Opinión LG G Watch R

LG_G_Watch_r

El LG G Watch R es el último reloj inteligente de la compañía coreana, un dispositivo cuyo diseño resultará tan familiar como un reloj analógico aunque, evidentemente, se contará con funciones avanzadas para estar siempre conectado.

En este artículo expondré mi opinión general del dispositivo, pero para descubrir más en profundidad las funciones podéis echar un vistazo a mi análisis del LG G Watch, operativamente el mismo dispositivo pero con un diseño totalmente diferente.

1. Diseño

El G Watch R viene a ser el substituto del G Watch, y su diseño lo hace asemejarse a un reloj analógico de esfera circular. Posiblemente sea esto último el gran atractivo de este Smart Watch. El dispositivo es ligero, son solo 62 gramos de peso, y trae una sugerente pantalla táctil circular de 1,3″ de tipo P-OLED (Plastic OLED).  La pantalla ofrece una perfecta visualización en exteriores y una respuesta táctil sobresaliente.

La caja del G Watch R es metálica, incluida la anilla que rodea la pantalla, mientras que la correa incluida por la marca es de cuero genuino. Personalmente no me gusta el diseño de la correa, pero se puede sustituir por cualquier otra de 22 mm: el utilizar una correa estándar es una gran ventaja para personalizar el reloj a gusto de cada usuario. Por otro lado, también es cierto que la correa incluida es muy cómoda y se amolda bien a la muñeca.

El LG G Watch R se ve un producto sólido y cómodo al uso, que combina perfectamente con cualquier Smartphone con sistema operativo Android.

En la cara posterior, se ha incluido una conexión especial de cinco pines para la base de carga magnetizada, y también un funcional pulsómetro para medir la frecuencia cardíaca. En el perfil de este smartwatch se ha integrado un micrófono, para los comandos de voz; y un botón, al más puro estilo de reloj analógico, para apagar/encender la pantalla y acceder a los ajustes del sistema.

2. Rendimiento, conectividad y autonomía

Por increíble que parezca, el G Watch R integra un procesador Qualcomm Snapdragon 400 y 512MB de RAM, más que suficiente para manejar el sistema operativo, Android Wear. La interfaz corre fluida, la respuesta de la pantalla es irreprochable, y apenas nos llevará unos minutos el familiarizarnos con la forma de operar el reloj.

¿Conectividad? El G Watch se comunica con el Smartphone vinculado a través de Bluetooth 4.0, con un consumo energético muy contenido. He utilizado este Smartwatch junto a un LG G3, y no he apreciado un consumo de batería fuera de lo normal por el hecho de mantener comunicados ambos dispositivos: solamente el primer día observé que mi G3 se calentaba más de lo habitual, pero fue algo que no volvió a repetirse a posteriori.

En mi opinión, uno de los puntos clave en un dispositivo de estas características reside en la autonomía de batería¿Qué valores se manejan en el G Watch R de LG? La capacidad de batería es de 410mAh, de forma que para maximizar la autonomía energética he decidido desactivar la opción que mantiene siempre activa la pantalla del reloj. En mi experiencia y uso del reloj, la autonomía de mi dispositivo ha oscilado entre día y medio y dos días de uso, en función del tiempo que permanezca la pantalla encendida al revisar notificaciones o al utilizar algunas funciones básicas.

3. Manejo

Si desactivamos la opción de mantener la pantalla siempre encendida, para revisar la hora solo es necesario realizar un leve movimiento de muñeca, pulsar el botón lateral o tocar directamente sobre la pantalla. Por otro lado, la pantalla del G Watch R se activa automáticamente al recibir una nueva notificación, de forma que se simplifica la interacción con el reloj y con los mensajes/alertas recibidos.

Si se pulsa sobre la pantalla, la interfaz sitúa al usuario en la pantalla de comandos de voz,  y desde ahí se puede iniciar un temporizador, añadir una alarma, iniciar la reproducción de música para el teléfono vinculado, entre otras funciones básicas. En mi opinión, el manejo del smartwatch a través de voz no me ha sido particularmente útil.

El botón lateral del G Watch R, a parte de bloquear/desbloquear la pantalla, también permite acceder directamente a los ajustes del reloj, en caso de querer ajustar el brillo de pantalla, activar el modo avión, cambiar el fondo de pantalla o apagar el dispositivo.

Para poder utilizar el reloj con un Smartphone será necesario descargarse la aplicación “Android Wear”, desde la cual se pueden gestionar el tipo de servicios a utilizar con el reloj, bloquear las notificaciones de las aplicaciones, activar/desactivar la función “pantalla siempre activa”,  instalar aplicaciones compatibles con Android Wear, o simplemente emparejar/desemparejar dispositivos.

4. ¿Por qué comprar un SmartWatch?

Una de las preguntas clave que debe hacerse uno mismo antes de comprar un reloj inteligente como el LG G watch R es: ¿Para qué me va a servir el reloj? ¿Qué valor me aporta en mi día a día? Con el G Watch R, al igual que sucedía con el G Watch, se puede sacar provecho en las siguientes situaciones:

1. Consultar notificaciones mientras se está al volante: en los 30 segundos de tiempo que puede durar el cambio de color en un semáforo, el usuario puede fácilmente consultar una notificación, al tiempo que no se lleva a cabo una infracción de tráfico por utilizar “directamente” el teléfono móvil.

2. Manejar la reproducción de música del teléfono vinculado: tanto si se está en el salón de casa, como andando por la calle, haciendo footing o conduciendo, el G Watch R permite ajustar el volumen del sonido, pausar/reanudar y cambiar entre las pistas. Será una función clave para aquellos usuarios acostumbrados a utilizar su Smartphone como reproductor MP3: comodidad sin necesidad de agarrar el teléfono,

3. Gestión de llamadas entrantes: una función especialmente útil para los profesionales que manejan auriculares bluetooth. Aunque, el poder atender/rechazar llamadas desde el reloj incrementa la rapidez de respuesta y puede evitar el no contestar por no haber escuchado el tono del teléfono debido al ruido ambiente.

4. Funciones de cronómetro y temporizador: un usuario corriente puede utilizar el reloj para cocinar, para manejar los timings a la hora de practicar deporte en el gimnasio, o incluso para algo tan sencillo como controlar el tiempo que se dedica a una “siesta”.

5. Gestión de mensajes y notificaciones: está claro que será uno de los atractivos principales de un Smartwatch como el G Watch R. Con ello se ahorra batería en el teléfono vinculado por el mero hecho de no tener que encender la pantalla todo el tiempo. ¿Qué permite Android Wear? Leer todo el contenido del mensaje, archivarlo, incluso responder (aunque es recomendable que sea una respuesta corta al emplearse comandos de voz) o abrir el mensaje a pantalla completa en el móvil.

6. Pulsómetro: en la cara posterior del G Watch R se encuentra el sensor que permite medir la frecuencia cardíaca del usuario en apenas unos pocos segundos. ¿Eres deportista y te interesa medir como late tu corazón? La sencilla aplicación de fitness incorporada en el reloj guardará un histórico de las mediciones realizadas.

5. Conclusiones

¿Pensando en comprar tu primer wearable? El G Watch R es un smartwatch que llamará la atención por su pantalla circular y su parecido a un reloj convencional de pulsera. Pero también debe tenerse en cuenta que se podrá personalizar con cualquier correa estándar de 22 mm. ¿Quieres darle tu propio estilo?

En mi opinión, el G Watch R tiene una buena autonomía de batería, de hasta dos días de uso, y puede convertirse en un gadget imprescindible para manejar las notificaciones diarias que pueda recibir el teléfono vinculado.

Actualmente, este wearable tiene un precio de mercado alrededor de los 270€, iva incluido.

Principales características técnicas LG G Watch R: pantalla táctil P-OLED de 1,3″, batería de 410mAh, procesador Snapdragon 400, conectividad Bluetooth, incluye barómetro y pulsómetro, 4GB de memoria interna, 512MB RAM, 62 gramos de peso, sistema operativo Android Wear. 

 

 

2 thoughts on “Opinión LG G Watch R

Los comentarios están cerrados.