Comparativa, ¿Samsung Galaxy S5 o Motorola Moto X 2014?

motox2014_galaxys5

¿Motorola Moto X 2014 o Samsung Galaxy S5? Será una de las preguntas que posiblemente te hagas cuando estés decidido a comprar y elegir tu nuevo Smartphone con Android. ¿Cuál será mejor? En este artículo comparativa trataré de despejar algunas dudas echando un vistazo a las principales áreas funcionales.

1. Diseño

Todo Smartphone entra primero por los ojos, y luego se pasan a estudiar las características técnicas. En Estados Unidos, el Moto X de segunda generación permite un buen nivel de personalización, a elegir entre varias opciones para los acabados de la zona posterior (incluidas terminaciones en madera y cuero), tonalidad para el altavoz y auricular delanteros y logo Motorola.

Ambos teléfonos incorporan un frontal de cristal Corning Gorilla Glass 3, pero el Galaxy S5 trae un marco cromado y una zona posterior de elegante acabado plástico. Por su parte, el Moto X tiene un perfil metálico y zona posterior de acabado en goma o en madera (en Europa). En general es indudable que el móvil de Motorola está mejor cuidado, e incluso el ensamblaje parece más sólido.

El Galaxy S5 sí tiene LED delantero para notificaciones, mientras que el Moto X se sirve de un ingenioso sistema que enciende la pantalla intermitente para cuando hay mensajes o alertas pendientes de revisar. ¿Qué es mejor? El LED luminoso es más visible a simple vista. ¿Tú que piensas? Por otra parte, el móvil de Samsung tiene los botones de Android fuera de la interfaz de usuario, uno de ellos mecánico y los otros dos táctiles.

¿Sabías que el Galaxy S5 integra un sensor de huella dactilar y un sensor biométrico? El sensor de huella dactilar está integrado en el botón frontal, mientras que el sensor biométrico se encuentra justo debajo de la óptica de la cámara trasera. En mi opinión, debo decir que son dos características para mí irrelevantes, no siendo el sensor de huella muy preciso y efectivo. 

En ambos casos tenemos resistencia al agua, pero solamente el móvil de Samsung puede presumir de certificado IP67, a prueba de agua y polvo.

El Samsung Galaxy S5 tiene una cubierta trasera, para acceder libremente a la batería (extraíble) y al compartimento para una tarjeta de memoria micro SD. El cuerpo del Moto X es hermético, y la tarjeta Nano-SIM se inserta desde el lado superior.

2. Conectividad, Autonomía, Almacenamiento

En opciones de conectividad, el Galaxy S5 es más completo por que también cuenta con infrarrojos y DLNA. El puerto de infrarrojos permite utilizar el teléfono como mando a distancia universal, mientras que la tecnología DLNA sirve para compartir contenido de audio o video con un televisor o altavoz inalámbrico. ¿Qué tienen en común los dos? NFC, Bluetooth, WiFi y Miracast, esto último para duplicar la pantalla del móvil en una televisión compatible.

Pero el Motorola Moto X de 2014 tiene también la función Motorola Connect, para poder gestionar mensajes de texto y atender llamadas a través de una consola accesible con el explorador web Google Chrome del ordenador (Mac o Windows). ¿útil? Relativamente. Lo sería más si se pudieran gestionar mensajes de Facebook, WhatsApp o Twitter. ¿Verdad?

La capacidad de almacenamiento es uno de los puntos débiles del Moto X de segunda generación. ¿Por qué? La versión de 16GB apenas tiene 8,09GB de espacio libre disponible para aplicaciones, música, fotos y demás archivos que el usuario quiera tener consigo. Así que, para usuarios avanzados, será necesario apostar por el Moto X 2014 de 32GB. Es importante decir que el teléfono de Motorola no permite emplear una tarjeta de memoria micro SD, lo cual es un punto débil importante.

La versión de 16GB del Galaxy S5 tiene una memoria interna libre disponible bastante mayor, de 11GB, y en este caso se puede utilizar una tarjeta micro SD de hasta 128GB. ¿Ya has visto cuál es la principal diferencia en este apartado? El Moto X puede grabar video en 4K, capacidad que requiere de tener una memoria más alta de lo que incluso el Moto X 32GB puede ofrecer.

La autonomía de batería es una de las grandes incógnitas y una de las principales preguntas que se hacen aquellos que tienen la intención de comprar un nuevo celular. La clave está en ajustar bien el brillo de pantalla según la iluminación del lugar en el que empleemos el teléfono, y desactivar aquellas funciones que no nos sean necesarias. Lógico, ¿verdad? Pero, hay algo que salta a la vista: el Samsung Galaxy S5 tiene 500mAh más de capacidad de batería comparado con el Motorola Moto X 2014 (2800mAh vs 2300mAh).

La pantalla del móvil de Samsung es Super AMOLED FHD de 5,1″, mientras que la del terminal de Motorola es FHD de 5,2″. ¿Conclusión? No es difícil determinar que el Galaxy S5 proporcionará una autonomía energética mayor. ¿Algo más que añadir? El móvil de Samsung incorpora un modo Ultra Ahorro de energía, muy radical, que permitirá contener en gran medida el consumo de batería: solo se podrán emplear funciones muy básicas, se cambia completamente la interfaz de usuario y la pantalla cambia a escala de grises.

En mi opinión, en esta apartado, el Samsung Galaxy S5 es claramente superior al Motorola Moto X de segunda generación. ¿Lo más destacable? La autonomía de batería. 

3. Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz

¿Potencia? Tanto el Samsung Galaxy S5 como el Motorola Moto X traen un procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5Ghz, GPU Adreno 330 y 2GB de RAM, pero al emplear los dos teléfonos en el global de las funciones me ha parecido que el Moto X 2014 se manejaba con mayor suavidad y con una respuesta más afinada: el teléfono de Motorola trae la interfaz original de Google, mientras que el de Samsung incorpora una capa de personalización propia (TouchWiz).

nota: interfaz Samsung Galaxy S5

En mi opinión, la interfaz de Samsung es más funcional, más completa, y permite un mayor grado de personalización. Pero el Moto X 2014 trae un par de funcionalidades que lo hacen especialmente atractivo:

1. El sistema de notificaciones, accesibles desde la pantalla de bloqueo. La pantalla del teléfono se iluminará de forma intermitente cuando haya alertas pendientes de revisar. Se muestran los logos de las aplicaciones relacionadas.

2. Los control por voz que, entre otras cosas, permite desbloquear el teléfono sin necesidad de pulsar un botón. El usuario podrá personalizar su propio comando de voz para iniciar el control por voz la función. ¿Quieres buscar algo en Google? ¿Tomar una fotografía? ¿encontrar el teléfono?

¿Sabes que la pantalla del Moto X se puede activar solamente cubrir el terminal con la mano? El celular tiene varios sensores que permiten identificar cuando un objeto está cerca.

nota: interfaz Motorola Moto X 2nd Gen

¿Cuál de los dos teléfonos es mejor en juegos? Ambos por igual, en este caso no podría determinar que el Moto X 2014 sea mejor que el Galaxy S5. Yo he probado ambos móviles con el Real Racing 3, un juego exigente en gráficos.

4. Reproducción de Música y Video

Si hablamos de las cualidades de ambos móviles a la hora de reproducir contenidos multimedia, tengo muy claro que el Motorola Moto X 2014 es la mejor opción. ¿Por qué? Al reproducir música será fácil apreciar una mayor calidad de audio, por mucho que el Galaxy S5 traiga un buen puñado de ajustes de sonido (efecto amplificador a válvula, ecualizador manual de 7 bandas, potenciador de bass…). De hecho, nunca me ha gustado el comportamiento de los celulares de Samsung como reproductores MP3.

¿Reproducción de vídeos? En este punto, tanto uno como otro están en igualdad de condiciones, por mucho que el móvil de Motorola tenga una pantalla 0,1″ mayor. En los dos casos la resolución es de 1920×1080 pixeles, aunque ello solamente saldrá a relucir con contenidos en alta definición que se puedan encontrar en YouTube o que uno se haya descargado de Internet.

Para el análisis de ambos móviles he tenido que descargar VLC, lo cual me ha proporcionado 100% compatibilidad con contenido DivX. Cada usuario podrá, por supuesto, elegir la aplicación de video que mejor le convenga o que ya conozca. 

Por otro lado, me gustaría añadir que el Moto X será más convincente en sonido cuando no se emplean auriculares, por que el altavoz está ubicado en la cara delantera: el sonido será más nítido tanto si sujetamos el terminal como si lo tenemos sobre una superficie. El Samsung Galaxy S5 tiene el altavoz ubicado en la zona posterior.

5. Páginas web, Redes sociales y Correo electrónico

Ambos Smartphones son compatibles con redes 4G, tienen una pantalla prácticamente igual en dimensiones y con la misma resolución, e incorporan el mismo procesador. ¿Conclusión? A la hora de navegar por Internet disfrutaremos de una experiencia fluida a la hora de desplazarse por los contenidos, las páginas se cargarán con gran rapidez, el texto y las imágenes se mostrarán perfectamente definidos, y se podrá practicar zoom con un control preciso del gesto. ¿Qué más se puede pedir?

Para redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, los dos celulares tienen un comportamiento ejemplar. Lo que debe esperarse de un Smartphone de gama alta. ¿Verdad? Solamente quiero matizar una cosa, el teclado virtual de Samsung no me gusta, así que recomiendo cambiarlo por el teclado oficial de Google, que ya trae la versión 4 y un sistema de deletreo de palabras tipo Swype. 

6.1 Cámara de Fotografías

¿Será mejor la cámara de 16MP del Samsung Galaxy S5 o la cámara de 13MP del Motorola Moto X 2014 de segunda generación? Todo un dilema para los que anden buscando el mejor teléfono para tomar fotografías. ¿Quieres que te adelante mis conclusiones? En mi opinión, el Moto X de segunda generación será una alternativa bastante más sobresaliente.

De hecho, me decepcionaron un poco los resultados obtenidos con la cámara del Galaxy S5, un terminal del que esperaba mejor calidad de imagen teniendo en cuenta que se había renovado la óptica. Considero que la definición de imagen y el nivel de detalle de las escenas está más logrado con la cámara del Moto X, que alcanza una resolución máxima de 9,7MP en fotografías en ratio 16:9. ¿Quieres comprobar por ti mismo los resultados obtenidos con ambos celulares? Pulsa aquí, para acceder a muestras obtenidas con el Moto X; pulsa aquí, para acceder a muestras obtenidas con el Galaxy S5.

motox_screen14 motox_screen13

nota: interfaz Moto X 2014

¿Y qué puedo decir a cerca del rendimiento en sí de las cámaras de ambos móviles? La del Galaxy S5 es algo más rápida, aunque los dos traen un enfoque muy preciso. Ninguno de los dos teléfonos tiene un botón físico para la función, pero el Moto X permite tomar fotografías solo tocar la pantalla (con un único paso). En ambos disfrutaremos de HDR integrado en tiempo real y de un sistema de enfoque estable.

Galaxy S5, interfaz de cámara

nota: interfaz Galaxy S5

Con los dos se pueden realizar capturas a través de comandos de voz, pero con el Moto X segunda generación se puede proceder en cualquier momento, desde cualquier lugar, esté el terminal apagado o encendido.

Lo único que no me ha gustado del Moto X de 2014 es que no lograremos unas fotografías panorámicas de suficiente definición y calidad, algo que sí se obtendrá con el Galaxy S5. Por otro lado, la interfaz de cámara también reconozco es bastante más completa en el móvil de Samsung en lo que hace referencia a ajustes sobre la imagen, modalidades de captura y efectos de escena. ¿Importa? Depende del tipo de usuario que se sea, aunque yo no suelo realizar muchos ajustes previos a la captura: siempre se tendrá el editor de imágenes para manejar brillo, nivel de exposición, balance de blancos, efecto de desenfoque…

6.2 Grabación de vídeos

El Motorola Moto X de segunda generación arrasa, y desbanca claramente al Samsung Galaxy S5 cuando se trata de grabar video, tanto en resolución FULL HD como en resolución uHD. No te confundas, el móvil de Samsung no graba en 4K, por mucho que la resolución obtenida sea de 3840×2160 pixeles: pero el Moto X sí graba video en 4K real, y eso se nota al comprobar el peso de los archivos resultantes (1h necesita de un espacio libre en memoria de 20,91GB).

¿Qué más juega en favor del móvil de Motorola? La calidad de sonido de las grabaciones, obteniéndose un sonido más envolvente y unos graves profundos (merece la pena hacer la prueba con unos auriculares de diadema). Pero eso no es todo, el Moto X 2014 es el único de los móviles evaluados capaz de grabar video a cámara lenta a una resolución FULL HD (pulsa aquí para visualizar una muestra.

7. Conclusiones

En conclusión, ¿Samsung Galaxy S5 o Motorola Moto X segunda generación? En mi opinión, el Galaxy S5 será una mejor opción para aquellos que aprovechen al máximo las cualidades multimedia del teléfono y, por tanto, necesiten una buena capacidad de almacenamiento. Además, el móvil de Samsung proporcionará una mayor autonomía de batería.

Pero, en mi opinión, el Motorola Moto X de 2014 es mejor Smartphone en términos generales: con mejores acabados, mejor calidad de audio y mejores prestaciones en cámara.

Ahora te toca decidir en base a qué funciones son prioritarias para ti. ¿Ya lo tienes claro?

Principales características del Moto X de 2ª Generaciónprocesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz, pantalla AMOLED FHD de 5,2″, cámara trasera de 13MP AF capaz de grabar video en 4K y cámara frontal de 2MP, memoria interna de 16/32GB y 2GB de RAM ,conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, batería de 2300mAh, y resistencia al agua.

Principales Características del Galaxy S5: procesador x4 núcleos a 2,5Ghz, 4G/NFC/BT/WIFI/IRDA, puerto USB 3.0, pantalla FULL HD Super AMOLED 5,1″, batería 2800mAh, 16GB memoria interna + micro SD de hasta 128GB, 2GB RAM, 145 gramos de peso, certificado IP67 (a prueba de agua y suciedad).