Comparativa, ¿LG G3 o Motorola Moto X 2014?

moto_x_2014_vs_lg_g3

¿Indeciso entre el Motorola Moto X 2014 y el LG G3? Dos magníficos dispositivos que proporcionarán una experiencia de usuario al alcance de muy pocos dispositivos. Ambos con sistema operativo Android 4.4 KitKat, actualizable a Android 5.0 Lollipop.

1. Diseño

Si hablamos de diseño, personalmente me sería complicado elegir entre alguno de los dos terminales: en mi opinión son igualmente atractivos. Pero, ¿Qué se puede decir a cerca de la calidad de acabados? El Moto X 2014 cuenta con dos variaciones para la zona posterior, en resina de color negro o bambú, aunque en Estados Unidos hay una notable variedad de terminaciones a parte de estas dos. El marco del terminal es metálico y la cara frontal trae cristal ultra resistente Gorilla Glass 3. También se puede mencionar que los botones del lado derecho son metálicos.

Por su parte, el LG G3 viene con una cara frontal también con Gorilla Glass, aunque el marco y la zona posterior son de plástico: el teléfono tiene una cubierta posterior cuya pintura imita al metal.

El LG G3 aventaja al Moto X de Segunda Generación en dos cosas: se puede acceder a la batería, extraíble, y se puede utilizar una tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento (de hasta 128GB). El móvil de LG también trae un LED delantero para notificaciones y los botones de Android, integrados en la interfaz, se pueden editar.

El Moto X cuenta con un particular diseño para el doble flash LED, de forma circular y rodeando el objetivo de cámara. Por otro lado, el LG G3 es innovador con su particular ubicación de los botones bajo el objetivo de la cámara: botón central para apagar y encender la pantalla, y dos botones para controlar el volumen del sonido. La ubicación de estos botones, al contrario de lo que uno pueda pensar en un primer momento, son perfectos para un manejo más eficaz del terminal cuando se sostiene en la mano.

Una de las ventajas del Moto X 2014 es que integra el altavoz en la cara frontal, mejor para una experiencia sonora con películas y música: el LG G3 ubica el altavoz en la zona posterior, que no es la mejor ubicación cuando se tiene el dispositivo boca arriba.

En ambos casos disfrutaremos de un auricular de gran calidad para llamadas, lo cual se agradece infinitamente. Finalmente, debe reconocerse el gran trabajo de LG a la hora de ajustar los margenes del celular, que no será tan grande como se pueda pensar al saberse que la pantalla es de 5,5″.

2. Conectividad, Memoria y autonomía de batería

Si hay algo que juega en contra del Moto X es la capacidad de almacenamiento. ¿Por qué? Es muy simple, el terminal solamente cuenta con versiones de 16GB y 32GB de memoria interna, sin que pueda emplearse una tarjeta micro SD. Además, la versión de 16GB únicamente tiene 8,09GB de espacio libre para música, aplicaciones, vídeos y demás contenido que se quiera llevar en el teléfono.

¿Sirve de algo que el Moto X sea compatible con la funcionalidad OTG? En mi opinión, que pueda leer una memoria USB (con adaptador especial) no es algo práctico para uso frecuente.

El LG G3 mejora respecto a la anterior generación, con versiones de 16GB y 32GB de memoria interna, a lo que puede sumarse una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB. En este caso el usuario apenas tendrá limites a la hora de almacenar en su móvil todo el contenido que le interesa.

Es una lástima que el Moto X esté limitado en memoria, sobretodo teniendo en cuenta que es capaz de grabar video en 4K real: 1h de video con esta tecnología requiere de un espacio libre de algo más de 20GB.

Si nos fijamos en la conectividad, ambos Smartphones traen bluetooth, Wi-Fi, NFC y Miracast: pero solamente el LG G3 está certificado para emplear DLNA. ¿Algo más que añadir? El G3 sí tiene puerto de infarrojos, lo cual lo convierte en un mando a distancia universal para controlar una televisión o un reproductor Blu-ray.

En conectividad también puedo añadir una particular función del Moto X 2014. Con Google Chrome instalado en un PC/Mac, y sincronizando una cuenta de Gmail, el propietarios del terminal puede manejar mensajes de texto y advertir llamadas entrantes (Motorola Connect): lástima que está función no se amplíe a mensajes de WhatsApp y Facebook, lo cual sería infinitamente más funcional que las actuales capacidades.

¿Autonomía energética? El Moto X de Segunda Generación se queda algo corto en capacidad de batería con sus 2300mAh, mientras que el LG G3 sube su propuesta hasta los 3000mAh. Con el teléfono en espera, en llamadas o al reproducir música… el móvil de LG saldrá claramente vencedor. Aunque, esos 3000mAh quedan algo ahogados cuando el terminal se aprovecha para jugar o ver películas en HD: recordemos que la pantalla es LCD, con 0,3″ más de tamaño respecto al Moto X, y con una resolución de 2560×1440 pixeles (Quad HD).

En un uso combinado el LG G3 considero contará con mayor autonomía, y más tiempo de uso. En cualquier caso, siempre recomiendo tomar unas medidas muy sencillas para contener el consumo energético: ajustar el brillo de pantalla a las condiciones de iluminación del lugar en el que empleamos el terminal, y apagar las conexiones inalámbricas que no vayan a emplearse durante algún tiempo.

Reproducir 60 minutos de una película, con el brillo de pantalla al 70%, ha supuesto un consumo de energía del 16% para el LG G3. En el caso del Moto X, el consumo de batería se ha quedado en un 8% al reproducir 40 minutos con el brillo de pantalla al 53%.

3. Rendimiento y sistema operativo

Los dos celulares traen un procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5Ghz, aunque el LG G3 trae una versión con 3GB de RAM. ¿Cuál ha sido mi experiencia con ambos móviles? He quedado igualmente satisfecho en el manejo, aunque debe reconocerse que el Moto X 2014 es más fluido gracias a su interfaz pura de Android: el G3 trae una capa de personalización propia.

En el móvil de LG se puede instalar cualquier launcher para cambiar el aspecto de la interfaz, aunque es preferible mantener la que viene pre-instalada con el terminal: es más completa a nivel de accesos y personalización si lo comparamos con Google Now de Android.

¿Qué es lo que importante en este apartado? Hablar de algunas funciones determinadas implementadas por software. ¿Quieres saber cuales son?

El Moto X 2014 viene con un sistema de control por voz avanzado y bastante útil, que permite personalizar la propia combinación de palabras para activar la función. Pero lo mejor de todo es que el propietario del terminal puede acceder al control por voz desde cualquier aplicación, y aunque el móvil tenga la pantalla apagada: solamente hay que hablar, sin tocar botón alguno. Práctico y sencillo, ¿verdad? Se puede realizar una llamada, buscar algo en Internet, tomar una fotografía… y algunas cosas más para actividades del día a día.

nota: interfaz del Moto X 2014

El Moto X también tiene un “Asistente“, que permite prestablecer algunas configuraciones para cuando se está reunido, en casa o conduciendo. Lástima que no se pueda disfrutar de una gran variedad de ajustes.

En el LG G3 destacan algunas características de software interesantes. Por ejemplo pantalla doble, que divide el espacio de visualización para correr simultáneamente dos aplicaciones. Pero no se pueden emplear todas las aplicaciones instaladas en el terminal.

QuickMemo es otra de características incluidas por LG, una herramienta para realizar capturas de pantalla, estemos donde estemos, sin importar la aplicación que se esté empleando. Lo bueno de QuickMemo es que se pueden editar las capturas, utilizando varios tipos de trazo y colores para darle un toque personal a la captura y añadir información extra.

LG también ha pensado en los usuarios desde el punto de vista funcional al permitir editar la distribución de botones de Android que se muestran en el margen inferior de la pantalla. A parte de los tres “tradicionales”, con el G3 se puede añadir el botón de pantalla doble y el acceso a QuickMemo. Por cierto, ¿sabes que puedes bloquear/desbloquear el terminal tocando dos veces sobre la pantalla?

No quiero olvidarme del particular sistema de notificaciones incorporado en el Moto X 2014. Cuando hay novedades, la pantalla del teléfono se va activar intermitentemente, mostrando el logo de las aplicaciones que traen notificaciones pendientes. Al realizar un gesto sobre la pantalla se podrá acceder a una ventana en la que se detallan las nuevas alertas y mensajes recibidos: no debe confundirse con la ventana de notificaciones que encontramos en android.

4. Reproducción de música y video

Al reproducir música mp3, hay una cosa que no me gusta del LG G3, que el ecualizador gráfico de 7 bandas reduce la potencia del sonido al ajustarse cualquiera de las frecuencias. En mi opinión es mejor seleccionar alguno de los modos de sonido predefinidos. ¿Calidad de sonido? Excelente, y según me comentaron desde LG, el terminal trae tecnología de sonido 24 bit/192Khz.

Por su parte, el Motorola Moto X de Segunda Generación trae bastantes más ajustes de audio al reproducir música: modos de sonido, efecto 3D y potenciador del BASS. Lástima que no se puedan ajustar manualmente las 5 frecuencias que se muestran en el ecualizador gráfico.

¿Cual de los dos proporciona una mejor calidad de sonido? Sería difícil escoger entre alguno de los dos, en mi opinión ambos tienen virtudes de sobra si se emplea un buen juego de auriculares. ¿Alguna recomendación? Yo utilizo ahora los Philips Fidelio L2 y los Plantronics BackBeat Pro, ambos supraaurales:  los de Plantronics traen también conectividad bluetooth.

Por otro lado, sí es cierto que el Motorola Moto X 2014 puede convencer más cuando no se emplean auriculares, básicamente porque el altavoz viene en el frontal: no me importa tanto que el LG G3 tenga un altavoz de 1W de potencia.

Para reproducir video, ambos son magníficos cuando es momento de ver contenido en HD, FULL HD o UHD. La pantalla del LG G3 es de 5.5″, 0,3″ mayor que la del Moto X 2014, y además trae una resolución de 2560×1440 pixeles, lo cual será ideal en caso de reproducir contenidos en FHD o UHD: mayor nitidez y nivel de detalle.

Para contenidos en DivX HD o micro-HD (MKV), no importa cual de los dos terminales escojamos. Aunque es importante tener en cuenta que al reproducir contenidos con resolución inferior a HD, muchas películas y series DivX, una pantalla pequeña proporcionará mejor definición a una misma distancia de visualización. Es decir, para determinados vídeos no será una ventaja tener un LG G3 con pantalla más grande y con mayor resolución.

5. Internet, email y redes sociales

No importa si elijes el Motorola Moto X de Segunda Generación o el LG G3 si vas a manejar correo electrónico, conectarte a las redes sociales o vas a manejar mensajes instantáneos de Hangouts o WhatsApp. La experiencia va a ser igualmente satisfactoria.

¿Dónde se encuentra el valor diferencial? Al explorar páginas web sí es una ventaja contar con la pantalla Quad HD de 5,5″ del LG G3. El contenido se va a ver mejor e incluso más definido si lo comparamos con la pantalla FULL HD de 5,2″ del Moto X.
En ambos casos no faltará compatibilidad con redes 4G, para cargar las páginas en apenas un par de segundos si la cobertura de red es óptima y el plan de datos lo permite.

6. Cámara de fotografías

¿Quieres tomar fotografías con una gran calidad y definición de imagen? Eso es lo que obtendrás tanto si eliges el Moto X 2014 como si te decantas por el LG G3. Ambos toman fotografías a una resolución máxima de 13MP, en ratio de imagen 4:3, y 9,7MP/10MP en ratio de imagen 16:9.

Incluso los dos terminales pueden tomar fotografías con un solo gesto, simplemente tocando sobre la pantalla y dejando que el sistema enfoque y realice la captura automáticamente. Tanto con el LG G3 como con el Motorola Moto X se puede ajustar manualmente el punto de enfoque, y se realizarán capturas con gran rapidez.

Ambos también incorpora HDR en tiempo real, aunque solamente el LG G3 trae una innovación: enfoque a través de láser, con reconocimiento de hasta 9 puntos, lo que permite un identificación de los elementos de la escena con mayor rapidez y mayor eficacia al tomar fotografías con objetos en movimiento.

Con el LG G3 y el Moto X se podrán tomar fotografías a través de comandos de voz, aunque en el caso del Moto X la función de cámara se puede activar desde cualquier aplicación. Con el móvil de Motorola se puede realizar una selfie o una fotografía “convencional” con un simple comando de voz, aunque el terminal esté con la pantalla bloqueada: al dar la orden, se lanzará la aplicación de cámara y se activará automáticamente un temporizador de 3 segundos.

El LG G3 tiene un práctico sistema para tomar fotografías con la cámara frontal, a través del reconocimiento de un gesto con la mano: la cámara delantera identificará la palma abierta y procederá con la fotografía tras cerrarla en un puño (se activa temporizador de 3 segundos).

La aplicación de cámara es muy básica en el LG G3, aunque no es mucho más avanzada en el Motorola Moto X. Pero debe reconocerse que el terminal de LG capturará fotografías panorámicas con mayor calidad si lo comparamos con los resultados obtenidos con el Moto X. Es algo que puede que te interese, por que a veces gusta capturar escenas de hasta 180º de amplitud.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía con ambos teléfonos? Pulsa aquí, para ver capturas realizadas con el Moto X 2014; o pulsa aquí, para comprobar la calidad de las imágenes tomadas con el LG G3.

7. Grabación de video

En mi opinión, el Motorola Moto X de Segunda Generación es bastante superior al LG G3. ¿En qué me baso para afirmar esto?

1. El móvil de Motorola graba video en 4K real, a una resolución de 3840×2160 pixeles. El LG G3 permite capturar secuencias en UHD, pero la calidad de imagen no se puede comparar. 1h de video en 4K ocupa entorno a 20GB de espacio libre en memoria.

2. El sonido en las grabaciones de video con el Moto X es superior al que se logra con el LG G3. Si utilizamos unos auriculares podremos apreciar unos graves profundos y un sonido rico en detalles.

3. El Moto X graba video a cámara lenta en FULL HD, mientras que el LG G3 se queda en resolución HD. En cualquier caso, las secuencias obtenidas con el Moto X son de mayor calidad.

En ambos móviles los vídeos se almacenan en formato MP4. ¿Quieres ver algunas muestras y dar tu propia opinión? Pulsa aquí, para ver un video en FULL HD tomado con el Moto X; o pulsa aquí, para ver un video capturado con el LG G3. Tienes más muestras disponibles en el canal de YouTube de marcCEcases Tecnología.

8. Conclusiones

En mi opinión, cualquiera de los dos será una excelente compra, y en ambos se obtendrá buena calidad de sonido para reproducir música, buena definición en fotografías y una experiencia en juegos de gran nivel.

Pero, como no podría ser de otra forma, hay algunas diferencias clave entre ambos. Del Moto X destacaría su capacidad para grabar videos en 4K y en FULL HD a cámara lenta, el sistema de comandos de voz, y la óptima fluidez de manejo: pero en su contra tenemos una capacidad de memoria limitada a 16 o 32GB, y una batería de solamente 2300mAh.

Por otro lado, del LG G3 destacará su sistema láser para el enfoque de la cámara trasera, la resolución y cualidades de la pantalla, y la capacidad de almacenamiento: pero juega en contra del teléfono que la capacidad de batería traiga unos 400mAh menos de lo que realmente debería tener.

¿Cuál elegir? Si quieres navegar por Internet y disfrutar de los juegos a lo grande, hay que decantarsde por el LG G3. Si quieres un producto más compacto para obtener mejores prestaciones en cámara, el Moto X 2014 será tu elección ideal.

Características del LG G3: pantalla Quad HD de 5,5″, cámara trasera de 13MP OIS+ y frontal de 2,1MP, procesador Qualcomm Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz, 16GB de memoria interna + 2GB de RAM, tarjeta micro SD opcional de hasta 128GB, batería extraíble de 3000mAh, BT/WiFi/NFC/DLNA/infrarrojos, sonido de alta calidad.

Características del Moto X de 2ª Generaciónpantalla AMOLED FHD de 5,2″, cámara trasera de 13MP AF capaz de grabar video en 4K y cámara frontal de 2MP, memoria interna de 16/32GB y 2GB de RAM ,procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, batería de 2300mAh, y resistencia al agua.