Motorola Moto X de 2ª Generación, Primeras impresiones

moto_x_2014_exterior1

Primeras impresiones con el Motorola Moto X de 2ª Generación (2014), un dispositivo que trae importantes mejoras respecto a su primera versión, y promete una sólida competitividad frente al resto de móviles de gama alta. ¿Qué opinión merece este Smartphone? 

Una de las cosas que sigue caracterizando al Moto X es su cuidado nivel de acabados. El frontal trae cristal Corning Gorilla Glass 3, de tacto sedoso y reflejo azulado (típico de los paneles AMOLED), el frío perfil es metálico y la zona posterior puede ser de madera o goma (según la versión elegida). En Estados Unidos es posible escoger, por el momento, entre 26 acabados para la zona posterior, incluyéndose cuatro tipo de colores para acabado en cuero y cuatro tipos de madera.

La zona posterior de Moto X de 2ª Generación está curvada y no trae cubierta extraíble para acceder a la batería o para insertar una tarjeta de memoria micro SD. Por otro lado, sorprende el formato del doble flash LED posterior, circular y rodeando el objetivo de cámara.

En la cara frontal también me ha sorprendido ver que el auricular y el altavoz, ambos metálicos, se alzan sobre el resto de la superficie. ¿Dimensiones? ¿Peso? El nuevo Moto X pesa solamente 144 gramos, lo cual está muy bien, y no es excesivamente grande cuando se agarra en la mano: en mi opinión, las dimensiones son excelentes teniendo en cuenta que la pantalla es de 5,2″. En diseño, puedo decir que este celular es muy atractivo y distinguido.

Lo que ya no me gusta de este Moto X de 2ª Generación es que existe una versión de 16GB, lo que significa tener solamente poco más de 8GB libres para nuestro propio contenido y aplicaciones. Hoy en día es un error pretender lanzar al mercado un Smartphone de gama alta con tan poca capacidad de almacenamiento, y aún lo es más teniendo en cuenta que puede grabar vídeos en 4K. Se debería haber ingeniado un acceso para insertar una tarjeta micro SD. Por tanto, los que quieran el terminal para juegos que aprovechen las capacidades del procesador, o para llevar toda la música, deberán comprar la versión de 32GB.

De las primeras cosas que he probado con el teléfono es el control por voz. ¿Qué ventajas nos aportará esta funcionalidad? Se puede personalizar el comando para activar el móvil, lo cual está realmente muy bien, pero las opciones disponibles están bastante limitadas en comparación con lo que realmente se podría implementar: por ejemplo, el poder lanzar cualquier aplicación, o que pudiéramos controlar al 100% la reproducción de música (subir volumen, avanzar entre las pistas o álbumes). Pero, a pesar de mis observaciones, encuentro que está muy bien acceder a la función de voz sin necesidad de tocar ningún botón y directamente con el Moto X bloqueado.

Con el control de voz se puede buscar el móvil si no sabemos donde lo tenemos en casa o en la oficina, tomar una selfie o una fotografía con la cámara trasera (se activa temporizador de 3 segundos), buscar algo en Google, publicar en Facebook, realizar una llamada, entre otras opciones muy prácticas.

Una de las cosas que me encantan del Moto X de 2014 es la forma en que podemos advertir y echar un primer vistazo a las notificaciones entrantes con la pantalla bloqueada. Cuando llegan notificaciones, la pantalla las va a ir advirtiendo a través de un círculo en color blanco en el centro de la pantalla: si la pantalla no se enciende, bastará con poner la palma de la mano frente a la pantalla para activar la información de “pantalla de bloqueo”. Si vemos un icono distinto a un “candado”, solo pulsar sobre él accedemos a una ventana con un resumen de las nuevos notificaciones, desde donde podemos fácilmente acceder a ellas y desbloquear el móvil.

En mis primeras impresiones también he podido constatar cual es la calidad de audio al reproducir música con Play Music. Para ello he utilizado mis auriculares Beats Audio de tipo in-ear, que no son los que utilizo habitualmente, y el resultado me ha dejado plenamente satisfecho. La aplicación de música trae unos completos ajustes de sonido para poder manejar al gusto agudos, medios y graves. Por cierto, el altavoz frontal suena bastante fuerte, y eso se agradece para reproducir películas y para juegos de acción.

Por el momento, mi opinión sobre el Moto X de 2ª Generación puede considerarse muy buena, y en los próximos días lo iré evaluando en profundidad para redactar el artículo final. ¿Algo que a priori me preocupa? La capacidad de batería, de solamene 2300mAh. ¿Será suficiente teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla?

Principales características del Moto X de 2ª Generacióncámara trasera de 13MP AF capaz de grabar video en 4K y frontal de 2MP, pantalla AMOLED FHD de 5,2″, memoria interna de 16/32GB y 2GB de RAM ,procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, batería de 2300mAh, resistencia al agua y a la suciedad.

Bajo estas líneas incluyo mi video unboxing y primer vistazo: