Energy Tablet Pro 9 Windows 3G, toma de contacto

energy_tablet_pro_9_11

Esta semana he recibido un nuevo tablet para pruebas, de la marca española Energy Sistem: el Energy Tablet Pro 9, que permite utilizar una tarjeta SIM para acceder a Internet a través de la red móvil.

El dispositivo venía muy bien embalado en una caja de cartón duro, y al cogerlo en mis manos me ha recordado en un primer momento a mi viejo BlackBerry PlayBook. Tras echar un vistazo a la documentación y accesorios incluidos, he retirado el protector de la pantalla y he procedido a encender el terminal.

Me ha resultado curioso, y considero que es práctico, que Energy Sistem haya incluido un cable para el cargador con conexión USB estándar y micro USB, lo que va a permitir cargar simultáneamente el Energy Tablet Pro 9 y un Smartphone. El cargador del tablet tiene una potencia de 5V – 2A.

El tablet, a simple vista, se ve como un producto compacto, aunque resultará obvio teniendo en cuenta que el tamaño de pantalla es de 8,9″. Esto lo hace bastante más manejable que cualquier otro producto con pantalla de 10,1″, además de ser más cómodo de transportar de un lado a otro. ¿Te gusta leer libros electrónicos? El Energy Tablet Pro 9 será menos pesado, lo cual ayudará a sostenerlo mientras se viaja en tren, en autobús, o mientras se lee en casa. ¿Quieres saber cuál es la mejor app para aprovechar esta función y leer tus libros en formato .epub? Nook, la aplicación que permite acceder a la tienda online de la conocida librería norteamericana.

Al estudiar el cuerpo del tablet puedo advertir que cuenta con los elementos bien engastados y un correcto ensamblaje, además de una acertada combinación de materiales que definen el diseño del conjunto del dispositivo. Hallaremos un frontal de cristal, lo cual se nota al tratar de limpiar la superficie; lado superior e inferior, y un 25% de la zona posterior de plástico; y aluminio en el 75% de la zona posterior, y en el lado izquierdo y derecho.

En el frontal únicamente se encuentra el botón táctil de Windows y una cámara de 2MP; en el lado inferior la conexión especial para acoplar el tablet a un teclado dedicado; en el lado izquierdo se encuentran los botones de control de volumen, apagado/encendido de la unidad y jack 3.5mm para auriculares; y en el lado superior veremos el puerto micro USB para cargar el tablet, una salida micro HDMI, y una amplia cubierta que esconde la ranura para insertar la tarjeta de memoria y la tarjeta micro-SIM.

En la cara posterior del Energy Tablet Pro 9 tendremos una cámara de 5MP y un doble altavoz, a izquierda y a derecha. ¿Que tal suena los altavoces integrados? Muy bien, con claridad y potencia, la suficiente para escuchar música mientras se trabaja con el teclado docking. Por otro lado, durante las primeras horas de uso he utilizado sobretodo mis auriculares Jabra Evolve 80 que, además de ser excelentes para reproducir música, constituyen una elección perfecta para estar en contacto con amigos a través del servicio de videoconferencia de Skype o Hangouts.

El Energy Tablet Pro 9 tiene una memoria interna disponible de solamente 10,9GB, por lo que creo será muy conveniente emplear una tarjeta micro SD de 16GB o 32GB para tener espacio extra para música, vídeos, fotos y cualquier otro contenido que se quiera llevar siempre con el dispositivo: la memoria interna la reservaría a aplicaciones y juegos que vayamos a instalar.

Desde el punto de vista técnico, el tablet incorpora un procesador Intel Atom Z3735F de cuatro núcleos a 1,83Ghz, 2GB de memoria RAM, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, batería integrada de 6000mAh y pantalla FULL HD de 8,9″ con tecnología IPS. 

El Energy Tablet Pro 9 pesa 476 gramos, lo cual no es excesivo para sostenerlo mientras se reproducen contenidos. ¿Para que piensas emplear el tablet?

Durante las primeras horas de uso apenas he utilizado algunas funciones básicas. He navegado unos minutos por Internet, habiendo instalado Google Chrome como explorador web principal; he leído un par de capítulos de 1Q84; he escuchado música durante algo más de una hora, lo cual ha sido suficiente para conocer hasta donde llega la calidad de sonido (muy bien con mis auriculares Jabra); y también he reproducido el primer capítulo de la serie de TV “The Affair”, tras lo cual puedo decir que la calidad de imagen está bastante bien y que el consumo energía se sitúa entorno a un 17% cada 60 minutos (brillo de pantalla en nivel medio).

Energy Tablet Pro 9 cuenta trae sistema operativo Windows 8.1, motivo por el cual he creído oportuno instalar McAfee LiveSafe, la solución antivirus que tengo también en mi Fujitsu LifeBook y ahora en este tablet también. Considero arriesgado evitar utilizar soluciones antivirus. McAfee debe considerarse una de las mejores opciones.

En los próximos días realizaré varias pruebas de rendimiento y autonomía con el tablet de Energy Sistem, para evaluar a fondo el comportamiento en apartados básicos tales como los juegos, reproducción de contenidos audiovisuales, conexión a otros dispositivos de forma inalámbrica y por cable, lectura de libros electrónicos, navegación por páginas web… entre otras actividades lógicas asociadas al uso de un tablet.

¿Cuáles serán mis conclusiones finales a cerca del Energy Tablet Pro 9? En unos días estará disponible mi análisis y conclusiones finales.

A continuación adjunto mi video unboxing, publicado en marcCEcases Tecnología: