Opinión y Análisis Motorola Moto X (Segunda Generación)

El Motorola Moto X (Segunda generación), es un Smartphone que sigue la excelencia de su antecesor, pero mejora notablemente en prestaciones y rendimiento, proporcionando una experiencia de usuario sobresaliente.

1. Diseño

El Motorola Moto X de Segunda generación cuenta con un diseño y un nivel de acabados sobresalientes, siendo difícil poder extraer alguna debilidad. En el frontal encontraremos cristal de calidad Gorilla Glass 3, en la zona posterior un suave acabado en goma, y todo el perfil cuenta con una fría terminación metálica.

En el frontal llama la atención el diseño del auricular y el altavoz, de acabado metálico, que sobresalen respecto a la superficie. En esta ocasión no encontraremos un LED para notificaciones, aunque es algo que no resulta necesario teniendo en cuenta el sistema de alertas que emplea el terminal.

Por otro lado, en el perfil superior se encuentra el acceso para la tarjeta Nano-SIM, junto al jack 3.5 mm para auriculares. En el lado derecho, los botones de control de volumen del sonido y bloqueo/desbloqueo de la pantalla son metálicos (en relieve el último).

El teléfono no tiene cubierta trasera extraíble, sino que cuenta con un cuerpo hermético que no permite acceder a la batería y tampoco a un compartimento para tarjeta de memoria. En la cara trasera destaca el objetivo de la cámara, de 13MP, rodeado por un sistema de doble flash LED circular.

La pantalla del celular es FULL HD, de 5,2″, y con tecnología AMOLED: esto último contribuye en un menor consumo energético con colores más oscuros y en negros. ¿Algo más a añadir? En la página de Motorola se comenta que es resistente al agua, aunque no se dan detalles de cual es la certificación que se cumple.

En mi opinión,  el Moto X de 2014 tiene un diseño muy atractivo y es fácil de agarrar debido a sus dimensiones.

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía de batería

Al Moto X de Segunda generación no le falta nada en conectividad. Tiene NFC, Miracast (por WiFi Direct), Bluetooth y WiFi: no se comenta nada a cerca de DLNA, por lo que se supone no es 100% compatible con la tecnología.

El teléfono incluye la característica Motorola Connect, que permite vincular el PC con el dispositivo móvil a través del explorador web Google Chrome y una cuenta de Gmail. ¿Por qué utilizar esta característica? Muy sencillo. Se pueden redactar y contestar SMS, atender llamadas y desactivar el sonido del móvil desde el ordenador. Además, se puede ver el estado de batería y el nivel de cobertura de red del celular vinculado. Motorola Connect instala una extensión para Chrome y trae una pantalla independiente desde donde gestionar las alertas.

motorola_connect

 

En cuanto a capacidad de almacenamiento, el Motorola Moto X de Segunda generación se comercializa en versiones de 16GB y 32GB de memoria interna total. Mi terminal en pruebas es la versión de 16GB, que solamente deja libre 8,09GB para música, aplicaciones, juegos y demás archivos. La variante de 32GB es la que debería elegirse en caso de querer aprovechar la capacidad de grabar video en 4K y tener mucha música almacenada en el terminal. En mi opinión, la versión de 16GB será insuficiente sobretodo para los usuarios más multimedia, pero incluso también para cualquier persona que quiera instalar un mínimo de aplicaciones y juegos de calidad. 

¿Autonomía energética? El teléfono no es precisamente una maravilla en lo relativo a capacidad de batería, teniendo en cuenta que su pantalla FULL HD es de 5,2″. La batería está integrada y cuenta con una capacidad de solamente 2300mAh. ¿Qué conclusiones se pueden extraer? A priori uno puede pensar que el celular no aguantará mucho tiempo operativo, pero la realidad es que aguantará perfectamente un día de uso.

A continuación tienes un par de mediciones que yo mismo he tomado con el terminal en pruebas, para que puedas hacerte una idea del consumo de energía según la actividad:

– Entorno a un 22% de consumo de energía tras 30 minutos jugando al Real Racing. Brillo de pantalla fijado al 75%. 

– 7% de consumo de energía tras 40 minutos reproduciendo video. Brillo de pantalla fijado al 53%. 

Habría sido todo un acierto si la compañía hubiera incluido una batería con capacidad de unos 2800mAh, con lo que estoy seguro se habría mejorado aún más la autonomía energética del terminal.

3. Rendimiento, Interfaz de usuario

Si hay algo que no le falta al Moto X de 2014 es potencia y rendimiento. El terminal trae un procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5GHz y 2GB de RAM. La respuesta táctil del teléfono y la fluidez de los procesos es de lo mejor que hay en Android, y eso se nota al tener una interfaz original del sistema operativo.

En juegos, el Moto X 2nd Gen ha dado la talla, gracias también a la GPU Adreno 330 y a las características de la pantalla. He probado las cualidades del terminal con el juego “Real Racing”, exigente en gráficos y en realismo. 100% satisfecho, eso es lo que puedo decir. 

En la pantalla principal se pueden tener varios escritorios, el menú de aplicaciones ordena los elementos alfabéticamente, y la ventana de notificaciones incluye accesos rápidos a funciones básicas.  ¿Qué tiene de especial la interfaz del Moto X de 2014? Lo encontraremos en las notificaciones entrantes y en el uso de la voz para manejar algunas funciones del terminal.

Con el teléfono bloqueado, al recibirse notificaciones, la pantalla se va iluminando de forma intermitente: el usuario puede decidir qué tipo de alertas se mostrarán, filtrando por las aplicaciones instaladas. Además, los sensores activan la pantalla de bloqueo al posar o acerca la palma de la mano sobre el terminal (no es necesario contacto), de forma que con un simple gesto ya se podrá entrar en la pantalla principal de la interfaz de usuario.

El Moto X incluye varias funcionalidades por software, entre ellas la posibilidad de manejar el terminal a través de comandos de voz. Pero lo mejor es el no tener que presionar ningún botón para activar las funciones de voz: incluso con el terminal bloqueado, solo es necesario un comando para “despertar” el teléfono y empezar a darle instrucciones. ¿Sorprendido?

Con comandos de voz se puede hacer una selfie o tomar una foto con la cámara trasera (se activa temporizador de tres segundos), realizar una llamada, abrir el calendario, apuntar un recordatorio, enviar un mensaje de whatsapp, enviar SMS o publicar en Facebook, o realizar una búsqueda en Google. ¿Algo que señalar? Me hubiera gustado poder manejar con total libertad el reproductor de música, es decir, avanzar entre las pistas o los álbumes, subir volumen del sonido o pausar/reanudar reproducción.

Por otro lado, los ajustes de Moto también incluyen un asistente. ¿Qué significa esto? Se pueden establecer unos ajustes determinados en función de si se está conduciendo, durmiendo o simplemente se está en casa. La opción “durmiendo” permite slenciar las notificaciones entre determinadas horas, y con “conduciendo” el teléfono lee los mensajes SMS y pronuncia el nombre de la persona que está llamando.

En mi opinión, de las cualidades adicionales por software incluidas en el teléfono, me quedaría con la posibilidad de acceder a las notificaciones y desbloqueo de pantalla con unos simples gestos: prácticamente solo he empleado el botón físico para bloquear el terminal, aunque podría haber esperado a que actuará el temporizador automático. 

4. Reproducción de música y video

En cuanto a reproducción de video, el Motorola Moto X de Segunda generación se comporta de maravilla. Buena definición de imagen y buena relación de colores, y fluidez en las secuencias. Yo me he descargado Reproductor MX, compatible al 100% con contenido DivX, MP4 y MKV.

Por otro lado, la reproducción de música será muy satisfactoria con el teléfono. La calidad de audio está a la altura, especialmente si empleamos un buen juego de auriculares. La aplicación de música, Play Music de Google, incluye modos de sonido predefinidos y algunos efectos de sonido extra, entre ellos uno que genera un efecto 3D envolvente: lo que no se permite es ajustar manualmente las frecuencias del ecualizador gráfico de bandas, lo cual resulta ser una verdadera lástima.

Para la prueba del teléfono he utilizado mis auriculares Philips Fidelio L2. Lo único que he lamentado del terminal que me han prestado para la review es que es la versión de 16GB, que deja libres para contenido propio entorno a 8GB: para mi uso de un Smartphone, la capacidad de almacenamiento acaba siendo insuficiente. También es cierto que se puede conectar un pendrive a través del puerto micro USB, pero no es algo muy práctico a no ser que se trate de una copia ocasional de archivos. 

Para reproducir vídeos de YouTube, claro está, el Moto X saldrá airoso. Te recomiendo actives la opción HQ para disfrutar de la mejor calidad de imagen posible.

Para terminar con este apartado, me gustaría señalar que es un acierto haber ubicado el altavoz en la cara frontal, lo cual mejora la experiencia tanto al escuchar música como al reproducir vídeos. El altavoz es potente, y no llega a distorsionar aunque situemos el volumen al máximo: de hecho, la potencia máxima se detiene cuando el nivel de volumen alcanza el 75%. La aplicación de música diferencia entre los ajustes de sonido para auriculares y para el altavoz interno del Moto X. Recomiendo escoger el modo de sonido “equilibrado”, ya que otras opciones pueden ahogar los agudos o bien sobreexponerlos. 

5. Páginas web, correo electrónico y redes sociales

Ver qué sucede en Facebook, en Instagram, en Twitter  o en LinkedIn… no pondrá a prueba las cualidades de este Smartphone. La pantalla es grande, de 5,2″, y sí es cierto que todo se ve mucho mejor. Pero, en mi opinión, es a la hora de navegar por Internet cuando se exprimen las capacidades del Moto X: ya sea  para ver y leer los contenidos como para cargar las páginas web.

La pantalla FULL HD del celular contribuye a que los textos estén perfectamente perfilados, por mucho que el tamaño de la fuente sea muy pequeño. Incluso con el teléfono en vertical tendremos “suficiente” como para leer lo que pone en las entradas de los artículos de la portada de un periódico online. 

La respuesta del hardware y el software es óptima y, por tanto, la experiencia de usuario es simplemente sobresaliente al desplazarse por las páginas o al practicar zoom. El Moto X de Segunda generación es compatible con redes 4G/LTE, lo cual garantiza una carga de las páginas exprés: en apenas un par de segundos si la cobertura de red es suficientemente buena.

El teclado virtual es el de Google, que ya puede actualizarse a la versión 4, la cual incluye una vista maximizada y deletreo a través de un sistema tipo swype. En mi opinión, el de Google es el mejor teclado que pueda emplearse. 

6.1 Cámara de fotografías

El Motorola Moto X de Segunda Generación trae una cámara trasera que toma fotografías a una resolución máxima de 13MP, aunque únicamente con ratio de imagen 16:9. Técnicamente, la cámara del terminal cuenta con una apertura f/2.25 y el apoyo de dos flash LED circulares que rodean el objetivo. No encontraremos ningún botón físico para realizar la captura, aunque se pueden tomar fotografías con solo pulsar sobre la pantalla.

La cámara del celular rinde tal como esperaba, con una gran rapidez en el proceso de captura. ¿Cómo es el enfoque? Automático, con captura al tocar sobre la pantalla; o manual, moviendo el círculo de enfoque y luego tocando sobre la pantalla para llevar a cabo la toma.

¿Qué tal se comporta HDR? Esta característica se integra en tiempo real, es decir, el teléfono no necesita tomar dos fotografías y luego invertir un par o tres de segundos para procesar el resultado final. En realidad, con el modo HDR en automático, no sabremos si se ha aplicado la característica hasta revisar a posteriori la imagen capturada.

En mi muestra de más de 80 fotografías a 9,7MP (16:9), los tamaños de archivo han oscilado entre 2,7MB y 6,5MB, dependiendo de la composición de la escena. ¿Calidad de las imágenes? En mi opinión, el Moto X de 2014 es de los mejores terminales en fotografía, tal como lo demuestran los resultados obtenidos: en esta ocasión, las capturas se han realizado en días nublados, que es una sólida demostración de hasta donde puede llegar este móvil en definición de imagen y agudeza en los detalles sin tener las mejores condiciones de luz posibles. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Echa un vistazo a algunas de mis muestras, alojadas en un álbum en Flickr, pulsa aquí.

Pero la calidad de imagen deja bastante que desear si se pretende realizar un montaje panorámico, con amplitud de escena de hasta 180º: es el único punto débil de la cámara del Moto X, una verdadera lástima. ¿Por qué no se ha pensando en incorporar un buen sistema de captura con resultados a la altura de otros móviles de gama alta de la competencia?

La interfaz de cámara es la de Google, aunque distinta a la aplicación Google Camera, y se dispondrán de  unos pocos ajustes. El nivel de exposición, balance de blancos, o definición de imagen están automatizados para garantizar unos resultados óptimos. ¿Qué se puede manejar? Activar un enfoque manual o un temporizador de 3 o 10 segundos, cambiar entre imágenes con resolución de 13MP y 9,7MP, o marcar la opción de activación exprés de la cámara. Y poca cosa más.

Me ha gustado especialmente el poder realizar un balanceo del teléfono y que se entre automáticamente en la función de cámara: aunque el teléfono esté bloqueado. Por otro lado, con el control por voz activado, con el comando “Haz una fotografía” o “haz selfie” se entra en la función de cámara y automáticamente se realiza una captura tras cumplirse un intervalo de 3 segundos

También debe recordarse que la aplicación “Álbum” dejará realizar una post-edición de las fotografías, teniéndose al alcance una gran cantidad de ajustes.

6.2. Cámara de video

¿Quieres un Smartphone con garantías para grabar tus vídeos caseros? El Motorola Moto X de Segunda Generación no va a decepcionarte. La cámara del terminal alcanza una resolución máxima de 3840×2160 pixeles y se beneficia de la tecnología 4K, para que puedas lograr la mejor definición de imagen posible de cara a ver las grabaciones en una TV compatible con 4K.

1 hora de video en FULL HD ocupará 7,38GB de espacio libre en memoria, mientras que el mismo tiempo de grabación en 4K va a requerir de 20,91GB de espacio libre (casi el triple). ¿Conclusión? Aquellos que quieran grabar video a máxima resolución deberán pensar en comprar el Moto X de 32GB. En cualquier caso, el formato de archivo será MP4, totalmente compatible con cualquier dispositivo electrónico: obviamente, las películas en 4K solo podrán visualizarse en dispositivos o PCs compatibles con dicha tecnología.

¿Algo más que añadir? La última de las sorpresas me la he llevado al comprobar que el teléfono también es capaz de grabar vídeos a cámara lenta: lo mejor de todo es que este Moto X es el primer Smartphone, de los que he probado este año, habilitado para capturar las secuencia en resolución FULL HD. En mi opinión, la imagen es magnífica. Y por cierto, no se captura sonido con el micrófono del terminal: no es un desacierto, sino todo lo contrario.

El sonido obtenido al grabar video, con la excepción de la modalidad a cámara lenta, considero que es excelente. Este punto también es importante. 

¿Quieres ver algunos ejemplos tomados por mí mismo? Pulsa aquí, muestra a cámara lenta; pulsa aquí, muestra en FULL HD.

7. Conclusiones

El Motorola Moto X de Segunda generación es toda una revelación. No esperaba encontrarme con un Smartphone tan competente en todas y cada una de las funciones para las que lo he empleado, por lo que le concederé el award “Best Choice” de la publicación.

En mi opinión, las capacidades de la cámara, la pantalla y el diseño son de lo más destacable en el celular pero, por otro lado, considero que no debería existir una versión de 16GB. No es posible emplear una tarjeta de memoria micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, lo cual podría considerarse como un punto débil por parte de cierto tipo de usuario.

Por otro lado, debo reconocer que me ha encantado la respuesta de la función de voz y el formato de acceso a las notificaciones desde la pantalla de bloqueo.

BestHoice_byalexistechblog

Principales características del Moto X de 2ª Generaciónpantalla AMOLED FHD de 5,2″, cámara trasera de 13MP AF capaz de grabar video en 4K y cámara frontal de 2MP, memoria interna de 16/32GB y 2GB de RAM ,procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, batería de 2300mAh, y resistencia al agua.