Opinión y Análisis Google Nexus 6

El Google Nexus 6 es el último buque insignia del conocido buscador de contenidos , un Smartphone que trae una enorme pantalla de 5,96″ y una fantástica cámara trasera de 13MP. ¿Qué podrá ofrecer este dispositivo con Android original?

1. Diseño y Acabados

Esta es la primera generación Nexus que pruebo y que trae una diferencia tan grande en tamaño de pantalla respecto al modelo anterior. Google y Motorola han decidido lanzar un Nexus 6 que se puede incluir tranquilamente dentro de la categoría de Phablet: la pantalla del terminal tiene 5,96″.

Desde el punto de vista de acabados, el Google Nexus 6 no decepciona. En la cara delantera encontraremos cristal Gorilla Glass 3, el marco es metálico, y la zona posterior es de plástico liso (con la palabra Nexus serigrafiada). Quizás la terminación de la superficie de la cara trasera es lo que quizás se podría haber mejorado: por ejemplo, con resina o bambú, las opciones que vienen con el Moto X 2014.

De hecho, el nuevo Nexus de Google es la viva imagen del Moto X de Segunda Generación, pero con la diferencia del tamaño de la pantalla. El diseño es prácticamente idéntico.

El buque insignia de Google trae la batería integrada, no permite utilizar una tarjeta de memoria micro SD, y no incorpora un LED delantero para notificaciones. Pero, por otro lado, se mejora la experiencia de sonido al utilizar dos altavoces frontales (el auricular se habilita como altavoz para reproducir música y vídeos, todo un acierto). 

La zona posterior del Nexus 6 está curvada, los botones laterales son metálicos, y se accede al compartimento para la tarjeta nano-SIM desde el lado superior.

¿Qué es lo que más destaca de este Smartphone? La gran pantalla AMOLED de 5,96″, con resolución Quad HD (2560×1440 pixeles). El terminal es grande, eso es innegable, aunque la experiencia visual es extraordinaria.

En mi opinión, el diseño del Google Nexus 6 es acertado, aunque el tamaño de pantalla podría haberse quedado en 5,5″ o 5,7″, para hacerlo un terminal más manejable por cualquier tipo de usuario. Hay que tener las manos grandes para sentirse cómodo al 100% en el manejo del celular.

¿Quieres alguna recomendación de accesorios para emplear con este Smartphone? Te recomiendo al 100% los Plantronics BackBeat Pro, unos auriculares Bluetooth que traen una autonomía máxima de 24 horas y unos bajos contundentes. Este accesorio es uno de mis nuevos juguetes para uso diario. 

nexus6_plantronics_backbeatpro

2. Conectividad, memoria y autonomía de batería

Al Google Nexus 6 no le falta Bluetooth, Wi-Fi y NFC, y tampoco tecnología Miracast para compartir la pantalla del móvil con una televisión o monitor compatibles. ¿Qué es Miracast? Un sistema que permite duplicar pantallas de dispositivos móviles mediante el uso de WiFi-Direct. En este Smartphone no he visto ningún apartado que mencione compatibilidad con DLNA, aunque es probable que se pueda emplear. Será cuestión de probarlo, ¿No?

Como punto a tener en cuenta, la tecnología Bluetooth del teléfono permite un alcance máximo 100 metros, lo cual es perfecto para utilizar con los auriculares BackBeat Pro de Plantronics

La capacidad de almacenamiento del terminal se limita a la memoria interna: 32GB o 64GB, lo que implica un incremento en precio del móvil de 50€. Si la idea es aprovechar la capacidad de grabar video en 4K yo recomiendo la versión de 64GB: 1 hora de video necesita entorno a 17GB de espacio libre. El Nexus 6 de 32GB tiene 25,98GB libre para música, aplicaciones, juegos, vídeos, fotografías… y cualquier otro tipo de contenido. 

¿Autonomía de batería? Aunque la batería del móvil es de 3220mAh, la autonomía no es digna de esta generación Nexus, y considero se debería haber implementado una solución de al menos 4000mAh. ¿Por qué? El terminal trae una pantalla de 6″ con resolución Quad HD (2560×1440), lo cual se traduce en un mayor consumo energético si lo comparamos con otros celulares con pantalla de 5,2″, resolución FULL HD y batería de 3100-3200mAh. Por suerte, la tecnología de pantalla AMOLED suaviza el consumo, que sería mayor con paneles LCD.

¿Qué han revelado mis propias mediciones? Consumo de energía entorno a un 10% por cada 55 minutos de reproducción de video, y alrededor de un 39% cada hora de juego (con Asphalt 8).  ¿Vas a grabar video? El consumo es de entorno a un 8% cada 10 minutos. Eso sí, el brillo de pantalla lo he fijado al 75%. Google estima que el teléfono debería tener una autonomía media estimada de más de 24h. 

Si se adapta el brillo de pantalla según las condiciones de iluminación del momento y lugar, muy probablemente multiplicaremos el tiempo de uso del Nexus 6 en actividades que no sean reproducir música, realizar llamadas de voz, o tener el terminal en espera. El día entero de uso debería estar garantizado con este Smartphone. 

Además, con el Google Nexus 6 se puede conseguir hasta 6 horas de uso con solo cargar el terminal durante 15 minutos: es la carga rápida que garantiza Motorola.

3. Rendimiento e Interfaz de usuario

Rendimiento puro y duro, eso es lo que se obtiene con el Google Nexus 6 y su procesador Qualcomm Snpadragon 805 de cuatro núcleos y GPU Adreno 420. Fluidez incuestionable a la hora de manejarse entre las aplicaciones y la interfaz de usuario original de Android.

Pero, ¿Qué hay del rendimiento en el apartado de juegos? Ha sido frustrante no poder correr Real Racing 3, no se encuentra disponible para el Nexus 6. Primera decepción, aunque espero que sea una ausencia eventual. ¿GT Racing 2? Se puede instalar, pero no se puede jugar sin que las escenas vayan a medio gas. ¿Asphalt 8? Sí, este juego funciona a pleno rendimiento, aunque no aprovechará todo el potencial de la CPU y la GPU del terminal. Pero yo he disfrutado muchísimo con este título de pura adrenalina y velocidad punta. ¿Conclusión? Parece que algunos juegos necesitan actualizarse para correr con el nuevo procesador de Qualcomm, o Lollipop tiene que recibir una actualización para solventar ese “mal funcionamiento”. ¿Cuál será la solución? Tranquilos, Candy Crush o Jetpack Joyride van muy fluidos.

El teléfono ya trae la actualización a Android 5.0 Lollipop, una nueva generación del sistema operativo que realiza cambios en la interfaz, en el manejo de las notificaciones y trae novedades en cuanto a fuentes empleadas. Pero no te preocupes, Android no ha cambiado tanto como para no acostumbrarse a las novedades con rapidez.

Android original en el Nexus 6 trae un particular sistema de notificaciones que ilumina la pantalla cada cierto tiempo en caso de haber alertas pendientes de revisar. Con solo levantar el terminal de la mesa se activa la pantalla y en apenas un par de gestos podemos acceder rápidamente a la pantalla de inicio o lanzar la aplicación que tiene mensajes pendientes para nosotros.

Ahora la ventana de notificaciones se presenta en dos pasos, con las alertas primero y con los accesos rápidos a funciones después, con un formato completamente nuevo y más moderno. Pero si hay algo que merece la pena destacar… eso es la posibilidad de crear espacios independientes para varios usuarios de un mismo dispositivo, o para usuarios que quieran separar las horas de trabajo de las horas de tiempo libre: se pueden configurar cuentas de Facebook, LinkedIn, Twiter o correo independientes.

También resulta interesante encontrar, en los ajustes del sistema, un apartado para las notificaciones en el que se puede indicar que no interfieran en nuestra actividad con el terminal. A esto Google lo llama “interrupciones”, pudiéndose establecer que tipo de alertas tienen prioridad para “interferir en nuestra interacción con el terminal”. 

¿Cómo se puede activar el filtro de interrupciones? También se puede acceder pulsando sobre los botones de control de volumen del sonido, y manejar cualquiera de las tres opciones disponibles.

4. Reproducción de música y video

¿Calidad de sonido al reproducir música mp3? Sobresaliente junto con mis Plantronics BackBeat Pro, logrando un perfecto equilibrio entre las frecuencias y un perfecto aislamiento respecto al ruido ambiente.

Por otro lado, con la aplicación Play Music de Google el usuario tendrá un efectivo ecualizador gráfico de 5 bandas, un refuerzo de graves y un potenciador de sonido envolvente, además de 12 modos de sonido predefinidos. Total libertad para justar el sonido en función del tipo de auricular que se este manejando. Con los auriculares mencionados no he tenido que realizar ningún tipo de ajuste sobre el sonido. 

Una de las cosas que me ha llamado la atención con el Google Nexus 6 es que VLC no reproduce las películas con fluidez, tal como comentaba anteriormente con respecto a los juegos. ¿Qué sucede? Espero que esto se solucioné en próximas actualizaciones de la app o de Android Lollipop. Reproductor MX, en la actual versión, no permite reproducir el sonido de ciertos ficheros DivX, que anteriormente si se reconocían al 100%.

Si lo que necesitamos reproducir son contenidos MP4 o de YouTube, el teléfono sí responderá sin objeciones. Al utilizar YouTube conviene fijar la resolución al máximo cuando uno se conecte a Internet vía WiFi, para obtener las mayores cualidades en definición de imagen de la pantalla Quad HD de este Nexus.

Es importante mencionar que, en contenido con resolución inferior a HD (1280×720), la imagen puede tener poca definición y algo de pixelación debido a la resolución y tamaño de pantalla del terminal. Esto es normal. 

¿Qué tal responde el doble altavoz frontal del celular? Muy bien, con potencia y sin distorsión del sonido aunque se fije el volumen al máximo: al llegar al 80% se limita la potencia máxima de salida.

5. Páginas web, redes sociales y correo electrónico

La pantalla de 5,96″ del Google Nexus 6 es increíble para poder manejar los mensajes de correo, para leer el texto de los mensajes y para abrir adjuntos. ¿Qué más se puede pedir? Y en cuanto a Facebook y Twitter, el usuario podrá disfrutar de más contenido a ver de una sola vez, con imágenes que van a lucir y un texto aún más legible que en pantallas de 5″ o menos. Es un Phablet, no hay que esperar menos. ¿verdad?

Pero, en mi opinión, es a la hora de navegar por páginas web cuando la resolución y el tamaño de pantalla exprimen toda la experiencia online en favor del propietario del terminal. Se disfrutará de un choque visual impactante, a lo que colabora la viveza de colores que se logra con la tecnología AMOLED del panel.

El texto y las imágenes tienen la óptima definición que va a ser capaz de ofrecer el website, y el desplazamiento por el contenido es totalmente suave. Hardware y software está en perfecta sincronía, y eso se nota al practicar zoom, lo cual no será muy habitual teniendo en cuenta que la pantalla tiene 5,96″.

El Google Nexus 6 es el mejor de toda la saga para que el contenido online se disfrute al máximo, y tenga todo el sentido conectarse a la red de banda ancha móvil 4G.

6.1 Cámara de fotografías

La cámara frontal del Google Nexus 6 trae una resolución máxima de 2MP, obteniéndose unas imágenes con una definición que no puede compararse con los resultados de la cámara trasera. ¿Quieres echar un vistazo a algunas capturas que yo mismo he tomado para hacerte una idea? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr.

Las fotografías con la cámara frontal se pueden tomar utilizando los botones de control de volumen del lateral derecho del teléfono. 

El Nexus 6 trae una cámara posterior de 13MP de máxima resolución, con apertura f2.0 y estabilizador óptico de imagen (OIS). Para tomar fotografías hay dos opciones posibles: utilizar el botón virtual en pantalla o pulsar sobre cualquiera de los dos botones del lado derecho del terminal. ¿Calidad de los resultados? En mi opinión, el teléfono proporciona unas fotografías con gran nitidez, cuidado nivel de detalle y enfoque preciso.

La cámara es muy rápida, y el enfoque no falla tanto en automático como al tocar sobre la pantalla para fijar el punto o plano que nos interesa. Solamente puedo decir que al terminal le cuesta enfocar cuando uno se aproxima mucho a un objeto, a escasos 5 centímetros y dependiendo de la composición del detalle que se quiera capturar.

El tamaño de archivo de las fotografías tomadas a 9,7MP oscilará entre 1,9MB y 5,2MB, dependiendo de la composición de la escena. ¿Quieres comprobar por ti mismo cuál es el nivel de definición de imagen que lograr proporcionar el terminal? Pulsa aquí para acceder a mi muestra tomada con el terminal en pruebas (álbum dedicado en Flickr). 

También me gusta añadir que el teléfono puede tomar fotografías panorámicas con una muy buena definición de imagen. ¿Quieres verlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a una muestra.

El Nexus 6 trae ya pre-instalada y predeterminada “Cámara de Google”, que viene con una interfaz sencilla con apenas unos pocos ajustes disponibles. Por otra parte, también es cierto que se puede aprovechar el completo editor de imágenes de Google, que permite todo tipo de ajustes sobre la foto.

La interfaz de cámara permite ajustar la resolución y calidad de imagen, cambiar el modo de captura, aplicar HDR en tiempo real, activar un temporizador, manejar las opciones de flash… y poca cosa más.

Como suelo decir, una imagen vale más que mil palabras, así que animo al lector a echar un vistazo a las fotografías de muestra que yo mismo he tomado con el celular en pruebas. 

6.2. Cámara de video

El Google Nexus 6 es capaz de grabar video en 4K real, a una resolución de 3840×2160 pixeles. ¿Qué significa esto? A parte de obtener mayor nitidez de imagen, el tamaño de archivo será bastante mayor comparado con grabaciones en FULL HD. Por ejemplo, 60 minutos grabados en 4K ocuparán un espacio en memoria de 19,2GB.

Las secuencias muestran una gran nitidez al verlas en el ordenador. Por otro lado, he observado que en la pantalla del teléfono los vídeos no corren con total fluidez, algo que deberá ajustarse mediante una actualización del software.

Las grabaciones de video se almacenarán en el terminal en formato MP4. ¿Algo más a añadir? Mientras se graba video se pueden tomar fotografías, aunque la resolución máxima será de 1920×1080 pixeles, y la aplicación “Cámara de Google” no permite pausar y reanudar una grabación sin que se genere un nuevo archivo de video.

Por último me gustaría destacar la calidad de sonido que se obtiene al grabar video con el Nexus 6, comparable en este sentido al Moto X de 2014: se obtienen unos graves profundos y un pronunciado efecto envolvente.

7. Conclusiones

En mi opinión, el Google Nexus 6 es un gran Smartphone, aunque he observado algunos “bugs” en mi terminal de pruebas a la hora de reproducir vídeos y al correr juegos en HD (como el GT Racing 2). Espero que próximas actualizaciones del sistema, o de las propias aplicaciones, solventen dicha incidencia. 

¿Qué puntos fuertes tiene el Nexus 6? La calidad en fotografía al utilizar la cámara trasera, la experiencia que se obtiene al navegar por Internet con la gran pantalla de 5,96″, y las cualidades al reproducir música con unos auriculares de calidad.

¿Puntos débiles? Reconozco me hubiera gustado ver un acabado más premium para la zona posterior y poder emplear una tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento. También hubiera sido rompedor el integrar una batería de al menos 4000mAh: creo es un descuido importante, debería sobrar tiempo de uso por día, por mucho que se afine la sincronía entre software y hardware. 

El teléfono se puede comprar a través de Play Store por 649€, la versión de 32GB; y 699€, la versión de 64GB. En mi opinión un precio excesivamente alto teniendo en cuenta los precios que se manejaban anteriormente con el Nexus 4 y el Nexus 5. 

También me gustaría decir que el terminal es muy grande, debiéndose haber lanzado un dispositivo con pantalla como máximo de 5,5″. De cualquier forma, el Nexus 6 expresa muy el espíritu y la esencia de Google. 

Principales características Google Nexus 6: pantalla Quad HD 5,96″, procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos y GPU Adreno 420, cámara frontal 2MP + trasera de 13MP, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Miracast, batería de 3220mAh , 184 gramos de peso, memoria interna de 32GB y 64GB.

 

2 thoughts on “Opinión y Análisis Google Nexus 6

Los comentarios están cerrados.