Comparativa, ¿Sony Xperia Z3 o Motorola Moto X 2014 (segunda generación)?

¿Sony Xperia Z3 o Motorola Moto X 2014? Al comprar uno de los dos Smartphones, el usuario se llevará un terminal capaz de grabar video en 4K real. ¿Cuál será la elección más acertada teniendo en cuenta el resto de funciones?

1. Diseño

El Sony Xperia Z3 tiene una terminación muy premium en la que destacan sus dos caras de vidrio templado y su marco metálico. ¿Qué hay del Motorola Moto X 2014? En este caso, la cara frontal es de cristal Gorilla Glass 3, el marco es metálico, y la cara posterior tiene dos tipos de terminación a elegir: bambú o resina negra. Por otro lado, en ninguno de los dos teléfono será posible acceder a la batería, que se encuentra integrada en el interior del cuerpo del dispositivo.

El móvil de Sony permite utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB, tiene un LED frontal para notificaciones y cuenta con certificado de resistencia al agua y al polvo IP65/IP68. Por su lado, el Moto X no trae LED frontal, pero si un sistema que ilumina la pantalla intermitentemente cuando se reciben nuevas notificaciones: se muestra la hora y unos círculos con el logo de la aplicación que recibe el mensaje/alerta. El terminal de Motorola es resistente al agua, pero no se especifica el tipo de certificación que se cumple, y no permite utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento.

En ambos móviles los botones de Android están integrados en la interfaz de usuario, y el altavoz viene en la cara frontal para mejorar la experiencia de sonido: el Xperia Z3 utiliza un sistema de doble altavoz, mientras que el Moto X solamente tiene el altavoz ubicado en el margen inferior.

Otro punto diferencial en el diseño es que el móvil de Sony si tiene un botón físico para la función de cámara de fotografías, para enfocar y capturar; y dos orificios, casi en la esquina inferior izquierda, para anudar un lanyard o una correa de mano.

¿Qué hay de las características de la pantalla? El Sony Xperia Z3 tiene una pantalla LCD FULL HD de 5,2″, en la que se incorpora tecnología Triluminos y en la que se potencia la calidad mediante un motor de imagen X-Reality. Por su lado, el Motorola Moto X tiene una pantalla AMOLED FULL HD de 5,2″.

Si echamos un vistazo a las dimensiones de cada uno de los celulares, apreciaremos que el Moto X es más compacto, ya que no deja tanto espacio entre la pantalla y los márgenes superior e inferior.

2. Conectividad, Autonomía, Almacenamiento

En ambos móviles se contará con conectividad NFC, Bluetooth y WiFi, además de tecnología Miracast para duplicar la pantalla del terminal móvil en una televisión. Por otro lado, solamente el Xperia Z3 está certificado para aprovechar la tecnología DLNA con el fin de compartir contenido multimedia con dispositivos de audio y video.

El Moto X de segunda generación viene con la función Motorola Connect, que vincula el teléfono con un ordenador mediante el uso del explorador Google Chrome y una cuenta de Gmail: Connect, sin embargo, solamente permite advertir de llamas entrantes y gestionar mensajes SMS (estaría bien poder manejar mensajes de Facebook o WhatsApp). 

¿Memoria disponible? En el caso del móvil de Motorola, no será posible utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento: el Moto X de 16GB únicamente contará con una memoria libre disponible de 8.09GB para música, aplicaciones, juegos, vídeos…. etc etc. Por suerte para los usuarios, el Moto X también cuenta con una versión de 32GB.

En mi opinión, el Sony Xperia Z3 convencerá más a aquellos usuarios que suelan o vayan a necesitar bastante espacio en la memoria del terminal: a los 16GB de memoria interna total habrá que añadir los hasta 128GB de memoria que se pueden obtener con una tarjeta micro SD.

Me gustaría añadir un apunte importante. Si el usuario decide grabar video en 4K con el Moto X 2014, debe saberse que solamente 30 minutos ocuparán un espacio en memoria de 10GB aproximadamente.  También es cierto que el celular de Motorola es compatible con la función OTG, para conectar una memoria USB a través del puerto micro USB, pero no es algo práctico más allá de copiar archivos de forma puntual.

Si echamos un vistazo a la autonomía, en mi opinión el Sony Xperia Z3 restará más tiempo operativo en comparación con el Moto X 2014. ¿Por qué? En primer lugar, la batería de 3100mAh aventaja a la del Moto X en 800mAh; y en segundo lugar, el móvil de Sony trae un modo de ahorro de energía Stamina y otro Ultra Stamina, ambos eficaces desde el punto de vista de contención del consumo de energía. Es cierto que la pantalla AMOLED del Moto X consumirá menos batería con tonos oscuros y negros, pero en un uso combinado de las funciones el móvil de Sony dará más de sí en autonomía. 

¿Quieres un ejemplo de consumo de energía? Jugando al Real Racing 3, el Moto X de segunda generación consumirá entorno a un 20% cada 30 minutos, mientras que el Xperia Z3 no llegará a superar el 10%.

3. Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz

Los dos teléfonos traen el mismo procesador, un Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5GHz con GPU Adreno 330. Aunque el Xperia Z3 tiene 3GB de RAM y el Moto X se queda con 2GB. ¿Rendimiento? En mi opinión, ambos se manejan igual de bien, tanto para desplazarse por la interfaz, como para correr aplicaciones o para explorar páginas web.

¿Experiencia en juegos? En ambos casos se obtendrá una gran calidad en gráficos y fluidez de las secuencias. En mi opinión, no importa cual de los dos elijamos para jugar sí nos ceñimos a este apartado.

nota: interfaz Moto X

¿Qué diferencias hay en cuanto a software? La capa de personalización de Sony es más completa en atajos y en nivel de personalización para los escritorios de la pantalla principal, pantalla de bloqueo y menú de aplicaciones. El Moto X trae la interfaz pura de “Android” que, por otro lado, implementa una serie de atractivos muy interesantes:

– Perfecta integración del sistema de comandos de voz, sin necesidad de tocar un botón para dar instrucciones y, por ejemplo, tomar una fotografía. Los comandos de voz se pueden activar en cualquier momento, desde cualquier lugar, y aunque la pantalla del móvil esté bloqueada.

– Sistema de notificaciones para la pantalla de bloqueo. Una vez se recibe un nuevo mensaje, la pantalla se va iluminando cada cierto tiempo, mostrando el logo de la aplicación correspondiente que trae novedades.

– Los sensores del terminal permiten despertar el teléfono solo acercar la mano, pudiendo entrar en la pantalla principal en apenas un par de gestos.

– Activación de la cámara con un rápido gesto de la muñeca.

nota: interfaz Xperia Z3

A pesar de las características extra de la interfaz pura de Android, yo prefiero la capa de personalización de Sony, que permite organizar los elementos del menú de aplicaciones a placer. También es cierto que puede descargarse un launcher con el Moto X y cambiar completamente la interfaz de usuario, o implementar la interfaz de Google en el Xperia Z3 con el launcher “Google Now”. 

4. Reproducción de Música y Video

Con el Moto X de segunda generación se obtendrá una gran calidad de audio, sobretodo si se utiliza un buen juego de auriculares. Pero, en este apartado, el Xperia Z3 tiene todas las de ganar al reproducir música mp3. ¿Por qué? En mi experiencia, el sonido logrado por el móvil de Sony es más nítido y está mejor equilibrado. Además, el terminal incorpora una característica para obtener sonido de alta resolución (DSEE HX), permite un libre ajuste de las frecuencias del ecualizador gráfico de 5 bandas, incluye varios efectos de sala, y el potenciador del nivel de BASS es 100% efectivo. 

En esta ocasión me gustaría recomendar un nuevo juego de auriculares, que estoy probando desde hace algunos días, y que considero serán un compañero perfecto con terminales como este Moto X y Xperia Z3: los Plantronics BackBeat Pro, con tecnología Bluetooth y capaces de proporcionar unos bajos asombrosamente contundentes.

¿Qué puedo decir a cerca de la reproducción de video? Ambos Smartphones son igual de buenos para ver películas y series de TV DivX, o para reproducir vídeos de YouTube en Alta Definición. Por otro lado, debe reconocerse la mejora tecnológica que trae el Xperia Z3 con el motor de imagen X-Reality, que potencia la calidad en video y en fotografía mejorando la definición de imagen.

En los dos teléfonos tendremos una pantalla FULL HD de 5,2″, así que el impacto visual será el mismo. Por otro lado, el Sony Xperia Z3 trae un doble altavoz frontal (se aprovecha también el auricular), mientras que el Moto X 2014 solamente utiliza un altavoz, situado en el margen inferior. En ninguno de los dos se distorsiona el sonido por mucho que situemos el volumen al máximo de potencia.

5. Páginas web, Redes sociales y Correo electrónico

No importa si eliges uno u otro, se manejarán igual de bien para correo electrónico, mensajería instantánea (WhatsApp, Google, Talk, Skype…) y redes sociales.

Para navegar por Internet, tanto con el Xperia Z3 como con el Moto X se disfrutará de un texto perfectamente legible a simple vista y unas imágenes con la máxima calidad posible. Las pantallas de ambos móviles traen resolución de 1920×1080 pixeles y un tamaño de 5,2″. ¿Rapidez en la carga de contenidos? Se obtendrán los mismos resultados puesto que los dos teléfonos incorporan tecnología 4G.

Lo único que podría apuntar es que el móvil de Sony proporcionará más brillo de pantalla en exteriores, gracias a su panel LCD: los paneles AMOLED y Super AMOLED suelen ser más flojos para ver contenido en plena calle. 

6.1 Cámara de Fotografías

El Motorola Moto X tiene una cámara trasera de 13MP, mientras que el Sony Xperia Z3 llega hasta los 20,7MP de máxima resolución. ¿Qué Smartphone rinde mejor? En ambos casos obtendremos una buena óptica, aunque la lente Sony G del Xperia Z3 permite, por ejemplo, disfrutar de las cualidades de una ISO 12800 para escenas con unos mínimos en iluminación: para fotografía de noche el móvil de Sony proporcionará unos mejores resultados.

El Xperia Z3 tiene un botón lateral físico para tomar fotografías de forma tradicional, mientras que el Moto X de Segunda Generación permite realizar capturas con un simple gesto (tocando directamente sobre la pantalla). ¿Sabes que el terminal de Motorola también puede tomar fotografías a través de comandos de voz? Se activará un temporizador automático de 3 segundos, y la función puede estar operativa todo el tiempo, aunque se tenga el terminal con la pantalla bloqueada.

El Moto X 2014 toma fotografías con mayor rapidez e integra la función HDR en tiempo real, mientras que el Xperia Z3 es más lento (sin contar el modo captura secuencial) y cuenta con HDR en dos pasos (doble captura y proceso de montaje en apenas un par de segundos). 

La cuestión principal será…. ¿Qué Smartphone proporciona unas fotografías más nítidas y de mayor calidad? Salvo fotografías de noche, o en condiciones de pobre iluminación, a mí personalmente no me preocuparía elegir entre alguno de los dos. A continuación te incluyo dos enlaces a dos álbumes en Flickr para que puedas valorar por ti mismo los resultados obtenidos con las cámaras de ambos móviles. Pulsa aquí, para ver muestras tomadas con el Moto X; pulsa aquí, para ver las fotografías tomadas con el Xperia Z3.

En mi opinión, y resultará evidente, la interfaz de cámara de Sony es infinitamente más completa que la incorporada por el Moto X, y eso podría marcar la diferencia en caso de realizar ajustes varios sobre la imagen (nivel de exposición, balance de blancos, intensidad y temperatura de color), aplicar efectos, cambiar entre varias modalidades de captura o escoger el tipo de medición. La interfaz de cámara de Google es muy “básica” y lo automatiza todo. ¿Qué es lo que necesitas?

Ambos móviles ofrecerán unos resultados bastante malos a la hora de tomar fotografías panorámicas de 180º de amplitud, una asignatura pendiente para las dos marcas de móviles.

Una de las cosas a considerar es que en fotografías con ratio de imagen 16:9, el Moto X alcanza una resolución máxima de 9,7MP y el Xperia Z3 de 15,5MP. ¿Quieres más información sobre las cámaras de ambos móviles? En Alexi’s TechBlog tienes los análisis individuales, y más detallados, de ambos celulares. 

6.2 Grabación de vídeos

Tanto el Moto X 2014 como el Sony Xperia Z3 son capaces de grabar video en FULL HD (1920×1080) y en 4K real (3840×2160), pero solamente el móvil de Sony está preparado para almacenar vídeos de larga duración a máxima resolución. El Moto X tiene versiones de 16GB y 32GB de memoria total, que serán insuficientes para grabar mucho tiempo en 4K: 30 minutos ocuparán ya más de 10GB, que sobrepasan ya los 8,09GB de espacio libre en memoria del Moto X 16GB. Las grabaciones se almacenan en formato MP4.

El Sony Xperia Z3 también puede grabar video a cámara lenta en HD, aunque el Moto X de Segunda Generación le supera al alcanzar una resolución máxima de 1920×1080 pixeles. Personalmente prefiero la calidad de imagen que proporciona el móvil de Motorola.

¿Quieres ver muestras de grabación de video con los dos Smartphones? En FULL HD, con el Moto X, pulsa aquí; en FULL HD, con el Xperia Z3, pulsa aquí. ¿Más vídeos de ejemplo? Visita el canal de YouTube de marcCEcases Tecnología, o echa un vistazo a los análisis individuales de ambos móviles publicados en este blog.

7. Conclusiones

¿Motorola Moto X 2014 o Sony Xperia Z3? La elección a la hora de comprar uno de los dos móviles no será tan sencilla como pueda parecer. Pero, en mi opinión, el Sony Xperia Z3 es más completo desde el punto de vista multimedia, sobretodo por que tiene 16GB de memoria interna y la posibilidad utilizar una tarjeta micro SD de hasta 128GB. También debe reconocerse que el terminal de Sony tiene una mayor autonomía, que puede ser un punto importante en caso de no querer cargar el terminal a diario.

El Motorola Moto X de Segunda Generación es un gran Smartphone, con Android original, cámara excelente en prestaciones y comportamiento ejemplar en términos generales. ¿Por cual decantarse? El diseño también podría jugar un papel importante, y por ello deberías saber que el celular de Motorola cuenta con una versión con zona trasera realizada en bambú: si eres de Estados Unidos, la variedad de acabados es muy diversa. Por cierto, el manejo del terminal a través de comandos de voz es todo un descubrimiento, sin necesidad de tocar botones para activar la función: solamente despierta el celular con una frase como “Hola Moto X”.

Principales Características del Xperia Z3: cámara trasera de 20,7MP y frontal de 2,2MP, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA152 gramos de peso, batería de 3100mAh, pantalla FULL HD de 5,2″, certificado IP65/IP68, procesador Qualcomm de 4 núcleos a 2,5Ghz, 3GB RAM, 16GB memoria interna + tarjeta micro SD.

Principales características del Moto X 2014pantalla AMOLED FHD de 5,2″, cámara trasera de 13MP AF capaz de grabar video en 4K y cámara frontal de 2MP,  conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, batería de 2300mAh, y resistencia al agua, memoria interna de 16/32GB y 2GB de RAM ,procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz.