Workplace Protect, seguridad en tu portátil LifeBook de Fujitsu

lifebook_workplace_protect

¿Cuál es el nivel máximo de seguridad que se puede alcanzar en el uso de un ordenador portátil? Fujitsu trae “Workplace Protect” a sus ordenadores portátiles con Windows 8.1. 

Llevo ya tres meses manejando a diario el Fujitsu LifeBook T904, el ultrabook convertible que he establecido como principal herramienta de trabajo. Son casi 9 horas de media de uso analizando producto, redactando artículos y, de vez en cuando, cubriendo eventos.

¿Qué es lo que necesito del LifeBook T904? En primer lugar potencia, que la obtengo gracias al procesador Intel Core i7 de última generación; en segundo lugar flexibilidad, que la logro gracias a la pantalla táctil giratoria de gran tamaño; en tercer lugar conectividad, y no solo hablo de Wi-Fi y Bluetooth, sino también de poder conectarme a Internet a través de 3G/4G (mediante el módulo Sierra Wireless integrado); y finalmente seguridad, para que no deba preocuparme de que nadie pueda acceder a mi ordenador en caso de no estar ante él o que, por desgracia, lo extraviara.

En esta ocasión me gustaría dedicar un artículo a las opciones de seguridad que pueden garantizarse en el manejo de un portátil LifeBook de Fujitsu. En primer lugar, ¿Cuáles son las más obvias y comunes? Mi elección de software Antivirus no es otra que McAfee LiveSafe Internet Security, que me aporta confianza suficiente cuando estoy navegando por Internet, revisando correo electrónico, o conecto dispositivos externos (memorias USB, tarjetas de memoria, discos duros, dispositivos NAS…).  ¿Qué tiene de especial este software? Me gusta una de las utilidades incorporadas, que chequea los enlaces que aparecen en el buscador de Google o en cualquier página de Facebook, indicando cuál es el nivel de confianza.

Por otro lado, desde hace algunos días estoy empleando con regularidad mi nueva memoria USB Kingston DataTraveler Locker + G3, con sistema de encriptación y copia de seguridad automática en la nube. ¿Qué almaceno en ella? Los datos más críticos, los que siempre van conmigo.

Pero en mi portátil Fujitsu hay un software de seguridad básico para que nadie pueda acceder a mis archivos y documentos privados, o pueda simplemente utilizar mi dispositivo: Workplace Protect se ha convertido en lo primero que debe configurarse tras ponerse en marcha el portátil y haber instalado el software antivirus.

Workplace Protect es un magnífico software gratuito, disponible para descarga en la página oficial de Fujitsu, que blinda el acceso a cualquier individuo que no tenga credenciales de uso.

lifebook_workplace_protect3

¿Qué niveles de seguridad ofrece Workplace Protect? Se podría decir que hay dos niveles: antes de arrancar el sistema operativo, “pre-boot Authentication”; y antes de entrar en la interfaz de Windows 8.1. Obviamente, el nivel de seguridad más sólido es el primero, que no permite interactuar con el portátil de ninguna forma, tampoco cambiar configuraciones de bios, y menos aún arrancar con dispositivos externos conectados.

La autenticación de credenciales previa a la entrada a la interfaz es quizás la más abierta, también segura, y la más recomendada para usuarios profesionales menos exigentes.

¿Cómo se blinda el acceso al sistema operativo instalado en un portátil Fujitsu como mi LifeBook T904?  A parte de poder conectar dispositivos externos como un sensor de presencia o una Smartcard, el propio hardware de mi portátil permite elegir entre tres opciones para consolidar la seguridad de acceso:

1. Sensor de huella dactilar. La opción más segura, que consiste en registrar una huella digital. La ventaja de este sistema de seguridad es que pueden registrarse hasta 10 huellas dactilares, ideal para ordenadores de uso compartido por parte de varios profesionales.

lifebook_workplace_protect2

2. Reconocimiento facial. Resulta ser un sistema práctico, aunque requiere de una iluminación apropiada del lugar en el que se vaya a emplear el dispositivo. La cámara frontal del portátil será la responsable de detectar quien está frente al PC y, en caso de no ser un usuario registrado, indicará al sistema que es preciso bloquear de inmediato el dispositivo. El sistema de reconocimiento facial va realizando comprobaciones periódicas de quién está frente al portátil.

3. Contraseña. Probablemente una de las formas más seguras de blindar el acceso a un producto electrónico, y resulta ser también un complemento obligatorio para los anteriores dos sistemas mencionados.

La seguridad no es algo que deba tomarse a la ligera, es un requisito de obligada consideración por parte de usuarios profesionales, e incluso por parte de usuarios particulares. ¿No es el ordenador portátil un producto que puede trasladarse de un lugar a otro y, por tanto, estar en riesgo de perderse, ser sustraído o ser empleado por parte de individuos no autorizados?

La informática de hoy requiere de concienciación por parte del usuario en lo relativo a seguridad a nivel de software y de hardware. Es un hecho.