¿Samsung Galaxy S5 Mini, LG G3 S (G3s) o Sony Xperia M2?

xperiam2_vs_g3s_vs_s5mini

Samsung Galaxy S5 Mini, Sony Xperia M2 y LG G3 S, ¿Cuál elegir y comprar? Dos de ellos son las versiones compactas de sus respectivos buques insignia, y también las versiones más económicas con prestaciones ajustadas. En este artículo me gustaría aclarar algunas dudas, para que sea más fácil escoger el Smartphone más apropiado. 

1. Diseño

Que un terminal guste más o menos ya depende de las preferencias de cada usuario, pero el nivel de acabados es un punto objetivo que puede juzgarse por parte de cualquier persona. En mi opinión, el LG G3 S (G3s) es el celular más elegante de los tres, pero no será el que traiga una terminación más premium: el Galaxy S5 Mini es el que tiene un mejor equilibrio en cuanto a materiales empleados para su construcción, con un frontal de cristal, perfil cromado y zona posterior de plástico con cierto relieve. El LG G3 S y el Sony Xperia M2 traen un frontal de plástico, lo cual resta puntos en mi ranking.

Sin embargo, a mí me gusta más el diseño del G3 S, en el que además se acota muy bien las dimensiones del cuerpo para que pueda incorporarse una pantalla de 5″. Por otro lado,  LG innova en la forma de manejarse el dispositivo al incluir los botones en la zona posterior, en una ubicación más natural de cara al uso.

El atractivo del Xperia M2 podría residir en su panel frontal y trasero de plástico, más convincente con un acabado en color negro. ¿Algo importante a comentar? Solamente en el G3 S y el Galaxy S5 Mini se puede acceder a la batería, integrada en el Xperia M2, aunque en los tres se puede utilizar una tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento.

¿Aficionado a los deportes de exterior? En ese caso puede que te interese saber que el Samsung Galaxy S5 Mini es el único resistente al agua y al polvo, gracias a su certificado IP67. En los tres Smartphones también tendremos un LED frontal para notificaciones, aunque solamente en el Galaxy S5 Mini los botones de Android están fuera de la interfaz de usuario.

Para terminar este apartado, el móvil de Samsung es el único en incorporar un sensor de huella dactilar y un sensor biométrico para medir la frecuencia cardíaca.

2. Rendimiento, memoria, y autonomía de batería

Es importante el apartado del rendimiento, por que ello marcará la diferencia especialmente cuando se quieren disfrutar de los juegos de calidad gráfica superior a la media. Solamente el Xperia M2 y el LG G3 S (G3s) traen un procesador Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2GHz y GPU Adreno 305, además de 1GB de memoria RAM de rigor: el Galaxy S5 Mini viene con un procesador de cuatro núcleos a 1,4GHz, pero a nivel gráfico no rinde como los otros dos móviles. Por otro lado, el G3 S ofrecería una experiencia en juegos mejorada puesto que las dimensiones y resolución de pantalla son mayores.

¿Memoria disponible? El que sale peor parado es el LG G3 S, con una memoria “interna disponible” de poco más de 4GB, siendo de algo más de 5GB en el Xperia M2 y alrededor de 11GB en el Galaxy S5 Mini. Las aplicaciones se pueden trasladar a la memoria micro SD, pero determinados datos extra descargados van a quedar almacenados en la memoria interna: el margen de maniobra es más bien pobre en el móvil de LG.

Pero debe tenerse en cuenta que el Galaxy S5 Mini y el G3 S son los únicos en admitir tarjetas de 64GB para almacenamiento extra que se pueda necesitar: la mayoría de usuarios no comprará seguramente tarjetas de más de 32GB.

¿Autonomía de batería? De los tres, el terminal con el que he obtenido mejores resultados ha sido el Galaxy S5 Mini, que además tiene una pantalla más pequeña y tecnología Super AMOLED (mejor consumo energético en tonalidades oscuras). El segundo mejor sería el LG G3 S, y finalmente el Xperia M2. También debe tenerse en cuenta que el mayor o menor consumo energético dependerá del tipo de actividad, ajuste del brillo de pantalla, y la activación/desactivación de servicios de ubicación y conexiones inalámbricas.

3. Conectividad

Los terminales más completos son el LG G3 S y el Samsung Galaxy S5 Mini, por que también incorporan un puerto de infrarrojos a parte de NFC, Bluetooth y WiFi. Así pues, ambos teléfonos se podrán emplear como mando a distancia universal para controlar una televisión, reproductor de Blu-ray y reproductor de DVD.

4. Cámara de fotografías y grabación de vídeos

Los tres Smartphones cuentan con una cámara trasera de 8MP con enfoque automático, y en los tres casos se puede grabar video en FULL HD (1920×1080). Pero, ¿Cuál de ellos tiene mejores prestaciones en fotografía?

El G3 S (G3s) y el Samsung Galaxy S5 Mini tienen una cámara con una respuesta más rápida que la del Xperia M2, y también juegan con la ventaja de integrar la función HDR en tiempo real (no se necesita tomar dos fotografías y luego procesarse la imagen resultante). Pero el móvil de LG es el único de los tres en traer un enfoque más rápido y preciso al utilizar un sistema láser: el G3 S también permite la captura con un solo gesto, simplemente tocando sobre la pantalla.

¿Calidad en fotografía? Ahí está el dilema. Yo me decantaría más por el celular de Samsung y el de LG, sobretodo por la rapidez de enfoque en determinadas situaciones. Pero a continuación tienes tres enlaces a tres álbumes para que puedas opinar por ti mismo y extraer tus propias conclusiones. Fotografías tomadas con el Galaxy S5 Mini, pulsa aquí; con el Xperia M2, pulsa aquí; y con el LG G3 S (G3s), pulsa aquí.

Para fotografías en ratio de imagen 16:9, el Xperia M2 ofrece una resolución máxima de 5MP, que sube a 6MP para los otros dos terminales. ¿Qué hay de la interfaz de cámara? LG apuesta por una interfaz sencilla con todos los valores de imagen automatizados, mientras que Samsung y Sony proporcionan una aplicación de cámara muy completa en opciones y ajustes. ¿Qué necesitas? Ten en cuenta que luego puedes emplear una aplicación de edición para retocar balance de blancos, nivel de exposición, temperatura e intensidad de color… etc etc.

Para fotografías panorámicas, el Sony Xperia M2 y el Galaxy S5 Mini son muy flojos en calidad de resultados, pero el G3 S da la talla con capturas con un buen nivel de definición. ¿Es este punto importante para ti?

El Galaxy S5 Mini y el G3s también permiten tomar fotografías a través de comandos de voz, pero el terminal de LG, con la cámara frontal, deja activar un temporizador de 3 segundos tras un simple gesto con la mano.

¿Qué puedo decir en lo relativo a grabación de vídeos? Los tres Smartphones pueden grabar a una resolución máxima FULL HD y almacenar el contenido en MP4, pero el sonido que se obtiene con el G3 S no me termina de convencer si lo comparamos con los otros dos teléfonos. Puedes entra en marcCEcases Tecnología para ver muestras tomadas con los tres celulares.

5. Reproducción multimedia y acceso a Internet

La calidad de audio al reproducir música mp3 será bastante mejor en el Xperia M2 y en el G3 S (G3s): incluso el teléfono de Sony se podría considerar el vencedor teniendo en cuenta los ajustes de audio disponibles (ecualizador manual de 5 bandas y nivelador del Bass). La calidad de audio del Galaxy S5 Mini no me ha convencido, por muchos ajustes que de sonido que traiga su aplicación de música. En el G3 S recomiendo utilizar alguno de los tres primeros modos de sonido disponibles en el apartado de “efectos de sonido”.

¿Reproducción de películas y series de TV? Ninguno de los tres ofrece garantías para reproducir contenido DivX, así que será necesario descargarse una app de video adicional. Yo recomiendo VLC y Reproductor MX, las aplicaciones que yo mismo suelo emplear para las reviews.

¿Cuál de los tres tiene mejores prestaciones en pantalla y calidad de visualización? Indudablemente el Galaxy S5 Mini, aunque traiga la pantalla más pequeña de los tres: 4,5″ frente a las 4,8″ del Xperia M2 y 5″ del G3 S. El móvil de Samsung viene con una pantalla HD Super AMOLED, que garantiza una mayor definición de imagen, menor consumo energético y colores más vivos. Mi segunda elección sería para el terminal de LG, con pantalla LCD IPS HD.

En cualquiera de los tres las secuencias de video van a correr con plena fluidez.

Para redes sociales, no hay nada que decir respecto a cual de ellos tendrá más cualidades, pero todo cambia cuando se habla de navegar por páginas web: el G3 S (G3s) tiene la pantalla más grande, con resolución de 1280×720 pixeles, lo cual brindará unas imágenes y un texto mejor definidos, y una experiencia de usuario más satisfactoria.

El Xperia M2 trae una pantalla con resolución de 960×540 pixeles y sin tecnología IPS.

6. Conclusiones

¿Cuál es mejor? ¿Samsung Galaxy S5 Mini, LG G3 S o Sony Xperia M2? El Galaxy S5 Mini sería la mejor alternativa para los que buscan un terminal compacto, y con el que navegar por Internet no vaya a ser una actividad habitual. Por otro lado, el G3 S será la elección más razonable para aquellos que buscan un móvil para navegar por Internet y disfrutar de juegos en HD.

¿Qué se puede decir del Xperia M2? Será el dispositivo que más se ajustaría a los que quieren un celular con mayores cualidades en audio para disfrutar de música digital, también cualificado en otros apartados.

**Tienes disponibles los análisis de los tres Smartphones en este blog, y también puedes ver el video review del Samsung Galaxy S5, LG G3 S y Sony Xperia M2 en marcCEcases Tecnología **

Características del Sony Xperia M2:  cámara trasera de 8MP AF y frontal VGA, batería de 2300mAh y conectividad BT/WiFi/NFC/DLNA, pantalla TFT qHD de 4,8″ , procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, 8GB de memoria interna total.

Características del LG G3s (G3 Beat):  cámara trasera de 8MP AF + enfoque láser, cámara frontal 1,3MP, batería extraíble de 2540mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Infrarrojos, compatibilidad con redes 4G, pantalla HD IPS de 5″, procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, 8GB de memoria interna total + tarjeta micro SD.

Características del Samsung Galaxy S5 Mini:  cámara trasera de 8MP AF y frontal de 2,1MP, 16GB de memoria interna total y 1,5GB de memoria RAM, 2100mAh de capacidad de batería, conectividad NFC/Bluetooth/WiFi, pantalla HD Super AMOLED de 4.5″, procesador de 4 núcleos a 1,4Ghz.