Análisis a fondo: la cámara del Samsung Galaxy Note 4

camara_galaxy_note4

¿Quieres conocer con detalle cuáles son las cualidades en fotografía del Samsung Galaxy Note 4? En este artículo de análisis podrás saber hasta donde puede llegar la cámara de 16MP del último buque insignia de la compañía coreana.

El Samsung Galaxy Note 4 incorpora una gran óptica , que sobresale del resto de la superficie, y ocupa un espacio de 1,5 centímetros cuadrados: en medio destacará una amplia lente circular para absorber la mayor luz posible. ¿Resolución máxima disponible? Hasta 16MP con ratio de imagen 16:9. La cámara trasera también se beneficia de un estabilizador óptico de imagen (OIS).

Un dato relevante antes de comenzar a entrar en detalles es que este Smartphone incorpora un procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,7 Ghz, 3GB de RAM y una GPU Adreno 420: todo ello marcará la diferencia y proporcionará un rendimiento de altos vuelos incluso a la hora de emplear las funciones de cámara.

Tras haber cargado el Galaxy Note 4 al 100%, he comenzado con unas pocas configuraciones generales y he salido a la calle para realizar una prueba a conciencia de las capacidades de la cámara trasera integrada en el terminal. Alrededor de una hora y media más tarde, tras haber tomado 90 fotografías y 25 vídeos cortos, la batería había disminuido en un 25%. El brillo de la pantalla se había fijado al 50% y la conectividad 3G/4G estaba desactivada.

El Samsung Galaxy Note 4 no cuenta con un botón de cámara dedicado, con posición de enfoque y captura, pero es posible utilizar los botones laterales de volumen para realizar las instantáneas: se podrá confiar en el enfoque automático o tocar sobre la pantalla para indicar al terminal qué objeto o plano nos interesa destacar. ¿Alguna otra forma para tomar fotografías? Se puede activar la opción de captura con un solo gesto, tocando sobre cualquier punto de la pantalla, y dejando que el sistema enfoque y luego lleve a cabo el proceso automáticamente. Tampoco faltará la posibilidad de tomar fotografías a través de comando de voz. ¿Cuál es el que peor responde? “Patata”.

¿Velocidad de captura y nivel de respuesta del Galaxy Note 4? Aún no salgo de mi asombro. En mi opinión y experiencia, la velocidad de enfoque en este celular es la más rápida que he obtenido hasta el momento con cualquier otros producto analizado, aunque lo más asombroso es la capacidad de reacción cuando se tiene activada la opción de captura “con un solo gesto”. Parece que la perfección existe, y dicho éxito se debe a las cualidades del procesador Snapdragon 805. No importa la distancia de enfoque, de si es un plano general o el detalle de un objeto, la velocidad al tomar una fotografía es de lo más rápido que se pueda apreciar en un Smartphone hasta la fecha: incluso más que lo visto en el LG G3.

1. FOTOGRAFíA

En mi jornada de pruebas con la cámara no he tenido las mejores condiciones de luz posibles, con cielo parcialmente nublado, pero es posiblemente el mejor test que se pueda realizar: si la cámara rinde bien cuando la luz no es óptima, en ese caso podremos asegurarnos que la cámara es digna de considerarse la mejor o de las mejores en función de los resultado obtenidos.

Las fotografías, que se he tomado a una resolución máxima de 16MP (5312×2988 pixeles), han ocupado un espacio en memoria entre 2,7 MB y 10,3 MB, dependiendo de la composición de la escena. ¿Condiciones de iluminación? El cielo estaba parcialmente nublado y en algunas ocasiones se ha habilitado HDR para aclarar las escenas.

Lo más importante, tal como he dicho anteriormente, es que el enfoque es efectivo al 100%, incluso cuando uno se aproxima mucho a un objeto con la intención de captar detalles: en mi opinión, el Galaxy Note 4 supera con creces a otros terminales, incluidos los mejores Nokia Lumia.

¿Calidad y definición de imagen? Sobresaliente, no se puede decir nada en contra. La agudeza en los detalles es absoluta, y con ello se logra gran claridad, incluso aunque comience a debilitarse la presencia de luz. ¿Quieres juzgar por ti mismo? A continuación te incluyo un enlace, como de costumbre, donde encontrarás una gran variedad de situaciones, planos y tipos de objetos.  Pulsa aquí para acceder a la galería (enlace a mi cuenta de Flickr de marcCEcases Tecnología).

La cámara del Galaxy Note 4 cuenta con cuatro modalidades de captura principales: automático, autofoto cámara trasera, enfoque selectivo y panorámica.

1. Autofoto cámara trasera es una modalidad de cámara perfecta para tomar selfies con la cámara trasera, y aprovechar al máximo las cualidades del sensor y la resolución. No hay que presionar ningún botón para tomar la foto, simplemente buscar el encuadre adecuado moviendo y escuchando los pitidos que emite el teléfono (o vibraciones si tenemos el terminal en silencio). Durante el análisis he constatado que el sistema es excelente. ¿Quieres tú y otra persona aparecer en medio o a un lado en la composición de la escena? Bastará con mover el cuadro que aparece en pantalla.

autofoto_samsung_galaxyNote4

2. Enfoque selectivo me ha gustado por que es capaz de ofrecer flexibilidad en el enfoque de una escena con dos planos bien diferenciados. Así pues, a posteriori, se podrá elegir el enfoque de un plano determinado y guardar la imagen: también se podrían obtener los dos planos perfectamente definidos. Una modalidad de captura ideal para generar efecto desenfoque con una sola toma. Las imágenes se almacenan en memoria a la máxima resolución posible definida para el modo “automático”.

3. Panorámica es la modalidad de captura por excelencia, la que permitirá abarca una amplitud de escena de poco menos de 360º. ¿Quieres que el paisaje que estás viendo quede retratado sin perder un solo rincón o detalle? Además, la definición de imagen es excelente, así que merece la pena al 100% utilizar esta modalidad de captura.

Una fotografía de 5632×1728 pixeles ocupará un espacio de 5,3MB, que ya indica la buenísima calidad del resultado final. ¿Quieres ver una muestra? Aquí tienes el enlace directo con una de ellas.

En la pantalla principal puedes encontrar un acceso directo para activar HDR, que conviene emplear cuando hay desigual iluminación en una escena, cuando la luz comienza a escasear, o si en determinadas fotografías el cielo está encapotado. La función HDR se aplica en tiempo real y, por tanto, la definición de imagen será la máxima posible (no hay “efecto corrido” que podría generarse debido al post-procesamiento).

hdr_samsung_galaxyNote4

En fotografía, el propietario del teléfono podrá cambiar la resolución de salida, con hasta 6 opciones disponibles (máximo de 16MP-16:9 y mínimo de 2,4MP-16:9). También será posible escoger siete efectos de color y cinco efectos de imagen. Tampoco faltarán ajustes típicos como el valor de exposición, la ISO, el balance blancos y el modo de medición.

¿Quieres fotografiar un objeto en movimiento o una actividad deportiva? Puedes disfruta del modo de captura secuencial manteniendo pulsado el botón virtual de cámara: en unos pocos segundos podrás almacenar hasta un total de 30 fotografías consecutivas.

2. Grabación de video

Si en fotografía el Samsung Galaxy Note 4 ha cumplido con tus expectativas, a la hora de grabar video las va a igualar sin lugar a dudas. En mi opinión, este Smartphone tiene muy buenas cualidades, y de nuevo parte de la culpa es del procesador Snapdragon 805 de Qualcomm.

El celular es capaz de grabar secuencias en movimiento a una resolución máxima de 3840×2160 pixeles (UHD) con tecnología 4K:  una hora de video ocupará algo más de 25GB (el total de memoria interna disponible en la nueva generación Note).

¿Qué nivel de calidad es capaz de alcanzar? A continuación incluyo una muestra en FULL HD, aunque puedes visitar marcCEcases Tecnología para encontrar un video grabado en 4K.

Una de las cosas que me gustaría destacar es la calidad de sonido asociada a los vídeos, también libre de estridencias, con claridad en el rango de frecuencias y con una gran dosis de realidad. Merece la pena apreciar los matices, de forma que el anterior video recomiendo visualizarlo junto a buen juego de auriculares.

Al igual que en fotografía, el usuario tendrá a mano varias modalidades de captura. ¿Qué tenemos disponible?

1. Grabación con configuración “normal” con resoluciones UHD (4K), WQHD (2560×1440), FULL HD (1920×1080), HD y VGA. Mi recomendación es elegir FULL HD para la mayoría de los casos, y UHD para momentos importantes (claro está si se tiene una televisión con 4K). También consideraría oportuno comprar una tarjeta micro SD de no menos de 32GB si se decidiera utilizar de forma regular la tecnología 4K. ¿Por qué? Debido al peso de los archivos.

2. Grabación a “cámara lenta”. Muchos dispositivos ya cuentan con esta capacidad, y en el Samsung Galaxy Note 4 se pueden escoger hasta 3 velocidades. Los vídeos contarán con una resolución de salida HD (1280×720 pixeles), pero la definición de imagen se verá afectada a velocidades de x 1/4 y x 1/8. La mejor opción es escoger una velocidad media (x 1/2). Pulsa aquí, para ver todas las muestras de ejemplo.

3. Grabación con modalidad “movimiento rápido”. También aquí se pueden escoger hasta tres configuraciones, pero en este caso la calidad y definición de imagen no se ve comprometida. La resolución de salida para todas las opciones es de 1920×1080 pixeles.

Se puede acelerar la velocidad x2, x4 y x8 veces, y el resultado será muy interesante. ¿Quieres compactar minutos de secuencias en unos pocos segundos? Elige la velocidad máxima y deja que el mundo pase frente a ti en un abrir y cerrar de ojos. Pulsa aquí, para ver todas las muestras de ejemplo.

Antes de iniciar cualquier grabación de video también es posible escoger siete efectos de color y cinco efectos de imagen, ajustar el valor de exposición, la ISO, y el balance blancos.

¿Que tal el rendimiento una vez se inicia la grabación? En planos generales y de media distancia, el enfoque automático se mantiene estable y sin molestos ajustes. ¿Qué hay de los primeros planos? Una aproximación rápida, o una cercanía extrema a un objeto, nos obliga a tocar sobre la pantalla para indicarle al sistema que reaccione. Pulsa aquí para ver un pequeño fragmento en el que se aprecia las cualidades de enfoque a corta distancia.

Por otro lado, resulta práctico poder pausar una grabación y, segundos o unos pocos minutos después, poder reanudar el proceso con cambio de plano, escena… o protagonista. ¿Quieres almacenar un mismo instante a través de una foto? Mientras se graban secuencias en movimiento también se pueden tomar instantáneas, que se almacenarán en memoria a máxima resolución.

3. Conclusiones

¿Cuál es el veredicto tras el análisis a conciencia de las capacidades y cualidades de la cámara del Samsung Galaxy Note 4? Sinceramente creo que es de lo mejor que hay en el mercado, y acompaña muy bien al respecto de capacidades de este Phablet de pantalla de 5,7″.

La nueva generación Note dará mucho que hablar entre los aficionados a la fotografía y los viajeros empedernidos.

Aquí te incluyo el video unboxing, publicado en marcCEcases Tecnología: