Samsung Galaxy Note 3 vs Galaxy Note 4, ¿Qué diferencias hay?

galaxy_note_4_vs_galaxy_note_3_2

¿Samsung Galaxy Note 3 o Galaxy Note 4? Seguramente te preguntes cual de los dos merece la pena comprar, teniendo en cuenta el precio, y cuales son las principales diferencias. ¿Será la nueva generación Galaxy Note capaz de ofrecer motivos suficientes para desembolsar una gran cantidad de dinero?

Los Phablets de Samsung, la Galaxy Note Series, son los mejores representantes en alta tecnología y altas prestaciones, y con cada nueva generación se van añadiendo mejoras, algunas más sustanciosas y otras menos relevantes. En realidad ambos teléfonos son muy parecidos y, si el precio constituye un problema, el Galaxy Note 3 será un dispositivo más que suficiente para un intenso uso diario, ya sea para disfrutar del entretenimiento o para aprovechar el celular en el trabajo.

Yo he tenido la oportunidad de probar el Samsung Galaxy Note 4, y más a fondo del Galaxy Note 3. A continuación me gustaría aclarar algunas dudas, dando mi opinión y basándome en mi propia experiencia personal:

1. Pantalla. Ambos traen una pantalla de 5,7″ y tecnología Super AMOLED, pero el Galaxy Note 4 aumenta la resolución hasta los 2560×1440 pixeles (Quad HD). ¿Dónde estará la diferencia? En mi experiencia, será en juegos en HD, películas con resolución uHD y al visualizar fotografías cuando el usuario puede notar la diferencia desde el punto de vista visual.

En mi opinión, los dos móviles proporcionarán un gran impacto a la hora de navegar por páginas web, pero no se apreciarán las mejoras de pantalla cuando se muestren contenidos por debajo de una resolución FULL HD y uHD.  Por otro lado, el hecho que el Galaxy Note 3 tenga una resolución de pantalla FULL HD contribuye en reducir el consumo energético.

Las pantallas Super AMOLED proporcionan unos colores muy vivos y una gran calidad en recintos de interior. ¿Son las características de la pantalla un motivo para cambiar de móvil u optar a la cuarta generación Galaxy Note? Personalmente no lo creo. 

2. Rendimiento. Llega un punto clave muy importante, sobretodo si el usuario es un amante de los videojuegos. ¿Por qué? El Samsung Galaxy Note 4 integra un procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos y GPU Adreno 420, y eso impulsa los gráficos con un nivel de realismo por encima de lo logrado por el procesador Snapdragon 800 del Galaxy Note 3. Evidentemente, solamente se notará la diferencia en realismo con juegos de calidad, como por ejemplo con el Real Racing 3 o el GT Racing 2. 

El nuevo procesador también mejorará la fluidez de manejo del teléfono, aunque seguramente solo los más sibaritas darán cuenta de ello. ¿Memoria RAM? Ambos vendrán con 3GB.

En mi opinión, si el uso del terminal no está enfocado a juegos, con el Galaxy Note 3 se tendrá más que suficiente para disfrutar del teléfono en todas y cada una de las funciones para las que vayamos a utilizarlo. 

3. Autonomía. La diferencia de capacidad de batería es de solamente 20mAh, alcanzándose los 3220mAh en el Galaxy Note 4. Los datos técnicos muestran unos valores prácticamente idénticos, así que no será muy relevante la información que se pueda dar con respecto a este apartado. Además, no se puede medir con exactitud la autonomía de un terminal pues cada usuario emplea su Smartphone en condiciones y para actividades muy diversas.

Siempre digo que debe conocerse bien las limitaciones de un móvil a través del uso, pudiéndose alargar la autonomía con unos sencillos ajustes. Desactivar el GPS, la conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y ajustar manualmente el brillo de pantalla puede contribuir en un tiempo extra de uso del Smartphone. 

4. Conectividad, memoria. Ambos móviles tienen versiones de 32GB de memoria interna, de las cuales restarán libres entorno a 25GB para música, vídeos, fotografías, aplicaciones, juegos…. y demás contenidos: 7GB se destinan al propia sistema para actualizaciones y cuestiones varias.

Aunque el Galaxy Note 3 sí tiene una versión de 64GB, solamente el Galaxy Note 4 puede albergar una tarjeta de memoria de hasta 128GB.

¿Es importante contar con una memoria interna de 64GB o poder utilizar una tarjeta micro SD de 128GB? Un usuario avanzado, por mucho contenido que tenga, tendrá más que suficiente incluso solamente con 32GB de memoria interna. Pero, puesto que el Samsung Galaxy Note 4 puede grabar contenido en 4K real, cuanta más memoria se tenga… más tiempo se podrán grabar vídeos a máxima resolución. A título informativo, 1 hora de video en 4K necesitará más de 20GB de espacio libre en memoria, unas tres veces más el espacio requerido al grabar las mismas secuencias en FULL HD. 

5. Calidad de sonido. En mi opinión, Samsung no cuenta con unos terminales que puedan proporcionar tan buena calidad de sonido como los de Sony, HTC, Nokia o LG a la hora de reproducir música. Pero con el Samsung Galaxy Note 4 se va un paso más allá al brindarse una experiencia sonora totalmente diferente: el celular viene con tecnología de sonido 192KHz/24bits, y eso es algo que deben tomar en consideración los que se pasan horas escuchando música variada en estilos y de formatos de audio tipo FLAC o mp3 320 kbps

Durante 2014 tuve la oportunidad de probar soluciones perfectas para el audio de alta fidelidad, entre ellas los auriculares Plantronics BackBeat Pro y los Philips Fidelio L2. Cuando se tiene un producto como el Galaxy Note 4 merece mucho la pena comprar un buen accesorio a juego.

6. DiseñoLo que varia realmente a nivel de acabados es que el Galaxy Note 4 trae un marco metálico. Los dos teléfonos tiene un frontal protegido por cristal Gorilla Glass y una zona posterior de plástico con una terminación y tacto muy particular (a excepción de los terminales en color blanco, que transmiten una sensación de plástico corriente). 

En ambos casos hay un botón mecánico en la cara frontal, flanqueado por dos botones táctiles retroiluminados, y también los dos celulares tienen un LED delantero para notificaciones. Pero, por otro lado, en el Galaxy Note 4 sí se incluye un sensor de huella dactilar (en el botón delantero) y un sensor biométrico (bajo la cámara trasera). ¿Merece la pena considerar que la nueva generación Galaxy Note traiga dichos sensores? Soy de los que opinan que el sensor de reconocimiento de huella de Samsung no es tan efectivo como el del iPhone o el Huawei Ascend Mate 7. Además, el sensor biométrico no lo encuentro particularmente útil a día de hoy, al menos para emplearse junto a un Smartphone: muy probablemente solo los deportistas vayan a considerar su uso. 

Si situamos ambos Smartphones frente a frente, será fácil matizar las diferencias en diseño al estudiar las líneas del cuerpo del dispositivo. ¿Cuál es más bonito? Es una cuestión de gustos. Las dimensiones de ambos son prácticamente iguales y el Galaxy Note 3 apenas pesa 8 gramos menos.

7. Rendimiento de la cámara de fotografías. Existe una marcada diferencia técnica entre las dos generaciones de Galaxy Note. ¿Por qué? El Galaxy Note 4 permite capturar secuencias de video en 4K (3840×2160 pixeles) y se aumenta la resolución de la cámara de los 13MP a los 16MP. ¿Es suficientemente importante la mejora como para elegir el Galaxy Note 4? En mi opinión, y hablo también en base a mi experiencia, la calidad de la cámara del Galaxy Note 3 no quedará tan atrás respecto a la nueva generación. Si tuviera que elegir uno de los dos, en base al precio, quedaría totalmente satisfecho con el rendimiento del Galaxy Note 3, sin importar la pérdida de resolución en foto y video. 

La pregunta que uno debe hacerse así mismo es: ¿Merece la pena pagar 200€ de más por elegir un Galaxy Note 4? En mi opinión, no. Para la mayoría de usuarios, el Samsung Galaxy Note 3 será un dispositivo todavía hoy extraordinario, disponible actualmente a un precio que, en determinadas webs y tiendas, se sitúa entre los 440-500€. Por cierto, el Samsung Galaxy Note 3 “Neo” tiene menos prestaciones y, como podrás comprobar, está disponible online a un precio aún más reducido.

Me gustaría añadir lo siguiente a modo resumen:

– Solamente los que juegan a títulos en HD sabrán apreciar la calidad en gráficos que proporciona la nueva GPU Adreno.

– Grabar video en 4K no será todavía una capacidad básica, sobretodo por que 1h de video ocupa demasiado espacio en memoria (20GB).

– La resolución de pantalla solo se apreciará al visualizar fotografías, la mayoría de usuarios no visionará vídeos en resolución UHD.

¿Has podido resolver tus dudas? El Samsung Galaxy Note 3 y el Galaxy Note 4 son dos grandes Smartphones, en línea con los progresos tecnológicos en el terreno de la telefonía móvil.