¿LG G3 o LG G3 S? ¿Cuáles son las diferencias básicas?

g3_g3S

¿LG G3 o LG G3 S? No quiero comparar ambos teléfonos, al menos como si fueran rivales. El G3 es el buque insignia, mientras que el G3 S, o también llamado G3 Beat, es la versión compacta y “descafeinada”. ¿Qué Smartphone te conviene más teniendo en cuenta la diferencia de precio?

1. El diseño. Como dos gotas de agua. Resulta increíble ver como se parecen ambos Smartphones cuando los tienes el uno al lado del otro. Frontalmente, y vista la cara trasera, sería difícil distinguir el G3 del G3 S, a no ser que se preste atención a un detalle básico: el tipo de flash que acompaña a la cámara principal, doble en el G3.

Dos móviles igual de elegantes, con el mismo aspecto, aunque una vez los sostenemos en la mano salen a relucir algunas diferencias más: la superficie de la cubierta trasera en el G3 S no tiene un acabado pulido, sino una terminación un tanto particular. Por otro lado, la cara frontal del LG G3 es de cristal Corning, mientras que en el G3 S tendremos plástico: la diferencia de calidad se nota, por ejemplo, al tratar de mantener limpia la pantalla.

2. Rendimiento y capacidad de memoria. El LG G3 y el G3 S tienen una diferencia en rendimiento clara, debido básicamente a las características del procesador que incorporan. En ambos, el procesador es de Qualcomm, y de 4 núcleos, pero mientras que el G3 S trae un Snapdragon 400 a 1,2Ghz, el G3 mejora las prestaciones con un Snapdragon 801 a 2,5GHz. ¿Algo más? 1GB de RAM para el G3 S y 2GB/3GB para el G3.  

¿Qué significa todo eso? En un uso normal del teléfono, sin tener un gran número de aplicaciones abiertas, ambos móviles ofrecerán un rendimiento aparentemente muy similar. Pero, si aumentamos el nivel de exigencia, por ejemplo con juegos de gran calidad gráfica, en este caso se comenzará a notar qué móvil es más convincente: el LG G3 cuenta también con una GPU Adreno 330, técnicamente más avanzada y ofreciendo unos gráficos más realistas.

Para manejar las redes sociales, el correo electrónico, la mensajería instantánea y las aplicaciones en general… el G3 S será tan válido como su hermano mayor: aunque para navegar por Internet, el G3 es más suave en los procesos, de respuesta más precisa y, claro está, con pantalla más grande.

Si echamos un vistazo a las capacidades de almacenamiento de ambos teléfonos, deben considerarse las limitaciones en memoria interna del LG G3S: la memoria “real” disponible para aplicaciones, música, vídeos y otros archivos es de poco más de 4GB. ¿Cómo debemos interpretar esto? Será necesario comprar una tarjeta micro SD, de no menos de 8GB, si se quiere tener una buena colección de música, fotografías y películas: mi recomendación es reservar la memoria interna para aplicaciones y juegos, aunque a la larga puede que sea necesario trasladar algunas aplicaciones a la tarjeta micro SD.

El LG G3 tiene una memoria interna libre disponible de algo más de 10GB, y permite utilizar tarjetas micro SD de hasta 128GB. Los usuarios avanzados, sobretodo que graben mucho video con el móvil o tengan una amplia biblioteca musical, tendrán muy claro las limitaciones del G3 S. 

3. Las dimensiones de la pantalla. ¿Para qué necesitas el teléfono? En ambos casos la pantalla cuenta con tecnología IPS, aunque en el G3 tenemos una resolución bastante mayor y un tamaño de 0,5″ adicionales. La resolución Quad HD de la pantalla del G3 se va a notar especialmente a la hora de reproducir contenido en FULL HD o uHD, y al visualizar las fotografías tomadas con el terminal: mayor claridad y definición en las imágenes, gracias a la resolución de 2560×1440 pixeles. 

Pero la pantalla del G3 también es más convincente a la hora de navegar por Internet, aunque no tanto por la resolución como por el tamaño de pulgadas en sí. ¿Quieres el teléfono para redes sociales y mensajería instantánea? ¿Para algunas aplicaciones? ¿Para navegar por Internet de forma puntual? El LG G3 S cumplirá muy bien con el cometido, aunque las 5″ de pantalla puedan parecer más insignificantes.

En mi opinión, el G3 es un terminal más enfocado a una experiencia en juegos y navegación por páginas web superior, para usuarios exigentes. También me gustaría decir, avanzándome al siguiente apartado, que la resolución del G3 aumenta el consumo energético. 

4. ¿Qué teléfono aguantará más tiempo encendido? He oído decir que el LG G3 trae mejor autonomía que el G2, pero mi experiencia me ha demostrado lo contrario, sobretodo si consideramos que la batería de ambos es de 3000mAh y la pantalla del G3 es más grande y de mayor resolución: una vez encendemos dicha pantalla, el consumo energético “se pone manos a la obra”. 

Pero si comparamos el G3 con el G3 S, en términos relativos, el segundo ofrecerá más aguante en un uso general de las funciones. Solo si tenemos la pantalla apagada en actividades como llamadas, reproducción de música, compartir Internet por 3G/4G o en tener el terminal en modo espera.. el LG G3 será bastante superior a su “versión mini”.

¿Qué te conviene más? Depende de la intensidad de uso, y lo que quieras hacer con el móvil. Aunque siempre puedes optar por llevar contigo una batería externa por si necesitas carga durante el día.

5. ¿Te gusta reproducir música con el teléfono? En esta ocasión, la versión mini del LG G3 no tiene tecnología de sonido de Dolby, sino que parece incorporar la misma que, teóricamente, viene con el G3: sonido 24-bits/192Khz. ¿Hay alguna confirmación oficial? De hecho no, pero yo mismo he experimentado la reproducción de música con el G3 S y el G3… y he quedado igualmente satisfecho. Ambos teléfonos también tienen un altavoz trasero de 1W de potencia, que se agradece a la hora de disfrutar de juegos y películas sin emplear unos auriculares.

En ambos casos he quedado igual de descontento con el ecualizador de 7 bandas, nada práctico a la hora de equilibrar de diferente forma los medios, agudos y los graves según el tipo de auricular empleado y el estilo musical. ¿Solución? Confiar en tres de las modalidades de sonido pre-definidas: normal, QuadBeat y sonido envolvente puro.

6. Fotografías a otro nivel. Al menos en Europa, el G2 Mini y el G3 S tienen la misma resolución máxima, 8MP, mientras que el G3 y el G2 llegan hasta los 13MP. Pero, tanto el G3 S como el G3 tienen un importante refuerzo de cara a enfocar la escena: sistema de enfoque a través de láser, con reconocimiento de hasta 9 puntos de la escena y modalidad de captura con un solo gesto. 

El sistema de enfoque por láser ha mejorado bastante el reconocimiento de los objetos y planos de la escena que queremos inmortalizar, de forma que se logrará una mayo precisión y rapidez en todo el proceso. ¿Imágenes con efecto movido? No debería suceder, a no ser que las condiciones de iluminación sean realmente malas.

En mi experiencia debo decir que la cámara del LG G3 presenta unos resultados mejores respecto a los logrados con el G3 S, aunque aparentemente ambos parezcan tener la misma óptica. También debo anotar que uno y otro son sorprendentes a la hora de realizar capturas panorámicas, y eso se nota primero en el tamaño del archivo resultante y luego al ver las imágenes en la pantalla de un ordenador.

La cámara de G3 es más rápida que la del G3 S, y en este último se pierde rapidez a la hora de activar HDR. ¿Sabías que puedes realizar una captura con un solo gesto? Tocar sobre la pantalla para fijar el punto de enfoque y automáticamente el teléfono almacena la instantánea. Además, en ambos, con la cámara frontal, con un simple gesto con la mano se puede activar un temporizador de tres segundos para tomar selfies.

Solo hay algo que me ha disgustado en ambos Smartphones: la interfaz de usuario es demasiado simple en opciones y ajustes disponibles, lo cual no será bienvenido por algunos usuarios.

7. Graba video en uHD con el LG G3. ¿No puedes dejar de grabar tus salidas de fin de semana o tus pequeñas escapadas? La cámara del LG G3 y G3 S alcanzan una resolución FULL HD, aunque el máximo es uHD para el G3: 3840×2160 pixeles que, en pantallas 4K o Quad HD, muestran una gran nitidez en las secuencias. Por supuesto, no hay que confundir uHD con la capacidad de grabar video en 4K real sin compresión.

EL LG G3 también cuenta con un extra respecto a su hermano mayor a la hora de grabar video en HD a cámara lenta (120 fps). ¿Qué tal son los resultados? En mi opinión no son muy buenos, y no merece mucho la pena utilizar esta capacidad. ¿Algo más a añadir en este apartado? La calidad del sonido en las grabaciones de video son una asignatura pendiente por parte de LG, que no es precisamente buena.

¿Conclusión? Grabar en uHD sería prácticamente la única diferencia entre el LG G3 y el G3 S.

8. Conclusiones

¿Qué tipo de terminal necesitas? ¿Uno orientado a las redes sociales y aplicaciones? o ¿Una más enfocado a navegar por páginas web y disfrutar de los juegos de alta calidad?

A simple vista, el LG G3 S y el LG G3 serán casi como dos gotas de agua, pero en sus entrañas se encuentran tecnologías que los separan en lo relativo a capacidades y rendimiento. En cualquiera caso, el LG G3 S, con pantalla HD de 5″, puede ser un producto muy competente.