El teclado QWERTY del BlackBerry Passport

passport_qwerty

Creías que el teclado QWERTY físico para móviles estaba acabado? BlackBerry se reinventa con el teclado integrado en el Passport, una mezcla de genialidad, innovación y comodidad. 

La tendencia en el mercado es evitar los teclados físicos en medida de lo posible, o al menos eso es lo que parecen pensar la mayoría de marcas de teléfonos móviles: salvo la eterna excepción en manos de los productos BlackBerry. Tiempo atrás, los teclados mecánicos se acogían muy bien entre el público profesional y el consumidor particular, pero desde hace ya dos años resulta muy extraño encontrar un móvil de Samsung, LG, Nokia, HTC o Sony con teclado QWERTY no virtual.

BlackBerry, fiel a su formato de móvil con teclado físico, ha ido más allá de lo que la vista evidencia al idear el Passport, un Smartphone que superará con creces las expectativas de cualquier persona que lo examine objetivamente y sin recelos. La innovación en los teclados físicos era posible, y así queda demostrado con el que puede considerarse nuevo “buque insignia” de la marca canadiense.

Atrás queda el extraordinario diseño del primer BlackBerry Bold, del modelo 9900/9930 e incluso del Q10, y se da la bienvenida a una sensacional sinergia entre lo tradicional y lo moderno en manos del Passport. ¿Qué puede ver, tocar y sentir el propietario de este último Smartphone BlackBerry? Lo primero que se obtiene son unas teclas de gran tamaño, dispuestas en un amplio espacio, y talladas al más puro estilo de la marca: será muy difícil, para no decir improbable, que el usuario presione dos teclas simultáneamente. Lo segundo, que el teclado QWERTY tradicional se ha substituido por uno, de tres líneas, en el que únicamente se pueden introducir las letras del alfabeto: ¿Dónde están los signos de puntuación y los números?

BlackBerry ha querido encontrar la sinergia de un teclado virtual sumado a uno “real”, y de paso compactar un poco las dimensiones del teléfono. El teclado del BlackBerry Passport tiene un total de 7 líneas: tres físicas y 4 virtuales, en estas últimas distribuyéndose muy bien los signo de puntuación y las teclas numéricas.

De hecho, cuando se comienza a redactar un texto (email, IM, comentario de FB…), en el margen inferior de la pantalla se despliega automáticamente un teclado virtual de una sola línea con caracteres básicos como la coma, la @, el guion, o el punto. Pero, presionando la tecla virtual de la esquina derecha, el usuario podrá ampliar el teclado en pantalla en caso de ser necesario utilizar otros signos de puntuación o introducir números. Lo que es inevitable, en las primeras horas o días de estreno, es que el usuario de BlackBerry se sienta un poco descolocado y se vea lento al redactar, al no tener todavía por la mano la forma de operar con el teclado virtual y habituarse en la disposición de sus teclas: lo habitual en los teclados de los Torch, Bold, Curve o Q Series es emplear dos teclas para aplicar mayúsculas o insertar caracteres tan sencillos como un interrogante o un signo de exclamación. Paciencia, eso es lo que se necesita para acostumbrarse al nuevo y brillante teclado del BlackBerry Passport. 

A simple vista uno no puede imaginarse que el teclado QWERTY del Passport esconde algo más, que es imperceptible a simple vista: BlackBerry lo ha dotado de funciones táctiles, convirtiéndose en un touchpad perfecto para ciertas actividades y gestos. ¿Quieres saber qué se puede hacer deslizando el dedo sobre las teclas físicas?

1. Deslizando el dedo verticalmente, de arriba a abajo, se accede a la vista ampliada del teclado virtual, a los dos escritorios disponibles. Esto da agilidad a la hora de introducir determinado tipo de caracteres e imprime velocidad a la hora de redactar, sobretodo si se tienen que manejar textos de cierta longitud.

2. Borrado de palabras deslizando el dedo horizontalmente de derecha a izquierda. Esta claro que borrar una palabra entera es más práctico que presionando la tecla de borrado y eliminando una sola letra por gesto. Esta capacidad se acaba convirtiendo en un gesto básico.

3. Se pueden añadir palabras al más puro estilo de los teclados virtuales de BlackBerry 10, deslizando el dedo verticalmente de abajo a arriba a la altura de la palabra sugerida por el sistema operativo. Si uno se habitúa a prestar atención a las palabras sugeridas… se puede ganar bastante agilidad a la hora de manejar textos largos.

4. El teclado físico del Passport también puede actuar como trackpadese preciado elemento que venía en los viejos Curve, Bold y Torch, y así desplazarse por el contenido de un mensaje o una página web sin necesidad de obstaculizar la lectura al tocar sobre la pantalla táctil.

El BlackBerry Passport no es un Smartphone cualquiera, se va a convertir en la herramienta de trabajo básica para aquellos profesionales que necesiten la máxima productividad posible en sus comunicaciones y actividad diaria en el desempeño de su trabajo. El Passport cuenta también con otras ventajas y capacidades, que en mi artículo de análisis quedan bien detalladas: pulsa aquí para acceder.

También puedes ver el video review del BlackBerry Passport, alojado en marcCEcases Tecnología