Comparativa, ¿Huawei Ascend Mate 7 o Google Nexus 6?

ascendmate7_vs_nexus6_2

¿Buscas un Phablet? ¿Un Smartphone con pantalla grande? En ese caso podrías considerar comprar el Huawei Ascend Mate 7 o el Google Nexus 6, ambos con sistema operativo Android. ¿Cuál será la opción más razonable y con mejores prestaciones?

1. Diseño

En lo relativo a diseño, en ambos casos se encuentra un frontal de cristal, Gorilla Glass en el Google Nexus 6, y un marco metálico. Pero solamente en el Huawei Ascend Mate 7 hallarás una zona posterior metálica (excepto en el margen inferior y superior, de plástico): el Nexus 6 trae una zona posterior de plástico, con una superficie suave al tacto.

Si hablamos de solidez, creo firmemente que el terminal de Google (realizado por Motorola) es más resistente y ofrece mayor dureza. ¿Cuál es más grande? En ambos casos la pantalla es enorme, de 6″ en el Ascend Mate 7 y de 5,96″ en el Nexus 6, pero el terminal de Huawei es ligeramente más pequeño.

En ambos teléfonos los botones de Android se encuentran integrados en la interfaz de usuario, y solamente en el Huawei Ascend Mate 7 podrás disfrutar de un LED frontal para notificaciones: el LED se iluminará en varios colores según la fuente de la notificación.

Por otro lado, el teléfono móvil de Huawei viene con un sensor de huella dactilar, ubicado en la zona posterior, justo bajo la cámara de fotografías. ¿Cómo funciona? ¿Cómo rinde? La lectura de la huella es prácticamente tan buena como la del iPhone 6, y bastante mejor que el sistema implementado en los terminales de Samsung. Además, la ubicación del sensor de huella contribuye en un cómodo acceso a la pantalla del teléfono o para emplear dicho sensor a la hora de tomar selfies con la cámara frontal de 5MP.

En ninguno de los dos Smartphones será posible acceder a la batería, que se encuentra integrada. ¿Qué hay de la capacidad de almacenamiento? Solamente en el Ascend Mate 7 será posible utilizar una tarjeta micro SD para complementar la memoria interna disponible.

Algo que merece considerarse es que el Google Nexus 6 trae un sistema de doble altavoz frontal, que mejorará la experiencia en juegos y al reproducir vídeos. Por su lado, el celular de Huawei tiene un único altavoz emplazado en la zona posterior: suena fuerte, eso es incuestionable, pero no transmite las mismas sensaciones que los del Nexus.

En mi opinión, el Google Nexus 6 es un celular más sólido y con un diseño posiblemente más atractivo, aunque el terminal de Huawei juega con la ventaja del sensor de huella dactilar y la capacidad para ampliar la memoria con una tarjeta micro SD. 

2. Conectividad, Memoria y Autonomía

En los dos Smartphones encontrarás conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, y tecnología Miracast para duplicar la pantalla del móvil en una televisión compatible mediante Wi-Fi Direct.

Pero el Ascend Mate 7 incluye dos opciones más para compartir contenidos con otros dispositivos del hogar: DLNA, para transmitir música y video a un altavoz o TV a través de la red Wi-Fi de casa; y MHL, que aprovecha el puerto micro USB para conectar el móvil a una televisión a través de un cable especial con conexión HDMI. Si tu televisión no es compatible con MHL, siempre es posible comprar un adaptador especial. 

¿Qué hay de la capacidad de almacenamiento? En mi opinión, es uno de los apartados que debe considerarse detenidamente. El Google Nexus 6 solamente tiene memoria interna, a elegir entre 32GB o 64GB. Para la mayoría de usuarios será suficiente con la versión de 32GB que, en memoria disponible, deja un espacio entorno a 25GB para música, fotos, películas, aplicaciones y demás contenidos que vayan a almacenarse en el móvil.

La capacidad de memoria es también importante en el Google Nexus 6 por que es un terminal que puede grabar video en 4K real, y ello implica tener libre más de 10GB para poder grabar al menos media hora de video. Si la idea es grabar secuencias a máxima resolución, será indispensable elegir el Nexus 6 de 64GB. 

El Huawei Ascend Mate 7 trae 16GB de memoria interna, 11GB disponibles, y te permitirá utilizar una tarjeta micro SD de hasta 64GB. ¿Ya has podido extraer tus propias conclusiones? También puede ser importante considerar que el Nexus 6 de 64GB tiene un precio de 699€ y el Mate 7 de 499€. Con el móvil de Huawei hay más flexibilidad a la hora de ampliar la memoria interna según las necesidades de cada uno. 

Para finalizar este apartado, hay que hablar de la autonomía de batería, uno de los puntos más importantes de este análisis comparativo. Sin dudar, puedo decir que el Huawei Ascend Mate 7 aguantará más tiempo de uso, gracias a la tecnología de pantalla (JDI Nega-Neo) y a la batería de 4100mAh. Motorola ha implementado una batería de solamente 3220mAh de capacidad, muy justa si se pretende utilizar el terminal para juegos en HD: por suerte, la tecnología de pantalla, AMOLED, reduce el consumo energético comparado con paneles LCD convencionales.

¿Quieres un ejemplo de consumo energético? Jugar 1h al Real Racing 3/Asphalt 8, con el brillo de pantalla al 75%, reduce un 39% de batería en el Nexus 6 y un 28% en el Ascend Mate 7.

El Ascend Mate 7 trae dos modalidades de ahorro de energía, logrando el plan de energía “ultra” una autonomía de casi el doble, aunque dejando el teléfono con las funciones básicas en cuanto a recepción de llamadas y mensajes. ¿Algo más interesante a comentar? El terminal de Huawei también permite elegir qué aplicaciones se cerrarán automáticamente al tener la pantalla apagada, lo cual es una ventaja funcional para reducir el consumo de energía de ciertas apps: por ejemplo las de redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico.

En mi opinión, y en mi experiencia, el Huawei Ascend Mate 7 proporcionará mayor tiempo de uso y mayor flexibilidad a la hora de ampliar la capacidad de almacenamiento, dos puntos clave hoy en día a la hora de manejar un Smartphone. 

3. Rendimiento, Interfaz de usuario

Lo primero de todo. ¿Cuál de los dos trae una mejor CPU y GPU? El Google Nexus 6, por que incorpora un procesador Snapdragon 805 con GPU Adreno 420, una combinación que asombra al jugar a títulos en HD como el GT Racing 2. Pero eso no quiere decir que el procesador Kirin925 del Ascend Mate 7 no sea bueno, todo lo contrario: jugando al real Racing 3, mi título favorito para Android, he podido comprobar la gran calidad gráfica de la GPU que acompaña al procesador propio de Huawei.

A nivel de uso, si se comparan ambos celulares, el Nexus 6 proporciona una experiencia más fluida al moverse por la Interfaz, aunque al correr aplicaciones y juegos no habrá diferencia. En mi opinión, la elección del teléfono no deberá hacerse en base a las prestaciones del procesador, pues ambos logran una buena sincronía entre hardware y software. 

Algo que pueda interesar a algunos lectores es que el Nexus 6 ya viene con Android 5.0 Lollipop, mientras que el Ascend Mate 7 se queda con Android 4.4 KitKat. ¿Es tan importante tener actualizado el sistema operativo a la última versión? No lo creo, pues lo básico es que el terminal cumpla bien con las funciones.

La interfaz de usuario es algo distinta en ambos Smartphones. La interfaz EMUI 3.0 de Huawei no trae un menú de aplicaciones tradicional, de forma que las apps se irán repartiendo en los escritorios de la pantalla principal. ¿Qué aspectos cabe destacar de la interfaz del Ascend Mate 7? El botón flotante en pantalla, que permite substituir los botones de Android a nivel funcional; una ventana de notificaciones dividida en dos escritorios, uno con las propias notificaciones, y el otro con el acceso rápido a funciones; y la posibilidad de aplicar efectos de transición al cambiar de escritorio.

La interfaz del Nexus 6 es la original de Android, que cuenta en Android Lollipop con una pantalla de bloqueo con una certera previsualización de las notificaciones entrantes, además de un particular sistema de aviso de nuevos mensajes pendientes de leer (la pantalla se va iluminando de forma intermitente). ¿Algo más a destacar? Android 5.0 incorpora la capacidad de crear espacios independientes para separar las horas de trabajo de las horas de tiempo libre: se pueden configurar cuentas de Facebook, LinkedIn, Twiter o correo de forma independiente, como si manejaras un teléfono completamente distinto.

¿Qué interfaz es mejor? De hecho se puede substituir la interfaz del Huawei Ascend Mate 7 por la de “Google Now”, el launcher oficial de Google, aunque no se va a variar la ventana de notificaciones y tampoco la forma en que se presentan los ajustes del sistema. Con Google Now se obtiene un menú de aplicaciones tradicional y un escritorio dedicado para la pantalla principal con información meteorológica e información de localizaciones cercanas que puedan ser de tu interés. ¿Algo más a destacar de Google Now? Poder realizar búsquedas en la web o abrir el reproductor de música mediante comandos de voz.

4. Reproducción de música y video

Algo que puede considerarse en primer lugar es que el Google Nexus 6 trae dos altavoces en la cara frontal, lo cual proporcionará un sonido más directo y rico en sensaciones comparado con el altavoz trasero del Ascend Mate 7. A pesar de todo, el teléfono de Huawei tiene un altavoz que suena alto y claro, aunque será más convincente en juegos y vídeos.

Por otro lado, una de las cosas que a mí más me importarían en el momento de elegir un nuevo Smartphone es conocer cuál es la calidad de audio al reproducir música MP3. ¿Por qué? Suelo utilizar unos buenos auriculares, y me gusta poder disfrutar de mi colección de álbumes con las máximas garantías en sonido. ¿Y a ti?

Aunque con el Nexus 6 se obtiene una gran calidad de sonido, el Ascend Mate 7 se impone gracias a las cualidades de la tecnología DTS: he quedado satisfecho con todo tipo de estilos musicales, incluso con bandas sonoras instrumentales, que suelen caracterizarse por abarcar una gran variedad de frecuencias.  La prueba de audio en el móvil de Huawei la he realizado con mis recién adquiridos Jabra Evolve 80, unos auriculares pensados para utilizar con el PC, pero que en el Ascend Mate 7 encuentran un aliado perfecto.

ascend_mate_7_jabra

La aplicación de música incluida por Huawei no permite ajustar las frecuencias del sonido, mientras que Google Music, en el Nexus 6, sí tiene un potenciador de graves, efectos de sonido predefinidos y un ecualizador gráfico de 5 bandas.

¿Que hay a cerca de la reproducción de video? No hay que dejarse engañar por el hecho de que el Google Nexus 6 traiga una pantalla con resolución Quad HD, pues ello no supondrá una ventaja de cara a reproducir contenidos con resolución igual o inferior a FULL HD.

De hecho, la resolución de pantalla del móvil de Google solamente saldrá a relucir al visualizar fotografías y reproducir vídeos de YouTube en uHD (3840×2160 pixeles).

En ambos móviles el tamaño de pantalla es prácticamente igual (6″ vs 5,96″), y también en los dos será necesario descargarse una app desde Play Store si se quiere reproducir contenido DivX con sonido multicanal: desde hace algunas semanas solamente utilizo VLC Beta, la versión para Android del conocido programa para PC.

¿Calidad y definición de imagen? Lo importante es elegir bien el contenido a visualizar, más que valorar las características de pantalla de cada terminal: en el Ascend Mate 7 se tiene un panel JDI Nega-NEO mientras que en el Nexus 6 un panel AMOLED.

En mi opinión, en este apartado el Ascend Mate 7 creo es mejor terminal debido a las prestaciones en sonido que se logran con la tecnología DTS. Además, también es importante destacar que la batería del móvil de Google es de inferior capacidad y, por tanto, el desgaste energético será más rápido al reproducir video. 

5. Páginas web, correo electrónico y redes sociales

 

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google Plus… no importa cuál de los dos móviles elijas para estar conectado con tus amigos, conocidos o familiares. Tanto el Nexus 6 como el Ascend Mate 7 van a rendir igual de bien. ¿Correo electrónico? Tampoco considero que haya diferencias en rendimiento y experiencia, aunque debo reconocer que he cambiado el teclado que venía predeterminado en el celular de Huawei. He preferido instalar y utilizar la versión 4 del teclado oficial de Google, que puede descargarse gratuitamente desde Play Store.

Por otro lado, al explorar páginas web sí puedo decir que quizás el Google Nexus 6 proporcione una experiencia ligeramente más fluida comparado con el Huawei Ascend Mate 7, pero es algo que solamente los más puristas alcanzarán a valorar. Tanto uno como otro proporcionan una gran experiencia, con un fluido desplazamiento por los contenidos, eficaz respuesta al practicar zoom, y texto + imágenes mostrándose perfectamente nítidos.

El procesador Qualcomm del Nexus y el Kirin925 del Ascend Mate rinden como cabe esperar, y están en sintonía con la velocidad de carga de las páginas a través de redes 4G/LTE.

En mi opinión, y tras el exhaustivo análisis de ambos móviles, no considero que este apartado deba marcar una diferencia entre ambos Smartphones, por mucho que el Nexus 6 tenga una pantalla con resolución QUAD HD. Pero esto es un pensamiento muy subjetivo. 

6. Cámara de fotografías y grabación de video

Uno de los apartados en los que nos fijaremos más, y que probablemente tendrá más peso a la hora de elegir un nuevo Smartphone.

Antes de pasar a comentar las cualidades de la cámara trasera, la principal, me gustaría apuntar que la cámara frontal del Ascend Mate 7 será mejor que la del Nexus 6, sobretodo por lo siguiente: 5MP de resolución, óptica de 5 elementos y posibilidad de tomar selfies mediante el sensor de huella dactilar. ¿Quieres ver algunas fotos de muestra? Pulsa aquí para echar un vistazo a mi álbum de Flickr.

Los dos celulares tienen una cámara trasera de 13MP de máxima resolución, con apertura F2.0, y en ninguno hay un botón físico dedicado para la tomar fotografías (enfoque+captura). Por otro lado, solamente el Google Nexus 6 cuenta con estabilizador óptico de imagen (OIS).

¿Cuál de las dos cámaras será mejor? El Ascend Mate 7 trae una cámara con sensor Sony BSI de 4ª generación, lo cual viene a ser un punto clave a tener en cuenta de cara a tratar de adivinar cuál será la calidad de imagen que pueda obtenerse.  En mi opinión, los resultados obtenidos con ambos teléfonos son magníficos, con una gran definición y nivel de detalle, así que decantarse por uno u otro será complicado. ¿Quieres juzgar por ti mismo? Echa un vistazo a los álbumes que tengo preparados para ambos terminales: Google Nexus 6, pulsa aquí; y Huawei Ascend Mate 7, pulsa aquí

En cuanto a rendimiento de la cámara, me gusta más la rapidez y el enfoque del Nexus 6, aunque los ajustes son más completos en el Ascend Mate 7, que permiten cambiar valores como el nivel de exposición, saturación, contraste y brillo, balance de blancos o ISO. 

huawe_ascend_mate_7_ui16 huawe_ascend_mate_7_ui17 huawe_ascend_mate_7_ui15

nota: interfaz Ascend Mate 7

¿Fotografía panorámica? El Nexus 6 proporcionará mayor definición que el Ascend Mate 7, alcanzándose un máximo de 180º de amplitud.

nexus6_ui10 nexus6_ui9

nota: interfaz Nexus 6

La interfaz de cámara es más simple en el teléfono de Google, y bastante más completa en el móvil de Huawei. Por otro lado, en ambos casos se pueden utilizar los botones de volumen para tomar fotografías, aunque en ese caso deberá confiarse en el enfoque automático o será necesario tocar sobre la pantalla para fijar el punto de enfoque.

¿Qué puedo decir de la capacidad de grabación de vídeos con ambos Smartphones? En este caso el Google Nexus 6 supera con creces al Ascend Mate 7:

1. El móvil de Google alcanza una resolución máxima de 3840×2160 pixeles y calidad 4K: 1h de video necesita de un espacio de más de 19GB.

2. La calidad de sonido asociada al video trae una gran riqueza en todas las frecuencias, con efecto envolvente, sin estridencias, riqueza en graves y gran nitidez.

Me gustaría apuntar que el Huawei Ascend Mate 7 permite pausar y reanudar una grabación, además de tomar fotografías a máxima resolución. Pero el Nexus 6 no permite pausar y reanudar una grabación para cambiar de plano o esperar a nuevas secuencias, y la resolución máxima al tomar fotos es de 1920×1080 pixeles.

7. Conclusiones

¿Huawei Ascend Mate 7 o Google Nexus 6? Esa es la gran duda a la que tiene que enfrentarse el que busca un Smartphone con pantalla de 6″ y altas prestaciones. La diferencia en precio es de 200€, si escogemos el Nexus 6 de 64GB.

¿Qué características clave justificarían comprar el Nexus 6? La propia experiencia del sistema operativo y las actualizaciones de Android, la capacidad de grabar video en 4K y las cualidades de los altavoces frontales.

Y, por otro lado, ¿Qué características básicas justificarían decantarse por el Ascend Mate 7? La tecnología de sonido DTS, la autonomía de batería, y la flexibilidad a la hora de aumentar la capacidad de almacenamiento.

Tras el análisis en profundidad de ambos móviles, debo decir que yo elegirían el Huawei Ascend Mate 7, básicamente por que la autonomía de batería me es imprescindible y por la relación precio-prestaciones. Además, en juegos el terminal me ha demostrado que su procesador Kirin925 es capaz de ofrecer una gran calidad en gráficos.

Principales características Google Nexus 6: pantalla Quad HD 5,96″, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Miracast, batería de 3220mAh , procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos y GPU Adreno 420, cámara frontal 2MP + trasera de 13MP, 184 gramos de peso, memoria interna de 32GB y 64GB.

Principales características del Huawei Ascend Mate 7: pantalla FULL HD de 6″, memoria interna 16GB + tarjeta miro SD, cámara trasera de 13MP AF + frontal de 5MP,sonido DTS, 185 gramos de peso, procesador Kirin925 de 8 núcleos, Android 4.4 KitKat pre-instalado, batería de 4100mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC.