BlackBerry Classic, toma de contacto y primeras impresiones

¿Te consideras un usuario “clásico” de BlackBerry? En ese caso vas a adorar el nuevo BlackBerry Classic, con un diseño al más puro estilo de las Bold Series, la evolución lógica del BlackBerry 9900. ¿Listo para conocerlo un poco?

En el paquete de venta se incluyen unos auriculares de tipo botón, cargador con cable desmontable, un pequeño manual de instrucciones y una diminuta herramienta para acceder al compartimento de la SIM y micro SD.

Lo primero que llamará la atención del BlackBerry Classic es el diseño, una mezcla entre los Bold 9790 y Bold 9900, y un retorno a la tradicional distribución de teclas de los terminales con sistema operativo BlackBerry 7. ¿Echabas de menos el trackpad, la tecla de retroceso, menú y de llamada? El Classic te devuelve al pasado a medias pues el sistema operativo, BlackBerry 10, impulsará el manejo y prestaciones del terminal.

El teclado QWERTY del celular sigue siendo excelente, la mejor vía para mantenerse en contacto a través de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico. ¿Algún punto fuerte adicional? El trackpadcon tecla de selección integrada, vuelve a cobrar protagonismo para desplazarse entre los menús y el contenido de los mensajes, un buen complemento para las capacidades táctiles de la pantalla.

El BlackBerry Classic es un dispositivo alargado, en cuyo frontal también lucirá la pantalla cuadrada LCD de 3,5″, uno de los grandes atributos para una cómoda visualización de contenido en exteriores. La cara delantera también exhibe una cámara secundaria de 2MP y una luz de notificaciones. Por cierto, ¿Sabías que la última versión de BlackBerry 10 permite asignar un color para el LED frontal en función de la aplicación?

El BlackBerry Classic es más manejable que el Passport, aunque se siente más pesado. ¿Cuál es el nivel de acabados? Pantalla de cristal, teclado de plástico de gran calidad, perfil y botones laterales metálicos, y zona posterior rugosa de plástico. Debo decir que me gusta el acabado de la superficie del área trasera, básicamente por que reducirá el desgaste por arañazos y roces, y al mismo tiempo favorece el agarre en firme del terminal.

El nuevo Smartphone de BlackBerry no tiene cubierta trasera y, por tanto, la batería de 2515mAh restará integrada y no accesible al usuario. ¿Será posible ampliar la memoria interna de 16GB? Sí, a través de una tarjeta micro SD de hasta 128GB, a insertar desde el lado izquierdo mediante una herramienta especial incluida en el paquete de venta.

El Classic trae un solo altavoz, ubicado en la esquina derecha del lado inferior, y un formato NANO para la SIM. Por otro lado, en la zona posterior destacará el objetivo de la cámara de 8MP y un flash de tipo LED. ¿Calidad? Las primeras fotografías tomadas, con el cielo nublado, me han demostrado que la definición y calidad de imagen son prometedoras. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi álbum dedicado de mi cuenta de Flickr.

En las primeras horas de uso me he dado cuenta de un hecho. Me resulta más accesible el teclado QWERTY del BlackBerry Classic que el del BlackBerry Passport, no por la comodidad a la hora de teclear sino por la forma en que puedo añadir números y signos de puntuación.

En mi primera toma de contacto no ha faltado la reproducción de música y la realización de un par de llamadas de trabajo. ¿Qué accesorio he utilizado? Los Jabra Evolve 80, uno de los auriculares que suelo emplear a menudo en mi día a día, que con el Classic encajan muy bien para atender llamadas y mantener largas conversaciones.

El nuevo celular de BlackBerry trae ya la última versión de BlackBerry 10, la 10.3.1, que incorpora una mejora perfecta para advertir y manejar notificaciones: se abre al usuario la posibilidad de personalizar “perfiles” al más puro estilo de los terminales con BlackBerry 7. Pero eso no es todo, el otro gran valor añadido reside en la posibilidad de asignar un color personalizado para el LED de notificaciones, en función de la aplicación que recibe la alerta o nuevo mensaje: hay hasta hasta 7 colores a elegir. En mi opinión, estas dos nuevas opciones de software mejoran la experiencia de manejo de los móviles BlackBerry.

Tras algo menos de un día de uso, mi opinión a cerca del BlackBerry Classic es muy positiva, aunque también es cierto que el Passport ha dejado el listón muy alto. Una de las cosas que me preocupan, más allá del rendimiento del procesador de doble núcleo, es obtener una autonomía de batería suficientemente satisfactoria y que me permita superar holgadamente el día de uso. ¿Que voy a descubrir? Lo que está claro es que necesitaré un par de cargas enteras adicionales antes de obtener valores reales.

La prueba del BlackBerry Classic ha comenzado, y muy pronto podré ofrecer el artículo análisis completo del celular.