Opinión y Análisis Samsung Galaxy Note 4

¿Quieres conocer a fondo y en detalle el Samsung Galaxy Note 4? La cuarta generación de las Note Series supone una notable mejoría respecto al modelo anterior, destacando en mi opinión las capacidades de la cámara y la calidad de sonido. 

1. Diseño

Cada nueva generación Note Series va adoptando mejoras, y el Galaxy Note 4 no va a ser una excepción. Se ha variado ligeramente el diseño, el dispositivo tiene el cuerpo más estrecho salvo en las esquinas, y todo el perfil tiene una terminación metálica: en el modelo en color blanco destacan dos finas franjas de metal pulido rodeando una franja más ancha de color blanco (también metálica). 

La cara frontal sigue siendo de cristal Gorilla Glass, aunque de 4ª generación, y la zona posterior trae una cubierta de plástico de tacto rugoso y de cierta flexibilidad. Esto último sigue siendo una asignatura pendiente, desde el punto de vista de calidad, aunque sí es cierto que proporciona mayor resistencia a arañazos.

En la cara frontal no falta una luz para notificaciones y la formidable pantalla Super AMOLED de 5,7″ con resolución Quad HD, la cual ofrece un buen nivel de brillo en exteriores. Se mejora respecto al Galaxy Note 3. Además, Samsung sigue adoptando un botón central mecánico, con sensor de huella dactilar integrado, acompañado por dos botones táctiles retroiluminados.

En la cara trasera se ubica el altavoz del terminal y la cámara de 16MP, la cual sobresale ligeramente del resto de la superficie. No faltará tampoco un sensor biométrico para medir la frecuencia cardíaca y un flash de tipo LED. Al retirar la cubierta posterior, el usuario puede acceder al compartimento para la tarjeta micro SD y micro SIM, y extraer la batería en caso de que fuera necesario reemplazarla (esto será un gran atractivo para los profesionales que hagan un uso intensivo del teléfono). 

Sí algún lector se lo pregunta, el Samsung Galaxy Note 4 no es resistente al agua y a la suciedad. Pero, a diferencia de otros terminales de la marca, el Note 4 es el único en incorporar un stylus para acciones determinadas, tomar notas a mano o dibujar.

El terminal trae un auricular que transmite un sonido alto y claro, al igual que el altavoz, y me ha llamado la atención comprobar que los botones laterales tienen un acabo metálico. Cada uno de los cuatro costados tienen una terminación recta, lo cual favorece el agarre del celular, aunque la zona posterior se curva ligeramente al alcanzar los extremos.

El Galaxy Note 4 se ve compacto, resistente, no excesivamente grande y tampoco se nota muy pesado. ¿Accesorios incluidos en el paquete de venta? Unos auriculares de tipo in-ear, un cargador de 5V-2A con cable USB desmontable. ¿Accesorios que yo recomiendo? En esta ocasión he elegido mis auriculares Plantronics Backeat Pro, que tienen una autonomía de más de 20h y permiten exprimir la calidad de audio 24 bit/192Khz que caracteriza al teléfono.

2. El Sensor de Huella Dactilar y biométrico

El sensor de huella dactilar sigue siendo el mismo que viene con el Galaxy S5 y el Galaxy S5 Mini, que funciona deslizando el dedo sobre el botón frontal. ¿Qué opinión se merece? A mí no me gusta, pues de hecho encuentro más práctico y más accesible el sistema de reconocimiento del iPhone 6 y el Huawei Ascend Mate 7, donde solo hay que mantener el dedo sobre el sensor.

Samsung permite registrar un máximo de tres huellas dactilares, y el proceso, que requiere de hasta 10 lecturas, apenas llevará unos pocos segundos. ¿Eficacia del sensor? Hay que deslizar bien el dedo sobre el sensor de la misma forma en la que se procedió al registro. En mi experiencia, este sistema de reconocimiento errará más veces comparado con otros formatos, sobretodo si intentamos emplearlo sujetando el terminal con una sola mano.

Salvando mis preferencias, debo reconocer que la efectividad de respuesta del sensor es muy alta, aunque para ello deberemos agarrar apropiadamente el dispositivo.

En caso de que el dispositivo no pudiera desbloquearse con la lectura de la huella digital, siempre es posible teclear la contraseña alfanumérica que se estableció previamente. En las pruebas del terminal he preferido desactivar este sensor, que no me ha aportado ningún tipo de utilidad funcional.

Por otro lado, el Galaxy Note 4 también trae un sensor biométrico para medir la frecuencia cardíaca. Dicho sensor se encuentra ubicado en la zona posterior, bajo el objetivo de la cámara. ¿Para qué utilizarlo? Las razones pueden ser muy diversas, al igual que el perfil de usuario: ya sean personas que necesitan medir los latidos de su corazón por razones médicas, o aquellos deportistas que quieren controlar su actividad diaria.

¿Cómo funciona? Deberá utilizarse la aplicación S-Health y lanzar la función “frecuencia cardíaca”. Cuando se sitúe el dedo sobre el sensor se encenderá una luz roja conforme ha comenzado la medición. ¿Cómo se puede lograr efectividad en la lectura? Es muy sencillo. Debemos poner el dedo plano sobre el sensor, más o menos en la zona media del dedo y nunca en el extremo, sin ejercer presión. Al cabo de unos pocos segundos debería reflejarse el resultado. Hay que tener algo de práctica para descubrir como lograr una medición perfecta. 

3. Conectividad, memoria y autonomía

El Samsung Galaxy Note 4 cuenta con una memoria interna total de 32GB, pero sólo disponibles hay alrededor de 25GB para música, documentos, aplicaciones, vídeos, y demás contenido. ¿Qué sucede con el resto? Está dedicado al sistema. ¿Opciones para ampliar capacidad de almacenamiento? Se puede utilizar una tarjeta micro SD de hasta 128GB.

Por otro lado, a mí lo que más me importa de un Smartphone es la autonomía de batería. ¿Nos sorprenderá este celular? Sí, ciertamente. La batería, totalmente accesible, tiene una capacidad de 3220mAh, lo que viene a ser más de 1 día entero de uso, o incluso 2 días dependiendo de las funciones empleadas e intensidad de manejo.

Para darte más datos al respecto, he tomado algunas mediciones propias. Para ello he fijado el brillo de pantalla al 75% (muy alto en realidad), activado Wi-Fi, y el teléfono lo he mantenido funcionando normalmente bajo una red 3G. ¿Resultados?

– 40 minutos con juegos, 16% de consumo de energía.

– 45 minutos de reproducción de video DivX con VLC Beta, 9% de consumo de energía.

– 30 minutos de grabación de video, 14% de consumo energético.

Los anteriores valores disminuirán si la intensidad de brillo de pantalla se ajusta a la baja. Por otro lado, el teléfono cuenta con un sistema de carga rápidalo que significa que en 1h y 30m se podrá recuperar el 95% de la capacidad de batería: para ello he mantenido el terminal completamente apagado.

No hace falta recordar que la adaptación del sistema operativo en el Samsung Galaxy Note 4 incluye dos modos de ahorro de energía: uno estándar, en el que se puede restringir el rendimiento del teléfono y cambiar de una pantalla a color a una a escala de grises; y un modo Ultrahorro de energía, que cambia radicalmente la interfaz, multiplica la autonomía del teléfono, pero que reduce drásticamente las funciones del Smartphone (prácticamente solo para mensajes y llamadas). 

En conectividad, el Galaxy Note 4 también pasa la prueba, y con la nota más alta. Bluetooth, Wi-Fi, NFC… e incluso un puerto de infrarrojos para emplear el terminal como mando a distancia universal para controlar varios dispositivos electrónicos. Con Smart Remote se manejará una TV, un descodificador, un reproductor de DVD/Blu-ray, un receptor A/V, un producto de aire acondicionado y un reproductor multimedia.

Pero, si hay algo atractivo en lo relativo a conectividad en el hogar, eso es el poder emplear tecnología Miracast (Wi-Fi Direct) para replicar la pantalla del móvil en una televisión de gran formato. Para la prueba he utilizado el dispositivo Woxter AndroidTV 800, que mejora con creces las capacidades en conectividad de mi televisión LG. ¿Ventajas de Miracast?

1. Mostrar fotografías almacenadas en la memoria del teléfono.

2. Reproducir música

3. Navegar por Internet y disfrutar de los contenidos a pantalla grande. Websites de noticias, de entretenimiento, de curiosidades…

4. Con el teléfono conectado con Miracast, se pueden mejorar las selfies de aquellas fotos tomadas en el salón de casa utilizando el modo “autofoto con cámara trasera” o un temporizador. En la televisión podremos ver como queda enfocado el momento y como debemos distribuirnos para obtener los mejores resultados.

5. Conectarse a las redes socales.

Lo único que no me ha convencido de Miracast es el retraso que se produce entre el gesto sobre el teléfono y la respuesta traducida en la pantalla de TV: para juegos y películas no merece la pena emplear esta capacidad inalámbrica, falta sincronización (por muy leve que haya sido el retraso de la respuesta).

También puede resultar interesante conectar un adaptador micro USB a USB estándar para reproducir contenidos y abrir archivos almacenados en una memoria USB. Por supuesto, la función OTG también será útil para copiar archivos al o desde el teléfono. ¿Existe alguna limitación? No se pueden leer memorias formateadas con un sistema de archivos NTFS (comprobado). 

4. Stylus

El Stylus es algo que define muy bien a un Samsung Galaxy Note, y en esta ocasión se sigue mejorando la precisión de trazo. Para ser sincero, nunca he sacado partido al stylus, salvo para jugar al Pictionary o para dejar que mis sobrinas dibujen sobre la pantalla del teléfono.

Es un accesorio ligero, que puede utilizarse para manejarse en la interfaz, e interactuar con aplicaciones y juegos. Incorpora un botón, que es el que permitirá lanzar el menú de opciones asociado.

Determinados usuarios sabrán aprovechar las ventajas de contar con un Stylus. ¿Cuáles? Ahí van algunos ejemplos:

1. Realizar capturas de pantalla, para luego editarlas y compartirlas. Existen varios tipos de trazo y color.

2. Tomar notas a mano.

galaxy_note_4_edge_ui8 galaxy_note_4_edge_ui9 galaxy_note_4_edge_ui10

3. Hacer un collage recortando fragmentos aquí y allá. Con el menú desplegable asociado al stylus es posible seleccionar un área determinada de lo que tengamos en pantalla, recortar, guardar y luego emplear para confeccionar un montaje.

4. La herramienta de selección permite recortar una área y generar una nueva imagen para incluir en una presentación o documento.

Se puede vivir sin utilizar el Stylus, aunque también es cierto que en un momento u otro se acaba utilizando, aún siendo de forma esporádica. Por cierto, si olvidas de volver a poner el lápiz en su sitio el teléfono emitirá un sonido muy particular.

5. Rendimiento e Interfaz

¿Por que comprar un Samsung Galaxy Note 4? No será solamente por la pantalla y la autonomía de batería, sino también por el rendimiento y prestaciones de su procesador. El teléfono trae el sensacional procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,7Ghz, al que acompaña la GPU Adreno 420 para obtener unos gráficos más que reales que nunca en juegos.

Al rendimiento y fluidez de procesos del sistema operativo también contribuyen los 3GB de memoria RAM. No será nada nuevo decir que este móvil se maneja con precisión y suavidad, pero sí es indiscutible que la GPU Adreno 420 mejora la definición y realismo en títulos de calidad como el GT Racing 2. Los desarrolladores de determinados juegos pueden empujar la experiencia de usuario a otro nivel.

Sin embargo, debo decir que con el Real Racing 3 he observado que las secuencias no terminan de correr 100% fluidas. Algo que muy probablemente se deba a la actual versión del juego, quizás pendiente de afinarse teniendo en cuenta las cualidades de procesadores de última generación. En el resto de juegos probados no he tenido problema alguno. Puedes pulsar aquí para echar un vistazo a un video dedicado a este apartado en particular.

En mi opinión, la interfaz de usuario del Samsung Galaxy Note 4 es muy completa en atajos, opciones y personalización. Con acceso directo a la cámara desde la pantalla de bloqueo, completa ventana de notificaciones para manejar funciones, y un menú de aplicaciones que permite una buena organización de los elementos. Es una cuestión de gustos, pero siempre se puede descargar un launcher desde Play Store para cambiar el aspecto de la interfaz. ¿Quieres emplear Google Now Launcher? Es una opción, que además incluye algunos extras propios de Google. 

Yo no suelo emplear extras de software incluidos por Samsung, pero los siguientes son los que incluye la marca en este Galaxy Note:

1. Multiwindow. Esta función divide el espacio en pantalla en dos áreas para correr dos aplicaciones simultáneamente. ¿Útil? Depende. Por ejemplo, se podrían visualizar a la vez conversaciones de WhatsApp y Hangouts.

2. Direct call. Llamar automáticamente al contacto que tenemos en pantalla, solo acercarnos el teléfono a la oreja.

3. Modo privado. Para mantener de forma privada y no accesible determinados contenidos. Aunque para ello, lo mejor, es configurar un sistema de bloqueo a la hora de tratar de acceder a la pantalla principal del celular.

4. Cifrado. Se puede cifrar la memoria del teléfono o una tarjeta insertada, para aportar seguridad de acceso a los contenidos del terminal cada vez que se encienda.

galaxy_note_4_edge_ui15 galaxy_note_4_edge_ui16 galaxy_note_4_edge_ui17

5. S Voice. El sistema de Samsung para controlar el dispositivo a través de comandos de voz. ¿Ventajas? Realizar llamadas, iniciar la reproducción de música, abrir la aplicación de cámara… S Voice no necesita que toquemos el teléfono para proporcionar comandos, bastará con pronunciar el comando personalizado de inicio de la función.

6. Reproducción de música y video

¿Que sería de un Smatphone con pantalla grande si no lo aprovecháramos para disfrutar de contenido multimedia? A la hora de reproducir música, el Galaxy Note 4 será él primer móvil Android de la marca en traer una notable calidad de audio gracias a la tecnología 24 bit/192Khz. ¿Qué significa esto? No he dudado en probar la experiencia con mis auriculares Plantronics BakcBeat Pro, que encajan a la perfección y exprimen al máximo las virtudes del terminal en este apartado. ¡Simplemente sensacional!

La aplicación de música de Samsung trae dos tipos de ecualizador gráfico y varios efectos de sonido (incluido uno que emula amplificadores a válvula), pero yo he dejado los ajustes predeterminados y he confiado en la calidad de los archivos MP3 empleados (256-320 kbps). ¡Ya era hora que Samsung proporcionara sonido de calidad en un producto como las Note Series!

La aplicación de música, además, muestra el contenido de la memoria interna y tarjeta micro SD a través de carpetas, tal como se copiaran los archivos al teléfono, y permite total libertas a la hora de crear listas de reproducción.

galaxy_note_4_edge_ui18 galaxy_note_4_edge_ui19 galaxy_note_4_edge_ui20

¿Reproducción de video? La pantalla de alta resolución, tecnología Super AMOLED y de gran tamaño es la excusa perfecta para disfrutar de secuencias ricas en colores y alta definición. ¿Qué se necesita? Visualizar vídeos de YouTube con la aplicación pre-instalada o descargarse VLC Beta para reproducir cualquier archivo MKV, MP4 o .avi (DivX). Que la calidad de imagen sea buena o mala solo dependerá del contenido obtenido.

La pantalla del Galaxy Note 4 tiene una resolución de 2560×1440 pixeles, lo que singnifica que es necesario tener contenidos con la mayor resolución posible para evitar pixelación en escenas especialmente sensible (tonos oscuros, por ejemplo). ¿Se notará la diferencia respecto a paneles con resolución FULL HD? En mi opinión, en la reproducción de vídeos solamente si el contenido es FULL HD o superior. Por otro lado, al visualizar fotografías sí serán evidentes las prestaciones de pantalla de este Samsung Galaxy Note. 

El teléfono cuenta con un altavoz interno ubicado en la zona posterior, que proporciona un sonido potente pero cuya calidad no puede compararse con otros terminales con soluciones ubicadas en la cara frontal. Aunque también es cierto que será suficiente para acompañar a la experiencia en vídeos y juegos.

7. Página web, redes sociales y correo electrónico

Lo primero que he hecho al configurar el Galaxy Note 4 es descargar y establecer como predeterminado el teclado oficial de Google y su interfaz material design. Creo que será mejor opción que el teclado original de Samsung, ya sea para teclear de forma tradicional como para formar palabras enlazando caracteres tirando líneas entre ellos.

Explorar contenidos en redes sociales, mantenerse en contacto a través de mensajería instantánea y gestionar correo electrónico serán actividades que encajarán perfectamente con las características del teléfono, y más aún teniendo en cuenta que la autonomía de batería se alargará más allá de un día de uso.

Aunque, en mi opinión, el punto fuerte de la nueva generación de las Note Series se encuentra en el manejo y experiencia a lo largo y ancho de las páginas web. ¿Un terminal capaz de rozar la perfección? Es lo que se obtiene con este celular. Se pueden explorar las páginas con soltura, se obtiene una aguda respuesta al tacto y se disfruta de un control total al practicar zoom.

Además, no importa si se utiliza una red Wi-Fi o si se emplea un acceso con red 4G, la carga del contenido es de las más rápidas que haya visto hasta el momento. ¿Quieres un Smartphone para navegar por Internet? Lo tienes. Y también gracias a la resolución Quad HD los contenidos se muestran más definidos que si la resolución fuera FULL HD.

8. Cámara de fotografías y grabación de video

En esta ocasión, este apartado va a estar enfocado a la cámara delantera. ¿Por qué? Ya tengo publicado un detallado artículo sobre las cualidades de la cámara trasera, que puedes leer aquí.

El Samsung Galaxy Note 4 cuenta con una cámara trasera de 16MP máxima resolución (ratio de imagen 16:9), con estabilizador óptico de imagen, enfoque automático, acompañada por un flash LED, y con HDR en tiempo real.

No hay un botón dedicado para tomar fotografías, salvo el que se encuentra incluido en la pantalla o si configuramos los botones de volumen para cumplir la función. ¿Algo más que añadir? Me ha sorprendido, y mucho, la capacidad de reacción de la cámara al activar la modalidad de captura con un solo gesto, es decir, al tocar sobre la pantalla y esperar que el propio sistema enfoque y tome la fotografía. ¡Sobresaliente e infalible! Es la primera vez que veo una cámara enfocar con tanta rapidez, precisión y efectividad. Ideal para actividades deportivas u objetos en movimiento.

Por otro lado, la cámara trasera del Galaxy Note 4 es capaz de grabar video en 4K real, capturar secuencias a cámara lenta en HD o en movimiento rápido en FULL HD. Y por si fuera poco la calidad de sonido es brillante, algo que complementará muy bien a la calidad de imagen.

En caso de que no quieras leer el artículo detallado sobre la cámara trasera del teléfono, puedes echar un vistazo a una selección de fotografías almacenadas en mi cuenta de Flickr, pulsa aquí. 

El Samsung Galaxy Note 4 incorpora una cámara delantera de 3,7MP y apertura f1.9, para obtener unas fotografías a una resolución máxima de 2560×1440 pixeles. ¿Resultados?

1. En recintos de interior, con luz artificial, la cámara frontal da bastante claridad y una definición de imagen medianamente aceptable, pero mejor que con otros terminales de gama alta con ópticas de 2MP. Será importante mantener el pulso y no moverse. 

2. En exteriores, tal como podrás observar en las muestras que incluiré junto a este artículo, la calidad de imagen en planos generales deja bastante que desear. Pero, cuando se trata de autorretratos (primeros planos), la definición de imagen está bastante bien.

La interfaz de cámara de Samsung trae hasta 12 efectos de color/textura, varias resoluciones a elegir, una opción para suavizar la textura de la piel en autorretratos, y la posibilidad a ajustar el valor de exposición. Y si se quiere incluso se pueden tomar fotografías a través de comandos de voz o utilizando el sensor biométrico.

Me ha gustado particularmente la ventaja de emplear el sensor biométrico para indicar al sistema el mejor momento para tomar la fotografía. ¿Cómo funciona? Se activa el sensor al apoyar el dedo, y al retirarlo el teléfono interpreta que es el momento para inmortalizar la escena.  Me parece una buena forma de hacerse selfies. Entra en mi álbum dedicado de Flickr con mis tomadas con la cámara delantera del Note 4.

¿Qué tal funciona la cámara delantera para grabar video? Para ello traigo una muestra mediante la cual podrás apreciar el enfoque, la reacción de la cámara ante cambios de iluminación, y por supuesto podrás valorar la definición de imagen en un primer plano y planos alejados. El sistema permite almacenar las secuencias a una resolución máxima Quad HD (250×1440 pixeles).

¿Cuál es la conclusión que se puede extraer tras evaluar la cámara frontal? Que su rendimiento flaquea en planos alejados y que es una cámara exclusivamente para selfies (primeros planos). En marcCEcases Tecnología tienes varios vídeos realizados con la cámara delantera y cámara trasera del celular. 

9. Conclusiones

¿Cuál es mi opinión sobre el Samsung Galaxy Note 4? Es indudablemente uno de los mejores Phablets del mercado, o incluso se podría decir que el mejor a fecha de este artículo. ¿Algún punto débil? Quizás que no sea resistente al agua y a la suciedad, que la calidad de la cubierta trasera no concuerda con el resto de materiales empleados en la construcción, y que la cámara delantera podría haber tenido mejores prestaciones para definir bien los fondos en selfies.

Pero debo reconocer el buen trabajo realizado con la cámara trasera, con la calidad de audio y con el panel Super AMOLED. También es un acierto el rendimiento que proporciona el procesador de Qualcomm.

Un producto redondo, completo y al orden del día, al que solo le han faltado algunos detalles poco relevantes. Un producto muy recomendado. 

BestHoice_byalexistechblog

Principales características del Samsung Galaxy Note 4: pantalla Quad HD Super AMOLED 5,7″, tecnología de sonido 24 it/192Khz, memoria interna 32GB + tarjeta micro SD de hasta 128GB, 3GB RAM, cámara trasera 16MP + OIS, cámara delantera de 3,7MP f1.9, batería extraíble de 3220mAh, sensor de huella dactilar y biométrico. 

One thought on “Opinión y Análisis Samsung Galaxy Note 4

Los comentarios están cerrados.