BlackBerry Classic, la estirpe continua

blackberry_classic

 

BlackBerry Classic es el nombre escogido para el terminal que substituirá al Q10, y que al mismo tiempo se acercará visualmente al popular Bold 9900/9930. El dispositivo, que pretende aunar señas distintivas del pasado con la potente actualidad de BlackBerry 10, fue anunciado a principios de 2014…y apenas hoy parece que su lanzamiento comercial está cada vez más cerca.

El mercado todavía está por quedar sorprendido con el BlackBerry Passport, el flamante y más reciente buque insignia de la compañía canadiense, pero parece que las cualidades del Classic podrían ensombrecer su paso por el “mundo” en términos de acogida por parte del usuario profesional de vertiente “tradicional”.

A simple vista es difícil no ver reflejado el Bold 9900, aunque con un cuerpo aparentemente menos ancho y más rectangular. ¿Se perderá agilidad a la hora de escribir en un teclado teóricamente más comprimido? Mi experiencia con el Bold 9000, 9900, Q10 y Passport me ha demostrado la importancia de tener un teclado ancho para lograr una comodidad sin igual a la hora de manejar intensivamente correo electrónico, mensajería o edición de texto:  no es lo mismo que obtendríamos con modelos como el Bold 9700, Bold 9790 o Torch 9810, que también han pasado por mis manos.

El BlackBerry Classic parece contará con un diseño sobresaliente, con marco metálico y pantalla de cristal, y de nuevo se incorporarán elementos característicos de los terminales BlackBerry 7 (erradicados en BlackBerry 10): botón de menú y retroceso, y trackpad. Vuelta a lo clásico, vuelta a lo que parece gustar a los “clásicos usuarios” de terminales BlackBerry. ¿Es un acierto mezclar tradición con modernidad? No veo por qué debería ser una mala idea. Al fin y al cabo, el BlackBerry Passport ya cuenta con un trackpad, integrado en el teclado físico.

El Classic da respuesta a ese público que demanda lo mejor de la estirpe Bold, en términos de manejo y operatividad; y de las Q Series, en términos de rendimiento con BlackBerry 10. ¿Quien podrá decir a simple vista que el Classic trae BB10? Solamente los entendidos sabrán diferenciar entre pasado y presente, aunque ello no importará al propietario del celular, que podrá disfrutar de la productividad de un producto adaptado a las necesidades diarias de un profesional de empresa o autónomo.

¿Especificaciones? Aún no se ha desvelado el listado completo y detallado, pero me aventuro a pronosticar lo siguiente: pantalla LCD de 3,5″, 16GB de memoria interna + micro SD, 2GB de RAM, procesador Snapdragon 800 o Snapdragon 400 de cuatro núcleos, batería entre 2800 y 3000mAh de capacidad, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, compatibilidad con redes 4G, cámara trasera de 8MP y cámara frontal de 2MP.

Lo clásico se lleva, ¿Te identificas más con el Classic que con el Passport? He sido fan de las Bold Series desde el primer modelo 9000, pero hoy reconozco que el Passport me tiene enganchado. ¿Cambiaría yo a un modelo Classic? En mi caso no.