Cómo convertir un tablet con Windows 8.1 en un PC: Energy Tablet Pro 9

energytabletpro9_pc

¿Es fácil convertir un tablet con Windows 8.1 es un PC cien por cien funcional? Eso es lo que he hecho con mi recién adquidio Energy Tablet Pro 9 de Energy Sistem. ¿Complicado? En absoluto.

A diferencia de los tablets con Android, aquellos productos que traen Windows 8.1 son más sencillos de adaptar para que emulen a un ordenador de escritorio convencional. En mi pequeño experimiento he empleado algunos accesorios disponibles, y como base he utilizado un Energy Tablet Pro 9, que viene con procesador Intel Atom de cuatro núcleos a 1,83 GHz.

El tablet me está pareciendo una buena herramienta para leer libros electrónicos, echar un vistazo a las redes sociales, ver series de TV y escuchar música. Pero, ¿Puede potenciares la  participación de este dispositivo en el hogar? Por supuesto.

El Energy Tablet Pro tiene tres características que permiten convertirlo en un PC de escritorio: conectividad Bluetooth, para emparejar un teclado, un altavoz, unos auriculares o un ratón inalámbrico; salida micro HDMI, para conectar el tablet a una televisión o un monitor; y un puerto micro USB, para leer y conectar medios externos tales como un teclado, un replicador de puertos o un mando de juegos.

Mi pequeño “experimento”, al que le daré continuidad en el tiempo a partir de este artículo, lo he llevado a cabo en dos entornos: mi salón de casa, en el que dispongo de una televisión LG de 46″; y mi estudio, en el que tengo instaldo un monitor LG de 23″.

Los tablets son productos prácticos para determinadas actividades, más o menos individualistas, así que para potenciar su uso puede ser una buena idea combinarlo con otros dispositivos y conectarlo a una pantalla grande.

¿Por qué convertir una televisión en un PC? Hay muchísimas razones, entre ellas que la televisión no tenga capacidades de SmartTV, es decir, no pueda conectarse a Internet y disfrutar de ciertos servicios en línea. También es cierto que, utilizando el Energy Tablet Pro, la televisión superará con creces las virtudes de cualquier SmartTV, por la sencilla razón de que el tablet trae sistema operativo Windows 8.1.

¿Qué otros motivos refuerzan la idea de adaptar el uso del tablet?

1. Querer conectarse a Internet y disfrutar de una xperiencia 100% fluida, manejando un explorador web sin limitaciones. Los televisores SmartTV no ofrecen inmediatez y comodidad de manejo, con un control e interfaz poco prácticos.

2. Entretenimiento de la mano de YouTube y otros servicios en línea, como por ejemplo el servicio de streaming música de Deezer o Spotify.

3. Consultar correo electrónico e interactuar en redes sociales, ya sea a través del explorador web o apps dedicadas desarrolladas para Windows 8.1

4. Editar documentos y fotografías con aplicaciones avanzadas.

 energytabletpro9_pc2 energytabletpro9_pc3

Convertir una televisión en un ordenador de salón no requiere de mucho espacio, y apenas se utilizarán unos pocos accesorios y dispositivos. ¿Qué he conectado a mi Energy Tablet Pro 9?

1. Cable especial con conexión micro HDMI y HDMI estándar.

2. Adaptador micro USB a USB 2.0, incluido por Energy Sistem, para el caso de querer conectar una memoria USB o un replicador de puertos USB..

3. Replicador de puertos USB, para el caso de querer conectar múltiples dispositivos USB. Yo he utilizado el TP-Link UH700

4. Teclado Bluetooth con touchpad integrado de Logitech.

Este artículo lo estoy redactando desde el salón de mi casa, pudiendo disfrutar de las mismas capacidades que mi portátil en lo relativo a edición de documentos. La imagen se ha adaptado sin problemas al tamaño y resolución de pantalla de mi televisión.

El Energy Tablet Pro 9 no ocupa espacio, y los accesorios conectados se pueden guardar en cualquier lugar accesible mientras no estén en uso. ¿Hay que realizar algún ajuste en el tablet? Sí, solamente dos. En primer lugar, emparejar el teclado + ratón mediante Bluetooth. Y en segundo lugar, dirigirse a los ajustes de pantalla y escoger la opción que desactiva la pantalla del tablet una vez se conecta a la televisión: con ello se reduce considerablemente el consumo de energía, y constituye algo lógico desde el punto de vista de usabilidad.

¿Cuáles son mis conclusiones tras llevar a cabo esta prueba? Durante el tiempo dedicado hasta el momento, he combinado un procesador de textos, consultado información a través de Google Chrome con bastanter soltura, e incluso me he conectado a Deezer para reproducir música por streaming. ¿Consumo de energía en el tablet? Tras 2h el nivel de batería ha descendido en un 24%. Además, el cuerpo del Energy Tablet Pro 9 apenas se ha calentado. 

Otro de los atractivos de conectar el dispositivo a una televisión ha sido el poder disfrutar de juegos como el GT Racing 2 y Beach Buggy Blitz, ambos compatibles con mi mando Xbox 360. Casi como tener una videoconsola. 

Ahora cambiemos de ubicación. También es posible convertir un tablet con Windows 8.1 en un PC de escritorio para un estudio o despacho, complementado el conjunto con algunos accesorios y dispositivos a juego. ¿Cómo he organizado mi segunda prueba con el dispositivo de Energy Sistem?

A continuación te indico qué productos he empleado:

1. Monitor LG con pantalla panorámica de 22″.

2. Replicador de puertos USB TP-Link UH700, con capacidad para conectar hasta 7 dispositivos. Será un accesorio indispensable para poder conectar varios productos simultáneamente, algo básico si se tiene en cuenta que el Energy Tablet Pro 9 únicamente viene con un puerto micro USB.

3. Ratón USB de LG, con escáner integrado.

4. Teclado Bluetooth de Logitech.

5. Disco duro portátil de Seagate, para realizar copias de seguridad y acceder a contenidos multimedia almacenados en él (música, películas y series, álbumes de fotos….)

6. Auricular Jabra Evolve 80, con unidad de control para llamadas vía Skype, Hangouts u otros servicios similares.

7. Receptor inalámbrico para mando de juegos Xbox 360.

Para mi uso diario, el Energy Tablet Pro 9 encajaría perfectamente en mis necesidades de edición básica de imágenes (utilizando Adobe Photoshop Express), redacción de textos directamente en el blog o a través de un procesador de textos (WordPad o Office 2013), búsqueda de información a través Google Chrome, y gestión de redes sociales mediante las aplicaciones dedicadas de Twitter y Facebook, y la web de LinkedIn.

¿Qué ventajas tendría el uso del tablet como PC? No tener que invertir un extra de dinero para tener un ordenador para funciones básicas y el poder transportar los accesorios y tablet con facilidad para emplearlos en una segunda residencia. Además, el Energy Tablet Pro 9 aporta un valor extra bastante importante para acceder a Internet desde cualquier lugar: cuenta con una ranura para tarjeta micro SIM, lo  que significa que, con un duplicado de la línea móvil, se puede acceder a Internet a través de una red 3G. ¿No tienes ADSL o Fibra Óptica en tu otra casa/piso? ¡No hay problema! Llevarse el PC a cuestas nunca ha sido tan fácil.

¿Quieres potenciar el uso de tu Tablet con Windows 8.1? No hay más que adquirir unos pocos accesorios y llevar la funcionalidad del PC a cualquier televisión o monitor con entrada HDMI.

One thought on “Cómo convertir un tablet con Windows 8.1 en un PC: Energy Tablet Pro 9

Los comentarios están cerrados.