Opinión y Análisis Zte Blade Vec 4G (Orange Rono)

¿Estas pensando en comprar el ZTE Blade Vec 4G, o también conocido como Orange Rono? Un Smartphone que se puede tener en cuenta a la hora de buscar un producto con pantalla de 5″. A continuación tienes el análisis completo y mis impresiones a cerca de este celular. 

1. Diseño

El ZTE Blade Vec 4G es un Smartphone de construcción sencilla, con frontal de cristal, pero con el resto de la superficie realizada en plástico. Sin embargo, en la zona posterior, la marca ha impreso un dibujo simulando la fibra de carbono: el perímetro es de plástico con acabado mate.

Este teléfono, el Orange Rono, tiene los botones de Android integrados en la interfaz de usuario, y en el frontal si incorpora un LED para notificaciones, ubicado en el extremo superior izquierdo. La pantalla HD del terminal es de 5″, con panel TFT, pero sin IPS: la web de la marca indica que incorpora IPS, pero en las pruebas de producto he comprobado que falta dicha tecnología (es posible que dependa del país en el que se comercialice).

Sorprendentemente, el Blade Vec 4G presenta un cuerpo en una sola pieza, lo cual no permite acceder a la batería. La tarjeta micro SIM se inserta desde el lado izquierdo, y en esta ocasión no será posible ampliar la capacidad de almacenamiento mediante una tarjeta micro SD.

El altavoz del terminal se encuentra en la zona posterior, la conexión de auriculares en el lado inferior, y el puerto micro USB, por extraño que parezca, se ha implementado en la lado superior.

¿Accesorios incluidos en el paquete de venta? Unos sencillos auriculares de plástico de tipo botón, y un cargador con cable USB desmontable. Por supuesto, también encontraremos una pequeña herramienta metálica para acceder a la bandeja para insertar la tarjeta micro SIM.

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía de batería

El Blade Vec 4G de ZTE viene con Bluetooth y WiFi, pero no incorpora NFC para pagos móviles o rápido emparejamiento con otros terminales móviles. Lo que sí podrá hacer el propietario del terminal es compartir el acceso a Internet por 3G con cualquier otro dispositivo con WiFi habilitado. 

¿Capacidad de almacenamiento? El terminal solamente aprovechará la memoria interna disponible, de poco más de 8GB: la capacidad total es de 16GB, pero parte de ella se reserva al sistema operativo y actualizaciones que se puedan realizar del software.

En mi terminal de pruebas tengo instalado el juego Real Racing 3, y por el momento queda bien cubierto para actualizaciones de contenido. Aunque es una verdadera lástima el no tener la posibilidad de utilizar una tarjeta micro SD para aprovechar mejor las cualidades multimedia del terminal.

¿Autonomía de batería? Teniendo en cuenta las características de la pantalla, HD de 5″ y panel TFT, la batería de 2300mAh será algo justa si no ajustamos bien el brillo de la pantalla según las condiciones de iluminación. En un uso normal de este “Orange Rono” se debería poder llegar al final del día.

¿Quieres algunas mediciones que yo mismo he realizado para que tengas una idea del consumo energético del teléfono?

1. Reproducción de 60 minutos de una película, con brillo de pantalla al 75%: 15%  de consumo de batería.

2. Grabación de video, 30 minutos: 17% de consumo de batería.

3. Jugar al Real Racing 3 durante 30 minutos: 15% de consumo de batería.

3. Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz de usuario

ZTE ha hecho bien al incorporar un procesador Qualcomm Snapdragon 400, que se notará sobretodo al correr juegos de altas prestaciones a nivel gráfico. Junto a la CPU de 4 núcleos a 1,2GHz también viene una GPU Adreno 305, una combinación suficiente para que los vehículos de un título como el Real Racing 3 se acerquen visualmente a la realidad.

El Blade Vec 4G se maneja bien, sin que puedan apreciarse esos molestos lags o retrasos innecesarios al lanzar una aplicación. Android 4.4 KitKat corre bastante bien, y eso es importante de cara a disfrutar de un Smartphone como este. Por supuesto, también ayuda mucho el hecho de tener 1GB de memoria RAM.

La interfaz de usuario es prácticamente la misma que la original de Google, aunque en esta ocasión se pueden tener hasta 9 escritorios en la pantalla principal. El menú de aplicaciones se organiza por orden alfabético, la ventana de notificaciones cuenta con varios accesos rápidos a funciones, y la pantalla de bloqueo permite configurar hasta 4 accesos rápidos a aplicaciones.

4. Reproducción de contenidos multimedia

El Blade Vec 4G, o también conocido como Orange Rono, es excelente para reproducir música MP3. ¿Por qué? La tecnología de Dolby contribuye a obtener una gran claridad en las frecuencias medias y agudas, y graves contundentes, sin que haya ningún tipo de distorsión molesta. Una calidad de audio que merece la pena aprovecharse con un buen juego de auriculares: la prueba de audio la he realizado con mis Philips Fidelio L2, los que todavía utilizo en las pruebas.

He empleado el reproductor de música de Google, y he ajustado las frecuencias a través del ecualizador manual de 5 bandas de la aplicación de Dolby. ¡Sensacional! He obtenido los mejores graves posibles con mi juego de auriculares. La aplicación de Google permite fácilmente crear y editar listas de reproducción con total libertad, aunque la app de ZTE permite acceder a la música a través de carpetas (probablemente más práctico para acceder a música seleccionada de varios artistas). 

¿Calidad a la hora de reproducir vídeo? Me ha gustado ver que ZTE ha incluido una app compatible con películas y series de TV en formato DivX, lo cual hace que descargar una app de video extra sea algo meramente de refuerzo para aquel contenido que no se termina de reproducir bien. La ventaja de utilizar la aplicación de video del Blade Vec 4G es que se puede disfrutar del sonido envolvente de Dolby, especialmente contundente en BASS. 

La definición de imagen dependerá del archivo fuente pero, en general, puedo asegurar que estaremos muy contentos con los resultados.

Merece la pena, también, ajustar a la máxima calidad los vídeos reproducidos a través de YouTube.

5. Páginas web, redes sociales y correo electrónico

El Blade Vec 4G es compatible con redes 4G/LTE, tal como indica su nombre. ¿Rendimiento? He navegado por varias páginas web, las “FULL SITES”, y la verdad es que el comportamiento ha estado a la altura. Una gran rapidez en la carga de contenido mediante WiFi, y por supuesto con red 4G. El desplazamiento por los contenidos ha sido fluido, incluso al practicar zoom, y apenas he observado lags. Las imágenes y los textos se mostrarán perfectamente definidos. ¿Conclusión? Este Smartphone cumplirá con las expectativas del usuario.

¿Redes sociales? ¿Mensajería instantánea? ¿Correo electrónico? Son por lo general unas actividades que no requieren un hardware muy potente, de forma que el Blade Vec 4G va a estar bien preparado para moverse con comodidad en Facebook, manejar mensajes de correo o echar un vistazo a twitter.

6. Cámara de fotografías

El Blade Vec 4G, Rono de Orange, trae una cámara trasera de 8MP con enfoque automático, aunque el propietario del terminal no dispondrá de un botón físico para la función fotográfica (deberá emplearse la pantalla táctil). 

En mi muestra de más de 40 fotografías, los tamaños de archivo han oscilado entre los 2,5MB y 1,03MB. ¿Definición de imagen y agudeza en los detalles? No son de los mejores resultados obtenidos con cámaras de 8MP, y en muchos casos faltará ese punto de definición que sí tienen terminales de gama o precio de mercado superior. ¿Quieres comprobar por ti mismo como rinde la cámara? Pulsa aquí (enlace directo a mi cuenta de Flickr). Los tamaños de archivo también son una buena forma de determinar los resultados.

La interfaz de cámara proporciona dos modalidades de captura: modo simple, con los ajustes automatizados; y modo experto, que deja ajustar valores como el tipo de medición, ISO, nivel de exposición y balance de blancos. Tampoco faltarán 9 filtros de color, activación de HDR (o ARD) y activación/desactivación del flash.

Con el  Blade Vec 4G también se pueden tomar fotografías panorámicas, aunque la calidad de imagen deja mucho que desear: para poner un ejemplo, una fotografía de 2938×688 pixeles ocupa un espacio de 375KB, lo cual es muy poco.

Por otro lado, el teléfono puede grabar vídeos en FULL HD, que se almacenarán en memoria en formato MP4. ¿Calidad de las secuencias? Pulsa aquí para visualizar una muestra que yo mismo he recogido con el terminal en pruebas. En mi opinión, el teléfono tiene más cualidades a la hora de recoger secuencias en movimiento que al tomar fotografías.

7. Conclusiones

En mi opinión, el  ZTE Blade Vec 4G es el tipo de dispositivo que encajará bien dentro de las opciones “económicas” disponibles en un operador de telefonía móvil. ¿Puntos fuertes? Navegar por Internet, escuchar música y reproducir vídeos. ¿Puntos débiles? La cámara de fotografías ofrece una definición de imagen más propia de terminales con una solución de 5MP de máxima resolución, y la memoria disponible no puede complementarse con una tarjeta micro SD.

El teléfono se puede comprar libre a un precio de mercado entorno a los 180€, que es lo habitual para productos con pantalla de 5″ y procesador de 4 núcleos.

Principales características del ZTE  Blade Vec 4G: pantalla TFT HD de 5″, procesador Qualcomm de 4 núcleos a 1,2Ghz, cámara trasera de 8MP y frontal de 1MP, batería de 2300mAh, conectividad Bluetooth y WiFi, compatibilidad con redes 4G, S.O Android 4.4 KitKat, 1GB RAM, memoria interna total de 16GB.