Opinión Motorola Moto 360

motorola_moto_360_exterior1

El Motorola Moto 360 es otro de los productos de referencia para aquellos que estén buscando un SmartWatch con sistema operativo Android Wear. ¿Qué tiene de diferente respecto a otras opciones del mercado?

1. Diseño

El Moto 360 trae un diseño que emula al de un reloj de muñeca convencional, con esfera circular y corona lateral, además de ser compatible con correas estándar de 22mm. El dispositivo está disponible en dos colores, en ambos casos con caja de acero inoxidable, correa de cuero de Horween y pantalla protegida por cristal Gorilla Glass.

La corona lateral tiene un justo recorrido y está engastada en una arandela dorada. ¿Qué más puedo decir de la pantalla? Es LCD, de 1,56″ y resolución 320 x 290 pixeles, pero al encender el reloj uno se dará cuenta de que el margen inferior tiene un corte recto que no termina de aprovechar el resto de pantalla para presentar los contenidos.

En mi opinión, la correa incluida con el reloj de color negro es de buena calidad pero demasiado sobria para mi gusto. Creo que el Moto 360 con caja clara tiene una correa más atractiva y que, al mismo tiempo, contrasta más con la esfera. 

También debo decir que la correa que viene de serie se ata bien y resulta muy cómoda de llevar, no siendo nada rígida y adaptándose perfectamente a la muñeca de cada uno. La correa, al estilo de reloj deportivo, tiene hasta 13 puntos de sujeción.

Si le damos la vuelta a este SmartWatch, apreciaremos una peculiar terminación de la caja, cuyo material no sabría especificar. ¿Será cristal? ¿plástico con un acabado cromado? Lo que sí está claro es que en la zona posterior se ha incluido un sensor de ritmo cardíaco que, al habilitarse, se ilumina en color verde. ¿Quieres saber cuál es el ritmo de tu corazón cada vez que practicas deporte? El Moto 360 almacenará su propio historial a través de la aplicación “Fit”.

Motorola ha querido facilitar la carga de su SmatWatch al incorporar un sistema inalámbrico, lográndose ello con la base de carga incluida. Solo se tiene que apoyar el Moto 360 en la base, tal como se ve en la imagen de entrada de este artículo: toda una ventaja para dejar el reloj cargándose en la mesita de noche. La carga inalámbrica permite una fácil manipulación del reloj y un mínimo desgaste del cable del cargador si se mantiene en un lugar fijo.

¿Algo más? Este reloj es resistente al agua y al polvo gracias a la certificación IP67.

2. Rendimiento, conectividad y autonomía

El Moto 360 trae un procesador de Texas Instruments y 512MB de RAM, más que suficiente para manejar Android Wear, el sistema operativo que incorpora. La interfaz corre fluida, la respuesta de la pantalla es excelente, y en apenas unos minutos será posible familiarizarnos con la forma de operar el reloj.

La interfaz consta de tres espacios: pantalla principal, con el fondo de “reloj” y acceso a notificaciones entrantes; ventana de ajustes rápidos, para silenciar notificaciones y ajustar brillo de pantalla; y menú de aplicaciones/funciones, con acceso a los ajustes del dispositivo.

¿Conectividad? El Moto 360 se comunica con el Smartphone vinculado a través de Bluetooth 4.0, aunque ello no supondrá un gran consumo de energía sino que será mínimo. Al utilizar el Moto 360 no he apreciado un consumo de batería fuera de lo normal por el hecho de mantener comunicados ambos dispositivos.

En mi opinión, uno de los puntos importantes a tener en cuenta en un dispositivo de estas características lo encofraremos en la autonomía de batería¿Qué resultados se obtienen en el Motorola Moto 360? La capacidad de batería es de 320mAh, menor que en otros SmartWatch, de forma he decidido desactivar la opción que mantiene siempre activa la pantalla del reloj para maximizar la autonomía energética . En mi experiencia y uso del reloj, la autonomía del dispositivo oscilará entre día y día y medio de uso, en función del tiempo que permanezca la pantalla encendida al revisar notificaciones o al utilizar algunas funciones básicas.

3. Manejo

Si desactivamos la opción de mantener la pantalla siempre encendida, para revisar la hora solo es necesario realizar un simple gesto, pulsar el botón lateral o tocar directamente sobre la pantalla: la última actualización de Android Wear permite fijar una opción para que la pantalla solamente se desbloquee pulsando sobre el botón lateral (sala de cine). 

Por otro lado, la pantalla del Moto 360 se activa automáticamente al recibir una nueva notificación, simplificándose la interacción con el reloj y con los mensajes recibidos.

Si se pulsa sobre la pantalla, la interfaz lleva al usuario en la pantalla de comandos de voz,  y desde ahí se puede añadir una alarma, iniciar la reproducción de música para el teléfono vinculado, consultar los pasos realizados durante el día, entre otras funciones básicas. ¿Se puede manejar el Moto 360 a través de comandos de voz? Sí, pero a mi no me ha resultado particularmente útil. Todavía queda bastante recorrido para que este tipo de manejo sea 100% efectivo y práctico.

El botón lateral del SmartWatch, a parte de bloquea y desbloquear la pantalla, también permite acceder directamente a los ajustes del reloj, en caso de querer ajustarse el brillo de pantalla, activar el modo avión, cambiar el fondo de pantalla o reiniciar el dispositivo.

Para poder emplear el Moto 360 con un Smartphone será necesario descargarse la aplicación Android Wear, desde la cual se pueden gestionar el tipo de servicios a utilizar con el reloj, cambiar el fondo de pantalla, bloquear las notificaciones de las aplicaciones, activar y desactivar la función “pantalla siempre activa”,  o instalar aplicaciones compatibles con Android Wear. Android Wear es la app básica para activar la sincronización entre dispositivos.

4. Utilidades y Funciones

Antes de comprar un SmartWatch, el usuario debe reponderse un par de preguntas sencillas. ¿Para qué va a emplearse el reloj? ¿Qué valor aportará en el día a día?

Puede ayudar en la respuesta conocer las funciones básicas del Moto 360, más allá de ser un “simple” reloj de pulsera:

1. Consultar notificaciones en un corto intervalo de tiempo: en los 30 segundos de tiempo que puede durar el cambio de color en un semáforo, el usuario puede fácilmente consultar una notificación, al tiempo que no se lleva a cabo una infracción de tráfico por utilizar “directamente” el teléfono móvil.

2. Manejar el reproductor de música del teléfono vinculado: tanto si se está en el salón de casa, como andando por la calle, haciendo footing o conduciendo, el Moto 360 permite ajustar el volumen del sonido, pausar/reanudar y cambiar entre las pistas. Será una función básica para aquellos usuarios acostumbrados a utilizar su Smartphone como reproductor de músicaMP3, pudiéndose disfrutar de comodidad sin necesidad de agarrar el teléfono.

3. Gestión de llamadas entrantes: una función clave para los profesionales que manejan un auricular bluetooth. El poder atender y rechazar llamadas desde el reloj incrementa la rapidez de respuesta y evitará el no contestar por no haber escuchado el tono del teléfono debido al ruido ambiente. En la inmediatez está la diferencia, además de poderse visualizar en la pantalla del reloj los datos básicos de la persona que llama. ¿Por qué contestar si no nos interesa hablar con el interlocutor?

4. Funciones de cronómetro y temporizador: un usuario corriente puede utilizar el reloj para cocinar, para manejar los timings a la hora de practicar deporte en el gimnasio, o incluso para algo tan sencillo como controlar el tiempo que se dedica a una “siesta”.

5. Pulsómetro: en la cara posterior de este SmartWatch se encuentra el sensor que permite medir la frecuencia cardíaca del usuario en apenas unos pocos segundos. Una luz en color verde se activará para indicar que se ha iniciado la lectura. ¿Eres deportista y te interesa medir las pulsaciones de tu corazón conregularidad? Las dos sencillas aplicaciones de fitness incorporadas en el Moto 360 guardarán un histórico de las mediciones realizadas, para que puedan controlarse los valores diaria y semanalmente.

6. Gestión de mensajes y notificaciones: está claro que será uno de los atractivos principales de un Smartwatch como el Motorola Moto 360. Con ello se ahorra batería en el teléfono vinculado por el simple hecho de no tener que encender la pantalla todo el tiempo. ¿Qué ventajas aporta Android Wear? Leer todo el contenido del mensaje, archivarlo, incluso responder (aunque es recomendable que sea una respuesta corta al emplearse comandos de voz) o abrir el mensaje a pantalla completa en el móvil.

El acceso a las notificaciones no requiere de instalar una aplicación propia para SmartWatch, simplemente activar las notificaciones de la aplicación instalada en el Smartphone o dispositivo Androd vinculado. Llamadas, mensajes de WhatsApp y Hangouts, comentarios y notificaciones de Google Plus, mensajes de correos, alertas de apps y juegos, avisos de actualizaciones…. todo puede consultarse cómodamente desde el reloj de pulsera de Motorola.

7. Pasos. Los sensores del reloj permitirán calcular con precisión los pasos dados durante el día, en los desplazamientos que uno vaya a hacer mientras se practica deporte, se anda al trabajo o se pasea.

8. Alarmas y agenda. ¿Eres unas persona ocupada? Con el Moto 360 se puede consultar la agenda del día con comodidad y a cada momento, para que a uno no se le pasen las citas del día: algo que un usuario profesional, sin lugar a dudas, va a aprovechar al máxima. Además, se pueden gestionar varias alarmas para almacenar recordatorios de asuntos pendientes para los días de la semana.

5. Conclusiones

¿Pensando en comprar un wearable? El Motorola Moto 360 es un smartwatch que llamará la atención por su pantalla circular y su parecido a un reloj convencional de pulsera. Pero también debe tenerse en cuenta que se podrá personalizar con cualquier correa estándar de 22 mm.

En mi opinión, el Moto 360 tiene un estilo único, de aspecto elegante y distinguido, y puede pasar desapercibido gracias a su esfera circular. ¿Quieres un reloj distinto cada día? Cambia el tema de fondo y adáptalo a tu estilo y momento del día.

Un dispositivo muy funcional para no perderse ninguna notificación y alerta, sin importar el lugar en el que se esté y cuanto ruido nos rodee.

Actualmente, este reloj tiene un precio de mercado de 249€, iva incluido, en Amazon.

Principales características técnicas Motorola Moto 360: pantalla táctil LCD de 1,56″, batería de 320mAh, procesador TI OMAP 3, conectividad Bluetooth 4.0, incluye pulsómetro, 4GB de memoria interna, 512MB RAM, 49 gramos de peso, sistema operativo Android Wear, resistencia al agua IP67.