Opinión y Análisis Alcatel Idol X+

¿Pensando en comprar un nuevo Smartphone? En este análisis te hablaré del Alcatel Idol X+, un terminal con un sugerente diseño, cuerpo ultra delgado y ligero, y cámara trasera de 13MP. Descubre todas las características a continuación. 

1. Diseño

El Idol X+ trae un cuerpo hermético, sin cubierta posterior, en el que se ha hecho un gran trabajo de diseño.El cuerpo del terminal presenta un perfil de plástico con aspecto metálico, zona posterior de plástico liso y pulido, y cara frontal protegida por cristal Corning Gorilla Glass 2: las esquinas están perfectamente redondeadas y se ha empleado un particular sistema de acceso a las ranuras para las dos tarjetas SIM.

En esta ocasión, Alcatel no permite el acceso a la batería de 2500mAh, que se encuentra integrada en el interior. Por otro lado, los tres botones de Android se encuentran en el margen inferior (retroiluminados), y en la esquina superior izquierda del frontal se ilumina el LED frontal circular para notificaciones.

El Alcatel Idol X+ viene con una pantalla IPS FULL HD de 5″, que además se beneficia de un consumo energético más contenido gracias a la solución One Glass Solution (OGS). La calidad de la cara frontal se nota solo deslizar el dedo sobre la superficie.

La cámara trasera sobresale ligeramente del resto de la superficie, lo cual implicará el que se tenga que ser más cuidadoso para evitar se ralle el cristal de la lente. El jack 3.5mm para auriculares se encuentra en el perfil superior; el puerto micro USB, el micrófono y el altavoz  en el perfil inferior; y el control de volumen del sonido en el lado derecho.

Algo importante a destacar es que este Idol X+ trae unos auriculares JBL de tipo in-ear en el paquete de venta. ¿Alguna recomendación de accesorio? Los Philips Fidelio L2, los auriculares supraaurales que utilizo desde hace ya algunos meses y que pueden ser una buena elección para un terminal que incorpora tecnología de sonido 24 bit/192Khz.

En mi opinión, desde el punto de vista del diseño, el Idol X+ es un celular atractivo con un peso ligero de solamente 125 gramos.

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía de batería

El Idol X+ viene con una memoria total “única” de 16GB, aunque disponible para música, fotografías, vídeos, aplicaciones… únicamente quedarán 11,5GB. Será uno de los puntos débiles de este terminal, el no poder aumentar la capacidad de almacenamiento a través de una tarjeta micro SD. Pero se puede conectar un pendrive con conexión micro USB para acceder a contenido extra almacenado en él, y también para copiar archivos de todo tipo con un buen explorador de archivos.

Los usuarios que quieran utilizar su Smartphone para llevar toda su música y descargarse muchas apps y juegos… quedarán bastante limitados por la memoria del terminal.

En lo referente a conectividad, el teléfono trae Bluetooth y WiFi, y es compatible con DLNA para poder compartir contenido de música, foto, y vídeos de forma inalámbrica a través de la red WiFi del hogar. ¿Algo más? Gracias a WiFi-Direct será posible duplicar la pantalla del móvil en una televisión o monitor: esto permitirá revisar Facebook o navegar por Internet desde una pantalla grande.

¿Autonomía de batería? Las mediciones que he realizado me han devuelto unos valores que no están nada mal, a pesar de que la capacidad de batería es de solamente 2500mAh: debe tenerse en cuenta que el terminal incorpora una pantalla FULL HD de 5″. Gracias a la tecnología OGS será posible mejorar las cualidades energéticas del terminal a la hora de ver contenido en pantalla, maximizándose así el tiempo de actividad con el Idol X+.

¿Un consejo? Ajusta el brillo de pantalla manualmente, según la iluminación del lugar en el que se vaya a emplear el dispositivo, y desactiva los servicios de ubicación y conexiones inalámbricas si no se van a emplear durante mucho tiempo.

A continuación tienes algunas mediciones que yo mismo he tomado con el teléfono en pruebas, ajustando el brillo de pantalla al 75% y con ClearMotion activado (potenciador de  fluidez de las secuencias de video):

1. 1h de reproducción de video: 16% de consumo energético.

2. 30 minutos de juego con Asphalt 8: 20% de consumo energético.

3. 25 minutos de grabación de video en FULL HD: 12% de consumo energético.

El modo de ahorro de energía solamente tratará algunas funciones básicas del terminal, que el propio usuario puede ajustar manualmente y de forma independiente.

3. Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz de usuario

Aunque parezca extraño, el Alcatel Idol X+ todavía trae Android 4.2.2, lo cual sea seguramente el motivo de que no me haya permitido arrancar el juego Real Racing 3. ¿Qué procesador integra el celular? Un procesador de Ocho núcleos a 2Ghz, probablemente de MediaTek, al que acompañan 2GB de memoria RAM. ¿Rendimiento? Con el Asphalt 8 he disfrutado de juegos que corren con total fluidez, y a la hora de manejar la interfaz de usuario y correr aplicaciones no he observado que el terminal vaya lento. Todo funciona perfectamente.

En juegos, no puedo decir que el apartado gráfico sea de los mejores que he haya visto en un Smartphone, la GPU que acompaña al procesador no exhibe la mejor faceta para obtener un gran realismo en títulos como el Asphalt 8: eso sí, el juego discurre con plena fluidez.

La capa de personalización de Alcatel viene con una pantalla principal con 5 escritorios, aunque dos de ellos se pueden ocultar/desactivar: uno de los escritorios permite una navegación vertical para añadir más elementos, mientras que el otro muestra fotografías almacenadas en el terminal. El menú de aplicaciones no permite ordenar los elementos con libertad y tampoco crear carpetas, aunque eso sí se puede hacer en los escritorios de la pantalla principal.

Desde la pantalla de bloqueo se accede a la cámara de fotografías, deslizando el dedo derecha a izquierda; o a la pantalla principal/menú de aplicaciones si se desliza el dedo de izquierda a derecha. La ventana de notificaciones deja activar conexiones inalámbricas y el sonido HiFi, consultar el estado de la batería… entre otros.

¿Existe alguna función especial que se haya incorporado en el Alcatel Idol X+ en cuanto a software? En los ajustes de pantalla se incluye la opción ClearMotion, para mejorar la experiencia en video, además de la posibilidad de manejar la intensidad de temperatura de color y saturación. En el apartado de gestos, es posible activar una opción que silencia las alarmas y las llamadas solo girar el terminar, o permite cambiar de canción al agitar el dispositivo.

4. Reproducción de música y vídeos

El Alcatel Idol X+ ofrece una experiencia a otro nivel a la hora de reproducir música, pues integra tecnología de sonido 24 bit /192Khz, sonido de Alta Fidelidad para disfrutar de la mejor calidad de audio posible. Yo he utilizado mis auriculares Philips Fidelio L2, como siempre, que son una solución óptima para experimentar la mejora de sonido que se obtiene al activar el ajuste HiFi.

Con la aplicación de música de Alcatel también se puede acceder al contenido a través de carpetas, tal como copiáramos la música la memoria del terminal, editar libremente listas de reproducción y manejar un ecualizador gráfico de 5 bandas (también se puede ajustar el nivel de Bass y efecto 3D).

En mi opinión, la pantalla FHD de 5″ del Idol X+ tiene cualidades para reproducir películas y series en HD con garantías, y eso lo he podido contrastar con el terminal en pruebas. ¿Algo que añadir? El reproductor de video incorporado por la marca no es 100% compatible con DivX, y he podido corroborar que será necesario descargarse una aplicación más competente: en esta ocasión he decidido apostar por Reproductor MX, una de mis dos aplicaciones favoritas para reproducir vídeos descargados desde Internet.

La definición y calidad de imagen son excelentes, eso es irreprochable, y las secuencias van a correr de forma totalmente fluida.

Por otro lado, para los fans de YouTube, el Idol X+ también tendrá cualidades de sobra, recomendando activar HQ como opción de imágenes en alta resolución.

5. Navegación web, redes sociales y correo electrónico

El Idol X+ viene con un teclado virtual de SwiftKey, con teclas grandes y una tecla espacio amplia y centrada en el margen inferior. SwiftKey incorpora un efectivo sistema de predicción y corrección automática de palabras, y un sistema de deletreo de palabras trazando líneas entre las letras que las componen.

Para redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, el teléfono de Alcatel está a la altura de las expectativas, e incluso a la hora de navegar por las páginas web. ¿Algún punto débil para este Smartphone? Posiblemente el hecho de que no incorpora 4G. Pero si obviamos este detalle, el Idol X+ se comportará excelentemente cuando sea el momento de navegar por las páginas web con agilidad, rápida carga de los contenidos, y fluidez a la hora de practicar zoom. La experiencia con este celular me ha dejado muy satisfecho.

La resolución de la pantalla contribuye a que el texto y las imágenes se muestren con la mejor definición posible. El texto se lee perfectamente a simple vista, por muy pequeño que sea, y por lo general no será necesario hacer zoom para leer mejor los contenidos.

6. Cámara de fotografías / Video

El Alcatel Idol X+ trae una cámara trasera de 13MP, con enfoque automático y rendimiento mejor de lo esperado. En el cuerpo del teléfono no se hallará un botón físico dedicado para la función, así que será necesario emplear el botón virtual en pantalla. Por otro lado, el Idol X+ permite realizar capturas con un solo gesto, manteniendo el dedo sobre la pantalla una vez se ha enfocado la escena o tras haber cambiado el punto de enfoque.

¿Calidad de las fotografías? ¿Rapidez en la captura? Hay un muy buen nivel de definición y cuidado en los detalles, y el terminal realizará las capturas con una gran rapidez gracias al procesador de 8 núcleos incorporado. En mi muestra de más 40 tomas a 13MP, los tamaños de archivo han oscilado entre 1,3MB y 6MB. ¿Quieres comprobar por ti mismo los resultados? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr.

Por otro lado, el Idol X+ también es capaz de realizar capturas panorámicas, aunque los resultados no son muy prometedores: una toma de 3344×832 pixeles tan solo ocupa 1,4MB de espacio en memoria.

La interfaz de cámara cuenta con muy pocos ajustes disponibles, entre los cuales está la capacidad de cambiar el tamaño de la imagen resultante (grande, mediano y pequeño), escoger entre algunos modos de escena, activar un temporizador (3,5 o 10 segundos), y  ajustar la ISO y el nivel de exposición. HDR no se encuentra disponible en tiempo real, sino que será necesario unos segundos de procesamiento para obtener el montaje final de la imagen: será importante mantener el pulso para evitar una fotografía con mal definida. 

alcatel_idolx+_ui10 alcatel_idolx+_ui11

El Alcatel Idol X+ llega a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles a la hora de grabar vídeos. Las secuencias corren con fluidez, la imagen se muestra clara, y las escenas cuentan con un nivel de detalle bastante convincente. ¿Quieres echar un vistazo a una muestra que yo mismo he tomado con el terminal en pruebas? Pulsa aquí para acceder a marcCEcases Tecnología.

Lo único que no me ha gustado de la modalidad de grabación de video es que los resultados se almacenan en formato 3gp, y no en MP4, este último el contenedor más apropiado para la alta definición. Por otro lado, el usuario sí podrá tomar secuencias, darle a “pausa” y luego seguir  grabando sin necesidad de generar un nuevo archivo. Lo que no se puede hacer con la actual aplicación de cámara es tomar fotografías mientras se graban secuencias: pero, pulsando sobre la pantalla, se puede rectificar manualmente el enfoque de la escena.

7. Conclusiones

En mi opinión, el Alcatel Idol X+ es un buen Smartphone, que se desenvuelve bien en la totalidad de funciones para las que queramos emplearlo. Pero a mí me ha gustado especialmente la calidad de audio a la hora de reproducir música con auriculares de alta resolución, y el diseño del cuerpo del terminal.

No hay ningún punto débil que merezca destacarse, aunque quizás hubiera estado bien integrar una batería con 200mAh extra de capacidad, y también ofrecer la posibilidad de utilizar una tarjeta micro SD para expandir la memoria disponible.

El Alcatel Idol X+ es un Smartphone recomendado por parte de esta publicación.

Producto Recomendado

Principales características técnicas: pantalla FULL HD IPS de 5”, cámara trasera de 13,1MP y frontal de 2MP, procesador de 8 núcleos a 2GHz, memoria interna de 16 GB y 2GB RAM, conectividad Bluetoth y WiFi, tecnología DLNA y Miracast, voz en HD, tecnología de sonido 24 bit / 192 kHz,  batería integrada de 2500mAh, 125 gramos de peso.