Opinión y Análisis bq Aquaris E5 4G

El bq Aquaris E5 4G es un Smartphone con grandes prestaciones y de precio bastante asequible, que se puede comprar por poco más de 200€. La marca española vuelve a ofrecer su mejor cara con este buque insignia con Android.

1. Diseño

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que el bq Aquaris E5 4G es, a simple vista, igual al Aquaris E4. Aunque, evidentemente, este Smartphone en pruebas tiene una pantalla 1″ mayor en tamaño.

En mi opinión, el buque insignia de la marca española está bastante bien equilibrado en acabados, aunque yo hubiera optado por una zona trasera de plástico recubierto de goma o con resina. En la cara delantera encontramos cristal con protección “AF Coating”, siendo el resto del cuerpo del terminal de plástico: pero el marco es más duro, y aparentemente más resistente, lo cual me hace pensar que en el interior hay un marco reforzado.

El Aquaris E5 4G no viene con cubierta trasera, lo cual hace imposible acceder a la batería integrada de 2850mAh. Pero, desde el lado superior, sí se podrá acceder al compartimento para la tarjeta de memoria micro SD. En el lado izquierdo se encuentra el acceso para insertar y utilizar dos tarjetas micro SIM, sean del mismo operador o de operadores diferentes.

En la cara frontal destacará la pantalla HD de 5″, que emplea un sistema OGS, One Glass Solution, que reduce el consumo energético y mejora la percepción de colores y definición de la imagen. ¿Algo más a destacar? Sí habrá un LED delantero para notificaciones, los botones de Android se encuentran fuera de la interfaz del sistema, en el margen inferior (son táctiles y retroiluminados), y la cámara frontal alcanza una resolución máxima de 5MP.

Por otro lado, me gusta ver que la marca ha pensado en los usuarios más multimedia al ubicar el altavoz del celular en el lado inferior (en el lado derecho).

2. Conectividad, Memoria y autonomía de batería

En cuanto a capacidad de almacenamiento, el bq Aquaris E5 4G trae una memoria interna total de 16GB, aunque solamente quedarán libres poco más de 11GB para música, aplicaciones, juegos, fotos, vídeos… y demás contenido que el usuario quiera almacenar en el teléfono. Aunque siempre se puede utilizar una tarjeta micro SD de hasta 32GB. En mi opinión, se puede tener espacio de sobra para todo lo que quiera llevarse con el terminal.

En conectividad, el teléfono viene con lo justo, es decir, con Bluetooth y Wi-Fi, sin NFC para pagos móviles o para conectar el terminal a otros dispositivos inalámbricos. Eso sí, el Aquaris E5 4G es compatible con tecnología Miracast, para poder mostrar contenido en una televisión a través de Wi-Fi Direct.

¿Qué autonomía tiene el celular? Me alegra ver que la marca española se ha concienciado y ha decido incorporar una batería de 2850mAh, más que suficiente para que el móvil aguante operativo al menos 1 día con una sola carga. ¿Algo básico? Ajustar el brillo de la pantalla según el lugar en el que se emplee el teléfono, y apagar las conexiones inalámbricas que no se vayan a utilizar durante algún tiempo.

¿Te puedo indicar algunas mediciones que yo mismo he realizado? El brillo de pantalla lo he fijado alto, al 75%:

1. 50 minutos con juegos (Real Racing 3): 20% de consumo de energía.

2. 50 minutos reproducción de video: 11% de consumo de energía.

3. Grabar video en FULL HD durante 30 minutos: 10% de consumo de energía.

3. Sistema operativo e Interfaz de usuario

El bq Aquaris E5 4G viene con Android 4.4.4 KitKat, y el comportamiento es excelente tanto para moverse por la interfaz de usuario como para correr aplicaciones. ¿Qué ha cambiado en este Smartphone? En mi opinión es clave la incorporación de un procesador de Qualcomm, lo que garantiza el rendimiento comparado con soluciones de MediaTek: el teléfono viene con un procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos 1,2GHz. Este Aquaris también tiene 1GB de RAM, para que haya soltura al correr varias aplicaciones simultáneamente.

La gran pregunta que muchos se harán es: ¿Qué tal rinde el Aquaris E5 4G en juegos? Yo he quedado encantado, y no solo para Candy Crush Saga sino también para vibrar con el Real Racing 3, un simulador de coches que exhibirá unos buenos gráficos y gran nivel de realismo. No te preocupes, si eres un fan de los juegos este Smartphone no te decepcionará.

La interfaz de usuario es la misma que la original de Android, aunque con algunas opciones adicionales en los accesos rápidos a funciones y en los ajustes del sistema. El menú de aplicaciones se presenta con los elementos ordenados alfabéticamente, los escritorios de la pantalla de inicio permiten organizar las apps en carpetas, y la ventana de notificaciones tiene un buen número de accesos rápidos a funciones de uso diario.

La interfaz del Aquaris E5 4G trae una opción para grabar lo que hagamos con el terminal (grabación de pantalla)  y otra para establecer una hora determinada para el teléfono se encienda o se apague automáticamente. ¿Algo más? Sí, se puede cambiar la forma en la que vibra el teléfono en función del tipo de notificación (se establece por aplicación): hay hasta 6 opciones a elegir, que varían el ritmo de las vibraciones, o uno mismo puede establecer un patrón personalizado.

4. Reproducción de música y video

La pantalla del Aquaris E5 4G es capaz de proporcionar imágenes en HD, y por ello siempre es conveniente establecer la resolución al máximo al ver vídeos de YouTube. La calidad de imagen no está nada mal.

¿Quieres reproducir películas y series DivX? En esta ocasión te recomiendo descargar VLC desde Play Store, una de las aplicaciones que empleo con frecuencia en mis análisis de producto. Cuanta mayor  resolución tenga el video a reproducir, mejor definición de imagen se logrará. 

Lo bueno de VLC es que trae un funcional ecualizador de 10 bandas para ajustar a placer medios, agudos y graves, además de incrementar el volumen general del sonido. Considero que esto es un gran acierto cuando se utilizan auriculares de diadema. 

En mi opinión, el bq Aquaris E5 4G es uno de los mejores Smartphones del mercado para reproducir música mp3, incluso comparado con un Samsung Galaxy de gama alta. El teléfono utiliza la aplicación Play Music para reproducir el contenido, pero cuenta con tecnología de sonido de Dolby para lograr un audio de altísima calidad con bajos contundentes.

Entre las aplicaciones instaladas está “Dolby”, que permite ajustar manualmente las frecuencias de su ecualizador gráfico de 5 bandas, además de potenciar un sonido envolvente con la opción surround. En las pruebas he utilizado mis Philips Fidelio L2 y mis Plantronics BlackBeat Pro, quedando 100% satisfecho con ambos.

El altavoz del teléfono suena bastante fuerte, pero no hay que esperar un calidad extraordinaria. Si quieres escuchar música sin auriculares te recomiendo comprar un altavoz bluetooth.

5. Internet, redes sociales y correo electrónico

No tiene mérito decir que el Aquaris E5 4G tiene un muy buen comportamiento para ver qué sucede en Facebook o en Twitter, al mantener una conversación vía WhatsApp o cuando es momento de gestionar correo electrónico.

Pero cuando es hora de explorar páginas web, el teléfono de la compañía española da un golpe de autoridad y demuestra todo lo que es capaz de hacer. ¿Qué significa esto? Resulta asombroso comprobar la suavidad con la que nos manejaremos entre las páginas web, al desplazarnos por los contenidos o al practicar zoom. Algo más típico de móviles de precio más elevado. El procesador Qualcomm es una de las razones del gran comportamiento del terminal en este apartado. 

Además, la pantalla HD de 5″ muestra texto y fotografías perfectamente definidos. ¿Qué más se puede pedir? Nada, el terminal también está preparado para descargar datos a velocidad 4G.

Por otro lado, el teclado virtual es el propio de Google, que actualmente ya puede actualizarse a la versión 4.0 (que cuenta con interfaz “material design” y sistema de deletreo tipo swype). La mejor forma de redactar con un buen sistema de predicción y corrección automática de palabras.

 6.1 Cámara de fotografías

El bq Aquaris E5 4G viene con una cámara delantera de 5MP de máxima resolución (ratio de imagen 4:3) y con enfoque a infinito. En mi opinión, los resultados están bastante bien teniendo en cuenta mi experiencia con otros terminales con cámaras de 2MP (incluso de precio mayor). 

La cámara delantera trae reconocimiento de caras y función HDR para aclarar la escena: esto último va muy bien para autorretratos. ¿Alguna recomendación? Activar el temporizador para “selfies” (de 3 o 10 segundos). Pulsa aquí, podrás opinar por ti mismo con mi selección de imágenes almacenadas en mi cuenta de Flickr.

¿Cómo se comporta la cámara trasera de 13MP de máxima resolución? La cámara del bq Aquaris E5 4G es realmente muy rápida en el proceso de captura, de forma que no es necesario activar un modo de captura secuencial. El enfoque automático responde bien, aunque el usuario podrá tocar directamente sobre la pantalla para rectificar dicho enfoque.

¿Cuál es la calidad de image que se obtiene? Este es punto básico, el más importante. En mi opinión, en buenas condiciones de luz el Aquaris E5 4G trae una definición de imagen sobresaliente, captando muy bien los detalles de la escena inmortalizada. ¿Algún punto débil? No se le pueden achacar teniendo en cuenta el precio récord del terminal. Echa un vistazo a mi selección de muestras a 10MP para hacerte una idea de hasta donde llega la óptica de este Smartphone. Pulsa aquí para acceder al álbum. Créeme, te sorprenderán los resultados.

La interfaz de cámara es de las más completas que puedas encontrar, aunque creo algunas opciones son innecesarias (calidad de imagen, modo de exposición y nitidez, que se podrían establecer como predeterminadas). Me ha gustado poder manejar saturación, contraste, exposición, balance de blancos e ISO.

El modo de captura panorámico no tiene calidad de imagen suficiente, así que no lo recomiendo para tomar fotografías de gran amplitud. ¿Quieres un botón dedicado para la función fotográfica? Puedes configurar los botones de control de volumen del sonido para que permitan tomar fotografías.

En mi muestra de más de 60 fotografías a 10MP, los tamaños de archivo han oscilado entre los 6,5MB y los 2,1MB.

6.2 Cámara de video

El bq Aquaris E5 4G puede grabar video en FULL HD, cuyos resultados se almacenan en memoria en formato MP4. ¿Cuál es mi opinión? Me gusta más como se comporta el terminal en fotografía, aunque sí es cierto que hay una rápida compensación de la iluminación según el plano.

En este apartado prefiero que opine cada uno por si mismo. Pulsa aquí para reproducir una muestra (recuerda ajustar la resolución al máximo). Cada minuto de grabación de video ocupa un espacio de poco menos de 150MB.

7. Conclusiones

bq lo ha vuelto a hacer, e incluso se ha superado con el Aquaris E5 4G. Realmente uno no puede imaginarse lo que hay detrás de este Smartphone con un precio récord de solamente 219,90€. El terminal es una de las mejores apuestas del mercado para los que buscan un equilibrio entre precio y prestaciones.

Del Aquaris E5 4G hay que destacar la definición de imagen que es capaz de proporcionar la cámara trasera, la extraordinaria calidad de audio al reproducir música y el gran comportamiento a la hora de explorar páginas web.

¿Algún punto débil? ¿Haber incluido conectividad NFC? ¿Quizás el acabado de la zona posterior? bq podría haber optado por una terminación en resina o goma para darle un toque más premium. ¿Lo veremos en las próximas generaciones? Estoy seguro.

bq Aquaris E5 4G. Producto 100% recomendado.

BestHoice_byalexistechblog

Principales características bq Aquaris E5 4G: pantalla OGS HD 5″, procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1,2Ghz, cámara frontal de 5MP + trasera de 13MP, conectividad Bluetooth y WiFi, 1GB de RAM, 16GB de memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 32GB, batería de 2850mAh.

One thought on “Opinión y Análisis bq Aquaris E5 4G

Los comentarios están cerrados.