Opinión y Análisis Nokia Lumia 830

El Nokia Lumia 830 es uno de los últimos Smartphones de Microsoft presentados a finales de este 2014, un terminal que destacará por su pantalla de 5″ y por su cámara trasera de 10MP. 

1.Diseño

El Lumia 830 presenta un interesante diseño y nivel de acabados, con una cara frontal de cristal Corning Gorilla Glass 3, perfil totalmente metálico y una cara trasera de plástico policarbonato. También es importante mencionar que los botones de Windows Phone se encuentran fuera de la interfaz de usuario, lo cual hace que no se reste espacio de visualización: los botones están retroiluminados.

En el lado derecho se concentran todos los botones físicos, entre los cuales se apreciará el dedicado para tomar fotografías de una forma más tradicional: botón en dos posiciones, para enfocar y para capturar. En el lado superior se han agrupado el puerto de infrarrojos y el jack 3.5mm para auriculares.

En la zona trasera se ubica el altavoz del terminal, que suena verdaderamente fuerte, aunque a un volumen máximo puede resultar un sonido estridente. La cámara trasera de 10MP ocupa una buena porción de espacio, ubicada en una zona circular de 2,5cm de diámetro.

El Lumia 830 trae una cubierta trasera extraíble, para acceder con libertad a la batería de 2200mAh, al compartimento para la tarjeta micro SD (de hasta 128) y al slot para la tarjeta Nano-SIM. La cubierta posterior tiene un buen número de puntos de anclaje y se fija fuerte a la estructura del celular.

La pantalla LCD del Nokia Lumia 830 es de 5″, con resolución HD, y tecnología ClearBlack para mejorar la percepción de los tonos más oscuros.

Desde el punto de vista de los accesorios, el teléfono no trae en el paquete de venta un juego de auriculares, aunque el cargador tiene un formato con cable USB desmontable. ¿Alguna recomendación? Yo sigo empleando los auriculares Philips Fidelio L2, que han sido el complemento perfecto para la prueba de celular de Nokia.

2. Conectividad, almacenamiento y Autonomía

El Lumia 830 cuenta con una memoria interna total de 16GB, aunque se puede ampliar con una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB. ¿Tienes espacio suficiente? Por otro lado, desde el punto de vista de conectividad inalámbrica, el terminal de Nokia viene con NFC, Bluetooth y WiFi, así como compatibilidad con tecnología DLNA: esto último sirve para compartir contenido con televisiones o equipos de audio mediante el aprovechamiento de una red WiFi.

El propietario del teléfono también puede utilizar una aplicación, Lumia Beamer, para replicar lo que se ve en la pantalla del Lumia 830 y trasladarlo a la pantalla de otro Smartphone, PC o Tablet: para ello será necesario que ambos dispositivos tengan acceso a Internet. En el dispositivo de destino se empleará el explorador web para recibir las imágenes fijas transmitidas por el móvil de Nokia.

Otra de las capacidades inalámbricas del teléfono la encontraremos con Miracast, que permite aprovechar la tecnología WiFi Direct para duplicar la pantalla en una televisión: perfecto para reproducir vídeos, música, o mostrar fotografías. O incluso, si se quiere, navegar por Internet ” a lo grande”.

La autonomía de batería dependerá como siempre de los ajustes, es decir, del nivel de brillo de la pantalla, si tenemos el GPS activado, o cual es la calidad de la cobertura de red; y por supuesto de las funciones empleadas.Ver vídeos y jugar, y navegar por Internet con 3G, es de lo que más consumo energético va a generar, a pesar de que Windows Phone es el sistema operativo con mejores prestaciones en este apartado.

El Lumia 830 viene con una batería de 2200mAh, suficiente para aguantar 1 día de uso, aunque quizás sea algo justa si lo utilizamos mucho para juegos, por ejemplo. ¿Quieres algún ejemplo de consumo?

1. Ver 25 minutos de video, a través de YouTube, con la pantalla a nivel medio y empleando una red WiFi: consumo entre un 6%-7%.

2. Jugar 30 minutos al Asphalt 8 ha consumido entorno a un 17% de energía, con el brillo de pantalla en nivel medio.

3. Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz de usuario 

El Nokia Lumia 830 incorpora un procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2Ghz y 1GB de RAM, lo que garantiza una total fluidez  a la hora de manejarse por el sistema operativo y correr aplicaciones. En mi opinión, Windows Phone ofrece una de las mejores experiencias de usuario incluso en las gama inferiores.

¿Qué tal se comporta en juegos? La GPU no puede compararse con las que acompañan al procesador Snapdragon 800 y 801, así que no se puede esperar una calidad en los gráficos tan realista en títulos como el Asphalt 8 o el Real Racing 2. Pero, el comportamiento es intachable, con las secuencias corriendo con total fluidez y los sensores del terminal respondiendo sin nada que reprochar. En mis pruebas el terminal no se ha calentado en exceso, pero lo normal teniendo en cuenta e esfuerzo en rendimiento que requiere esta actividad. 

El sistema operativo, Windows Phone 8.1, corre sin problemas, con una precisa respuesta en las acciones que tomemos al interactuar con la pantalla. La interfaz trae una pantalla principal, con ventanas de aplicaciones que pueden organizarse libremente, e incluso creando carpetas, y una distribución en tres columnas: se puede cambiar el tamaño y formato de las ventanas y establecer un fondo de escritorio cualquiera.

En Windows Phone también veremos una ventana de notificaciones, con 4 accesos rápidos a funciones personalizables, y un menú de aplicaciones en formato lista con los elementos ordenados alfabéticamente. ¿Aplicaciones pre-instaladas? No falla una aplicación de Radio FM, Office para la edición y creación de documentos, y la suite de mapas Here Maps y Here Drive. ¿Aplicaciones a descargar gratuitamente? La aplicación de YouTube, la que es oficial de Microsoft; Lumia Creative Studio, para editar las fotografías tomadas con el teléfono; y Nokia Video Trimmer, para editar y recortar vídeos.

También hay una aplicación de Microsoft para crear carpetas en el menú de aplicaciones, pero dichas carpetas no se crean en el propio menú de apps, sino dentro del espacio “virtual” de la app “Carpeta de Aplicaciones”. A mí no me ha sido de particular utilidad, y de hecho es más práctico crear las carpetas en la pantalla principal. 

4. Reproducción de música y vídeos

Windows Phone 8.1 no ofrece compatibilidad con contenido DivX, así que por mucho que copiemos las películas y las series de TV a la memoria del terminal… no será posible reproducirlas. ¿Solución? Convertir los ficheros .avi a .MP4, que es el formato compatible con el teléfono. ¿Herramienta a utilizar? En ordenadores Windows yo empleo Nero 2014, que considero tiene un buen número de ajustes y realiza la conversión con todas las garantías.

Una vez tenemos el video convertido a MP4, la definición de imagen será excelente en la pantalla HD de 5″ del Lumia 830, aunque claro está deberemos tener un material de calidad.

Por otro lado, recomiendo descargarse la aplicación oficial de Microsoft para acceder al portal de vídeos de YouTube, que conecta directamente con el sitio móvil de la web.

¿Reproducción de música? No será difícil disfrutar de la música MP3 copiada a la memoria del teléfono, ya que la calidad de audio es una de las cualidades de este modelo Nokia Lumia. Además, en esta ocasión se incluye tecnología de sonido de Dolby para mejorar la experiencia al emplear auriculares supraaurales, potenciando el efecto envolvente.

La app de música de Windows Phone 8.1 permite editar y crear con total libertad listas de reproducción, a diferencia de la anterior versión del sistema, muy limitada en este aspecto.

Hay un detalle que me tiene algo desconcertado, que los ajustes de audio no sean accesibles desde la propia aplicación de música, al igual que sucede en IOS 8. Será necesario ir a los ajustes del sistema, entrar en el apartado de audio, y ahí podremos ajustar bien el sonido a través de un ecualizador manual de 7 bandas, activar modos de sonido pre-definidos, o activar/desactivar el efecto de sonido de Dolby. En mi opinión, el ecualizador de Windows Phone es el más efectivo al balancear las frecuencias y obtener el equilibrio deseado entre agudos, medios y graves.

5. Redes sociales, Páginas web y Correo electrónico

El Nokia Lumia 830 va a ser una herramienta suficiente para redes sociales, manejar el correo electrónico o comunicarse a través de mensajería instantánea. Solamente echaré en falta Hangouts y la aplicación móvil de Google Plus. 

El teclado virtual de Windows Phone responde bien, aunque en apaisado no aprovecha del todo la amplitud de la pantalla. Por otro lado, el sistema de predicción y corrección automática de palabras está a la altura. ¿Algo más que aportar? Sí, con la versión 8.1 del sistema operativo es posible utilizar un sistema de deletreo de palabras tipo Swype, trazando líneas entre las letras

¿Navegación por páginas web? El Lumia 830 es compatible con redes 4G, lo que acelera bastante la carga de contenidos en páginas web pesadas, aunque también contribuye en gran medida el procesador y la memoria RAM. Internet Explorer y Windows Phone harán posible una experiencia sobresaliente a la hora de desplazarse por las páginas web y practicar zoom con suavidad y de forma instantánea. ¿Algo que me disguste? Tarda en aparecer la opción de “modalidad de lectura”, que resulta ser especialmente útil para leer textos largos.

La gran definición de las imágenes y el texto se logra gracias a la resolución HD de la pantalla y la tecnología empleada.

6.1 Cámara de Fotografías

El Nokia Lumia 830 tiene una cámara delantera de 0,9MP, que dejará bastante que desear y que no resultará ser muy útil. Pero, la cámara trasera es sobresaliente: óptica Zeiss de 6 elementos, con tecnología PureView y resolución máxima en fotografía de 10MP. 

La cámara no es la más rápida del mercado, eso es indiscutible, pero la definición, nivel de detalle, y tratamiento de los colores es magnífico. En mi opinión, los resultados obtenidos avalan la compra de este terminal. El Lumia 830 tiene un botón dedicado en el lado derecho, para enfocar y capturar, aunque también se puede pulsar en cualquier rincón de la pantalla para ajustar el enfoque y presionar sobre el botón virtual para tomar la fotografía.

La cámara de este teléfono también permite acercarse bastante a los objetos para definir mejor los detalles, y en general puedo decir que el comportamiento ha estado a la altura de mis expectativas. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega la calidad fotográfica? Aquí tienes un álbum con algunas muestras, pulsa aquí. En mi muestra de más de 80 tomas, los tamaños de archivo han oscilado entre 1,7MB y 4,4MB.

La aplicación “Nokia Camera” es la que yo recomiendo utilizar siempre con el Lumia 830, perfecta para manejar ajustes básicos como el nivel de exposición, ISO y balance de blancos, o para simplemente aplicar zoom con un simple gesto. A diferencia de otros Nokia Lumia, en esta ocasión solamente se guardará una imagen,con ratio 16:9 o 4:3, en función de nuestras preferencias. ¿Algún ajuste más? Se puede configurar un horquillado y un temporizador.

Por otro lado, recomiendo descargar e instalar la aplicación Lumia Selfie que, como bien indica su nombre, se ha diseñado para tomar selfies. Pero en vez de utilizar la cámara frontal, de baja resolución y baja calidad, lo que haremos es cambiar a la cámara trasera. ¿Cómo se toma entonces la fotografía? La aplicación permite que la cámara te detecte automáticamente y proceda a realizar la captura sin que sea necesario presionar ningún tipo de botón. ¿Resultados? ¡Magníficos!

Nokia Camera también permite utilizar algunas modalidades de cámara adicionales, como por ejemplo Nokia Refocus o Nokia Panorama, pero los resultados no tendrán una calidad tan alta como al tomar fotografías con los ajustes habituales y en ratio de imagen 4:3 o 16:9.

6.2 Cámara de vídeo

En mi opinión, el Lumia 830 será una cámara de vídeo envidiable. ¿Por qué? Graba secuencias a una resolución máxima FULL HD, a 30/25/24fps, y la calidad de sonido es excepcional: gracias a la tecnología Nokia Rich Recording, y a los 3 micrófonos integrados, se captura un sonido envolvente sin estridencias y rico en graves. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para echar un vistazo a una muestra (te recomiendo emplees unos auriculares para apreciar mejor los matices de sonido).

Con la aplicación de cámara, Nokia Camera, se puede practicar zoom logrando todavía una definición de imagen sobresaliente: esto se logra gracias a la tecnología PureView.

7. Conclusiones

En mi opinión, el Nokia Lumia 830, actualmente en el mercado a un precio entre los 370€ y los 430€, es un Smartphone con virtudes para sacar un buen rendimiento con la cámara trasera, navegar por Internet,y  disfrutar de la música MP3.

Windows Phone no tiene una tienda de aplicaciones con tanta variedad como la de Android e IOS, pero se encuentran disponibles aquellas apps necesarias para el día a día, para ser productivos y también disfrutar del tiempo libre.

Un producto recomendado para aquellos usuarios de móvil que quieran algo distinto, con un sistema operativo más seguro, y unas prestaciones tan buenas como cualquier otro terminal con Android.

Características principales del Nokia Lumia 830: pantalla LCD HD de 5″, procesador Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2GHz, 1GB de RAM, 16MB de memoria interna + tarjeta micro SD hasta 128GB, batería de 2200mAh, cámara trasera de 10MP y frontal de 0,9MP, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA, 150 gramos de peso y compatibilidad con redes 4G.