Acceso seguro con tu Fujitsu LifeBook y Workpace Protect

Workplace Protect 1

 

¿Que se puede decir a cerca de la seguridad en los dispositivos móviles? Ahora ya son muchos los consumidores que apuestan por adquirir un ordenador portátil, pero es sobretodo en entornos empresariales donde el uso de esta clase de PCs  tiene todo el sentido del mundo. El ultrabook LifeBook T904 de Fujitsu es uno de los claros ejemplos de los beneficios de manejar una herramienta empresarial segura.

El hecho de que un ordenador se pueda trasladar de un lugar a otro, ya implica el riesgo de que pueda caer en manos ajenas e inapropiadas, cuyo uso probablemente debería ser restringido. Los portátiles de empresa albergan en su interior documentación y contenidos privados que, según el usuario y su posición en el organigrama empresarial, pueden llegar a ser muy sensibles desde el punto de vista de la seguridad/privacidad.

¿Qué sucedería si un PC portátil fuera sustraído o perdido? En primer lugar se echarían en falta trabajos no sincronizados con la nube; y en segundo lugar habría riesgo de que ciertos accesos quedaran al descubierto. ¿Qué medidas de seguridad se podrían adoptar como refuerzo ante la ocasional pérdida de un equipo informático?

El Fujitsu LifeBook T904 es un dispositivo de marcado carácter empresarial dotado de medidas de seguridad mediante hardware y software, las cuales garantizarán un acceso blindado al sistema operativo: incluso desde un inicio, con medidas preventivas aplicadas sobre la BIOS. El LifeBook T904 cuenta con la solución de seguridad Workplace Protect, un software que, una vez configurado, implicará un acceso exclusivo para el propietario o beneficiario del equipo informático.

El portátil de Fujitsu con el que estoy trabajando actualmente cuenta con un lector de huella dactilar, ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, lo cual constituye un soporte básico para blindar el acceso al T904. ¿Qué tipo de medidas se pueden adoptar con Workplace Protect? Existen dos niveles de seguridad básicos: establecer un acceso restringido solo pulsar el botón de encendido del dispositivo (a nivel pre-Boot); o solicitar identificación del usuario antes de entrar en el sistema operativo, la ventana de “log in”. ¿Cuál es más recomendable?

Para usuarios de empresa de cierto rango, o cuyos equipos contenga información muy confidencial, la seguridad a nivel pre-BOOT es la más recomendable: ello no permitirá ningún tipo de intrusión en caso de robo de la unidad, pues no debería poderse acceder al contenido del disco de ninguna forma al no haberse arrancado aún la computadora. ¿Qué medida de seguridad se puede establecer? Una contraseña alfanumérica o bien identificación a través de huella dactilar.

Tal como se puede ver en la captura de pantalla incluida a continuación, el propietario o beneficiario de un equipo como el LifeBook T904 puede configurar el reconocimiento de huella dactilar para los 5 dedos de cada una de las dos manos. Por otro lado, en caso de que el reconocimiento por huella digital no pudiera llevarse a cabo apropiadamente, siempre cabría la posibilidad de introducción una contraseña pre-establecida con anterioridad.

i_26_1f96d8f191726f7457c1ec5ed734afe9_m-1920-1080

Otro de los sistemas de seguridad compatibles con Workplace Protect es el de reconocimiento facial, que se llevará a cabo mediante el uso de la webcam integrada en el equipo portátil de Fujitsu. ¿Es un sistema seguro? En mi experiencia, sí consideraría a ésta una medida segura, aunque conviene disponer de unas buenas condiciones de iluminación para registrar apropiadamente y con garantías el reconocimiento facial.

La configuración del reconocimiento facial, con Workplace Protect, va un paso más allá de una simple detección de la estructura del rostro del propietario del portátil. ¿De qué estamos hablando? Se establecen tres niveles de seguridad, de acuerdo con la precisión y rapidez en el reconocimiento facial, siendo más recomendable escoger un nivel medio. Por otro lado, resulta interesante y conveniente activar la opción de “bloqueo automático de sesión” para cuando uno se ausente unos minutos: no será necesario combinar teclas para bloquear el PC, sino simplemente restar lejos del alcance de la webcam del LifeBook T904.

En intervalos de entre 20 y 30 segundos se va activando la webcam del portátil con el fin de constatar que su propietario todavía se encuentra delante. En caso contrario, el LifeBook bloquearía automáticamente la sesión tras 25 segundos sin detectar el rostro del usuario registrado. Para volver a iniciar la sesión sería tan sencillo como ubicarse de nuevo delante del PC.

face_recognition

¿Estás buscando una buena herramienta empresarial que te aporte medidas de seguridad suficientemente sólidas? En ese caso el LifeBook T904 y el software Workplace Protect serán una combinación excelente.

Puedes encontrar más información y opiniones sobre el Fujitsu LifeBook T904 en master-your-business.com