El BlackBerry Classic, aunque supera en autonomía al Q10 y Q5, no tiene una capacidad de batería tan holgada como la que se incorpora en el Passport. En mi experiencia, el Classic puede alcanzar un día y medio de uso, aunque lo normal sería poder disfrutar de él durante al menos un día entero de manejo intenso. Este Smartphone integra una batería de 2515mAh, no accesible por parte del usuario.

La máxima autonomía del terminal se obtendrá cuando se hayan realizado al menos tres cargas completas de la batería, siendo recomendable dejar agotar cada carga hasta llegar alrededor de un 5% de nivel de autonomía restante. ¿Recomendaciones para alargar la autonomía energética? En principio siempre ayuda el mantener desactivados los servicios de ubicación y capacidades inalámbricas, siempre que no sean necesarios. Por otro lado, puesto que el BlackBerry Classic cuenta con una magnífica relación brillo-contraste de pantalla, en mi opinión no será necesario aumentar el valor que viene por defecto (nivel medio). 

Durante mis propias mediciones relativas al consumo de batería, he podido constatar que el Classic consume entorno a un 10% de batería por cada hora de reproducción de vídeo (3″ de campo visual) y un 30% de batería por cada 30 minutos de grabación de video en FULL HD.

En caso necesario, siempre se puede activar un modo de ahorro de batería, que, entre otras cosas, limitará el rendimiento de la CPU. ¿Merece la pena? Yo no lo utilizaría.

4.1 Rendimiento e Interfaz de Usuario

El BlackBerry Classic incorpora el mismo procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,5Ghz y los mismos 2GB de RAM del Q10. ¿Conclusión? El sistema operativo corre bastante fluido y las aplicaciones se manejan bien. Experiencia 100% satisfactoria.

Por otro lado, el teléfono es el primero en incorporar la versión 103.1 de BlackBerry 10, la última revisión del sistema que trae algunas características extra. ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención? La posibilidad de asignar uno de los 7 colores disponibles por software al LED frontal de notificaciones, en función de la aplicación que maneja la alerta o mensaje recibido. Pero tampoco negaré que me ha sorprendido ver un retorno a los típicos perfiles de usuario que caracterizaban a los móviles con BlackBerry 7 OS.

Asimismo, el BlackBerry Classic trae una serie de mejoras ya incluidas con la versión 10.3 del sistema:

1. No faltan en 10.3 los gestos inteligentes, que pueden silenciar el teléfono en llamadas, activar el modo de ahorro de batería, o activar el celular con solo levantarlo.

2. Se mejora la interfaz de cámara, aunque lo más llamativo es la incorporación de una modalidad de captura panorámica

3. No podía faltar una mejora en el manejo de los mensajes de BlackBerry Hub, para eliminar múltiples mensajes sin necesidad seleccionarlos primero. Se aporta inmediatez y agilidad, algo que ya pude constatar con el Passport.

4. Renovada la interfaz del reproductor de música, habiéndose traído de vuelta los modos de sonido (aunque todavía no se incluye un ecualizador gráfico de 5 o 7 bandas). 

El punto fuerte de BlackBerry 10 es el centro de notificaciones, que se divide en bandejas individuales y una bandeja HUB donde mezclar el global de notificaciones y mensajes que van llegando al celular. ¿Qué aventaja a BlackBerry 10 respecto a otros sistemas operativos? El poder contestar y crear nuevos mensajes sin necesidad de abrir la aplicación correspondiente de Facebook, Linkedin, WhatsApp o Twitter.

A través del menú de configuración del sistema se podrá ajustar la sensibilidad del trackpad y realizar ajustes sobre las opciones relacionadas con el teclado: predicción de palabras, autocorrección, selecciones de idioma y verificación ortográfica. Pero también es importante recordar que BlackBerry 10 trae predicción y corrección automática de palabras, de forma simultánea, de hasta tres idiomas: tremendamente útil para no tener que cambiar de idioma de forma manual.

¿Qué hay de la compatibilidad de BlackBerry 10 con aplicaciones y juegos nativos de Android? No se puede hablar de 100% de compatibilidad, es decir, no se puede correr cualquier aplicación diseñada nativamente para Android. Pero, en mi experiencia, sí se pueden instalar y disfrutar cierto e importante número de apps. ¿Cuáles puedo confirmar que funcionan correctamente en el Classic? Candy Crush Saga, Flickr, Cut the Rope 2, Spotify, Pinterest y Shazam. Todas ellas descargadas desde Amazon Appstore, tienda de aplicaciones incluida con BlackBerry 10.3. También se pueden instalar aplicaciones de Android si se tiene el fichero .apk en la memoria del teléfono.

No recomiendo comprar el BlackBerry Classic en base a la compatibilidad con aplicaciones de Android, pero será un extra para el caso de querer utilizar aplicaciones adicionales que solamente están disponibles en la plataforma de Google.  

4.2  BlackBerry Blend

¿Quieres manejar tu BlackBerry Classic desde un PC o Tablet? Una de las funciones que vienen con BlackBerry 10.3 es la de sincronizar el teléfono BlackBerry con el software de escritorio BlackBerry Blend, con el fin de gestionar mensajes (SMS, BBM y de correo electrónico), acceder al calendario y contactos, y copiar/eliminar archivos de forma remota.

La sincronización del móvil con el ordenador se puede llevar a cabo a través de Wi-Fi o 3G/4G, aunque esto último no es recomendable si se van a gestionar archivos de cierto tamaño.

¿Qué ventajas aporta la utilización de BlackBerry Blend?

1. Acceso inmediato a la información básica disponible en el Classic, sobretodo a nivel de gestión de contactos y calendario.

2. Gestión de las cuentas de correo electrónico sin necesidad de acceder a la aplicación de correo de la computadora o servicio webmail (Gmail, Yahoo!, Outlook…). Se actualiza automáticamente el estado de los mensajes, ya que Blend simplemente proyecta el contenido del móvil.

3. Se exporta el servicio de mensajería de BlackBerry (BBM) a la pantalla de un PC, de forma que se agiliza la comunicación del usuario con sus contactos. Muy útil para profesionales o estudiantes que quieran estar súper conectados.

bbpassport_ui5

4. Gestión del calendario y contactos, pudiéndose añadir, eliminar y editar entradas. 

5. Gestión de archivos. Se pueden copiar y extraer documentos del móvil al PC, y viceversa. 

En mi opinión resulta muy útil emplear Blend, por mucho que el teclado QWERTY del BlackBerry Classic sea excelente. Siempre resultará más práctico concentrar todas las actividades en la pantalla del ordenador. ¿No crees?

5. Reproducción de contenidos multimedia

En mi opinión, el BlackBerry Classic proporciona una calidad de audio muy correcta al reproducir música, que puede potenciarse siempre y cuando se empleen unos auriculares con buenas prestaciones. Yo he utilizado para las pruebas mis Jabra Evolve 80, que acompañan muy bien al terminal de BlackBerry y proporcionan unos agudos con gran claridad.

La aplicación de música de BlackBerry 10 filtra el contenido por artistas, álbumes y géneros, y también permite acceder a listas de reproducción. ¿Alguna cosa más a destacar? En la aplicación se integra la función de Radio FM, y se puede escoger entre 17 modos de sonido predefinidos para equilibrar las frecuencias de sonido en función del estilo de música, calidad del archivo fuente o tipo de auriculares que se estén manejando.

La aplicación de música también deja establecer una canción como tono de llamada o cambiar el destino del sonido, es decir, conducir el sonido a través de unos auriculares, altavoz bluetooth o altavoz interno del Smartphone.

¿Que puedo decir a cerca de la experiencia al reproducir video? La aplicación de video incluida por el sistema operativo reproduce archivos MP4 sin problemas, pero no es capaz de ofrecer compatibilidad 100% con DivX. ¿Quieres reproducir series de TV descargadas desde Internet? En ese caso puedes utilizar VLC Beta para Kindle, que encontrarás enla Amazon Appstore: en mis pruebas sí he observado que las películas con sonido multicanal y con cierto peso de archivo no terminan de reproducirse con solturaIgualmente, siempre será preferible convertir los contenidos .avi a .mp4 (yo recomiendo Nero 2014). 

El BlackBerry Classic no tiene problemas para reproducir vídeos de YouTube, con soltura y con gran definición de imagen, aunque no se aprovecha del todo las dimensiones de la pantalla. ¿A qué se debe esto último? El teléfono tiene una pantalla cuadrada, esa es la principal razón. Para que no se deforme la imagen, los videos en ratio 16:9 ocuparán un espacio visual de 2,75″, mientras que los vídeos con ratio 4:3 llegarán a expandir la imagen hasta las 3,07″.

6. Mensajería instantánea, correo electrónico y páginas web

En mi opinión, y también es un hecho fácil de contrastar, los terminales BlackBerry son de lo mejor para manejar correo electrónico, mensajería instantánea… e incluso redes sociales. ¿Por qué? Ya sea por las cualidades de la pantalla, al visualizar contenidos en exteriores, o por el simple hecho de que el teclado QWERTY físico del BlackBerry Classic imprime velocidad a su propietario y un control certero de aquello que pretenda escribir.

Además, el sistema operativo del celular admite un reconocimiento simultáneo de tres idiomas, para que el usuario no tenga que preocuparse mas que de comunicarse. También contribuye mucho en la experiencia con el Classic la integración de mensajes en las diferentes bandejas contenidas en BlackBerry Hub. ¿Quieres contestar un mensaje de WhatsApp, Facebook o Linkedin? No es necesario abrir la aplicación correspondiente, sino hacerlo desde la bandeja Hub asignada.

Ahora bien, a la hora de explorar páginas web conviene matizar algunas cosas:

1. La pantalla del BlackBerry Classic es de 3,5″, y eso ya es un claro indicativo de que el teléfono no ha sido diseñado para pasarse horas navegando por la Red, sino para realizar consultas puntuales.

2. Aunque las dimensiones de la pantalla no invitan a invertir mucho tiempo explorando contenidos online, el Classic si está preparado para que la experiencia sea lo más fluida y satisfactoria posible. Gracias a la conectividad 4G, las cualidades del sistema operativo y características del procesador, los websites se cargarán con celeridad y se podrá practicar zoom con un control preciso del gesto.

3. Debido a las dimensiones de la pantalla, el texto aparecerá muy pequeño en determinadas páginas, con lo que será necesario practicar zoom o habilitar el modo “lector” del explorador web de BlackBerry 10. El modo Lector extrae las imágenes y texto de un artículo y los muestra a pantalla completa, pudiéndose incluso aumentar y reducir el tamaño de letra con toda libertad.

4. El tamaño de pantalla del BlackBerry Classic será más que suficiente de cara a disfrutar de páginas web móviles, aquellas que se adaptan mejor a las características de los Smartphones y presentan una vista distinta a la que se encontraría al navegar mediante el explorador de ordenadores o tablets.

En mi opinión, el BlackBerry Classic tiene un claro foco social, pero no tanto para exprimir la experiencia en descubrir páginas web.

7. Rendimiento en fotografía y grabación de video

El BlackBerry Classic trae una cámara posterior de 8MP, con estabilizador de imagen y acompañada por un flash LED. ¿Qué puedo decir sobre ella? En mi muestra de más de 50 fotografías (con resolución de 3264×2448 pixeles), los archivos han ocupado un espacio en memoria entre los 914KB y 3,8MB, aunque el peso ha sido algo mayor con las capturas llevadas a cabo con el modo fotografía panorámica.

La cámara responde bastante bien, incluso a la hora de enfocar tanto de lejos como de cerca, aunque la rapidez de captura no es destacable. Por otra parte, la definición de imagen lograda es bastante buena (aunque no tanto como lo visto con el BlackBerry Passport). ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi propia colección de imágenes de muestra.

El teléfono cuenta con sistema de autoenfoque, aunque también es posible rectificar manualmente el plano de enfoque tocando directamente sobre la pantalla.

Merece mucho la pena utilizar el modo de captura panorámica, capaz de alcanzar una amplitud de escena de hasta 360º. ¿Qué se puede decir a cerca de la interfaz de cámara? Es muy básica, y apenas se puede escoger entre tres ratios de imagen (que afecta a la resolución), unos pocos modos de escena, activar el temporizador o dar mayor claridad a las escenas mediante HDR.

Por otro lado, BlackBerry 10 incorpora un completo y efectivo editor de imágenes que, en mi opinión, será muy convincente para cambiar brillo, saturación, balance de blancos o recortar una imagen.

¿Grabación de video? El BlackBerry Classic puede grabar secuencias a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD), almacenándose en formato MP4. 1 hora de video ocupará algo más de 6GB. ¿Quieres opinar tú mismo sobre la calidad y definición de imagen? Entra en marcCEcases Tecnología para reproducir una muestra que yo mismo he tomado con el terminal en pruebas.

La cámara responde bien, aunque en planos muy cercanos conviene pulsar sobre la pantalla para ajustar el enfoque. ¿Calidad de sonido asociada al video? Excelente, y eso se consigue gracias a los tres micrófonos integrado en el cuerpo del terminal (dos en el lado superior y uno en el lado inferior).

8. Conclusiones

¿Quieres renovar tu BlackBerry Curve o Bold? En ese caso no puedes dudar en las ventajas de comprar un BlackBerry Classic, que trae los beneficios de BlackBerry de siempre pero con un sistema operativo más avanzado, mayor autonomía de batería, mejores cualidades en cámara y tecnología de sonido, y una pantalla más grande para impulsar la gestión de mensajes, documentos o archivos.

¿Te sientes un usuario “Clásico”? No te lo pienses y apuesta por el BlackBerry Classic.

Principales características del BlackBerry Classic: pantalla LCD 3.5″ (720×720pixeles), 16GB memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB, procesador de doble núcleo a 1,5GHz, cámara trasera de 8MP AF y frontal de 2MP, batería de 2515mA, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Miracast, 3 micrófonos integrados y conectividad 4G. 

One thought on “Opinión y Análisis BlackBerry Classic

Los comentarios están cerrados.