Comparativa, ¿Google Nexus 6 o Motorola Moto X Segunda Generación?

¿Google Nexus 6 o Motorola Moto X 2014 (Segunda Generación)? La decisión de comprar uno u otro también dependerá de si se quiere un Phablet con gran pantalla o un Smartphone de dimensiones más acotadas. En cualquier caso, ambos terminales comparten diseño, y eso es por que el Nexus 6 ha sido ideado por Motorola. 

1. Diseño

Tal como puedes apreciar en la foto de portada, entre el Nexus 6 y el Moto X 2014 el parecido es evidente en las líneas de diseño y el formato de los elementos. El buque insignia de Google se podría considerar un calco del Moto X de Segunda Generación, y muy pocos sabrían ver en ellos las diferencias.

En ambos terminales el frontal está protegido por Gorilla Glass y el marco es metálico, aunque la terminación de la zona poterior varía. El Moto X 2014 tiene una cara trasera con terminación en resina o bambú (según versión), mientras que el Nexus 6 trae plástico liso.

Ambos celulares vienen con dos altavoces en la cara delantera, un doble flash LED circular rodeando la lente de la cámara trasera, sin cubierta posterior para acceder a la batería, con los botones de Android integrados en la interfaz de usuario, y acceso al compartimento para la tarjeta nano-SIM desde el lado superior.

¿Hay alguna diferencia notable? Una de ellas es que el Moto X de Segunda Generación tiene también sensores en el margen inferior, para poder activar la pantalla solo acercar la mano al terminal. ¿Cuál es la otra gran diferencia? Obviamente, la pantalla. Aunque los dos teléfonos utilizan tecnología de panel AMOLED, el Google Nexus tiene una pantalla de 5,96″, 0,76″ más grande que la del Moto X. Por otro lado, también debe considerar la resolución Quad HD del móvil de Google, que alcanza los 2560×1440 pixeles: el panel del Moto X trae una resolución de 1920×1080 pixeles (FULL HD).

En ambos celulares los botones del lateral derecho son metálicos, en relieve el de bloqueo/desbloqueo de la pantalla. La ubicación y formato del logo de Motorola es otra de las forma de distinguir al Moto X del Nexus 6, a parte de la serigrafía de la palabra “Nexus”. Y que no se me olvide, este Moto X es resistente al agua (aunque no se especifica que certificación se cumple).

En mi opinión, y en base a mi experiencia, también debo decir que el Moto X 2014 es bastante más manejable que el buque insignia de Google, y eso se debe tener en cuenta de cara al uso diario del terminal. La comodidad de llevar el móvil en el bolsillo o de interactuar con él puede ser el punto clave en la elección de tu próximo móvil. 

2. Conectividad, Memoria y Autonomía

En ambos terminales no faltará conectividad NFC, Bluetooth y Wi-Fi, y tecnología Miracast para poder duplicar la pantalla del móvil en una televisión a través de Wi-Fi Direct.

Pero el Moto X 2014 viene con una función de software que permite acceder a mensajes desde el PC utilizando el explorador Chrome y una cuenta de Gmail: Motorola Connect es una pequeña consola, accesible desde Chrome, desde la que se pueden manejar los mensajes, ver llamadas recientes, chequear el estado de batería del teléfono y cobertura de red, e incluso se pueden silenciar o activar los sonidos del móvil. ¿Te puede resultar útil esta funcionalidad?

Una de las cosas que tienen en común el Nexus 6 y el Moto X es que no pueden utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento. ¿Cómo lo ves? El Nexus 6 tiene versiones de 32GB y 64GB, mientras que el Moto X solamente tiene versiones de 16GB y 32GB. En mi opinión, el Moto tiene un punto débil importante de cara a los usuarios más multimedia por que, por ejemplo, en la versión de 16GB no hay más que 8,09GB libres para juegos, aplicaciones, música, vídeos y otro tipo de archivos. 

Ambos teléfonos pueden grabar vídeo en 4K real, lo que se traduce en una necesidad de espacio de algo más de 10GB por cada 30 minutos. En mi opinión, el Moto X debería comprarse en la versión de 32GB.

Cambiando de tema, considero que Motorola no ha hecho bien en incorporar baterías de 2300mAh en el Moto X y 3220mAh en el Nexus 6. Aunque en la web oficial se especifica que la autonomía llega a las 24h en un uso combinado, si echamos un vistazo a los terminales de la competencia, veremos como se emplean baterías de bastante mayor capacidad.

En mis pruebas, con el brillo de pantalla al 75%, el Moto X 2014 consume entorno a un 44% de energía tras 1h jugando al Real Racing 3, mientras que el Google Nexus 6 se queda entorno a un 40% de desgaste de batería. Obviamente, éste es un escenario concreto para la actividad que más consumo energético trae en el uso de un Smartphone. Pero puede ser una buena pista en caso de que se quiera el teléfono para jugar.

En mi opinión, ambos teléfonos deberían aguantar una jornada entera en un uso medio de las funciones del móvil, pero creo que el Nexus 6 proporcionará una mayor autonomía.  ¿Quieres obtener más autonomía? Adapta la iluminación de la pantalla según la luz del lugar donde se utiliza el terminal, utiliza una conexión Wi-Fi para navegar por Internet en vez de una red 3G/4G, y desactiva los servicios de ubicación si no se van a emplear durante mucho tiempo.

3. Rendimiento, Interfaz de usuario

El Moto X de Segunda Generación viene con un procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5Ghz, con GPU Adreno 330; mientras que la nueva generación Nexus incorpora el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos, con la renovada GPU Adreno 420. ¿Significa esto que el terminal de Google es más potente y mejor?

Por lo que he podido ver, la calidad gráfica de la GPU Adreno 420 mejora lo visto con la anterior generación. Pero, en mis pruebas he comprobado que algunos títulos no están todavía disponibles para el Nexus 6 (Real Racing 3) o que sencillamente no corren con fluidez (GT Racing 2).

Por otro lado, la actual versión de Android 5.0 Lollipop no parece estar afinada. ¿Por qué? Por ejemplo, VLC no reproduce las películas con fluidez, y algunos vídeos tomados con el terminal tampoco corren bien en el Nexus 6. Algo que debería solventarse próximamente con actualizaciones del sistema. Una vez hechas las correcciones, el Nexus 6 puede considerarse mejor dispositivo para juegos con gráficos en HD.

Pero lo importante es que, en el uso general de las funciones del terminal, no se notará que la nueva generación Nexus traiga un procesador más potente. El manejo de la interfaz, el correr aplicaciones, la rapidez de la cámara, la carga de contenidos online… todo ello tendrá lugar con igual suavidad y eficacia tanto en el Moto X como en el Nexus 6. Considero que no hay que elegir el terminal en base a lo comentado hasta ahora en este apartado. 

La interfaz de usuario de ambos terminales será la original de Android, aunque el Moto X todavía tiene que recibir la actualización a Lollipop. ¿Qué tiene de especial la nueva versión del sistema operativo?

Android 5.0 mejora la experiencia a la hora de acceder a las notificaciones desde la pantalla de bloqueo, y se pueden configurar las notificaciones de las apps para que, durante determinado tiempo, no molesten. Por otro lado, se han suavizado las fuentes y la forma de presentar los menús, y el acceso a la ventana de notificaciones tiene dos pasos: primero se ven las notificaciones, y si seguimos deslizando el dedo sobre la pantalla se muestran los accesos rápidos a funciones.

¿Algo más característico de Android Lollipop? Pues la posibilidad de crear espacios independientes para que el terminal se pueda emplear por parte de varios usuarios, o para separar las horas de ocio de las horas de trabajo. De hecho, dichos “espacios” permiten configurar totalmente el terminal en cuanto a aspecto de la interfaz y cuentas sincronizadas.

¿Qué tiene de especial el Moto X 2014 respecto al Nexus 6? El uso ampliado de comandos de voz, más allá de lo que trae Google Now. ¿Por ejemplo? Con el Moto X se puede personalizar el comando para activar la función de voz, se pueden tomar selfies o fotos con la cámara trasera, enviar mensajes de WhatsApp y publicar algo en Facebook, entre otras opciones posibles.

Además, el software “Moto” también trae un apartado llamado “Asistente”, que permite realizar algunas configuraciones básicas en función del momento de uso del terminal: mientras se conduce, mientras se está en casa o cuando es hora de dormir. Solo falta que hayan más opciones posibles de configuración. 

También cabe comentar que el Moto X viene con sensores en el margen inferior del frontal, para despertar la pantalla solo acercar la mano sobre el terminal. Así se puede comprobar rápidamente si hay notificaciones pendientes.

4. Reproducción de música y video

¿Qué celular es mejor para reproducir música mp3? En ambos casos la calidad de audios es formidable, claro está con un buen juego de auriculares. Yo he utilizado unos Philips Fidelio L2 para las pruebas de ambos, y la experiencia ha sido 110% satisfactoria tanto con el Moto X como con el Nexus 6.

La aplicación de música es la propia de Google, Pay Music, la cual trae una de serie de efectos y modalidades de sonido predefinidas. Pero, solo en el móvil de Google se pueden ajustar manualmente cada una de las cinco frecuencias del ecualizador gráfico (imágenes incluidas a continuación). Eso sí, en los dos terminales se puede potenciar la presencia de bajos, para dar mayor cuerpo al sonido.

¿Qué tal responden los altavoces frontales? Muy bien, con potencia y sin distorsión del sonido a máximo volumen: al llegar al 80% de intensidad se mantiene el nivel de volumen.

Si hablamos de la reproducción de vídeos, aquí hay algunos matices importantes que tienen que ver con las características de la pantalla. Si se van a reproducir películas y series de TV en DivX, con resolución menor a HD (1280×720), la pantalla de 5,96″ del Nexus 6 no va a proporcionar una definición de imagen tan buena como con la pantalla del Moto X (de 5,2″): debido a las dimensiones de la pantalla, y también teniendo mucho que ver que la pantalla del Nexus tiene resolución de 2560×1440 pixeles.

Por otro lado, la resolución y tamaño de pantalla del Nexus 6 son perfectos para reproducir vídeos de YouTube en FULL HD y UHD, lográndose un efecto visual tremendo.  ¿Para qué vas a utilizar tu Smartphone?

5. Páginas web, correo electrónico y redes sociales

Aunque los dos teléfonos son perfectos para correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales, la pantalla del Google Nexus 6 es toda una revelación cuando uno se conecta a Internet y comienza a disfrutar de los contenidos.

Pero antes me gustaría apuntar que, en la práctica, el Moto X de Segunda Generación es bastante más cómodo para ir mandando mensajes o comentar en redes sociales con frecuencia. Las dimensiones del terminal ayudarán en un manejo más cómodo, y a poderlo sacar y guardar en el bolsillo con frecuencia.

¿Qué tiene de bueno el Google Nexus 6? La experiencia visual es asombrosa, y en ello contribuye la resolución Quad HD de la pantalla, proporcionándose unas imágenes de buenísima calidad, y unos textos definidos que son perfectamente legibles a simple vista. Por supuesto, en ambos teléfonos uno podrá desplazarse por los contenidos con total fluidez y prácticar zoom con una respuesta 100% precisa. Más no se puede pedir.

No faltará tampoco conectividad 4G LTE para el Moto X y el Nexus 6, para cargar las páginas web a la máxima velocidad posible. Pero, si estás en casa o tienes acceso a una red Wi-Fi, te recomiendo no utilizar la red móvil para así reducir el consumo energético y conservar cantidad de datos “móviles” disponibles.

6.1 Cámara de fotografías

¿Crees que aquí puede haber un dilema a la hora de elegir? En mi opinión, tampoco será éste el apartado en el que habrá que fijarse a la hora de escoger móvil. ¿Por qué? Tanto el Google Nexus 6 como el Moto X 2014 traen una cámara trasera de 13MP, aunque en el Nexus la apertura es f/2.0 y se incorpora estabilizador óptico de imagen.

¿Qué experiencia se obtiene a efectos prácticos? Ambos tienen una cámara muy rápida en la captura, con HDR en tiempo real y, lo más importante, la calidad y definición de imagen es sobresaliente.

Junto a la cámara trasera se incluye en ambos dos flash LED circulares, lo cual aportan diseño a parte de claridad en escenas con poca luz. Por su parte, el Moto X tiene una opción para poder tomar fotografías simplemente pulsando sobre la pantalla, aunque en ese caso el usuario deberá confiar en las capacidades de autoenfoque del celular.

Para tomar fotografías en tamaño de imagen 16:9 deberá reducirse la resolución de salida a 9,7MP, aunque eso no afectará a la calidad de imagen. ¿Quieres comprobar por ti mismo los resultados que se obtienen con las cámaras de ambos móviles? Pulsa aquí para acceder a muestra del Nexus 6; o pulsa aquí, para ver fotos tomadas con el Moto X de Segunda Generación.

nota: izquierda, Nexus 6; derecha, Moto X 2014

La interfaz de cámara también varia en ambos casos, ya que la del Nexus 6 es la aplicación “Cámara de Google”. ¿Cuál de las dos es mejor? Ambas son muy simples, con unos pocos ajustes disponibles, aunque a mí me gusta más la del Moto X, la que siempre se ha incluido en los móviles con Adroid puro. Por otro lado, siempre se puede descargar cualquier otra aplicación de cámara o emplear la de Instagram. Para edición de imágenes se puede utilizar el editor de Google, con todos los efectos y retoques que puedas imaginar. 

6.2. Cámara de video

El Moto X de Segunda Generación y el Google Nexus 6 son, junto al Sony Xperia Z3, los únicos que por el momento pueden grabar video en 4K real, a una resolución de 3840×2160 pixeles. Pero hay que ser conscientes de que 30 minutos a máxima resolución ocuparán un espacio en memoria de algo más de 10GB. ¿Conclusión? El que se decida por el Moto X debería comprar la versión de 32GB, para que no tenga tantas limitaciones de espacio.

La calidad de imagen considero es la misma, aunque el Moto X de Segunda Generación también puede grabar video a cámara lenta en FULL HD. En mi opinión, todo un valor adicional para los que quieran captar actividades deportivas o familiares con una definición estupenda: en otros terminales evaluados, la calidad de las imágenes no era tan buena. 

En ambos celulares los vídeos se almacenarán en MP4, y mientras se graba se podrán tomar fotografías tocando sobre la pantalla, aunque a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles. ¿Calidad de sonido? De lo mejor del mercado. Con unos buenos auriculares se disfrutarán de unos graves profundos, que también cuenta mucho.

Puedes encontrar varias muestras de video, tomadas con ambos terminales, en el canal de YouTube de marcCEcases Tecnología

7. Conclusiones

¿Google Nexus 6 o Motorola Moto X 2014? Ambos teléfonos son muy similares en prestaciones, aunque hay un punto clave que puede decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. ¿ Cuál es? El tamaño de pantalla y, por tanto, el tamaño de propio dispositivo.

El Nexus 6 es muy grande, y en mi experiencia es menos manejable y cómodo al uso comparado con el Moto X. ¿Cuál me quedaría yo? Indudablemente el más pequeño y compacto, que con su pantalla FULL HD de 5,2″ ya es un terminal excelente para disfrutar de una gratificante experiencia visual en páginas web, vídeos, fotografía o manejo de las redes sociales.

En ambos casos la calidad de audio es magnífica, ya sea para escuchar música con auriculares como para escuchar el sonido de los vídeos a través de los dos altavoces frontales.

Por otro lado, debo decir que el precio del Nexus 6 es excesivo, teniendo en cuenta el precio de las anteriores generación Nexus 5 y Nexus 4, más accesible a cualquier usuario: la nueva generación Nexus está disponible por 649€ en Play Store, para la versión de 32GB. Ahora solamente te toca decidir en base a lo que he expuesto en cada uno de los apartados de este análisis.

Principales características del Moto X de 2ª Generación: procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, batería de 2300mAh, y resistencia al agua, pantalla AMOLED FHD de 5,2″, cámara trasera de 13MP AF capaz de grabar video en 4K y cámara frontal de 2MP, memoria interna de 16/32GB y 2GB de RAM.

Principales características Google Nexus 6: conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Miracast, batería de 3220mAh , 184 gramos de peso, memoria interna de 32GB y 64GB, pantalla Quad HD 5,96″, procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos y GPU Adreno 420, cámara frontal 2MP + trasera de 13MP.

Puedes echar un vistazo a la comparativa en video, alojada en marcCEcases Tecnologia: