bq Aquaris E5 4G vs Motorola Moto G Segunda Generación, ¿Qué diferencias hay?

moto_g_2014_vs_aquaris_e5_4G

¿bq Aquaris E5 4G o Motorola Moto G de Segunda Generación? Muchos de vosotros estaréis indecisos a la hora de comprar uno de estos dos Smartphones, así que voy a intentar aclarar algunas dudas basándome en mi experiencia con las pruebas del Aquaris E5 4G y el rendimiento del Moto G primera generación (en esencia el mismo terminal, pero con pantalla más pequeña). 

1. Pantalla.  En ambos terminales encontraremos una pantalla HD de 5″, aunque la del Moto G está protegida por cristal Gorilla Glass y la del Aquaris E5 4G trae protección AF Coating. Pero lo que importa más en realidad es cuál es la percepción de los colores y la definición de imagen: en ambos casos se iguala la experiencia.

No importará cual de los dos teléfonos se elija para navegar por las páginas web, explorar noticias en redes sociales, o leer correo electrónico, o incluso a la hora de jugar a títulos con prestaciones en gráficos.

2. RendimientoEn mi opinión, éste es uno de los apartados más importantes cuando hablamos de móviles de gama media, y sobretodo cuando es momento de compararlos. Tanto el Aquaris E5 4G como el Moto G 2014 traen un procesador Snapdragon 400 Series de cuatro núcleos a 1,2GHz, que incluye la GPU Adreno 305, y que ya se incorporaba en la primera generación del móvil de Motorola. Así pues, a priori, el rendimiento debería ser el mismo.

Tras el análisis en detalle con el móvil de bq, puedo ratificar que el comportamiento del procesador y del sistema operativo ha sido excelente, con gran fluidez al desplazarse por la interfaz y sin problemas al correr juegos de la talla gráfica del Real Racing 3. Es importante tener en cuenta que la interfaz de usuario del Aquaris E5 4G es la misma que la del Moto G, lo cual ayuda a dar fluidez al sistema.

También es importante evaluar el comportamiento del terminal a la hora de jugar. ¿Calidad gráfica? ¿Fluidez de las secuencias? No te preocupes, tanto si elijes Motorola como bq, el rendimiento va a ser el mismo. ¡Garantizado!  Mismo procesador y misma GPU, ambos firmados por Qualcomm.

Dentro del rendimiento también debe incluirse la experiencia a la hora de navegar por páginas web. He quedado plenamente satisfecho con el bq, y también cuando evalué el Moto G Primera Generación. Fluidez al desplazarse por las páginas y al practicar zoom, y el texto perfectamente definido. ¿Dónde está la diferencia? El Moto G Segunda Generación todavía no tiene una versión compatible con redes 4G, las cuales permiten una carga de páginas bastante más rápida comparado con las redes 3G. ¿Es importante esto que comento? Personalmente, a día de hoy, todavía no soy usuario de redes 4G, no me son de particular utilidad en el uso de mi Smartphone.

3. AutonomíaEste también es un apartado clave. ¿Por qué? Mi gran decepción ha sido ver que el Moto G Segunda Generación tiene la misma batería que la del Moto G 1st Gen, es decir, 2070mAh. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de ello? Sencillo, la nueva generación tendrá menos autonomía cuando la pantalla esté activa (en juegos, redes sociales, al explorar páginas web, al conversar por WhatsApp…). La iluminación de la pantalla es uno de los motivos por los que nuestro Smartphone consume tanta energía, que será especialmente alarmante si el incremento de tamaño de pantalla no va acompañado por un incremento de la capacidad de batería.

El Moto G Segunda Generación debería haber incorporado una batería de al menos 2300mAh, aunque lo normal debería ser un mínimo de 2600mAh (solo hay que echar un vistazo a la competencia, y a terminales con pantalla de 4,7″). 

Así pues, bq lo hace muy bien con el Aquaris E5 4G al incorporar una batería de 2850mAh de capacidad, en mi opinión permitiendo más tiempo de uso que el terminal de Motorola. ¿Hasta qué punto será importante la autonomía de tu Smartphone? ¿Lo utilizas de forma intensiva u ocasional? El consumo de energía en juegos es más alto comparado con otras funciones para las que emplearemos nuestro móvil.

4. Conectividad, memoria.  En ambos móviles faltará conectividad NFC, pero sí traerán WiFi y Bluetooth, y compatibilidad con tecnología Miracast. Esto último permite compartir la pantalla del móvil con una televisión a través de WiFi-Direct.

Por otro lado, en cuanto a capacidad de almacenamiento, tanto el Moto G Segunda Generación como el Aquaris E5 4G permiten emplear una tarjeta micro SD de hasta 32GB. Pero, ¿Qué puedo decir de la memoria interna? El móvil de Motorola viene con 8GB de memoria interna (entorno a 5GB libres para el usuario) y el de bq con 16GB (entorno a 11GB libres para el usuario).

En mi opinión, esa diferencia neta de 6GB de espacio libre en la memoria interna puede ser un punto importante a considerar, de cara a la instalación de aplicaciones y juegos.

5. Diseño. Mi opinión es que elegir un Smartphone por el diseño depende del gusto de cada uno, y de la impresión que se tiene al contactar por primera vez con el terminal.

En cuanto a acabados, ambos están bien realizados, aunque quizás el Moto G de segunda generación tiene algo más de atractivo por sus líneas redondeadas y su cara frontal con cristal Gorilla Glass. También mejora la experiencia el hecho de que el Moto G traiga el altavoz en la cara delantera, para que el sonido sea más directo que con el Aquaris E5, que lo incorpora en el lado inferior.

Al teléfono de bq le falla el tipo de terminación de la zona trasera, de plástico liso. Se podría haber optado por un acabado en resina. Por otro lado, me ha gustado ver que el marco es, en apariencia y al tacto, resistente y de gran dureza.

En ambos celulares la batería está integrada, aunque con el Moto G sí se tiene una cubierta posterior intercambiable, para poder utilizar cubiertas de diferentes colores. El bq Aquaris E5 4G es de color negro o blanco, y solamente le podremos dar un toque de color si se compra un carcasa posterior de protección.

¿Algo más a comentar? El Moto G 2014 sí es resistente al agua, aunque no se especifica qué certificación cumple. A priori no parece que vaya a ser ni IP67 ni IP55/58. ¿Quieres un consejo? Si tienes el terminal de Motorola… no lo pongas a prueba.

6. Rendimiento de la cámara de fotografíasMi experiencia con la primera generación del Moto G fue pasable, sin obtener unas fotografías especialmente buenas en definición de imagen. En esta nueva generación parece que se podría haber mejorado la calidad de los resultados, aunque la grabación de video se queda en 1280×720 pixeles de máxima resolución. Me llama la atención que la apertura sea f/2.0 y que la resolución máxima se haya actualizado hasta los 8MP. ¿Qué obtendremos realmente? No creo que se llegue a una calidad de imagen como la del Moto X 2014, básicamente por el precio del terminal y a juzgar por la capacidad de batería: no parece que Motorola esté dispuesta a invertir en buenos componentes en su terminal más popular.

De lo que sí os puedo hablar, en base a mi experiencia, es del buen rendimiento de la cámara del bq Aquaris E5 4G, simplemente sorprendente. Se ha mejorado bastante respecto al Aquaris 5 HD. La resolución máxima es 13MP, aunque se reduce a 10MP en ratio de imagen 16:9. La definición y nivel de detalle están garantizados. Pulsa aquí para acceder a mi álbum en Flickr con algunas muestras tomadas con el teléfono.

Además, el Aquaris E5 4G puede grabar vídeos en FULL HD (1920×1080), que creo mejorará los resultados que puedan obtenerse con el Moto G de Segunda Generación.

La interfaz de cámara del Moto G es muy simple, mientras que la del Aquaris E5 4G es de las más completas del mercado en cuanto a ajustes posibles. Aunque siempre quedará la posibilidad de emplear el editor avanzado de Google. Al fin y al cabo, pocas veces ajustaremos el nivel de exposición, el balance de blancos o la ISO. ¿verdad?

¿Conclusión para este apartado? No tengas dudas a cerca de las cualidades de la cámara del móvil de BQ, no es de mala calidad.

¿Tienes todavía dudas a la hora de elegir entre el bq Aquaris E5 4G y el Motorola Moto G Segunda Generación? En mi opinión, ambos son magníficos terminales, aunque yo elegiría el móvil de bq por tres razones: capacidad de batería, cualidades de la cámara y capacidad de memoria.

Aquí tienes la review en video del bq Aquaris E5 4G: