¿Nokia Lumia 735 o Lumia 830?

lumia830vs735

¿Nokia Lumia 735 o Lumia 830? Posiblemente te preguntes cuál de estos dos nuevos Smartphones de Nokia comprar, cuál te conviene más elegir según tus necesidades diarias. ¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias y similitudes?

1. Diseño

Desde el punto de vista del nivel de acabados, el Nokia Lumia 830 es mejor gracias a su marco metálico, que le da un toque más premium, y a su frontal protegido por cristal de alta resistencia Gorilla Glass 3. En ambos teléfono, la zona posterior es de plástico policarbonato, aunque más dura en el Lumia 735.

Tanto el uno como el otro permiten retirar la cubierta trasera para acceder a la batería y al compartimento de la tarjeta de memoria, así como insertar la tarjeta SIM. Pero, solamente en el Lumia 830 se encontrará un botón físico para la función fotográfica (en dos posiciones, enfoque y captura).

Una de las ventajas del Lumia 830, desde el punto de vista del diseño, es que los botones de Windows Phone se encuentran fuera de la interfaz de usuario, justo en el margen inferior: en algunas aplicaciones se evitar restar espacio de visualización. Pero, solamente el Lumia 735 incorpora una cámara frontal de 5MP, quedando la del otro teléfono en solamente 0,9MP.

En ambos teléfonos, la conexión para auriculares se encuentra en el lado superior, aunque cambia la distribución para la conexión micro USB. ¿Algo más a añadir? El perfil del Lumia 735 es curvado, mientras que el de Lumia 830 tiene un corte recto.

2. Pantalla, Procesador y Capacidad de batería

Una de las principales diferencias entre los dos Nokia Lumia se encuentra en las características de la pantalla, aunque en ambos la resolución es HD (1280×720). El Lumia 830 trae una pantalla LCD de 5″, mientras que el Lumia 735 incorpora un panel OLED de 4,7″ con tecnología ClearBlack. ¿Cuál es mejor? El panel OLED ofrecerá unos colores algo más vivos, pero la pantalla del Lumia 830 es más grande y más propicia para determinadas actividades.

¿Rendimiento? Es uno de los puntos más importantes a considerar en esta comparativa. Los dos móviles traen 1GB de memoria RAM y un procesador Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2GHz. ¿Conclusión? Con ambos obtendremos la misma experiencia a la hora de moverse con total fluidez por el sistema operativo, correr juegos y aplicaciones, y disfrutar de la carga de páginas web mediante una conexión 4G/LTE.

A la hora de jugar, no faltará la GPU Adreno 305, para que la calidad gráfica no se note tanto respecto a otro procesadores de compañías como MediaTek, o los propios de Samsung.

La capacidad de batería es prácticamente igual en ambos Lumia, solamente 20mAh superior en el modelo 735. Lo curioso es que en algunos apartados el Lumia 735 ofrece mayor autonomía, mientras que en otro el Lumia 830 es algo superior. El punto clave está en que, bajo una red 2G, el Lumia 735 proporciona hasta casi 10h más en llamadas. ¿Importante? En mi opinión no, pues en la mayoría de ocasiones emplearemos una red 3G.

La autonomía energética estará bastante igualada en los dos teléfonos, pero las dimensiones y tecnología de pantalla del Lumia 735 van a hacer que, en general, la batería aguante algo más. Lo digo en base a mi experiencia. Recordemos que Windows Phone es todavía uno de los sistema operativos móviles con menor consumo energético, y eso se nota en diversidad de actividades: por ejemplo a la hora de visualizar películas y series de TV.

3. Conectividad y Memoria

Aunque la memoria interna del Lumia 830 es mayor, en los dos celulares se puede insertar una tarjeta micro SD de hasta 128GB para ampliar la capacidad de almacenamiento. ¿Serán suficientes los 8GB de memoria interna del Lumia 735? En mi opinión creo que sí, puesto que las aplicaciones y los juegos pueden instalarse directamente en la tarjeta de memoria.  Además, en ambos puede aprovecharse un espacio en la nube de hasta 15GB con SkyDrive, el servicio de Microsoft.

En los dos Smartphones se tendrá Bluetooth y WiFi, y también NFC para los pagos móviles y emparejar el teléfono con otros dispositivos. No quiero olvidarme de la tecnología Miracast, olvidada por muchos, que emplea WiFi-Direct para duplicar la pantalla del móvil en una televisión compatible.

Tanto el Lumia 735 como el Lumia 830 pueden también actuar como puntos de acceso para conectar un tablet o un PC a Internet, aprovechándose el plan de datos del móvil. ¿Quieres conocer otra forma de duplicar la pantalla del Nokia Lumia sin necesidad de emplear Miracast? Para ello hay que descargarse la aplicación Lumia Beamer. Para duplicar lo que se ve en la pantalla del 735 o 830, el dispositivo de destino deberá conectarse a una página web de Microsoft, en la que se obtiene un código QR de acceso para el terminal de Nokia: terminal fuente y terminal de destino deberán tener acceso a Internet.

La única desventaja de Lumia Beamer es que se comparten solamente “capturas de pantalla”, y no como con Miracast, que es una duplicidad de pantalla en tiempo real de lo que se haga en el Lumia 830 y Lumia 735.

4. Sistema Operativo e Interfaz de Usuario

En ambos terminales encontraremos Windows Phone 8.1, la última versión disponible del sistema operativo de Microsoft. La pantalla principal trae un formato de 2 o 3 columnas, a elegir, para distribuir las ventanas de acceso directo a las aplicaciones instaladas en los Nokia Lumia. En ella se puede cambiar el orden de las ventanas, el tamaño y formato, e incluso elegir un fondo de pantalla personalizado.

Desde la pantalla principal, y desde la de bloqueo, se puede acceder fácilmente a una ventana de notificaciones con 4 accesos rápidos a funciones (se pueden personalizar). ¿Alguna novedad más con Windows Phone 8.1? La posibilidad de organizar los elementos en carpetas.

El menú de aplicaciones sigue siendo el tradicional de Microsoft Windows Phone, con las apps organizadas por orden alfabético: Microsoft tiene una aplicación dentro de la que cual se pueden organizar sub-carpetas con apps y juegos, pero es un formato no tan accesible y práctico como emplear las carpetas de la pantalla de inicio.

Tanto en el Nokia Lumia 830 como el Lumia 735 se puede ajustar el sonido de apps y juegos de forma independiente al de tonos de llamadas y notificaciones. Una novedad necesaria que viene con WP 8.1.

5. Rendimiento multimedia e Internet

En mi opinión y experiencia puedo asegurar que la calidad de sonido es superior en el Lumia 830 a la hora de disfrutar de la música mp3. El Lumia 735, aunque también viene con un ecualizador manual de 7 bandas y modos de sonido predefinidos, no tiene la ventaja de poder activar la tecnología de Dolby para lograr un sonido más envolvente y de graves más contundentes. En ambos casos he empleado los mismos auriculares, mis Philips Fidelio L2. 

Con Windows Phone 8.1 ya se pueden crear y editar con total libertad las listas de reproducción, algo imposible en anteriores versiones del sistema operativo.

A la hora de reproducir películas y series de TV, ninguno de los dos celulares será compatible con contenido DivX, es decir, será necesario convertir los ficheros .avi en ficheros .MP4, el formato legible por Windows Phone 8.1: yo recomiendo emplear el programa para PC Nero 2014, o una versión más nueva, que es el que empleo con regularidad en mis pruebas de terminales.

La definición de imagen será excelente en ambos móviles, claro está siempre que dispongamos de una fuente de reproducción a la altura de las circunstancias. Por cierto, si quieres reproducir vídeos de YouTube, te recomiendo que te descargues la aplicación oficial de Microsoft, disponible gratuitamente en la Tienda de Windows Phone.

Para redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico… tanto el Lumia 735 como el Lumia 830 será igual de válidos, aunque apreciaremos algo de diferencia en el momento de navegar por páginas web. Ambos Nokia Lumia son compatibles con redes 4G, lo que se traduce en una rápida y ágil carga de las páginas web. Pero el Lumia 830 tiene una pantalla 0,3″ mayor, lo que implica ver el contenido algo magnificado: especialmente en el hecho de tener un tamaño de letra ligeramente más grande.

En los dos teléfonos, con pantalla HD, el texto y las imágenes se mostrarán igualmente definidos, aunque siempre se puede practicar zoom para ampliar el punto de visualización.

El usuario apreciará una gran fluidez y excelente respuesta del terminal a la hora de moverse por las páginas y practicar zoom, algo muy característico de Windows Phone. Por cierto, Internet Explorer también posee un modo “lectura” para extraer el texto y las imágenes a pantalla completa, y así disfrutar de una lectura más cómoda de artículo extensos.

6. Cámara de fotos y grabación de video

En este apartado convendrá matizar un par de puntos, que pueden jugar a favor de uno o a favor del otro. En ambos teléfono tenemos una cámara posterior con óptica Zeiss, pero en el Lumia 830 también se añade la tecnología PureView, que permite practicar zoom con apenas pérdida de imagen y aprovechándose el tamaño del sensor.

Por otro lado, solamente en el Lumia 830 se incorpora un botón físico lateral especialmente dedicado para la enfocar y tomar fotografías, mientras que en el Lumia 735 únicamente se empleará la pantalla táctil para dicho propósito.

En mi opinión, la cámara de 10MP del Nokia 830 logrará unas fotografías con mayor definición y cuidado en los detalles, si lo comparamos con el rendimiento de la cámara de 6,7MP del Nokia 735: pero las dos cámaras son igual de rápidas en el proceso de captura. ¿Quieres comprobar por ti mismo has donde llega la calidad fotográfica en ambos celulares? Pulsa aquí, para ver muestras con el Lumia 830; o pulsa aquí para ver muestras con el Lumia 735.

En ambos teléfonos conviene utilizar la aplicación Nokia Camera, con la que es sencillo ajustar la ISO, el nivel de exposición y el balance de blancos. También con esta app de cámara se puede establecer un horquillado y un temporizador, y descargarse modalidades de captura adicionales (incluida Nokia Panorama, para capturas panorámicas). 

¿Qué teléfono es mejor para Selfies? Técnicamente el Lumia 735, por que incorpora una cámara frontal de 5MP con gran angular. Pero, por otro lado, gracias a la aplicación “Lumia Selfie”, el propietario del teléfono puede tomar capturas con la cámara trasera con una sencillez pasmosa y unos resultados bastante mejores que empleando la cámara delantera. ¿Quieres más información sobre esta app? Pulsa aquí para leer el artículo dedicado. Con Lumia Selfie se podrán aprovechar las cualidades de la cámara de 10MP del Lumia 830 o de 6,7MP de Lumia 735.

En grabación de video, el Lumia 830 es muy superior aunque ambos alcancen una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD). Este Nokia Lumia incorpora tres micrófonos para recoger un sonido más rico en graves y sin efecto metálico: gracias a la tecnología Rich Recording, con el teléfono se logra un sonido envolvente asombroso y listo para disfrutar con aurculares o altavoces de sobremesa.

Las grabaciones realizadas con los dos terminales se almacenan en formato MP4. ¿Quieres ver muestras tomadas con ambos celulares? Muestra 1, Nokia Lumia 735; muestra 2, Nokia Lumia 830.

7. Conclusiones

¿Nokia Lumia 735 o Lumia 830? Hay cierta diferencia de precio entre ambos, entre 100€ y 150€ según la tienda online en la que se compre el teléfono.

Los dos serán igualmente buenos para redes sociales, correo electrónico, ver películas o navegar por Internet, e incluso para jugar. Aunque, el Lumia 830 es superior en fotografía y grabación de video, y en calidad de sonido al reproducir música. Por otro lado, es posible que los amantes de las Selfies queden encantados con la cámara frontal de 5MP del Lumia 735.

Elijas el terminal que elijas, el sistema operativo va a manejarse con una gran fluidez.

Si quieres terminar de decidirte puedes echar un vistazo a la video review del Lumia 735  y a la video review del Lumia 830, ambas disponibles en marcCEcases Tecnología.

Características principales del Nokia Lumia 830: pantalla LCD HD de 5″, procesador Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2GHz, 1GB de RAM, 16MB de memoria interna + tarjeta micro SD hasta 128GB, batería de 2200mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA, 150 gramos de peso y compatibilidad con redes 4G, cámara trasera de 10MP y frontal de 0,9MP. 

Principales características Nokia 730 / Nokia 735: pantalla OLED HD 4,7″, cámara trasera Zeiss de 6,7MP y frontal de 5MP, procesador Qualcomm Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2Ghz, compatibilidad con redes 4G (solo Lumia 735), sistema de doble SIM (solo en Lumia 730), 8GB de memoria interna + tarjeta micro SD, batería de 2220mAh, conectividad BT+WiFi+NFC.

One thought on “¿Nokia Lumia 735 o Lumia 830?

Los comentarios están cerrados.