Opinión Sony Alfa 5100, cámara digital compacta

sony_alfa_5100

¿Eres de los que todavía busca una cámara digital compacta con funciones avanzadas? Pues entonces te interesará conocer la Sony Alfa 5100, con sensor de 24,3MP.

Esta es mi tercera tentativa en la prueba de cámaras digitales compactas, y la verdad es que uno sigue quedando encantado cuando se toman fotografías con un producto diseñado especialmente para dicho cometido. ¿Dónde está el límite? Estoy muy acostumbrado a manejar la función de cámara integrada en un Smartphone, pero los resultados no siempre acompañan si se compara con la Sony Alfa 5100 y otras cámara digitales compactas de su categoría.

Si estudiamos el diseño y el nivel de acabados de la Alfa 5100, a simple vista podemos quedar encantados con su atractiva línea, aunque debo reconocer me hubiera gustado encontrar menos plástico y más áreas con acabado metálico: solamente el objetivo, desmontable, está realizado con componentes metálicos.

En la cara frontal, la empuñadura es de plástico, pero con una superficie que imita el cuero. De hecho, el resto del cuerpo de la cámara, de plástico, tiene una terminación un tanto especial, con una textura algo rugosa para evitar arañazos y proporcionar mayor durabilidad.

Una de las cosas que me ha gustado de la cámara es que su pantalla de 3″ bascula verticalmente hasta 180º, lo cual resultará perfecto para tomar selfies y fotografías en grupo con trípode. ¿Buscas la foto perfecta? La pantalla es táctil, pero no para manejarse entre los menús de ajustes. Curioso, ¿verdad? Las habilidades táctiles salen a relucir cuando es momento de rectificar manualmente el enfoque de una escena.

En la base de la Alfa 5100 está el acceso para la batería y el punto de soporte para trípode. En el lado izquierdo de la cámara hallaremos la cubierta, con cierre por muelle, tras la cual se esconde la salida micro-HDMI, puerto micro USB y ranura para tarjeta de memoria. En los laterales también encontraremos los puntos de anclaje para la cinta de cuello.

En la zona superior, veremos dos pequeños orificios para el los micrófonos, el flash integrado con sistema de apertura manual, y los controles para practicar zoom, enfocar/capturar, y lengüeta para encender/apagar la cámara.

En la zona posterior tendremos todos los botones necesarios para manejar la cámara, incluida una rueda de selección para determinados ajustes.

La Alfa 5100 no es un producto especialmente pesado, solamente el cuerpo contará con 224 gramos, más lo que se añade con el objetivo y la batería acoplados.

La interfaz de usuario de la cámara es bastante intuitiva y clara, dividida en 6 apartados: ajustes de cámara, ajustes personalizados, inalámbrico, aplicación, reproducción y ajustes. Resultará obvio que el apartado de “ajustes de cámara” será el más empleado, para cuando sea necesario cambiar el balance de blancos, tipo de enfoque, modo de captura, tamaño de la imagen… y otras tantas opciones con las que podemos jugar para obtener la fotografía perfecta.

¿Cómo nos manejaremos entre los ajustes? En la zona posterior, el botón de “menú” nos llevará a los 6 apartados mencionados anteriormente, y además actuará también como botón de retroceso. A través de la rueda de control será posible manejar directamente la ISO y el nivel de exposición; activar una modalidad de captura continua o temporizador (de 3 o 10 segundos); cambiar entre tres tipos de información en pantalla; y tocando sobre el botón del centro de la rueda de control se accede a los 9 modos de captura de la Alfa 5100.

¿Quieres ver como es la interfaz en vivo? Echa un vistazo al siguiente video:

Para grabar video se utilizará un botón de captura dedicado, ubicado en la zona superior con el nombre “movie”.

¿Qué modo de cámara te conviene más? Hay disponibles hasta 9 modalidades, aunque yo prefiero alternar entre el modo “P”, muy automático pero con varios ajustes posibles; SCN, que incluye la modalidad HDR, macro y retrato nocturno; el modo fotografía panorámica y el modo que se incluye para grabar video en FULL HD/HD.

Al utilizar cámaras digitales tan avanzadas como la Alfa 5100 suelo confiar bastante en los ajustes automáticos, aunque de vez en cuando realizo cambios sobre la modalidad de enfoque y el nivel de exposición, o aplico algún efecto de imagen concreto para una situación muy particular. Lo bueno de este tipo de cámaras es que los que saben menos de fotografía puedan disfrutar tomando capturas, y que los usuarios más aficionados cuenten con una cámara con un buen abanico de ajustes manuales. ¿Tú con qué tipo de usuario te identificas más?

Una de las cosas que me gusta hacer de vez en cuando es jugar con algunos efectos de escena/efectos de color, y para ello debemos entra en los “ajustes de imagen”, dirigirnos al apartado “5” y seleccionar “efecto de foto”. Ahí tendremos hasta 13 efectos de color, pero de todos ellos me quedo con la opción que convierte una escena en una pintura de acuarela, la que resalta los colores rojos, azules, amarillos o verdes (dejando el resto de la escena en blanco y negro); y la opción que captura la escena en escala de grises.

15857350967_640d90af50_z 16017310916_ffd26e22fe_z 16041137941_3c95651f1f_z

 Esta cámara digital trae tres vías para poder practicar zoomUno se encuentra en el lado superior, rodeando el botón de enfoque/captura, y los otros dos están integrados en la óptica extraíble 16-50 mm que viene en mi modelo de pruebas. ¿Cuál es más recomendable? Para un control preciso en la aproximación a un objeto o una rectificación mínima de la distancia focal recomiendo emplear el sistema de rueda, el que se utiliza habitualmente en cámara reflex convencionales. Las otras dos opciones permiten acercar o alejarse de la escena con mayor rapidez y velocidad constante.

¿Cuál es la calidad fotográfica que se obtiene con la Sony Alfa 5100? La mejor forma de ilustrarlo es invitar al lector a echar un vistazo a las muestras que yo mismo he recogido con la cámara en pruebas. En mi opinión, uno quedará más que satisfecho con los resultados, pudiendo elegir entre tres resoluciones distintas para un ratio de imagen 16:9 (20, 10 y 5,1MP) y tres más para un ratio de imagen 3:2 (24, 12 y 6MP).

Lo que sí se debe hacer es configurar la calidad como “Fina” o “RAW&JPEG” si se quiere llevar a cabo una post-edición semi-profesional con programas para PC especializados.

¿Cómo rinde la modalidad de captura panorámica? Una imagen vale más que mil palabras así que a continuación dejaré una buena muestra de las capacidades de la Alfa 5100 a la hora de tomar fotografías de escenas de gran amplitud. ¿Qué tal funciona el sistema de captura? Es efectivo pero requiere de completarse toda la amplitud de escena fijada por las dos opciones disponibles: estándar, que no llega a 180º; y ancho, que apenas supera los 180º.

A la hora de tomarse la captura, la cámara comienza a emitir los sonidos que serían más propios de un modo de captura secuencial, y en la pantalla se va mostrando el progreso de captura. Por supuesto se puede cambiar la orientación del proceso de captura con hasta 4 opciones a elegir: de derecha a izquierda, y viceversa; o de arriba a abajo, y viceversa.

15609406019_e0ec633ed3_z

¿Qué puedo decir de la calidad en la grabación de video? A mí me parece excelente, y con una buena respuesta del autoenfoque, aunque obviamente no podrá substituir a un dispositivo más avanzado. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Echa un vistazo a los siguientes vídeos de muestra:

La Alfa 5100 permite escoger tres formatos de video posibles: XAVC S, AVCHD y MP4, este último para uno uso más generalizado, mientras que AVCHD estaría más enfocado a tareas de post-edición. La resolución de salida será de 1440×1080 pixeles.

También debe reconocerse la habilidad de la cámara para rectificar el enfoque a través de tres velocidades configurables: rápido, normal y lento. En determinadas ocasiones la velocidad más lenta puede dar un toque profesional interesante para las creaciones personales. 

¿ConclusiónLa Sony Alfa 5100 es una interesante solución para los que buscan un producto avanzado con lente intercambiable y efectividad tanto en fotografía como en grabación de video. ¿Precio? Desde 549€ IVA incluido. 

¿Quieres obtener todos los detalles técnicos? Entra en la página dedicada en Sony España

Producto Recomendado