Opinión y Análisis LG G Pad 10.1″

lg_g_pad_101

En mi opinión, el LG G Pad 10.1 es un tablet muy convincente en un uso general de todas y cada una de sus capacidades funcionales, destacando por encima de todo su autonomía energética. ¿Buscas un tablet Android con precio ajustado?

1. Diseño

El diseño y el nivel de acabados del LG G Pad 10.1 me han convencido, aunque el dispositivo no cuente con protección Gorilla Glass para la pantalla.

En la cara frontal, de cristal, destacará la gran pantalla LCD IPS de 10,1″ y resolución de 1280×800 pixeles, la cual me ha parecido muy brillante y de buena visibilidad aunque la inclinemos unos grados. Los botones de Android se encuentran integrados en la interfaz de Android, lo cual ya es muy habitual, y se pueden organizar y ampliar a través de los ajustes de pantalla. En el margen superior del fronal se incluye la cámara delantera de 1,3MP.

En la cara trasera, sin cubierta extraíble, encontraremos un acabado de suave goma para una firme sujeción del dispositivo. ¿Qué veremos en ella? La cámara principal de 5MP y un par de altavoces ubicados a izquierda y derecha. La batería de 8000mAh se encuentra integrada en el interior de este G Pad.

En el perímetro del tablet se incluye la conexión 3.5 mm para auriculares, el puerto micro USB, un micrófono, una cubierta de acceso a la tarjeta de memoria, un puerto de infrarrojos (lado superior), y los botones para controlar el volumen del sonido y apagar/encender la pantalla.

Las esquinas del G Pad 10.1 se han redondeado y cada uno de los cuatro costados se han curvado para una ergonómica sujeción del producto, ya sea para sostenerlo en vertical o en horizontal. En mi opinión, LG ha acertado en la forma de presentar el producto.

 

¿Quieres que te recomiende algún accesorio para este tablet? En esta prueba de producto he utilizado unos auriculares recién adquiridos, unos Jabra Evolve 80, que están especialmente pensados para utilizar con un PC. Este accesorio es excelente para reproducir música con el ordenador y realizar videollamada vía Skype o Hangouts. Sin embargo, los Evolve 80 tienen también cualidades para atender llamadas con un Smartphone o utilizarse con el G Pad para repoducir música y vídeos, o llevar a cabo videollamada a través de los servicios ya mencionados.

lg_g_pad_101_x

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía

Para intercambiar archivos entre el PC y el G Pad 10.1 se utilizará el cable USB incluido en el paquete de venta, aunque también se puede manejar una tarjeta micro SD con adaptador a SD. ¿Conectividad inalámbrica? La habitual, con Wi-Fi y Bluetooth. Pero en esta ocasión el tablet también viene con una capacidad adicional: un puerto de infrarrojos para poder emplear este dispositivo móvil como si fuera un mando a distancia universal.

Mediante la aplicación QuickRemote se manejará una televisión, Blu-ray o unidad DVD de cualquier marca conocida, teniendo en pantalla un mando a distancia visualmente muy atractivo y totalmente funcional. La configuración apenas llevará un minuto. Además, desde la ventana de notificaciones se tiene una vista reducida de QuickRemote, para acciones básicas como incrementar o reducir el volumen del sonido o cambiar de canal en una TV.

lg_g_pad_101_ui1 lg_g_pad_101_ui2

Tampoco faltará con el G Pad 10.1 la tecnología Miracast, para duplicar la pantalla del tablet en una televisión compatible con Wi-Fi Direct, y así poder mostrar fotografías, vídeos o una página web en una pantalla más grande.

En cuanto a capacidad de almacenamiento, este tablet tiene una memoria interna total de 16GB, aunque resta libre poco más de 11GB para aplicaciones, juegos, música y otros contenidos que el usuario quiera llevar consigo en el dispositivo. Por supuesto, será posible aumentar la capacidad mediante una tarjeta micro SD de no más de 64GB.

¿Que puedo decir de la autonomía de batería? Me ha sorprendido y mucho la capacidad energética de este producto, que en mi opinión es un gran punto fuerte de cara a comprar el dispositivo. La batería integrada es de 8000mAh, más que suficiente teniendo en cuenta las características de la pantalla. 

¿Quieres que te dé un par de ejemplos de consumo energético? Jugar al Real Racing 3 durante 40 minutos solamente me ha consumido un 7% de batería, mientras que reproducir 1 hora de video ha supuesto un descenso del nivel de batería en un 10%. En la primera prueba el brillo de la pantalla estaba fijo en el 70%, mientras que en la segunda la intensidad de iluminación ha sido de un 80%.

Si tenemos en cuenta que el uso del tablet será mayormente en recintos de interior, y que el brillo de pantalla puede ser incluso inferior al 70%, puedo concluir que el LG G Pad 10.1 cuenta con una autonomía más que sobresaliente. 

3. Interfaz de usuario

El LG G Pad 10.1 trae Android 4.4.2 KitKat pre-instalado, pero con la propia interfaz LG. ¿Qué puntos se pueden destacar de la interfaz de la marca?

1. Una ventana de notificaciones con numerosos accesos rápidos a funciones y ajuste del brillo de pantalla, y la capacidad de desbloquear la pantalla solamente pulsar dos veces sobre el frontal del dispositivo.

2. Función ventana doble, para correr dos aplicaciones simultáneamente. Se divide la pantalla en dos espacios, cuya anchura se puede ajustar con total libertad. En mi opinión, la función es buena pero sin que pueda aprovecharse con todas las aplicaciones instaladas en el tablet. 

3. Personalización de la distribución de botones en pantalla de Android, pudiéndose variar su orden y ampliar el número (incluyéndose acceso a QuickMemo, notificaciones, Ventana doble o QSlide). 

4. Pantalla de bloqueo con accesos rápidos a aplicaciones frecuentes.

5. Se puede activar la opción de los ajustes “tecla de acceso directo“, que permite utilizar los botones laterales del tablet para lanzar la aplicación de cámara o tomar una captura de pantalla con QuickMemo.

6. La función pantalla inteligente evitará que la pantalla del dispositivo se apague mientras se mira hacia ella (útil mientras se leen libros electrónicos). 

A continuación incluyo un corto video para que se pueda apreciar la interfaz de LG en vivo:

4. Rendimiento y juegos

El LG G Pad 10.1 trae un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2Ghz y una memoria RAM de 1GB. ¿Cuál será el rendimiento que se vaya a proporcionar? El sistema operativo corre con bastante fluidez, aunque lo que más me ha gustado es el comportamiento del dispositivo en juegos.

He utilizado mucho el tablet para jugar, pero no solo a Candy Crush, sino sobretodo para disfrutar de mi juego favorito, el Real Racing 3. ¿Calidad de los gráficos y suavidad de manejo? Irreprochable, este G Pad ha estado a la altura de las circunstancias aunque la GPU sea la Adreno 305, la que acompaña a los procesadores Snapdragon 400 Series. ¿Quieres comprobar por ti mismo cómo se verán los juegos? A continuación incluyo un breve video con los títulos mencionados:

5. Reproducción de música y video, y lectura de libros

El software incluido en el tablet no es compatible al 100% con contenido DivX, motivo por el cual recomiendo descargar desde Play Store la aplicación VLC Beta, la cual permitirá reproducir cualquier película o serie de TV descargada de la Red. ¿Calidad de imagen? Dependerá de la calidad del archivo fuente, pero para lograr la mayor definición posible será necesario reproducir contenido en micro-HD o contenido con resolución de no menos de 1280×720 pixeles.

Durante el análisis he podido comprobar que las escenas correrán con total fluidez con VLC Beta, y el sonido se escuchará alta y claro. Probablemente se aproveche aún más las cualidades de la pantalla del G Pad 10.1 cuando se reproduzca contenido de calidad de YouTube.

¿Quieres un lector de libros electrónicos? El G Pad 10.1 será perfecto para disfrutar de los libros en formato digital, especialmente cuando se esté en casa o de viaje. La batería de 8000mAh será de gran ayuda para contar con un consumo energético mínimo.

La aplicación oficial de Google, “Play libros”, será la más convincente para poder acceder a libros en línea o leer libros en formato .epub. Con Play Libros (Play Books) el usuario podrá ajustar libremente el interlineado, el tamaño del texto y cambiar la combinación de color (fondo oscuro y letras blancas, o letras negras y fondo blanco). El tablet tiene un peso de 523 gramos, pero en mi opinión eso no impedirá un cómodo uso en “modo lectura”.

Por otro lado, el LG G Pad 10.1 también considero será un buen compañero para almacenar una buena colección de música mp3. El dispositivo trae un doble altavoz ubicado en la zona posterior, cuya potencia es considerable a máximo volumen: no he observado excesiva estridencia y la distorsión del sonido ha sido nula. Las cualidades de los altavoces se apreciarán sobretodo para reproducir vídeos y para juegos. 

LG incluye su propio reproductor de música, el cual permite acceder a la música filtrando el contenido por carpetas. ¿Hay algo que no me haya gustado? Sí, que se reduzca la intensidad del sonido al ajustar manualmente las frecuencias del ecualizador gráfico de 7 bandas: yo he preferido cambiar entre algunas de las 6 modalidades de sonido predefinidas, que ajustan muy bien la combinación entre agudos, medios y graves.

La calidad de audio dependerá del tipo y calidad de los auriculares elegidos por el propietario del tablet. Tal como comentaba al comienzo de este artículo, yo he elegido para las pruebas los Jabra Evolve 80. Un producto muy recomendado.

6. Páginas Web, redes sociales y mensajería instantánea

En lo relativo a mensajería instantánea, el LG G Pad 10.1 se podrá utilizar sobretodo con los servicios de Skype y Hangouts, teniendo al alcance un amplio teclado virtual que conviene utilizar en horizontal. 

Como no podía ser de otra forma, una pantalla HD de 10.1″ es un marco de visualización perfecto para manejarse en las redes sociales y para navegar por Internet. ¿Cómo se comporta el dispositivo durante el análisis una vez conectado a una red WiFi? Bastante bien, aunque le falta un punto de fluidez al desplazarse por el contenido de las páginas. Eso sí, se practica zoom con buena respuesta al gesto.

Una de las ventajas del LG G Pad 10.1 es que se puede disfrutar de él durante más tiempo, en comparación con otros tablets, gracias a la capacidad de batería (8000mAh). ¿Tienen conectividad 3G/4G? No, pero se puede utilizar el Smartphone como punto de acceso a Internet.

7. Cámara de fotografías y grabación de video

El LG G Pad incorpora una cámara trasera de 5MP de máxima resolución con autoenfoque, pero sin el apoyo de un flash para iluminar escenas nocturnas. ¿Qué rendimiento cabe esperar? Lo cierto es que en fotografía los resultados que he obtenido son mejor de lo que esperaba, aunque no es algo que a mí a priori no me preocupa en exceso: en mi opinión, el Smartphone debe ser la herramienta principal para tomar fotografías. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde es capaz de llegar la cámara de este tablet? Pulsa aquí para ver algunas muestras tomadas por mí mismo.

Las fotografías alcanzan una resolución máxima de 5MP en ratio de imagen 4:3, y 4MP en ratio de imagen 16:9. Mi muestra a máxima resolución ha ocupado un espacio en memoria de entre 3,5MB y 1,08MB por archivo, dependiendo de la composición de la escena.

La interfaz de usuario es muy sencilla, la que ya traen el LG G3 y el G3 S, con unos pocos ajustes disponibles. El propietario del tablet deberá emplear el editor de imágenes del sistema operativo para manejar el balance de blancos, el nivel de exposición, aplicar efectos, potenciar el nivel de definición… entre otros ajustes típicos.

lg_g_pad_101_ui12 lg_g_pad_101_ui11

La interfaz trae un temporizador, de tres y diez segundos, capacidad para tomar fotografías a través de comandos de voz y solamente una modalidad de captura adicional para tomar fotografías panorámicas. La calidad en foto de la modalidad “Panorama” no es de las más prometedoras, no siendo algo que yo personalmente vaya a destacar. 

Una de las cosas que me gusta de la cámara del G Pad es que se pueden tomar fotografías con un solo gesto, dejando que el propio dispositivo realice el enfoque automático. ¿Es rápida la cámara? No lo es, y ello se debe al procesador, un Snapdragon 400 de Qualcomm.

A la hora de grabar video, el tablet alcanza una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD). ¿Calidad? Aunque se pueda grabar en alta definición, la calidad de imagen no será la misma que la que se obtenga, por ejemplo, con un LG G3. Por otro lado, debo reconocer que la calidad de audio es uno de los aspectos a mejorar por parte de LG a la hora de utilizar esta función.

Mientras se graba se pueden tomar fotografías a una resolución de 1920×1080 pixeles, e incluso se puede pausar la grabación sin que se vaya a generar un nuevo archivo de video.

Los vídeos se almacenan en formato MP4, y cada hora de grabación en FULL HD ocupará un espacio en memoria de 7GB. ¿Quieres echar un vistazo a una muestra? Pulsa aquí (se enlaza al canal de YouTube de marcCEcases Tecnología).

8. Conclusiones

En mi opinión, el LG G Pad 10.1 será un buen dispositivo para tener en casa para jugar, ver películas o leer eBooks, y de él me gustaría resaltar la autonomía de batería. ¿Tiene algún punto débil? Como comentaba anteriormente, al dispositivo le falta un punto de fluidez a la hora de navegar por páginas web, aunque eso no significa que no se maneje bien en general.

El G Pad 10.1 tiene un precio de mercado de 249€, aunque dependiendo de la tienda en el que se vaya a adquirir el precio puede ser incluso menor.

Principales características del LG G Pad 10.1: pantalla IPS de 10,1″, cámara trasera de 5MP y frontal de 1,3MP, memoria interna de 16GB + micro SD de hasta 64GB, procesador de 4 núcleos a 1,2GHz de Qualcomm, batería integrada de 8000mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/Miracast, y puerto de infrarrojos.

 producto_recomendado_byalexistecblog