Opinión Netatmo Estación Meteorológica

netatmo_estacion_meteorologica

¿Has pensado alguna vez en tener una pequeña estación meteorológica en casa? Conocer las condiciones ambientales que te rodean es tarea sencilla mediante la Estación Meteorológica de Netatmo. ¿Quieres conocer un poco más a cerca de su funcionamiento?

1. Diseño y puesta en marcha

La estación meteorológica de Netatmo está compuesta por dos módulos, uno exterior más pequeño y alimentado por dos pilas tipo AAA; y uno interior, más grande, que deberá estar conectado permanentemente a la red eléctrica.

Los módulos cuentan con un cuerpo cilíndrico de construcción metálica, con la excepción de los bordes, que traen componentes de plástico. El módulo exterior cuenta con una base giratoria para poder extraer el compartimento en donde acoplar las dos pilas.

¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta a la hora de ubicar los componentes de la estación meteorológica?

1. No deberán emplazarse junto a salidas directas de aire o donde el Sol pueda dar de lleno. La idea es que los valores reflejen mediciones estables y lógicas, y concuerden también con sensaciones térmicas reales.

2. En el emplazamiento debe considerarse el alcance de cobertura Wi-Fi. Los módulos cuentan con conectividad Wi-Fi para transmitir los datos obtenidos y almacenarse luego en la nube personal del usuario (asociada a una cuenta propia de Netatmo). Por tanto, es imperativo que la estación pueda conectarse a la red privada del hogar u oficina en la que va a utilizarse.

El modulo interior cuenta con una zona superior táctil, que al tocarse activa una luz frontal de color amarillo: con ello se reclama una actualización manual de los valores recogidos por el módulo. Igualmente, la estación meteorológica va actualizando datos automáticamente cada 5 minutos.

2. Sensores. ¿Por qué comprar una estación meteorológica?

Como sucede con cualquier producto tecnológico, uno debe hacer un ejercicio de reflexión y valorar las razones por las que comprar aquel dispositivo del que se está recabando información. ¿Necesito una estación meteorológica? ¿Voy a sacarle provecho? ¿Cuál va a ser la utilidad central y primaria? Son tres preguntas que uno puede plantearse, y en base a ello decidir.

A continuación voy a enumerar el tipo de mediciones que realizan los módulos del dispositivo de Netatmo: Temperatura (precisión de +- 0,3ºC), humedad (precisión +- 3%), presión atmosférica (precisión, +-1 mbar / +- 0,03 inHg), concentración de CO2 (precisión +- 50 ppm o +-5%) y sonoridad (entre 35 dB y 120 dB).

Llevo con la estación meteorológica más o menos tres semanas, y por el momento los valores obtenidos están dentro de los parámetros lógicos, obteniendo unas mediciones útiles como para saber la diferencia de temperatura interior-exterior, nivel de ruido de la estancia principal, carga de CO2 y nivel de humedad. ¿Está mi piso bien acondicionado?

El nivel de carga de CO2 es un valor importante que nos indicará la calidad del aire y, por tanto, nos dará pistas de si es necesario dar ventilación a una estancia determinada. Por otro lado, el % de humedad exterior también puede ser de utilidad de cara a tareas domésticas (ropa tendida) o para conocer el mejor momento para salir a correr.

¿Qué buenas razones podrían condicionar la compra de una estación meteorológica como la de Netatmo?

1. Controlar el espacio donde duerme un recién nacido. El nivel de temperatura y % de CO2 son importantes, así como la carga de humedad. Por otro lado, medir la sonoridad puede ayudar a conocer si  el recién nacido necesita atención o no.

2. Complemento para tecnología domótica o control a distancia de dispositivos electrónicos. Conocer la temperatura interior puede ayudar a decidir si encender el aire acondicionado o la bomba de calor unos minutos antes de llegar a casa.

3. La medición del nivel de ruido también puede ser una buena pista para saber si en una estancia hay o no movimiento. El nivel de ruido que emite un televisor o equipo de música encendido.

4. ¿Cuál es la mejor forma de conocer la temperatura y % de humedad de una región? A través de una estación meteorológica propia. Ello puede ayudar a decidir cuando es el mejor momento para salir a correr, dar un paseo con un recién nacido o persona mayor, o simplemente decidir el mejor momento de salir a la calle (ayudará a las personas que tienen problemas respiratorios o de salud en general). 

Si uno lo piensa detenidamente, cada uno tendrá buenas razones para comprar una estación meteorológica: solo hay que valorar qué información pueden aportar los sensores de la estación meteorológica y a qué se pueden asociar según la actividad o necesidades de cada uno.

3. Acceso y presentación de la información 

Una de las cosas que valoro de esta estación meteorológica es que hace fácil el acceso a la información. ¿Cómo se pueden obtener los datos almacenados en nuestra cuenta personal en la nube de Netatmo? Utilizando un dispositivo móvil con sistema operativo Android, IOS o Windows Phone, o incluso accediendo a la aplicación web mediante un ordenador Mac/Windows.

A continuación tienes un claro ejemplo de la forma en que se presentan las mediciones realizadas por los módulos de la estación meteorológica, pero a través de la aplicación web. 

1. Se tiene amplia información meteorológica con pronóstico a 7 días vista (zona central)

2. Cuadros-resumen de los valores recabados por el módulo exterior e inferior (por separado, margen izquierdo).

3. Gráficos de evolución de cada una de las mediciones, a filtrar por día, semana, mes y año. La información diaria cuenta con valores actualizados cada 5 minutos.

4.  En el margen inferior el usuario cuenta con información del nivel de cobertura de red de los módulos , así como el nivel de batería del módulo exterior.

netatmo_estacion_meteorologica6

La aplicación web es muy visual pero, desde el punto de vista práctico, la aplicación móvil dará pie a una mayor frecuencia de uso y consulta de los parámetros. Al fin y al cabo, lo primero que se mira al levantarse cada mañana es la pantalla del teléfono. Para controlar las mediciones diarias he empleado un Sony Xperia M2. 

¿Cómo se agrupa y se expone la información meteorológica en la interfaz móvil? Hay dos tipos de vista: con el terminal en vertical, agrupando de forma muy visual los valores de la última actualización; y con el dispositivo en horizontal, mostrando un gráfico de evolución con el filtro de la medición escogida.

1. Vista vertical. Hay dos paneles: uno móvil con mediciones del módulo interior, y otro con pronóstico a 7 días vista y relación de mediciones del módulo exterior. La información es muy visual, clara y con dígitos extra grandes.

netatmo_estacion_meteorologica11 netatmo_estacion_meteorologica10 netatmo_estacion_meteorologica9

2. Vista horizontal. Gráficos de evolución que muestran los datos obtenidos a lo largo del día, a intervalos de 5 minutos. Con estos gráficos uno mismo puede prever cuales serán los valores en días consiguientes en base a un histórico. Para próximas actualizaciones de la app, sería interesante obtener datos contrastados semana actual-semana anterior, y gráficos con valores totales por mes y semana. 

netatmo_estacion_meteorologica8 netatmo_estacion_meteorologica7

La aplicación móvil también cuenta con una ventaja adicional, el envío de notificaciones para avisar en caso de que alguna medición obtuviera valores inusuales o perjudiciales según los datos establecidos por Netatmo: por ejemplo si el nivel de CO2 excediera los 1000 ppm. 

4. Conclusiones

En mi opinión, aunque una estación meteorológica no es un aparato tecnológico de primer orden, puede ser muy convincente para aquellas personas preocupadas por mejorar la calidad de vida, ya no solo cuidando la alimentación y practicando deporte con frecuencia, sino también obteniendo un entorno del hogar perfectamente regulado en temperatura y con un aire lo menos cargado posible.

Además, el módulo exterior será un bien muy preciado para conocer algo tan simple e importante como la sensación térmica y el % de humedad. El confort fuera y dentro del hogar es algo a lo que todos aspiramos.

Puedes obtener información adicional y comprar este producto desde la web de Netatmo

producto_recomendado_byalexistecblog