bq Aquaris E5 4G, primeras impresiones

bqaquarise5_1

Ya tengo en mis manos el bq Aquaris E5 4G, la renovación del terminal de moda preparado para la banda ancha móvil de 4ª generación. ¿Qué es lo que espero de este Smartphone? Mi experiencia con anteriores modelos ha sido muy satisfactoria, y del buque insignia creo que obtendré unos buenos resultados en las pruebas.

A simple vista, el diseño y acabados del Aquaris E5 4G son iguales al Aquaris E4 que evalué hace algunas semanas, y del que en general quedé muy contento. En la cara frontal del nuevo terminal de bq tendremos cristal con protección “AF Coating”, mientras que el resto del cuerpo del terminal podría ser una mezcla de plástico y resina: el marco parecer ser muy resistente a impactos y de gran dureza.

La empresa española ha decidido no conceder al usuario acceso a la batería, que resta integrada en el interior del terminal. ¿Alguna sorpresa? Sí, la incorporación de una solución de 2850mAh de capacidad, lo cual está realmente muy bien. Por cierto, la pantalla del terminal, HD IPS de 5″, trae una solución OGS (One Glass solution) para contener un poco más el consumo energético.

El el perfil del Aquaris E5 4G encontraremos dos compartimentos para SIM estándar, en caso de que quieras emplear el terminal con un número personal y otro para las horas de trabajo. ¿Qué puedo decir de la capacidad de almacenamiento? Este Smartphone viene con una memoria interna “disponible” de poco más de 11GB para música, imágenes, fotografías, aplicaciones… que puede complementarse con una tarjeta micro SD de hasta 32GB. El celular está bien cubierto para guardar en él todos tus contenidos digitales.

No faltará un LED frontal para notificaciones, una cámara delantera de 5MP, y en la zona posterior tendrás un sistema de doble flash LED. Importante, los botones de Android no están integrados en la interfaz de usuario.

¿Primeras conclusiones? El nivel de acabados me ha convencido, aunque hubiera optado por añadir una capa de goma en la zona posterior para mejorar el agarre. En líneas generales considero que el teléfono es elegante y está bien ideado en lo relativo a diseño.

Mis primeras impresiones siempre van más allá de un simple unboxing y vistazo general al cuerpo del terminal, así que a continuación me gustaría darte algo más de información adicional.

El bq Aquaris E5 4G incorpora un componente importante, un procesador firmado por Qualcomm, en mi opinión mejor elección que optar por procesadores MediaTek. Durante el unboxing me he conectado al National Geographic, pudiendo corroborar que el manejo de las páginas es bastante fluido, tanto para desplazarse por el contenido como para practicar zoom. Me ha gustado lo que he visto y la suavidad de manejo.

El día en Barcelona no ha sido especialmente idóneo para tomar fotografías con las mejores condiciones de luz, pero me he dado una vuelta para tomar unas primeras imágenes y poder realizar unas primeras valoraciones de la cámara de este celular. ¿Qué datos puedo adelantar? Me ha sorprendido saber que el la cámara del Aquaris E5 4G trae un sensor Sony Exmor RS, y eso lo he podido apreciar en los resultados obtenidos con mi primera muestra a 10MP. Ciertamente, este Smartphone de la marca española ofrece garantías en calidad y definición de imagen. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr dedicado al terminal.

En mi opinión, la cámara es rápida en la captura, bastante precisa en el enfoque, y cuenta con HDR en tiempo real: esto último equilibra la exposición de luz en una escena con zonas no igualmente iluminadas. Lo que me ha parecido innecesario es la gran variedad de ajustes de imagen disponibles, que mal ajustados restarían calidad a la fotografía.

También he quedado algo desconcertado con un ajuste concreto referente a la modalidad de grabación de video. ¿Por qué dejar elegir al usuario el codec de video (Mpeg4, H263, H264) y el codec de audio (AAC, AMENB)? Creo que bq debería haber configurado por defecto el codec óptimo para que se obtenga la mejor calidad de imagen/audio posible. Así de simple.

Las secuencias grabadas con el Aquaris E5 4G también exhiben una definición de imagen bastante buena teniendo en cuenta el precio del producto. ¿Algo que objetar? El sonido no es de los mejores. ¿Quieres echar un vistazo a una muestra que yo mismo he obtenido con el terminal en pruebas? Pulsa aquí para acceder a marcCEcases Tecnología (canal de reviews en YouTube).

Por último, me gustaría hablar a cerca de otro apartado que considero importante: las cualidades del dispositivo a la hora de reproducir música. La marca española vuelve a apostar por la tecnología de sonido de Dolby, proporcionándose una calidad de audio extraordinaria: para la prueba de audio he empleado mis auriculares de alta resolución Philips Fidelio L2.

Además, bq incluye una aplicación de Dolby para poder realizar ajustes manuales sobre el sonido, como por ejemplo cambiar el equilibrio de frecuencias con un ecualizador gráfico de 5 bandas: te recomiendo que lo utilices. ¿Quieres un buen reproductor de música mp3? Lo tienes, no lo dudes.

En conclusión, el bq Aquaris E5 4G parece que será una de las buenas opciones de 2014 para comprar con garantías, y sin desembolsar una gran cantidad de dinero. ¿Cuál será mi opinión final tras el análisis completo a publicar en unos días? bq se ha hecho un hueco en el mercado, y eso no se logra con productos de mala calidad, sino aportando resultados positivos.

¿Precio actual del teléfono? 219,99€.

A continuación tienes mi unboxing video y el primer contacto con el terminal: