Opinión Sony MAP-S1, alta fidelidad para tu salón

Con el MAP-S1, Sony trae al mercado uno de los productos de audio más interesantes que puedan formar parte del salón de un hogar, una mezcla de modernidad y tradición unidas para converger en una experiencia sonora sublime. 

map_s1_portada

A simple vista, el Sony MAP-S1 puede recordarnos a un viejo amplificador estéreo, pero menos ancho, en el que conectar un par de cajas acústicas y un lector de CDs o tocadiscos. Pero al observar el panel frontal y el panel trasero, la modernidad llama a las puertas de un dispositivo compacto, pero con cualidades sonoras nada desdeñables.

1. Diseño

El MAP-S1 es un producto pesado, de atractivo color gris metálico, apariencia retro y dimensiones compactas. Comparado con receptores convencionales, este dispositivo de Sony presenta una amplitud bastante más acotada, lo cual favorece su ubicación en cualquier estancia, e incluso prácticamente en cualquier lugar.

El nivel de acabados se encuentra en consonancia con la gama de producto, sin que los paneles laterales de plástico puedan ensombrecer la terminación metálica del resto del cuerpo de este receptor de sonido “multi-fuente”: un cuerpo frío allá donde se toque, para ahogar el calor que pueda desprender la unidad en pleno uso de sus capacidades y potencia sonora.

En la cara frontal destacará el amplio display para los controles e información relacionada con las fuentes de reproducción, la rueda de volumen de sonido, una rueda de control para manejar las opciones del dispositivo, y cuatro botones adicionales relacionados con las funciones principales de la unidad: la rueda de control también actúa como botón de selección.

Una amplia apertura bajo el display frontal señala la entrada para CDs, mientras que el puerto USB frontal revela las condiciones del receptor para leer tanto pistas almacenadas en una memoria USB como aquellas presentes en la memoria de un dispositivo de Apple.

Como buen dispositivo de audio, de marcado carácter tradicional, el MAP-S1 trae una entrada para auriculares de tipo 6.25 mm: los incondicionales de la música estoy seguro dispondrán en casa de unos auriculares supraaurales con adaptador 3.5 mm a 6.25mm. Yo mismo cuento con dos juegos de auriculares listos para emplear con este equipo de audio. 

La magia del receptor la encontraremos en la zona posterior, en la que identificaremos con facilidad los cuatro conectores tradicionales para dos cajas acústicas de entre 4 y 16 ohmios, y máxima potencia de 50W por canal. Tampoco faltará una entrada de audio por RCA (rojo/negro), e incluso una salida de audio con el mismo formato.

En la zona derecha del área posterior del MAP-S1 también encontraremos una conexión para la antena de radio. ¿Algo más? Bajo el puerto LAN, una rendija circular perforada indica un espacio de ventilación para la unidad: el puerto LAN servirá obviamente para poder aprovechar el streaming de música almacenada en fuentes externas.

2. Fuentes de reproducción y Control

¿Estás buscando un equipo de audio completo para reproducir tu música favorita desde varias fuentes de audio? En ese caso el MAP-S1 debería encajar con tus preferencias como anillo al dedo. A simple vista, este híbrido entre receptor A/V y dispositivo multimedia puede parecernos poca cosa, pero a medida que navegamos por el menú de su sistema y exploramos sus conexiones es fácil darse cuenta de las enormes posibilidades de un producto de audio que nada tiene envidiar a otros dispositivos de salón.

El Sony MAP-S1 no tiene límites en lo relativo a fuentes de reproducción, y eso es una enorme ventaja de cara a adaptarse a cualquier tipo de usuario y necesidad de uso. ¿Qué sentido hubiera tenido que este producto fuera un mero receptor de sonido con una entrada auxiliar y unas pocas conexiones RCA?

Como fuente de reproducción tradicional, este equipo de audio es capaz de leer discos CD-Audio insertándolos desde la bandeja de entrada accesible a través del frontal, justo debajo del display. ¿Qué sonido puede haber más puro y fiel que el de un CD-Audio de 74 u 80 minutos?

Por otro lado, para contentar a los más sibaritas del sonido, o los todavía usuarios vintage, en la zona trasera del MAP-S1 será posible encontrar una entrada de audio RCA Rojo-RCA Negro, que será perfecta para conectar cualquier tipo de fuente de reproducción analógica: por ejemplo, una pletina de CD, incluso una unidad de Mini-disc, o un lector de discos de vinilo.

La entrada de audio también puede ser especialmente útil para conectar cualquier dispositivo multimedia que disponga de una conexión de auriculares de 3.5mm, o una televisión con salida de audio estéreo: yo no he podido resistir de conectar mi televisión del salón para disfrutar de una mejor experiencia sonora en películas o series de TV.

Pero, en mi opinión, el grueso de usuarios valorarán especialmente las virtudes del MAP-S1 a la hora de reproducir contenidos de fuentes conectadas a través de tecnologías inalámbricas:

1. Bluetooth, para cualquier tipo de dispositivo móvil.

2. DLNA y AirPlay, tecnologías que aprovechan una red Wi-Fi para que pueda enviarse música desde un Smartphone/Tablet Android o Smartphone/Tablet con IOS.

En la cara superior del MAP-S1, Sony ha implementado una área NFC para emparejar el equipo con Smartphones y Tablets NFC, y así proporcionar una sincronización más rápida e instantánea. Pero la todavía queda una última y práctica vía para reproducir nuestra música MP3: el puerto frontal capaz de leer memorias USB.

Todavía soy usuario de memorias USB para reproducir mi música en el automóvil, aunque reconozco no serlo tanto cuando se trata de equipos diseñados para el hogar. Pero el equipo de audio de Sony trae un lector de unidades USB en la cara frontal, muy accesible y para algunos una solución más práctica que andar manejando el teléfono.

Estoy realmente entusiasmado con el MAP-S1, un producto que, tras verlo en la presentación de Sony en Barcelona, debía formar parte de aquellos dispositivos para el hogar a probar y evaluar. ¿Qué puedo decir de los controles de la unidad?

Este amplificador estéreo puede manejarse de tres formas: a través de los botones integrados en el cuerpo central, mediante un mando a distancia o interactuando con la aplicación SongPal de Sony (disponible para terminales Android e IOS).

A no ser que esté muy accesible, la forma más práctica de manejar el MAP-S1 es empleando el mando a distancia, desde el cual se puede acceder a todos los ajustes del equipo y controlar todas las opciones de reproducción.

En cuanto a SongPal, me atrevería a decir que no será una app que vayamos a aprovechar mucho en realidad, a no ser que queramos llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Ajustar el volumen de sonido del propio amplificador.

2. También es cierto que los fans de la radio FM/AM disfrutarán manejando esta capacidad desde la aplicación SongPal de su Smartphone o Tablet, pues mediante ella se podrán buscar las frecuencias de radio preferidas y almacenar un máximo de 20 pre-sintonías.

3. Aunque yo he preferido obviar estos ajustes, con SongPal se puede dar mayor amplitud al sonido y ajustar la relación entre medios/graves/agudos escogiendo alguno de los 6 modos de sonido predefinidos o manejando el ecualizador manual de 5 bandas. ¿Ajustes recomendables? En realidad a mí me ha bastado con balancear el BASS y el Treble, opciones de sonido que tienen un recorrido entre -10 y +10.

El MAP-S1 se puede utilizar perfectamente con dispositivos BlackBerry, con los que hay una mejor integración del control de volumen del sonido: el ajuste del audio en el teléfono repercute directamente en el ajuste del sonido del propio amplificador de Sony.

En la zona trasera del MAP-S1 hay una conexión USB para aquellos que quiera conectar el amplificador a un PC y maximizar la calidad de audio con sonido de alta resolución. ¿Hasta que punto eres un usuario avanzado o un sibarita tecnológico?

3. Calidad de Audio

El MAP-S1 proporcionará una de las mejores experiencias sonoras que puedan disfrutarse desde el salón de casa, alcanzándose una potencia máxima por canal de 50W (100W en total). En mi prueba de este equipo de audio he empleado dos cajas acústicas de madera de Polk-Audio, las que suelo utilizar con mi propio amplificador estéreo.

A nivel técnico, este producto es compatible con formatos de alta resolución como DSD, FLAC, WAV y ALAC, además de formatos populares como MP3, AAC de Apple, ATRAC y Windows WMA. ¿Capacidades de audio? El MAP-S1 incorpora la tecnología DSEE HX (Digital Sound Enhancement Engine HX), cuyo cometido es la mejora de archivos de música digital comprimidos para lograr un audio cercano a la alta resolución.

Pero, ¿Cuál es la calidad de audio una vez se reproduce la música desde las diferentes fuentes? He quedado muy satisfecho con el sonido logrado a través de mis cajas acústicas, ajustando el BASS al nivel +4 y el Treble a +6. Pero al emplear mis auriculares Philips Fidelio L2 he tenido que dar más cuerpo al BASS y restarle algo de Treble respecto a mi configuración de mis Polk-Audio: el BASS lo he fijado entre +8 y +10 y el Treble a +4. Claro está, la mayor o menor presencia de graves y agudos dependerá de la percepción de cada uno, aunque a mí personalmente me gusta apreciar los graves y que los sonidos más agudos no me repercutan en el oído. 

Pero el denominador común, tanto si empleamos auriculares como cajas acústicas, es el poder disfrutar de un sonido de gran claridad y alta fidelidad, siendo solo necesario ajustar medios, graves y agudos según las preferencias de cada uno.

4. Conclusiones

¿Quieres un buen equipo de audio para el salón de casa? En ese caso deberías considerar el Sony MAP-S1, capaz de reproducir contenido por si mismo, así como recibir contenidos desde fuentes conectadas a través de tecnologías inalámbricas.

La calidad de audio es indiscutible, su diseño es excelente, y su comportamiento está a la altura de las expectativas de un producto premium. No importa donde tengas tu música favorita, solo importará como quieres disfrutar y acceder a ella con tu amplificador: flexibilidad y versatilidad, para que puedas emplear tanto un simple CD-Audio como sincronizar pistas desde un Smartphone emparejado por Bluetooth.

¿Cuáles son tus exigencias a la hora de disfrutar de la música que más te gusta?

BestHoice_byalexistechblog

One response to “Opinión Sony MAP-S1, alta fidelidad para tu salón

Los comentarios están cerrados.