Comparativa, ¿Samsung Galaxy Note 4 o Galaxy Note Edge?

Posiblemente te estés preguntando, ¿Samsung Galaxy Note 4 o Galaxy Note Edge? ¿Cuál debería comprar? ¿Cuál de los dos es más potente y trae mejores prestaciones? Sorprenderá el gran parecido técnico entre dos Smartphones que, a simple vista, prácticamente solo se diferencian por el “formato” de pantalla.

¿Hay tantas diferencias entre los dos móviles de Samsung? Lo cierto es que se podría afirmar que son el mismo producto salvo por algunos matices.

1. Diseño

La  principal diferencia que existe entre el Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge está en la pantalla, pues en el resto del dispositivo solamente hay matices en los que fijarse. El Galaxy Note 4 trae una pantalla de 5,7″, mientras que el Galaxy Note Edge incorpora una pantalla de 5,6″ (que se curva al llegar al margen derecho)

Yo mismo he realizado algunas mediciones, y la pantalla del Galaxy Note Edge se divide en dos espacios: un espacio principal, con un campo de visión de 5,5″; y un espacio lateral curvado, la pantalla Edge, que traería el valor diferencial y permitiría, entre otras cosas, advertir la llegada de notificaciones y acceder a ciertos controles en aplicaciones.

El diseño de la pantalla del Samsung Galaxy Note Edge influye en la forma en la que deberemos agarrar el terminal cuando lo tengamos sobre una superficie. Habrá que levantarlo por el lado izquierdo pues el derecho es demasiado delgado. También hay que reconocer que el Galaxy Note 4 ofrece una sujeción más firme.

Los dos Smartphones tienen un lector de huella dactilar en el botón frontal, luz delantera para notificaciones, sensor biométrico y altavoz ubicados en la zona posterior, y tres micrófonos integrados.

El Galaxy Note 4 tiene un cuerpo estrecho, pero en las esquinas aumenta ligeramente el grosor. La zona posterior es la misma en los dos celulares, tanto en el nivel de acabados (cubierta posterior extraíble) como en la distribución de los elementos. En el lado superior se ha cambiado la ubicación del puerto de infrarrojos y se ha incluido el botón de apagado/encendido de pantalla en el Galaxy Note Edge.

En el Galaxy Note Edge el LED frontal para notificaciones está cerca del auricular, mientras que en el Galaxy Note 4 parpadea casi en la esquina superior izquierda.

¿Peso? ¿Dimensiones? El Galaxy Note 4 es algo más largo, mientras que el Galaxy Note Edge es un  poco más ancho. El peso de ambos es muy similar, el Galaxy Note 4 es 2 gramos más pesado (176). Por cierto, ninguno de los dos es resistente al agua o a la suciedad.

Los accesorios incluidos en el paquete de venta son un cargador de gran potencia y unos auriculares de tipo in-ear. ¿Alguna recomendación por mi parte? Los auriculares Plantronics BackBeat Pro, con una autonomía de más de 20h para utilizar con Bluetooth.

2. Conectividad, Memoria y Autonomía

En conectividad y capacidad de almacenamiento, los dos móviles están en igualdad de condiciones. Tanto el Galaxy Note 4 como el Galaxy Note Edge tienen Bluetooth, NFC, Wi-Fi y un puerto de infrarrojos, esto último para utilizar el celular como mando a distancia universal. Tampoco faltará la capacidad para leer memorias USB con un adaptador especial, o poder replicar la pantalla en una televisión a través de tecnología Miracast.

Ambos vienen con 32GB de memoria interna total, aunque únicamente con unos 25GB de memoria disponible para aplicaciones, juegos, música y otros contenidos; y en ambos es posible emplear una tarjeta micro SD de hasta 128GB para ampliar la capacidad de almacenamiento. Es importante la memoria extra que se pueda tener si se piensa grabar video en 4K real: 1h de video ocupará más de 20GB.

¿Cuál es la autonomía energética en ambos celulares? El Samsung Galaxy Note 4 tiene una batería de 3220mAh, mientras que el Galaxy Note Edge incorpora una solución de 3000mAh. En ambos casos la batería es extraíble, algo que estoy seguro agradecerán los usuarios profesionales. 

En la teoría y en la práctica sí hay diferencias en la duración de batería, y eso lo he podido contrastar al reproducir los mismos vídeos y al jugar a los mismo títulos, con ambos móviles con la misma configuración. ¿Conclusiones?

1. Por cada 3h de reproducción de video, el Galaxy Note Edge consumirá alrededor de un 4% más de energía.

2. Por cada hora jugando, el Galaxy Note Edge consumirá un 6% más de batería.

En los dos teléfonos también se pueden activar dos modos de ahorro de energía. Uno estándar, en el que se puede restringir el rendimiento del teléfono y cambiar de una pantalla a color a una a escala de grises; y un modo Ultrahorro de energía, que cambia radicalmente la interfaz, multiplica la autonomía del teléfono, pero que reduce drásticamente las funciones del Smartphone (prácticamente solo para mensajes y llamadas). 

Samsung también dota a los dispositivos de un sistema de carga rápida, que logra llenar un 95% de la capacidad de la batería del Note 4 en solamente 1h y 30m.

3. Sensor de huella dactilar, Stylus y sensor biométrico

El sistema de reconocimiento de huella dactilar de Samsung funciona deslizando el dedo sobre el sensor y, aunque no me gusta la forma de proceder, debo decir que es bastante eficaz en la lectura. Se pueden registrar hasta 3 huellas diferentes y se deberá configurar una contraseña alfanumérica para el caso de que fallara la lectura de la huella.

Por otro lado, en la zona posterior del Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge está ubicado el sensor biométrico, que principalmente servirá para medir la frecuencia cardíaca. Para obtener una respuesta eficaz deberá apoyarse el dedo sobre el sensor, más o menos por la zona media del dedo, y sin ejercer presión. Para la lectura y almacenaje de un histórico será necesario emplear la aplicación S-Health. Durante la lectura, el sensor se iluminará en color rojo. 

¿Tiene alguna utilidad adicional este sensor? Sí, para tomar selfies con la cámara frontal.

galaxy_note_4_edge_ui4  galaxy_note_4_edge_ui3

Finalmente, ambos móviles traen un Stylus, que se camufla en la zona posterior y se accede a él desde el lado inferior. La precisión de trazo y las funciones serán las mismas para uno y otro celular: tomar notas a mano, realizar y editar capturas de pantalla, controlar la interfaz, y crear imágenes a través de una manejable herramienta de selección. Por cierto, si se te olvida de volver a poner el stylus en su sitio, el sistema emitirá unos peculiares pitidos de advertencia. 

4. Rendimiento, Interfaz de usuario

Tanto el uno como el otro traen un procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,7Ghz y 3GB de memoria RAM, además de la GPU Adreno 420 para obtener unos gráficos mejorados. ¿Diferencias en rendimiento? Ninguna.

Con los dos móviles se podrá disfrutar de los juegos en HD, un fluido comportamiento al navegar por páginas web y un sistema operativo que corre sin problemas. Nada que objetar.

¿Interfaz de usuario? La única diferencia que existe entre ambos móviles es que el Galaxy Note Edge trae una “pantalla lateral” que servirá para lo siguiente:

1. Aviso de notificaciones entrantes.

2. Accesos directos a aplicaciones (se pueden personalizar)

3. Información meteorológica y notificaciones pendientes.

 samsung_galaxy_noteedge_1 samsung_galaxy_noteedge_2 samsung_galaxy_noteedge_3

4. Control de la actividad diaria en pasos, distancias y energía.

5. Acceder a contactos favoritos.

6. Revisar el trending topic de Twitter

Tanto en el Galaxy Note 4 como en el Galaxy Note Edge se incluirán algunas mejoras de software, que yo no utilizo pero que pueden resultar interesantes:

1. Multiwindow. Esta función divide el espacio en pantalla en dos áreas para correr dos aplicaciones simultáneamente. ¿Útil? Depende. Por ejemplo, se podrían visualizar a la vez conversaciones de WhatsApp y Hangouts.

2. Direct call. Para llamar automáticamente al contacto que tenemos en pantalla, solo acercarnos el teléfono a la oreja.

3. Modo privado. Para mantener de forma privada y no accesible determinados contenidos. Aunque para ello, lo mejor, es configurar un sistema de bloqueo a la hora de tratar de acceder a la pantalla principal del celular.

4. Cifrado. Para cifrar la memoria del teléfono o una tarjeta insertada, para aportar seguridad de acceso a los contenidos del terminal cada vez que se encienda.

5. S Voice. El sistema de Samsung para controlar el dispositivo a través de comandos de voz. ¿Ventajas? Realizar llamadas, iniciar la reproducción de música, abrir la aplicación de cámara… S Voice no necesita que toquemos el teléfono para proporcionar comandos, bastará con pronunciar el comando personalizado de inicio de la función.

5. Reproducción de música y video

¿Qué diferencia al Samsung Galaxy Note 4 del Galaxy Note Edge cuando es momento de reproducir contenido multimedia? A la hora de reproducir música, en ambos casos se obtendrá la misma calidad de audio, pues tanto uno como otro incorporan tecnología de sonido 24 bit/192 Khz. La única condición es emplear un buen juego de auriculares, en mi caso habiendo utilizado los magníficos Plantronics BackBeat Pro.

Por otro lado, donde en mi opinión sí habrá algo de diferencia será en el momento de reproducir películas y series de TV, o vídeos de YouTube. ¿Por qué? El Galaxy Note Edge tiene una pantalla 0,2″ menor que la del Galaxy Note 4, evidentemente sin contar el espacio de la pantalla Edge, que no se utilizará para reproducir contenido.

Ambos móviles tienen el mismo panel Super AMOLED con resolución Quad HD, por lo que la calidad y definición de imagen no será inferior en ninguno de los dos. Todo estará en manos del usuario, y de la calidad de los contenidos a reproducir. 

Lo bueno que trae la pantalla lateral del Galaxy Note Edge es que, mientras se están reproduciendo contenidos, se pueden advertir las notificaciones entrantes sin que ello entorpezca la reproducción de un video. También se puede rápidamente abrir una aplicación favorita o llamar a un contacto favorito.

Con la aplicación de video y de música de Samsung, la pantalla Edge muestra los controles de reproducción (accesibles desde cualquier pantalla con el reproductor de música).

samsung_galaxy_noteedge_5

En los dos Smartphones yo he utilizado mi aplicación de video habitual, VLC Beta, que permite reproducir cualquier fichero MKV, MP4 y DivX sin las limitaciones de la aplicación nativa a la hora de reconocer audio multicanal.

6. Páginas web, correo electrónico y redes sociales

Lo primero y fundamental para mí ha sido cambiar el teclado virtual en ambos móviles, escogiendo el “Teclado de Google” y su interfaz material design. ¿Diferencias? Tal como apuntaba en el apartado anterior, solamente se puede penalizar al Galaxy Note Edge por tener un espacio visual de 0,2″ menos que el Galaxy Note 4: se pasa de 5,7″ a 5,5″ (medidas tomadas por mi mismo). 

En mi opinión, en ambos celulares se va a disfrutar por igual de las redes sociales, del manejo de la mensajería instantánea y de la gestión de correo electrónico. ¿Notificaciones? Lo bueno de la pantalla lateral del Galaxy Note Edge es que se tiene un acceso más práctico y más a mano de las notificaciones recién llegadas.

¿Qué tal es el comportamiento de ambos Smartphones al explorar páginas web? Los dos traen compatibilidad con redes 4G, y la misma memoria RAM y procesador. La experiencia al desplazarse por las páginas, al practicar zoom y al cargar los contenidos va a ser la misma. Tanto en el Samsung Galaxy Note Edge como en el Galaxy Note 4 la pantalla es Quad HD, así que texto e imágenes estarán tan bien definidos como lo permita la web que se esté visitando.

Lo único en contra del Galaxy Note Edge es que el espacio para visualizar contenido se queda en 5,5″, 0,2″ menos que su compañero de las Note Series.

7. Cámara de fotografías y grabación de video

La pregunta del millón para muchos,. ¿Cuál tiene mejor cámara delantera y cámara trasera? La respuesta es sencilla. El Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge tienen la misma cámara de 16MP + estabilizador óptico de imagen  (OIS), en la zona trasera; y la misma cámara frontal de 3,7MP y apertura F1.9. Y por supuesto, también importante, se alimentan del mismo procesador y software.

En este mismo blog puedes ampliar información y conocer más sobre el rendimiento de la cámara trasera de ambos móviles, con el detallado artículo de análisis donde he tomando como referencia al Galaxy Note 4. Pulsa aquí para leer el post. 

Los dos móviles traen un flash LED y HDR en tiempo real, pudiéndose emplear los botones de control de volumen del sonido para tomar fotos de una forma más tradicional. ¿Algo más que añadir? Me ha sorprendido, y mucho, la capacidad de reacción de la cámara al activar la modalidad de captura con un solo gesto, es decir, al tocar sobre la pantalla y esperar que el propio sistema enfoque y tome la fotografía.

El Samsung Galaxy Note Edge y Galaxy Note 4 son capaces de grabar video en 4K real, capturar secuencias a cámara lenta en HD o en movimiento rápido en FULL HD. Y para acompañar los resultados en imagen, el sonido que se obtiene es brillante: con claridad, sin efecto metálico y con efecto envolvente.

En caso de que no quieras leer el artículo detallado sobre la cámara trasera de los dos móviles, puedes echar un vistazo a una selección de fotografías almacenadas en mi cuenta de Flickr, pulsa aquí

Los dos terminales traen una cámara delantera de 3,7MP y apertura F1.9, para obtener unas fotografías a una resolución máxima de 2560×1440 pixeles. ¿Qué resultados se van a obtener?

1. En recintos de interior y con luz artificial. La cámara frontal da bastante claridad y una definición de imagen medianamente aceptable. Será importante mantener el pulso y no moverse. 

2. En exteriores, tal como podrás observar en las muestras que incluiré junto a este artículo, la calidad de imagen en planos generales deja bastante que desear. Pero, cuando se trata de autorretratos (primeros planos), la definición de imagen es bastante mejor.

La interfaz, para el uso de la cámara frontal, trae hasta 12 efectos de color/textura, varias resoluciones a elegir, una opción para suavizar la textura de la piel en autorretratos, y la posibilidad a ajustar el valor de exposición. Y si se quiere incluso se pueden tomar fotografías a través de comandos de voz o utilizando el sensor biométrico. Entra en mi álbum de Flickr dedicado a los dos terminales, pulsa aquí.

¿Qué tal funciona la cámara delantera para grabar video? Para ello traigo una muestra tomada con el Samsung Galaxy Note 4,  mediante la cual podrás apreciar el enfoque, la reacción de la cámara ante cambios de iluminación, y por supuesto podrás valorar la definición de imagen en un primer plano y planos alejados. El sistema permite almacenar las secuencias a una resolución máxima Quad HD (250×1440 pixeles).

¿Cuál es la conclusión que se puede extraer tras evaluar la cámara frontal? Que su rendimiento flaquea en planos alejados y que es una cámara exclusivamente para selfies (primeros planos). En marcCEcases Tecnología tienes varios vídeos realizados con la cámara delantera y cámara trasera del Galaxy Note 4 (la misma que trae el Galaxy Note Edge). 

8. Conclusiones

En conclusión. ¿Samsung Galaxy Note 4 o Galaxy Note Edge? En mi opinión, lo único que los va a distinguir realmente es la pantalla, curvada en el Galaxy Note Edge.

Los dos celulares traen la misma calidad en fotografía y al grabar video, al escuchar música con sonido de calidad, o al navegar por páginas web. ¿Qué tiene de especial el Galaxy Note Edge? Que es un tanto diferente al resto de móviles del mercado al incorporar una pantalla Edge para manejar accesos directos, notificaciones o controles asociados a determinadas aplicaciones.

Samsung Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge, un mismo producto con algunos matices.

Características comunes en el Samsung Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge: pantalla Super AMOLED Quad HD, 32GB de memoria interna, 3GB RAM, procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,7Ghz, BT/Wi-Fi/NFC/Infrarrojos, cámara trasera de 16MP + OIS y cámara frontal de 3,7MP f/1.9, sensor de huella dactilar y sensor biométrico, compatibilidad con redes 4G y ranura para tarjeta micro SD de hasta 128GB. 

Características diferenciales: el Galaxy Note 4 trae una pantalla de 5,7″ y batería de 3220mAh; el Galaxy Note Edge tiene una pantalla total de 5,6″ y batería de 3000mAh. 

BestHoice_byalexistechblog