Opinión y Análisis Huawei Ascend Mate 7

 

En mi opinión, el Huawei Ascend Mate 7 es uno de los Phablets más competitivos del mercado, que además cuenta con el atractivo del precio de venta. Durante el análisis también he podido comprobar que será difícil encontrar un punto débil a este dispositivo, ideado para desbancar a la competencia.

1. Diseño

El Huawei Ascend Mate 7 es un terminal elegante, de esquinas redondeadas, flancos de corte recto y sensacionales acabados. Este Phablet trae un frontal de cristal, perfil metálico (excepto lado superior e inferior, en plástico de color metalizado) y zona posterior también con acabado metálico: este Mate trae una estructura en una sola pieza, salvo por las mencionadas partes de plástico.

En el frontal hallaremos un LED para notificaciones, ubicado en la esquina superior derecha, mientras que los botones de Android, los mismos que trae Android Lollipop, vienen integrados en la interfaz de usuario: el LED frontal se ilumina en diferentes colores según el tipo de notificación entrante (azul con Facebook y verde con correo electrónico). 

En el lateral izquierdo están los dos accesos para SIM y tarjeta de memoria micro SD; en el derecho los botones de volumen de sonido y bloqueo/desbloqueo de la pantalla; en el lado superior encontraremos la conexión para auriculares; y en el lado inferior se hallará el puerto micro USB y el micrófono principal.

La pantalla del Ascend Mate 7 es de 6″ y trae resolución FULL HD (1920×1080). ¿Qué tal se ve? Excelente, no tengo reproche alguno. ¿Algo más a añadir? El panel in-cell LTPS trae tecnologia JDI Nega-NEO, lo cual contribuye a un menor consumo energético comparado con paneles LCD Full HD convencionales.

Si le damos la vuelta al celular, podremos apreciar varios elementos: el objetivo de cámara, el flash LED, el altavoz y el sensor de huella dactilar. ¿Qué es lo que me gustaría destacar? El sensor de huella dactilar es tan efectivo y cómodo de emplear que lo utilizo a diario para desbloquear el acceso al terminal. El altavoz está ubicado en la zona posterior, pero considero que es potente y proporciona un sonido claro para ver vídeos o escuchar los tonos de llamada/notificaciones.

El Huawei Ascend Mate 7 es prácticamente tan grande como el Galaxy Note 4, pero con la diferencia de contar con un tamaño de pantalla de 0,3″ adicionales. Además, el perfil cortado recto y sin curva favorece el agarre del terminal y un manejo más confortable. ¿Conclusión? En lo relativo a diseño se ha mejorado mucho comparado con la anterior generación Mate, y creo que el nivel de acabados está a la altura del precio de mercado del terminal, inferior a la competencia teniendo en cuenta que es un producto de gama alta.

Lo que no se ve a simple vista es que el dispositivo cuenta con una estructura interna de aleación de aluminio, lo que contribuye en una reducción del calor generado por la actividad. ¿Cuanto pesa el terminal? No rebasa los 185 gramos

Una de las cosas que aprecio mucho de un móvil es la calidad de audio al reproducir música. Por ello, aunque el terminal traiga un juego de auriculares…. siempre opto por emplear los míos propios. En esta ocasión, ya que el celular viene con tecnología de sonido DTS, he decidido aprovechar mis magnífico auriculares Bluetoth Plantronics BackBeat Pro, con bajos profundos y calidad de audio extraordinaria. No exagero, esa es la verdad. Una combinación perfecta para los amantes de la música, sea cual sea el estilo.

2.1 El Sensor de Huella Dactilar

En mi opinión, Huawei lo ha hecho bien, sobretodo si lo comparamos con Samsung. El sensor está ubicado en la zona posterior, bajo el objetivo de cámara, en una ubicación natural y al alcance del dedo índice, lo que resulta perfecto para proceder con la lectura de la huella y acceder a la pantalla principal de la interfaz de Android. ¿Rendimiento? Efectividad en un 100%, aunque eso depende de si registramos apropiadamente la huella.

Se pueden registrar varias huellas, hasta 5, para que puedan utilizarse tanto los dedos de la mano izquierda como los de la mano derecha, y para que pueda acceder al teléfono otra persona (por ejemplo, en caso de que sea compartido en una unidad familiar). 

Pero lo que llama la atención del sensor es su eficacia, cien veces mejor comparado con el sensor de los terminales Samsung Galaxy y tan eficaz como el sensor del iPhone 6. En mi opinión, merece la pena dejar activado el sensor. ¿Cómo funciona? Es muy simple, solamente bastará con apoyar el dedo sobre el sensor y esperar que se active la pantalla: si la lectura no fuera correcta se emitiría una leve vibración.

¿Cómo se debe registrar la huella? Ahí está el quid de la cuestión. Procurar que se registre la zona media del dedo y el extremo superior, para que en la lectura haya un 100% de efectividad. Bastará con seis lecturas para que se complete el proceso de verificación.

2.2 Conectividad, memoria y autonomía

El Huawei Ascend Mate 7 viene con 16GB de memoria interna total, aunque solamente quedarán libres 11,55GB para música, fotos, documentos, vídeos… y demás contenidos que el usuario quiera llevar siempre consigo. ¿Se puede ampliar la capacidad de almacenamiento? Por supuesto, mediante una tarjeta micro SD. La compañía no comenta cuál es la capacidad máxima, aunque como mínimo serán 64GB: en mi opinión, hoy por hoy, la mayoría de usuarios no va a adquirir tarjetas de más de 32GB.

Desde el punto de vista de conectividad, el teléfono vienen con NFC, Bluetooth y Wi-Fi, y además es compatible con tecnología Miracast gracias a la utilización de Wi-Fi Direct. ¿Quieres ver contenidos a través de la pantalla de televisión? No necesitarás cables, solamente una conexión directa entre el teléfono y la tele a través de tecnología Wi-Fi.

¿Autonomía de batería? Es uno de los puntos fuertes de este Phablet, y ello se logra en gran parte gracias a la batería de 4100mAh de capacidad. ¿Cuanto tiempo dura una sola carga? Eso siempre depende del uso de cada persona, pero teniendo en cuenta mi experiencia con el Ascend Mate 7, se puede aguantar al menos 2 días enteros sin configurar alguna de las dos opciones de ahorro de energía disponibles.

Yo he realizado mis mediciones habituales, y a continuación os indico cuáles han sido algunos de mis resultados (prestaciones al máximo de rendimiento):

– Reproducir 45 minutos de una película a través de YouTube (vía Wi-Fi): 9% de consumo energético.

– Jugar 1h al Real Racing 3 (Wi-Fi activo): 28% de consumo de energía, brillo de pantalla alto.

Por supuesto, la longevidad de una carga de batería se notará sobretodo en un uso combinado del teléfono al navegar por páginas web, tomar fotografías, manejar redes sociales y mensajería instantánea y escuchar música. ¿Quieres extender el tiempo de uso? Desde los ajustes del sistema se pueden establecer que aplicaciones se cerrarán automáticamente con la pantalla apagada. Si el correo electrónico no es principal para ti, puedes pedir que se cierre la app, lo cual reducirá en gran parte el desgaste energético derivado de la sincronización de datos en tiempo real.

La autonomía energética del teléfono es sobresaliente, y supera con creces a la que se lograría con el Google Nexus 6. ¿Qué sucede si se activa el plan de energía “ultra”? Se logra una autonomía de casi el doble, aunque dejando el teléfono con las funciones básicas en cuanto a recepción de llamadas y mensajes.

3. Rendimiento e Interfaz

El Huawei Ascend Mate 7 incorpora su propio procesador, un Kirin 925 de 8 núcleos:  cuatro principales a 1.8 GHz y otros cuatro secundarios 1.3 GHz. Los núcleos se activan en diferentes configuraciones en función de las necesidades energéticas específicas de una determinada app o función. A nivel práctico, la experiencia es excelente, pudiendo correr la interfaz con total fluidez, lanzar aplicaciones con rapidez, y disfrutar de juegos de la talla gráfica del Real Racing 3.

El procesador Snapdragon 801 de Qualcomm y su GPU es ideal para disfrutar de juegos en HD con gráficos detallados, pero el procesador Kirin925 da también la talla, sin renunciarse a un impacto visual sensacional: con el Ascend Mate 7 he disfrutado en juegos tanto como con otros dispositivos con procesador Qualcomm, con el título Real Racing 3 proporcionando un grado de realismo tremendo. No se puede pedir más. 

La interfaz de usuario EMUI 3.0 de Huawei es algo distinta a la de otros terminales, siendo la diferencia principal que no existe un menú de aplicaciones propiamente dicho: las aplicaciones se ubicarán en los escritorios de la pantalla principal, pudiéndose organizar carpetas con total libertad.

Una de las cosas que puede hacer el propietario del teléfono es implementar alguno de los nueve efectos de transición para moverse entre los escritorios y escoger entre tres tipos de distribución de los elementos de la cuadrícula: hasta 5 columnas y 5 filas, o un mínimo de 4 columnas y 5 filas.

La ventana de notificaciones presenta dos escritorios bien diferenciados. Para las propias notificaciones, pudiendo esconder los avisos que no se quieran revisar; y para los accesos rápidos a funciones, con vista ampliada y vista reducida.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es la opción de software “no molestar”, que silencia todas las notificaciones excepto para las llamadas y mensajes de texto de contactos habilitados. Perfecto para reuniones, pudiéndose activar rápidamente desde la ventana de notificaciones y accesos rápidos a funciones.

La interfaz de Huawei también permite cambiar la distribución de los botones de Android, activar gestos especiales (por ejemplo contestar una llamada al acercarse el teléfono a la oreja), personalizar el acceso a datos 3G y Wi-Fi para cada aplicación instalada en el móvil, o decidir que aplicaciones se tienen que cerrar automáticamente cuando la pantalla se apague (perfecto para el explorador web, app de YouTube o juegos). También se puede activar un “botón flotante” que emula los botones de Android.

Al Ascend Mate 7 no le faltará una interfaz de usuario sencilla, muy visual y colorista, para acceder a aplicaciones básicas. Ideal para los que no estén acostumbrados a móviles con Android, o para aquellos que no vayan a aprovechar todo el potencial del celular: el menú de ajustes también se simplifica.

4. Reproducción de música y video

La calidad de sonido del teléfono es simplemente perfecta para reproducir música con todas las garantías, sin importar el estilo que prefiera cada uno. En las pruebas he decidido emplear unos auriculares que dieran la talla, esta vez mis Plantronics BackBeat Pro, que también son inalámbricos y permiten mayor libertad de manejo del dispositivo móvil.

¿Qué hace tan especial al Ascend Mate 7? La tecnología DTS incorporada, capaz de proporcionar una experiencia sin igual, que personalmente solo he experimentado hasta el momento con el LG G2 y el Xperia Z3.

La aplicación de música no integra un ecualizador gráfico, así que si se quiere disfrutar de mayor personalización del sonido deberá descargarse alguna app adicional desde Play Store. Sin embargo, la aplicación de Huawei me parece excelente por que permite filtrar el contenido por carpetas y trae un temporizador para que la música se detenga automáticamente transcurrido cierto intervalo de tiempo.

¿Qué hay de la reproducción de vídeos? Este Phablet no decepciona, menos aún teniendo en cuenta las cualidades de la pantalla. Pero hay que tener en cuenta que, también debido a las 6″ de pantalla, el contenido de baja calidad o baja resolución (inferior a 960×450 pixeles) se verá más pixelado que en terminales con pantalla más pequeña y menor resolución.

Con tenidos en micro HD, HD o FULL HD, el Ascend Mate 7 será un magnífico reproductor de vídeos portátil. ¿Quieres disfrutar de tus series de TV allá donde vayas? Recuerda que este celular tiene una batería de 4100mAh, lo que equivale a mayor autonomía que en otros terminales. Por cierto, la aplicación de video incluida por Huawei no es compatible con contenido DivX y sonido multicanal, de forma que se verá la imagen pero no se escuchará nada: recomiendo descargar y utilizar VLC para reproducir este tipo de contenido.

¿Qué puedo decir del altavoz? Durante el análisis he comprobado que suena fuerte, eso es innegable, y al reproducir música los agudos se escuchan con gran claridad. Recomiendo mantener activa la tecnología DTS.

 5. Página web, redes sociales y correo electrónico

Llevo ya una semana con el Huawei Ascend Mate 7, y la conclusión que se puede extraer es que su rendimiento en redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea y al navegar por páginas web es…. impecable. En mi opinión, no hay nada en contra del Ascend Mate 7 cuando se quiere disfrutar de los servicios y posibilidades que ofrece la red de redes.

Solo hay una cosa que cambié al comenzar a manejar el dispositivo: utilizar la versión 4.0 del teclado oficial de Google, en mi opinión más manejable y práctico que el teclado swype de Huawei. A partir de ahí, todo ha ido como la seda.

Aunque navegar por Internet no es una de mis actividades diarias preferentes, debo reconocer que me ha dejado perplejo la experiencia que proporciona este Smartphone de Huawei. El desplazamiento por páginas tiene lugar de forma muy suave, la respuesta de la pantalla a cualquier gesto es precisa, y la carga de contenidos es ultra rápida con una buen acceso a Internet por Wi-Fi o 3G/4G. En mi opinión, el procesador Kirin925 de Huawei del Ascend Mate 7 está funcionando mejor de lo que cabría esperar, algo que ya me sorprendió en un primer momento al jugar unos minutos al Real Racing 3. 

Las imágenes y el texto de las páginas web se muestra con una perfecta definición, lo cual favorece la comodidad y satisfacción a la hora de buscar contenido online. Una pantalla de 6″ como la de este Phablet es simplemente perfecta para que el teléfono vaya más allá de un Smartphone y pueda actuar como un pseudo tablet.

6. Cámara de fotografías y grabación de video

Una de mis exigencias para elegir un dispositivo de uso diario es que tome buenas fotografías, con resolución relativamente alta y una definición de imagen suficientemente buena para luego mostrar los resultados en pantallas de PC. ¿Qué puedo decir de la cámara delantera y trasera del Huawei Ascend Mate 7?

En primer lugar, la cámara frontal de este Phablet tiene una lente compuesta por cinco elementos y trae una resolución máxima de 5MP. ¿Sabes cuál es la mejor manera de tomar selfies? Situando el dedo sobre el sensor de huella dactilar y esperar a que se lleve a cabo la captura: se puede fijar un temporizador de 2, 5 o 10 segundos. En mi opinión, utilizar el sensor contribuye a que podamos tomar autoretratos con mayor comodidad y sujetando el Mate 7 con mayor firmeza. Solamente hay que preocuparse de sonreír. 

¿Calidad de la cámara delantera? Creo que será suficiente para selfies y fotografías en grupo, aunque es evidente que no tiene las cualidades de la cámara de atrás. Pulsa aquí para echar un vistazo a algunas muestras que yo mismo he tomado con el celular.

En segundo lugar, la cámara trasera del terminal, de 13MP de máxima resolución, se beneficia de un sensor Sony BSI de 4ª generación y una apertura del obturador f/2.0. Es decir, los resultados deberían convencer positivamente al propietario del Ascend Mate 7. ¿Cuál es la realidad en la práctica? Esa misma, los resultados hablan por si solos en calidad, definición de imagen y nivel en los detalles. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi particular muestra alojada en mi cuenta de Flickr.

La cámara no es solo rápida sino que además también permite acercarse mucho a un objeto para captar bien ciertos detalles. ¿Te gustan las fotografías “macro”? Puedes llevar a cabo las capturas tocando sobre el botón virtual en pantalla o utilizando los botones de volumen de sonido ubicados en el lado derecho del teléfono. Pero esto no es todo, en los ajustes de la aplicación de la cámara se puede activar la opción para que el teléfono realice la captura solo pulsar sobre la pantalla: el Ascend Mate 7 centrará el enfoque en el punto deseado de la escena y guardará automáticamente la fotografía. Modalidad de captura idónea para objetos en movimiento. 

El teléfono cuenta con dos modalidad de cámara extra. Foco total es una modalidad que permite guardar enfoque de dos planos distintos. Es decir, a posteriori se puede cambiar el plano de enfoque y guardar la fotografía resultante: puede ser perfecto para planos bien diferenciados y crear un efecto de desenfoque. Por otro lado, Panorámica es la modalidad que permite captar un campo visual de hasta 180º, lográndose una definición de imagen que no está nada mal. ¿Quieres verlo por ti mismo con una muestra? Pulsa aquí. Merece la pena utilizar esta modalidad de cámara, lo creo sinceramente, sobretodo por que se emplea un sistema de captura sencillo que permite detener el proceso en cualquier momento.

La aplicación de cámara del Huawei Ascend Mate 7 es bastante completa en ajustes, pudiéndose manejar el nivel de exposición, saturación, contraste y brillo; cambiar el balance de blancos y la ISO; y escoger entre 11 efectos de color accesibles desde la pantalla principal.

En mi muestra de más de 70 fotografías, a 10MP (4160×2336), los tamaños de archivo han oscilado entre 1,2MB y 7,5MB, dependiendo de la composición de la escena. Las fotografías panorámicas tienen un peso elevado, que rozan el máximo de la muestra, lo que es indicativo de la calidad lograda por el teléfono. 

A la hora de grabar video, el Ascend Mate 7 alcanza una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, almacenándose el resultado en formato MP4. Las secuencias corren fluidas, el autoenfoque responde bien, e incluso la compensación en la iluminación se ajusta con agilidad. ¿Quieres echar un vistazo a una muestra recogida por mí mismo? Pulsa aquí (se accederá al canal de vídeos de marcCEcases Tecnología)

¿Qué es lo que resulta interesante al tomar secuencias con este celular? Se puede pausar y reanudar la grabación sin generar un nuevo archivo de video, y también se pueden tomar fotografías simultáneamente a una resolución de 4160×2336 pixeles.

7. Conclusiones

¿Quien ha dicho que la alta tecnología sea inalcanzable? El Huawei Ascend Mate 7 tiene un precio de mercado entorno a los 500€, muy competitivo teniendo en cuenta productos similares en prestaciones.

En mi opinión, este debe considerarse uno de los mejores Phablets disponibles hoy en día, pudiendo rivalizar perfectamente con otras opciones con pantallas de 5,5″, 5,7″ y 6″. ¿Qué tiene de especial este dispositivo? Durnate el análisis, el procesador Kirin925 me ha revelado una calidad en gráficos sobresaliente, la autonomía de batería me parece sorprendente, y la calidad de sonido que proporciona la tecnología de sonido DTS es difícil de superar.

¿Puedes creer que Huawei ha logrado un producto redondo? Alexi’s TechBlog recomienda este producto y le otorga la etiqueta “Best Choice”, la máxima distinción para productos de gran calidad.

BestHoice_byalexistechblog

 –

Principales características del Huawei Ascend Mate 7: pantalla FULL HD de 6″, memoria interna 16GB + tarjeta miro SD, cámara trasera de 13MP AF + frontal de 5MP, batería de 4100mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, sonido DTS, 185 gramos de peso, procesador Kirin925 de 8 núcleos, Android 4.4 KitKat pre-instalado.

One thought on “Opinión y Análisis Huawei Ascend Mate 7

Los comentarios están cerrados.