Toma de contacto LG BH7240B, sistema Home Cinema 5.1

LG BH7240B

Desde hace un tiempo solamente utilizo mi equipo estéreo para escuchar música, pero recientemente he recibido el LG BH7240B, un sistema Home Cinema que, por lo visto hasta el momento, podría ser un prometedor equipo para disfrutar de la música y el cine. 

La caja en la que viene el LG BH7240B no es muy grande y eso ayuda mucho a llevarlo físicamente desde la tienda. Aunque lo más importante viene luego, al comenzar a desembalar todos los componentes y darse cuenta de cómo de grandes son los altavoces satélites y el subwoofer. Los altavoces frontales tienen apenas un palmo de altura, el central un palmo y medio de anchura, y el subwoofer levante palmo y medio del suelo

La fotografía de entrada refleja bastante bien como son las dimensiones de todos los componentes, aunque ya te puedo asegurar que no será complicado llevar a cabo la instalación. Entre los accesorios incluidos figuran toda una serie de cables, con color asignado para facilitar la ubicación e identificación de los altavoces. El sistema de conexión es de lo más sencillo, a través de una manejable patilla en color negro y rojo (positivo-negativo), con la excepción del subwoofer, que viene con un cable integrado y conexión especial para la unidad principal.

Por supuesto, no faltará el completísimo mando a distancia, que tiene también uno pocos botones dedicados para manejar una televisión LG.

Durante la instalación he identificado un par de cosas que podrían haberse mejorado. En primer lugar, no se ha incluido suficiente cable para conectar los altavoces traseros, o al menos la longitud es insuficiente para mi salón. En mi opinión, falta el doble de metros: pero no es un problema, se puede ir a cualquier centro comercial o tienda especializada a comprar cable de audio. En segundo lugar, la base de los altavoces frontales y satélites podría haber sido un poco mayor y más pesada. Aunque pueden colgarse en la pared, yo he preferido disponerlos sobre una superficie plana.

Los altavoces, con cuerpo de plástico y ligeramente pesados, presentan una atractiva combinación de color negro y amarillo, donde el amarillo es Fibra de Aramid, material que minimizará la distorsión del sonido y proporcionará mayor claridad. El altavoz central lo he instalado justo bajo la pantalla de mi televisor LG, y el subwoofer lo he alejado dos metros respecto a la pantalla, camuflado bajo una mesa. Una primera recomendación para cuando comiences a utilizar el sistema de sonido: disminuir la potencia de salida del subwoofer, que viene con un valor predeterminado algo alto. En una de las escenas de “Guardianes de la Galaxia” las ventanas de mi salón han resonado con fuerza, aun a pesar de no haber fijado un volumen muy alto.

Así pues, antes de comenzar a reproducir películas y música hay que tener en cuenta que se puede ajustar la potencia de cada uno de los 5 altavoces y subowoofer, independiente del volumen general del sonido.  Si no estamos en una posición central, con los altavoces ubicados a la misma distancia respecto a nosotros, la idea será aumentar la “potencia” para los altavoces más lejanos y reducirla para aquellos altavoces que estén más cerca. Lógico, ¿verdad?

Al encender la unidad central del LG BH7240B se nos indicará si queremos conectarnos a una red Wi-Fi, que básicamente nos servirá para descargar aplicaciones para SmartTV, conectarse a Internet con el sistema de sonido, y poder aprovechar la tecnología inalámbrica DLNA para reproducir contenidos que tengamos almacenados en un ordenador, Smartphone, Tablet o dispositivo NAS. En mi opinión, la tecnología DLNA es sensacional para, por ejemplo, reproducir la música de un Smartphone o mostrar las fotografías/vídeos de un viaje a un grupo de amigos. 

En unos pocos segundos ya accederemos en la pantalla principal de la interfaz, desde donde será realmente muy fácil movernos según lo que queramos hacer. ¿Quieres reproducir contenidos almacenados en un disco duro móvil o memoria USB? Fácil, bastará con conectarlos a través del puerto USB del frontal, esperar a que el sistema reconozca el dispositivo, explorar los archivos según el tipo, y proceder a reproducir música o vídeo.

¿Quieres navegar por Internet y manejarte en las redes sociales a lo grande? Bastará con conectar tu Smartphone con el LG BH7240B mediante tecnología Miracast y duplicar la pantalla de forma inalámbrica.

El sistema de sonido de LG es muy completo a nivel de conectividad, permitiendo reproducir contenido casi desde cualquier fuente. Cómo no, también se pueden utilizar discos DVD y Blu-ray/Blu-ray 3D. ¿Potencia? Un total de 1200W. Ya he reproducido música de estilos muy variados y alguna que otra película, y por el momento la experiencia ha sido magnífica.

Me ha gustado ver que al reproducir música se puede cambiar la distribución del sonido, es decir, no necesariamente teniendo que escuchar música a través de los 5 altavoces. Se pueden mantener activos los 4 altavoces satélites y subwoofer, o los altavoces satélites delanteros, altavoz frontal y subwoofer. Y por supuesto, se puede ajustar con total libertad la presencia de agudos, medios y graves.

En los próximos días estará disponible el análisis completo y detallado del LG BH7240B.