Opinión y Análisis Energy Tablet Pro 9

energy_tablet_pro_9_11

¿Pensando en comprar un tablet con sistema operativo Windows 8.1? En esta ocasión te traigo el análisis del Energy Tablet Pro 9 de Energy Sistem, un dispositivo polivalente para poder emplearse para algo más que conectarse a Internet. 

1. Diseño

Desde el punto de vista de acabados, el Energy Tablet Pro 9 no va a decepcionar, un dispositivo de esquinas puntiagudas y colores sobrios, destacando una acertada combinación de materiales que definen el diseño del conjunto: podrás hallar un frontal de cristal, lo cual se nota al tratar de limpiar la superficie con una gamuza; el lado superior e inferior, y un 25% de la zona posterior son de plástico; y el aluminio cubre el 75% de la zona posterior, lado izquierdo y lado derecho.

¿Que puedes encontrar si estudias detenidamente la superficie del dispositivo de Energy Sistem? En el frontal únicamente es visible el botón táctil de Windows y una cámara de 2MP de máxima resolución;  en el lado inferior la conexión especial para acoplar el tablet a un teclado dedicado; en el lado izquierdo se hallan los botones de control de volumen, apagado/encendido de la unidad y el jack 3.5 mm para auriculares; y en el lado superior está el puerto micro USB para cargar el tablet, una salida micro HDMI, y una amplia cubierta que esconde la ranura para insertar una tarjeta de memoria y una tarjeta micro-SIM.

En la cara posterior del Energy Tablet Pro 9 dispondrás de una cámara de 5MP y un doble altavoz, a izquierda y a derecha. ¿Que tal suena los altavoces integrados? Muy bien, con claridad y fuerza, lo suficiente como para entretenerse con vídeos de YouTube o juegos descargados de la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Este producto trae una pantalla FULL HD IPS de 8,9″, en mi opinión con buenas cualidades para visualizar variedad de contenidos.

¿Viene incluido algún accesorio de audio en el paquete de venta? En este caso no, pero yo puedo recomendarte los auriculares que he empleado para las pruebas, unos Jabra Evolve 80. Estos auriculares son perfectos tanto para escuchar música como para atender videollamadas a través de servicios como Skype o Hangouts: estos Evolve cuentan también con un botón para activar la cancelación de ruido ambiente. 

En el paquete de venta viene un cargador de 5V – 2A, que trae una conexión adicional USB 2.0 para conectar un dispositivo móvil y realizar una carga simultánea con el Tablet. También me ha llamado la atención, y aplaudo el detalle, el que se haya incluido un cable conversor de conexión micro USB a USB estándar, para poder conectar una memoria USB, disco duro externo o incluso un replicador de puertos USB. En este análisis te ofreceré más información de las virtudes de ese adaptador. ¿Estás pensado en emplear el Energy Tablet Pro 9 como PC?

2. Almacenamiento y autonomía

El Energy Tablet Pro 9 no destacará por tener una gran capacidad de almacenamiento interno, son solamente 10,9GB de espacio libre disponible. ¿Cuál es mi recomendación? Comprar una tarjeta micro SD de no menos de 16GB para contener en ella música, vídeos, fotografías o cualquier otro material que pueda interesar para el uso diario del dispositivo.

Por otro lado, en el paquete de venta se incluye un interesante accesorio, un conversor de puerto micro USB a USB estándar, lo que permite conectar una memoria USB o disco duro externo. ¿Posibilidades? Las que quieras.

Ahora bien, como en todo dispositivo móvil, la autonomía de batería es un factor clave que determinará el tiempo de uso. ¿Qué puedo decir con respecto al tablet de Energy Sistem? La capacidad de batería es prometedora, 6000mAh, pero dependiendo de la función empleada el desgaste energético puede ser mayor o menor.

A continuación detallaré algunas mediciones realizadas, siempre teniendo en cuenta que el nivel de brillo de pantalla se ha fijado al 50% y que la conectividad Wi-Fi ha estado siempre operativa:

1. Reproducción de 1h de video con VLC Beta: 17% de consumo energético.

2. Jugar durante media hora: 14% de consumo energético.

3. 1h de lectura con la aplicación Nook: 24% de consumo energético.

4. Uso del tablet como PC, con la pantalla apagada y conectado a una televisión por HDMI. Dispositivos externos conectados mediante el adaptador micro USB-USB estándar.

*Edición de documentos y reproducción de música con Deezer, durante 2h: 24% de consumo energético.

*Jugar durante 1h a GT Racing 2 y a Beach buggy blitz: 17% de consumo energético.

¿Cuál es mi veredicto? Los valores presentados hablan por si solos. Por otro lado, puedo decir que la pantalla del dispositivo será uno de los responsables del principal consumo energético, de forma que puede ayudar en el incremento de tiempo de uso una reducción del brillo de pantalla: muy factible si vas a emplear el terminal como eReader.

3. Conectividad y productividad

Este producto de Energy Sistem es muy completo en cuanto a opciones de conectividad, lo cual aporta flexibilidad de uso. En lo relativo a conectividad inalámbrica, el dispositivo viene con Bluetooth y Wi-Fi, ya sea para acceder a Internet a través de un punto de acceso, utilizar accesorios de sonido (auriculares, altavoces) o bien incrementar la productividad (teclados, ratones). 

Por otro lado, el acceso a Internet no solamente tendrá lugar al conectarse a una red Wi-Fi, sino que el Energy Tablet Pro 9 puede funcionar de forma totalmente autónoma. ¿Cómo? Mediante el uso de una tarjeta micro-SIM, lo cual permitirá acceder a Internet a través de una red 3G. Puedes pedir un sistema de doble tarjeta en tu operadora de servicios de telefonía, para compartir la disponibilidad de datos móviles con tu Smartphone.

Desde el punto de vista de la productividad, el terminal de Energy Sistem puede considerarse una buena herramienta junto a unos accesorios y/o periféricos adecuados.

Con el tablet he recibido el teclado oficial de la marca, el Energy Keyboard. ¿Que opinión merece este complemento? La experiencia no ha sido la que cabria esperar, principalmente por que las teclas están más juntas de lo habitual, y eso hace difícil manejar el teclado para una actividad que requiera de algo más que redactar unas pocas frases. Incluso algunas teclas son algo pequeñas, lo que hace que se pulsen dos simultáneamente.

De hecho, la mejor forma de sacar rendimiento al teclado de Energy Sistem es punteando sobre él, es decir, no como si manejáramos un teclado externo o el de un portátil convencional: utilizar los dedos índice e ir tecleando como si estuvieras ante una máquina de escribir. Con ello se agilizará más la introducción de palabras y reducirá el riesgo de tocar dos teclas simultáneamente.

Lo que sí es cierto es que el teclado, aunque sencillo, considero tiene una acertada construcción y un efectivo sistema de anclaje para el tablet. A priori podría parecer que el peso del teclado pudiera ser un problema de cara a la estabilidad del conjunto, pero si no se sobrepasa una inclinación de 45º  todo estará en orden: lo ideal será disponer el teclado sobre una superficie plana. Me ha sorprendido comprobar que el lado inferior del Energy Tablet Pro 9 tenga un imán, lo que favorece la sujeción del dispositivo al teclado-docking. 

¿Se puede considerar el teclado de Energy Sistem un accesorio prescindible?

1. Puede ser una buena forma de proteger la pantalla del tablet mientras no lo utilices o mientras lo lleves de un lado a otro (se acopla horizontalmente con firmeza). 

2. Puede actuar como base para disponer el terminal en vertical, ya sea para visualizar contenidos o incluso para el caso de que utilizaras otro teclado para editar documentos o realizar otras actividades.

Comprar el teclado-docking, aunque no se utilice para lo que puede resultar obvio a simple vista, será una buena idea teniendo en cuenta su ajustado precio (29,90€). ¿Cómo puedes potenciar la productividad y uso del dispositivo en casa? Convirtiendo el Energy Tablet Pro 9 en un PC para el salón o un estudio. Eso será posible gracias a la salida micro HDMI y al adaptador micro USB-USB estándar incluido en el paquete de venta. Luego solo bastará con tener un replicador de puertos, un mando de juegos, un teclado y un ratón. ¿Quieres saber más? Puedes ampliar la información con mi artículo “Cómo convertir un tablet con Windows 8.1 en un PC: Energy Tablet Pro 9“.

4. Rendimiento y Sistema Operativo

Este tablet de Energy Sistem viene con un procesador Intel Atom Z3735F de cuatro núcleos a 1,83 Ghz y con 2GB de RAM, lo que viene a significar una potencia suficiente para correr bien aplicaciones, manejarse por la interfaz con fluidez y disfrutar de juegos descargados desde la tienda de apps de Windows 8.1.

¿Qué hay de aplicaciones y juegos diseñados para rendir en máquinas de sobremesa con procesadores Intel Core i5/i7? No puedes esperar gran cosa si instalas juegos cuyos requisitos en gráficos sean elevados, hay que pensar en primer lugar que este producto es un tablet y que está pensado para determinado tipo de aplicaciones.

Una de las cosas que he hecho es convertir el dispositivo en un PC de escritorio, con un monitor, un teclado,  un ratón y mi mando inalámbrico Xbox 360. ¿Resultado final? Algunos juegos descargados de la tienda de apps de Windows 8.1, compatibles con gamepad, han funcionado a las mil maravillas.

No hay mucho que decir de la interfaz del sistema operativo más conocido en todo el mundo, todavía pieza clave para la gran mayoría de ordenadores de sobremesa y portátiles. Con el Energy Tablet Pro 9 tienes un escritorio de entrada preparado para manejar el dispositivo de forma táctil, o también puedes acceder a un escritorio al más puro estilo de un PC tradicional.

5. Reproducción de música y video, y lectura de libros

¿Qué se puede esperar de Energy Tablet Pro 9 a la hora de reproducir contenido multimedia? Lo normal, lo habitual en realidad, teniendo en cuenta que es un dispositivo con sistema operativo Windows 8.1.

Para reproducir música he elegido mis auriculares Jabra Evolve 80, que considero son perfectos para contar con una buena calidad de audio, además de contar con un micrófono integrado en caso de que se quieran realizar llamadas o videollamadas a través de Skype o Hangouts.

La flexibilidad del sistema operativo permitirá utilizar la app de música de Windows 8.1 o instalar cualquier otro programa que solamos emplear en nuestro PC de escritorio. Las posibilidades son casi infinitas. ¿Quieres una recomendación? Almacena la música en una tarjeta de memoria y deja libre el almacenamiento interno para las aplicaciones.

nota: izquierda, reproductor de música Windows 8.1; derecha, Deezer

Por otro lado, si lo que quieres es tener toda la música a tu alcance, yo te recomendaría utilizar Deezer, un servicio de streaming excelente y con prácticamente toda la música que quieras escuchar.

¿Qué mejor que un tablet para disfrutar de series de TV y películas mientras se anda de viaje o mientras se está cómodamente sentado en la cama? No hay más que instalar VLC para Windows y reproducir cualquier tipo de contenido, ya sea MKV, DivX o MP4.

La pantalla FULL HD IPS del dispositivo será un buen marco de visualización para contenidos en alta definición, incluso micro-HD. ¿Quieres una recomendación? Compra una memoria USB de 32GB y lleva ahí la temporada completa de tu serie de TV favorita. Recuerda que el Energy Tablet Pro 9 incluye un adaptador micro USB-USB estándar para leer dispositivos externos. Una buena opción puede ser el pendrive Kingston DataTraveler G4 de 32GB, que puede comprarse a través de la propia marca por 20€ (incluidos gastos de transporte e IVA). 

Si la idea es reproducir archivos de más de 4GB de tamaño, la memoria USB que estés utilizando deberá estar formateada con un sistema de archivos tipo NTFS.

Si buscas un producto polivalente, no solo para reproducir música y video, sino también para utilizar como eReader, puedes estar traquilo que el Energy Tablet Pro 9 cumplirá bien con este cometido: ya sea utilizando los servicios de Amazon Kindle, Nook o Kobo, como si simplemente quieres leer libros descargados en formato .epub.

Yo no soy usuario de servicios de compra online de libros, pero sí suelo leer libros que he conseguido en formato .epub. La pregunta clave es: ¿Cuál será la mejor aplicación para disfrutar de la lectura? Definitivamente merece la pena utilizar la aplicación “Nook”, que reconoce y carga automáticamente los libros descargados de la red. Solamente tienes que seleccionar el archivo e indicar al sistema con qué aplicación quieres iniciar la lectura.

energy_tablet_pro_9_1ui9 energy_tablet_pro_9_1ui10

Nook permite cambiar el tipo y tamaño de letra, ajustar la combinación de colores y el interlineado, añadir marcas y buscar contenido. ¿Qué más se puede pedir? Cuando dejes de leer no tienes que preocuparte por recordar la última página en la que te quedaste.

6. Páginas Web, redes sociales y mensajería instantánea

El Energy Tablet Pro 9 permite conectar al usuario a las redes sociales de dos formas: utilizando las aplicaciones dedicadas o empleando el explorador web. ¿Cuál es la mejor vía? Para un manejo básico parece más cómodo emplear las apps móviles de Facebook y Twitter, pero para una funcionalidad al 100% es más convincente conectarse a través de la web oficial. Yo he preferido emplear Internet Explorer, que me da más cancha para administrar páginas. 

¿Qué puedo decir de la mensajería instantánea y los servicios de videollamada? Con Windows 8.1 se pueden emplear las aplicaciones de Skype, Line y Viber, o acceder al servicio de mensajería instantánea y videollamada de Google a través de la web de Google Plus. No hay aplicación de WhatsApp y tampoco de Hangouts.

Me gusta como responde y como es la amplitud del teclado virtual en pantalla de Windows 8.1, con teclas grandes y disposición en todo lo ancho de la pantalla. ¿Cuál es la mejor forma de teclear? Si tienes unas manos pequeñas dificilmente podrás tener el dispositivo en vertical y teclear con las dos, como si fuera un Smartphone: incluso para mi resulta una tarea algo difícil de acometer. Aunque sí será una buena idea sostener el tablet en vertical con una mano y con la otra interactuar con el teclado.

¿Qué otras formas pueden mejorar la experiencia con actividades que requieran introducir texto? El teclado de Energy Sistem para este tablet puede ayudar a introducir texto, aunque deberemos manejarlo de una forma forma algo distinta a como lo haríamos con un teclado generoso en el espacio entre teclas. 

A la hora de gestionar correo electrónico, Windows 8.1 debe considerarse un sistema operativo perfectamente preparado para ello, con una aplicación de e-mail con la que sincronizar cuentas de Outlook, Gmail, Yahoo! o exchange. Además, la aplicación de correo lanza notificaciones en pantalla a medida que van llegando mensajes pendientes de leer.

Finalmente, el principal atractivo a nivel funcional para un tablet es el poder explorar páginas web. ¿Cómo rinde el Energy Tablet Pro 9 en este apartado? Muy bien, aunque debo decir que la experiencia no es buena con Google Chrome u Opera Browser. En realidad, solamente con Internet explorer he podido navegar por las páginas web con plena fluidez y rápida carga de los contenidos. Algo curioso que, en mi opinión, no debería haber tenido lugar. 

Antes de cerrar este apartado, creo oportuno añadir que el Energy Tablet Pro 9 trae conectividad 3G, lo que es sinónimo de autonomía propia a la hora de acceder a Internet mientras se viaja, se está trabajando desde un café o simplemente se quiere revisar el correo electrónico de camino o de vuelta del trabajo. Conectarse a Internet a través de 3G también garantiza una mayor seguridad de cara al contenido almacenado en el tablet, al no tener que emplearse redes públicas de las que no se puede confirmar un acceso 100% seguro.

Creo conveniente instalar una aplicación antivirus con garantías suficientes, más allá de versiones gratuitas y populares como AVG. Mi elección personal para éste tablet, y mi portátil, ha sido McAfee LiveSafe Internet Security, que además trae una característica que certifica la seguridad de enlaces listados en un buscador o, por ejemplo, en Facebook.

7. Cámara de fotografías y grabación de video

El Energy Tablet Pro 9 no es un dispositivo muy prometedor en lo relativo a este apartado. La cámara trasera proporciona una resolución máxima de 5MP (2560×1920) en fotografía y 1920×1080 a la hora de grabar secuencias de video.

Las fotografías de noche, o en condiciones de pobre iluminación, son inviables al no haber un flash LED acompañando al objetivo. Por otro lado, sí se agradece que la cámara cuente con autoenfoque o, en caso de ser preciso, enfoque manual pulsando sobre la pantalla.

La calidad y definición de imagen no es de lo mejor, y estoy seguro que el usuario obtendrá mejores resultados empleando el teléfono móvil. ¿Quieres ver unas pocas muestras de prueba? Pulsa aquí.

Por otro lado, la interfaz de cámara es tan básica que únicamente se puede ajustar el nivel de exposición o activar un temporizador.

energy_tablet_pro_9_1ui13 energy_tablet_pro_9_1ui12

¿Qué opinión merece el apartado de grabación de video? Las secuencias van a obtenerse siempre a máxima resolución, 1920×1080 pixeles, y almacenándose en formato MP4. Lo más destacable es que el movimiento no es fluido y que la definición de imagen queda ensombrecida por esa carencia de fluidez. Para echar un vistazo a una muestra recogida por mi mismo, pulsa aquí.

En mi opinión, las prestaciones de la cámara trasera no deben tenerse en mucha consideración, básicamente por que el Smartphone debería ser la principal herramienta para tomar fotografías. Lo que sí debería importarnos es la cámara frontal, de 2MP, la cual creo será suficiente para llevar a cabo videollamadas a través de Skype u otros servicios similares: la buena iluminación del lugar en el que estemos condicionará la claridad y definición de la imagen.

8. Conclusiones

¿Cuál es mi opinión final a cerca del Energy Tablet Pro 9 de Energy Sistem? Me gusta, sobretodo por que tengo muy claro cuáles son sus puntos fuertes y sus limitaciones.

¿Puntos fuertes? El tablet puede convertir una televisión en un PC, funcionar perfectamente como eReader, reproducir música y video con soltura, e incluso permitir una cómoda navegación por páginas web utilizando una red de datos móvil. ¿Puntos débiles? La cámara trasera no es prometedora en resultados, y la autonomía de batería no es muy alta a pesar de que la batería es de 6000mAh de capacidad.

El Energy Tablet Pro 9 será un dispositivo móvil ante todo, pero gracias al sistema operativo y a la conectividad disponible… también es posible convertirlo en un ordenador de sobremesa muy funcional.

Este producto puede comprarse directamente desde la tienda de Energy Sistem por 219€.

Principales características del dispositivo: procesador Intel Atom  Z3735F de cuatro núcleos a 1,83 Ghz, pantalla TFT-LCD IPS de 8,9″, 16GB de memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 64GB, 2GB RAM, conectividad 3G, cámara trasera de 5MP AF y frontal de 2MP, 476 gramos de peso, batería de 6000mAh, conectividad Bluetooth y Wi-Fi.

Puedes echar un vistazo al unboxing  video publicado por marcCEcases Tecnología: