Opinión y Análisis LG G3s (G3 Beat)

 

¿Listo para conocer el nuevo LG G3s (LG G3 Beat)? El Smartphone de LG  es el digno substituto del G2 Mini, la versión compacta del buque insignia del momento. ¿Qué se puede destacar inicialmente? La pantalla HD y el enfoque por láser de la cámara trasera. 

1. Diseño

A simple vista, el G3s y el G3 son como dos gotas de agua, aunque con algunos matices que los diferencian. El G3S también conocido como G3 Beat, trae un frontal de plástico , en el que identificaremos con claridad el auricular y la cámara frontal de 1,3MP, y si agudizamos la vista también veremos el LED frontal de notificaciones a la izquierda del auricular. Esta nueva generación tiene una pantalla HD de 5″, con tecnología IPS.

Los botones de Android se encuentran integrados en la interfaz de usuario, y a través de los ajustes del sistema se pueden añadir dos adicionales a parte de los 3 botones habituales: por ejemplo para acceder a la función QuickMemo y a la ventana de notificaciones.

Si le damos la vuelta al G3 S, podremos ver lo botones que controlan el volumen del sonido y apagan/encienden la pantalla, el objetivo de cámara de 8MP, un flash LED y el sistema de enfoque por láser. En el margen inferior se ha ubicado el altavoz, de 1W de potencia: se va a agradecer la contundencia del sonido a la hora de jugar o al ver vídeos de YouTube. La zona trasera es una cubierta de plástico extraíble, con apariencia metálica y superficie ligeramente rugosa, que permite acceder a la batería, a la ranura para la tarjeta micro SIM y a la ranura para insertar la tarjeta de memoria micro SD: en este terminal no es necesario retirar la batería para intercambiar tarjetas SIM o tarjetas de memoria.

El perfil del teléfono tiene una terminación recta, la cara trasera cuenta con una pronunciada curvatura, y las esquinas están bien redondeadas.

En el paquete de venta se incluyen unos sencillos auriculares de tipo botón y un cargador con cable USB desmontable.

2. Conectividad, Almacenamiento y Autonomía

El LG G3s no solo cuenta con Bluetooth y Wi-Fi, sino que además incorpora NFC para los pagos móviles y para emparejarse a otros dispositivos por Bluetooth con mayor rapidez. ¿Quieres ver tus fotografías y vídeos en una televisión? Puedes emplearla tecnología sin cable DLNA, que además se emplea como solución para escuchar la música en altavoces inalámbricos.

Y uno no puede olvidar que el celular también trae un puerto de infrarrojos, para utilizarse como mando a distancia universal con una televisión, reproductor de Blu-ray y reproductor de DVD: para ello se emplea la app QuickRemote.

Por otro lado, el G3 S viene con una memoria interna total de 8GB, de la que solamente quedará libre poco más de 4GB para música, aplicaciones, juegos y demás contenido copiado al terminal. ¿Necesitas más espacio? En ese caso puedes utilizar una tarjeta micro SD de hasta 64GB, en la que te recomiendo almacenes toda la música, vídeos, e incluso las fotografías tomadas con el terminal. Teniendo en cuenta la poca memoria interna disponible, sería conveniente reservarla para aplicaciones y juegos descargados desde Play Store.

¿Autonomía de batería? El LG G3s, también llamado G3 Beat, trae una batería extraíble de 2540mAh, de suficiente capacidad para llegar al final del día. ¿Quieres más autonomía? En ese caso trata de desactivar las conexiones inalámbricas y servicios de ubicación si no los utilizarás durante mucho tiempo, y ajusta manualmente el brillo de pantalla según las condiciones de iluminación del lugar en el que emplees el terminal. También se puede activar el modo de ahorro de energía estándar, aunque no deja de ser una opción que realiza algunos ajustes que el propio usuario puede realizar manualmente. 

¿Quieres conocer algunas mediciones de consumo de energía que yo mismo he tomado?

1. Jugar 40 minutos al Real Racing 3, con brillo de pantalla al 75%: 15%-17% de consumo de batería.

2. 50 minutos reproduciendo un video con VLC, con brillo de pantalla al 75%: 11%-13%% de consumo de batería.

3. Grabar vídeo en FULL HD durante 22 minutos: 14% de consumo de batería.

3. Rendimiento, Sistema operativo e interfaz de usuario

No tengo nada que reprocharle al G3 S en lo relativo a rendimiento. El teléfono viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2Ghz y 1GB de memoria RAM. El sistema operativo y las aplicaciones corren con fluidez, y no he observado trabas al manejar el terminal en unas condiciones normales.

¿Qué tal es el teléfono en juegos? La CPU de Qualcomm y la GPU Adreno 305 han rendido como esperaba con Real Racing 3, el título con el que juego regularmente. Los gráficos me han parecido muy realistas y los escenarios bien definidos: obviamente, se lograrán mejores resultados con la GPU Adreno 330 del LG G3.

La interfaz de usuario de LG me gusta, y creo que es muy completa y versátil. Trae una pantalla de bloqueo donde configurar varios accesos directos a aplicaciones, una pantalla de inicio con varios escritorios donde organizar widgets, y una ventana de notificaciones repleta de accesos rápidos a funciones.

El menú de aplicaciones se puede organizar con total libertad, e incluso crear carpetas, y también se puede aumentar o reducir el tamaño de los iconos según el número de elementos que se quiera tener por escritorio.

De la interfaz de LG me gustaría destacar QuickMemo, una herramienta muy útil para tomar capturas de pantalla y editarlas luegos mediante varios tipos de trazo y colores disponibles. La captura se puede almacenar o compartirse a través de varios medios: lo mejor de QuickMemo es que permite capturar cualquier cosa que se vea en la pantalla del G3S.

De entre las aplicaciones incluidas cabe resaltar una grabadora de sonidos, una radio FM, y las aplicaciones habituales de Google incluidas en los móviles con Android.

4. Reproducción de música y video

Como era de esperar, el G3S tiene grandes cualidades a la hora de emplearse como reproductor de música mp3. La calidad de audio es formidable, y mi recomendación es utilizar un buen juego de auriculares junto al terminal. La prueba de audio la he realizado con mis Philips Fidelio L2, de tipo supraaural, habiendo establecido tanto un modo de sonido “normal” como “envolvente puro”. 

La aplicación “musica” de LG es la que recomiendo emplear sobre cualquier otra, la cual permite filtrar el contenido por “carpetas”, tal como se copiaran los archivos y carpetas a la memoria interna o tarjeta micro SD. Por otro lado, lo que no me gusta del ecualizador manual de 7 bandas de la aplicación es que reduce la intensidad del sonido al ajustarse cualquiera de las frecuencias. ¿Conclusión? No emplear dicho ecualizador y elegir cualquiera de los modos de sonido disponibles.

¿Que otras cualidades tiene el G3 Beat desde el punto de vista multimedia? La pantalla HD IPS del terminal, de 5″, será un excelente marco de visualización para películas y series de TV en HD, aunque para ello será necesario descargarse desde Play Store una app compatible con contenido DivX. ¿Alguna recomendación? En este caso he descargado VLC, aunque también es viable elegir Reproductor MX.

La calidad y definición de imagen dependerá del archivo fuente, pero el G3s tiene cualidades de sobra. ¿Algo más? Ajusta los vídeos de YouTube a reproducir a la máxima calidad posible.

Una de los puntos destacables del teléfono es la potencia del altavoz trasero, de 1W de potencia: a máximo volumen, el sonido no se distorsiona. ¡Sin problemas! En superficies rígidas, como con la madera, la potencia del altavoz no queda ahogada.

5. Páginas web, redes sociales y correo electrónico

Para redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, el LG G3s es tan bueno como cualquier otro Smartphone de gama media, e incluso mejor teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla. El teclado virtual de LG funciona bastante bien, aunque yo siempre mantengo activo el sistema de predicción y corrección automática de las palabras. Además, el teclado de LG se puede desplazar a izquierda o a derecha, para utilizarse con una sola mano: a decir verdad, en ningún momento he optado por esta opción de teclado comprimido.

Navegar por Internet con el G3 Beat no decepciona, y menos aún teniendo en cuenta que el procesador es Qualcomm y la pantalla tiene resolución HD. Hay fluidez a la hora de desplazarse por los contenidos de las páginas, e incluso a la hora de practicar zoom con precisión, y los websites se cargarán con rapidez si hay buena cobertura de datos. No hace falta decir que el teléfono trae compatibilidad con redes 4G.

El texto y las imágenes se van a mostrar perfectamente definidos, y eso es gracias a la tecnología de pantalla del teléfono.

6. Cámara de Fotografías

El LG G3 S, o G3 Beat, incorpora una cámara trasera de 8MP, apoyada por un sistema de enfoque automático por láser y un flash de tipo LED. En el cuerpo del terminal no encontraremos ningún botón físico dedicado para la función fotográfica.

¿Rendimiento? El sistema de enfoque por láser ayuda a identificar con mayor rapidez los elementos y los planos de una escena, aportando mayor precisión y afinando en los detalles. También es importante señalar que el celular trae un sistema de enfoque automático con reconocimiento de hasta 9 puntos. La cámara es muy rápida en las capturas, aunque lo es menos si se tiene activo HDR y la escena presenta zonas menos iluminadas.

¿Calidad de las fotografías? La definición de imagen está muy lograda, y en mi opinión el propietario del teléfono quedará muy satisfecho con los resultados. ¿Quieres comprobar por ti mismo como se ven las fotografías? Echa un vistazo a una pequeña selección disponible en mi cuenta de Flickr, pulsa aquí.

En mi muestra de más de 40 fotografías a 6MP, los tamaños de archivo han oscilado entre 1,2MB y 3,9MB, dependiendo como siempre de la composición de la escena.

¿Formas de tomar una fotografía? Se puede confiar en el enfoque automático y presionar sobre el botón virtual en pantalla, que sería lo habitual; también activar la captura de imágenes mediante comandos de voz, que funciona muy bien incluso estando en plena calle; aunque puede resultar más cómodo incluso si se activa la opción de captura con un solo gesto, es decir, tocar sobre cualquier rincón de la pantalla para indicar el punto de enfoque y esperar que el G3 Beat realice la captura.

La aplicación de cámara automatiza todos los procesos, de forma que no habrá libertad para cambiar la ISO, el balance de blancos o el nivel de exposición. Apenas se podrá activar o desactivar el HDR, cambiar la resolución de salida, activar un modo de captura panorámico, y activar/desactivar el flash.

HDR funciona en tiempo real, es decir, no habrá que esperar a que la app tome dos fotografías simultáneas para que luego se realice el montaje para la captura final: de esta forma se reduce el riesgo de imagen desenfocada, aunque conviene mantener firme el pulso y no balancear el terminal.

Por otro lado, el G3 S trae también una modalidad de captura panorámica, que permite una amplitud máxima de escena de 180º. ¿Calidad y definición de imagen? Bastante buenas, y mucho mejor comparado con otros terminales de la misma gama de precios. Puedes juzgarlo por ti mismo pulsando sobre el siguiente enlace (muestra).

La cámara frontal no es muy buena, de 1,3MP, pero trae un interesante sistema de captura con temporizador de tres segundos: la cámara reconoce la palma de la mano y al cerrarla en un puño se inicia el proceso de captura. Por supuesto también se puede utilizar la captura con comando de voz.

¿Qué puedo decir de la grabación de vídeos? El LG G3 S grabará secuencias a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD), que se almacenarán luego en formato MP4. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega la calidad? Pulsa aquí para ver una muestra. (disponible en marcCEcases Tecnología). Lo que sí me gustaría puntualizar es que la calidad de sonido no es de las mejores.

Mientras se graba, se puede pausar y luego reanudar con otro plano, y tomar fotografías a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles.

7. Conclusiones

En mi opinión, el LG G3s, o G3 Beat, es un Smartphone muy recomendado a un precio competitivo. El teléfono destaca por sus cualidades en fotografía y calidad de audio al reproducir música, aunque se echará en falta algo más de capacidad de memoria interna disponible. También hubiera sido propicio incluir una batería de mayor capacidad.

El G3S se maneja bien, es una buena herramienta para estar conectado a las redes sociales, y su pantalla HD de 5″ permitirá una buena experiencia a la hora de explorar las páginas web.

El teléfono se puede comprar a través de Internet a partir de los 250€.

Producto Recomendado

Principales características del LG G3s (G3 Beat): pantalla HD IPS de 5″, procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, 8GB de memoria interna total + tarjeta micro SD, cámara trasera de 8MP AF + enfoque láser, cámara frontal 1,3MP, batería extraíble de 2540mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Infrarrojos, compatibilidad con redes 4G.