Plantronics BackBeat Pro, auriculares bluetooth de otra galaxia

plantronics_backbeatpro

¿Buscas unos auriculares bluetooth supraaurales? Estoy seguro que los Plantronics BackBeat PRO van a entusiasmarte desde el primer minuto , cuando los conectes a tu dispositivo móvil y comiences a reproducir música. ¿A caso no me crees? Esa es la experiencia que yo mismo he vivido hace unos días tras realizar el unboxing video. 

1. Diseño

Los Plantronics BackBeat Pro son unos auriculares supraaurales bastantes grandes, pero al mismo tiempo son muy cómodos de llevar gracias al acolchado de la zona interior de la diadema  y de las propias almohadillas de cada uno de los dos drivers (de 40 mm): la espuma de las almohadillas puede compactarse desde sus 2,2 cm de grosor hasta 1 cm.

Aunque este juego de auriculares se caracteriza por tener un cuerpo basado y con estructura de plástico, su acabado premium se hace notar en el cuero de la diadema y de las almohadillas de los drivers, y la parte metálica de la extensión de la diadema (a izquierda y derecha). En la zona interior de cada auricular resalta una tela violeta para sellar el acceso a los componentes y embellecer el conjunto.

Los BackBeat Pro tienen un peso de 340 gramos y pueden adaptarse bien a las dimensiones de la cabeza de cada usuario gracias a una extensión de hasta 3,5 cm por lado. Por cierto, cada auricular puede bascular ligeramente unos pocos grados en vertical, pero la parte que los sujeta basculará horizontalmente hasta 90º.

Este producto de Plantronics, a diferencia de otros similares de otras marcas, no puede plegarse para cuando los vayamos a guardarlos o trasladarlos de un lado a otro. Sin embargo, en el paquete de venta se incluye una práctica bolsa de transporte de nailon con cierre de velcro: ayuda en el almacenaje que el cable con conexión de 3,5 mm sea desmontable.

2. Controles integrados

Con accesorios de este tipo, con conectividad bluetooth y controles integrados, merece la pena dedicar un aparto a parte para comentar sobre ello. En la cara exterior de cada auricular se han integrado una serie de controles y botones para la reproducción de música y para activar/manejar ciertas funciones.

En el auricular izquierdo, veremos el mecanismo para activar el sistema de cancelación de ruido ambiente (ANC), que al mismo tiempo reduce la presencia de graves en el sonido. Pero lo más importante es que en este auricular tenemos una rueda para adelantar o retroceder pistas, y un botón para pausar/reanudar la reproducción de música (integrado en toda la área exterior, que queda rodeada por una rejilla metálica).

En el auricular derecho, Plantronics ha integrado el botón para atender llamadas, un botón para desactivar el micrófono durante una conversación, y una rueda para aumentar o reducir el nivel de volumen del sonido. Tampoco faltará un mecanismo para activar/desactivar el dispositivo cuando se quiera emplear con un Smartphone u otro dispositivo electrónico sin cables de por medio. Si se pulsa el botón de gestión de llamadas durante unos segundos, se activará el sistema para vincular los BackBeat Pro con un nuevo dispositivo mediante bluetooth.

Estos auriculares se pueden emplear de una forma más tradicional, es decir, conectándolos a la fuente de reproducción con el cable con conexión 3.5 mm incluido en el paquete de venta: dicho cable, de un llamativo color violeta, está realizado en plástico (con una suave superficie que me recuerda a la goma). 

En el auricular derecho encontraremos un botón con el logo “de un micrófono”, el cual reduce drásticamente el volumen de sonido en caso de que necesitemos prestar atención a algún sonido que nos rodea mientras se sigue con la reproducción de música.

Una de las cosas buenas de emplear los BackBeat Pro consiste en que, al pulsar sobre el botón de pausar/reanudar la reproducción (auricular izquierdo), se lanza automáticamente la aplicación de música en el dispositivo móvil vinculado por bluetooth: se comienza a reproducir la última canción/álbum, desde la última vez que empleamos el móvil, tablet o reproductor mp3.  Esto lo he comprobado con un BlackBerry Passport y un LG G3, con BB10 y Android respectivamente. 

Si se utilizan los auriculares con el cable, junto a un Smartphone como el BlackBerry Passport, al pulsar unos segundos sobre el botón central del control integrado en el cable se activará automáticamente el asistente por voz, de forma que se podrán realizar acciones como llamadas de teléfono, abrir aplicaciones, establecer alarmas o dictar un mensaje de correo electrónico.

Otra de las características funcionales incorporadas en los BackBeat Pro está relaciona con la reproducción de música. Cuando el usuario se quita los auriculares de la cabeza se detiene automáticamente la reproducción, pero de nuevo se reanuda cuando se vuelven a utilizar y acomodar: el usuario no deberá tocar ningún botón, el sistema es automático, y la reproducción sigue su curso desde el punto en el que fue interrumpida.

En el cable de los BackBeat Pro encontrarás un mecanismo de control con micrófono y tres botones integrados. ¿Con qué dispositivos se puede utilizar? Con un iPhone y un terminal con Android se podrá avanzar entre las pistas y pausar/reanudar la reproducción de música: pero solamente con el iPhone/iPod podrás ajustar el volumen del sonido. ¿Qué puedo decir de los teléfonos con BlackBerry 10? Solamente se podrá pausar/reanudar la reproducción de música, y activar los comandos de voz pulsando unos segundos sobre el botón central.

3. Calidad de sonido

Los Plantronics BackBeat Pro me han dejado plenamente satisfecho, sobretodo por que hacía mucho tiempo que no encontraba unos auriculares con un tamaño de driver tan grande y capaces de proporcionar unos bajos tan contundentes. Este producto va a ser perfecto para los amantes de la música trance, hip-hop y dance, aunque los bajos también se van a percibir como nunca cuando se estén reproduciendo bandas sonoras instrumentales.

Si utilizamos los BackBeat Pro con un Smartphone, estoy seguro que será una buena idea manejar las bandas de un ecualizador gráfico o implementar efectos de sala para dar mayor amplitud al sonido (efecto 3D envolvente). Al reproducir música he comprobado que la potencia es mayor si se utiliza la tecnología bluetooth que si se conectan el móvil y los auriculares mediante cable.

Por otro lado, cuando activamos el mecanismo de cancelación de ruido (ANC) se suavizan bastante los bajos, de forma que podría ser un recurso para restar presencia al BASS y dar más protagonismo a los agudos. En cualquier caso, la calidad de sonido es simplemente extraordinaria, con un buen equilibrio de las frecuencias y, también importante, se logra un buen aislamiento respecto al ruido ambiente gracias al diseño de los propios auriculares.

Las pruebas de sonido las he realizado con mi ultrabook Fujitsu LifeBook T904, un iPod Classic 80GB, un LG G3 y un BlackBerry Passport.

4. Gestión de llamadas

Con los BlackBeat Pro se pueden atender llamadas, contestar con el botón del auricular derecho, y hablar a través de los micrófonos integrados en los auriculares. ¿Se cancela totalmente el ruido ambiente? En mi experiencia no hay un reducción de ruido ambiente destacable, y tampoco se logra eliminar ese sonido característico de utilizar un auricular manos libres. Pero, si estamos en recintos de interior con ruido mínimo, se podrá mantener una conversación sin problemas: nuestro interlocutor lo escucharemos alto y claro.

5. Conclusiones

En mi opinión, los BackBeat Pro son uno de los mejores accesorios de audio que se puedan comprar a fecha de este artículo para reproducir música, por su calidad de sonido con bajos contundentes, por sus controles de reproducción integrados, y sobretodo por su autonomía de batería (de hasta 24 horas).

Me gustaría añadir una característica importante, la incorporación de tecnología Bluetooth de Clase 1, que permite un alcance de hasta 100 m respecto al dispositivo: comprobado con mi BlackBerry Passport, y 100% de eficacia sin perder comunicación entre dispositivos. Toda una ventaja para reproducir música mientras uno se desplaza por un espacio relativamente grande.

BestHoice_byalexistechblog

Puedes echar un vistazo al unboxing video de los BackBeat Pro, publicado en marcCEcases Tecnología: