Comparativa, ¿Sony Xperia Z3 Compact o Samsung Galaxy S5 Mini?

galaxys5mini_vs_xperiaZ3compact

¿Sony Xperia Z3 Compact o Samsung Galaxy S5 Mini? La decisión de comprar uno u otro será más sencilla de lo que uno pueda pensar antes de leer este artículo comparativa.

1. Diseño

Los dos terminales son bastante distintos en lo relativo a diseño y nivel de acabados, aunque ambos son atractivos a simple vista. El Galaxy S5 Mini trae un cuerpo con cristal en la cara frontal, perfil cromado, y una zona posterior de plástico. Por su lado, el Sony Xperia Z3 Compact trae cristal en la cara frontal y cara trasera, pero con un perfil terminado en plástico traslúcido. En calidad de terminación, el móvil de Sony es bastante superior. 

Lo que sí es cierto es que el móvil de Samsung incorpora dos tecnologías que no se encuentran en el Xperia Z3 Compact: un sensor de huella dactilar, integrado en el botón frontal mecánico; y un sensor biométrico para medir la frecuencia cardíaca, ubicado en bajo el objetivo de la cámara trasera. El sensor de huella dactilar no es de lo mejores del mercado, el del iPhone es 100% más eficiente, y el sensor biométrico resulta práctico para aquellos que practican deporte con regularidad.

Tanto el Xperia Z3 Compact como el Galaxy S5 Mini traen resistencia al agua y a la suciedad, con certificado IP67 para el móvil de Samsung y IP65/IP68 para el de Sony. Sin embargo, mi recomendación es no realizar pruebas de resistencia a no ser que, por desgracia, el teléfono se caiga al agua o se moje sin ser algo deliberado.

La pantalla del Galaxy S5 Mini trae tecnología Super AMOLED y resolución HD, mientras que la del Xperia Z3 Compact aprovecha la tecnología de color Triluminos y el motor de imagen X-Reality. ¿Cuál es mejor? A mí me gusta más el resultado obtenido con el celular de Sony. En el primer tendremos 4,5″ de tamaño de pantalla, y en el otro 4,6″, una ínfima diferencia.

En ambos teléfonos se podrá utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, pero solamente en el Galaxy S5 Mini se podrá acceder a la batería: el móvil de Sony no trae cubierta posterior, sino un cuerpo hermético con cubiertas laterales para acceder a los compartimentos necesarios para SIM y memoria externa.

Los dos celulares tienen un peso similar, aunque el Sony Xperia cuenta con 9 gramos extra. Por otro lado, el Xperia Z3 Compact supera a su contrincante al incorporar un doble altavoz frontal, que mejora la percepción del sonido al no emplear auriculares: el teléfono de Samsung trae un altavoz ubicado en la zona posterior, cuyo sonido se ahogará en superficies semi-rígidas.

Me gustaría añadir que el Sony Xperia trae un botón dedicado para la cámara de fotografías, en el lado derecho, lo cual favorece el uso del terminal a la hora de realizar capturas de una forma tradicional. Por la contra, el Galaxy S5 Mini incorpora los botones de Android fuera de la interfaz de usuario, aprovechando mejor el espacio en pantalla para la mayoría de aplicaciones y manejo general del terminal.

2. Conectividad, Almacenamiento y Autonomía de batería

En ambos teléfonos contaremos con conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, aunque solamente en el Samsung Galaxy S5 Mini tendremos un puerto de infrarrojos que permite utilizar el Smartphone como mando a distancia universal. Sony incorpora tecnología DLNA certificada, para compartir contenido de música, video y foto a través de Wi-Fi.

Los dos Smartphone vienen con 16GB de memoria interna total, a complementar con una tarjeta de micro SD: pero mientras el móvil de Samsung tiene un tope de 64GB, en el Sony Xperia se puede emplear una tarjeta de hasta 128GB. ¿Importa? Sí para el usuario del Xperia Z3 Compact, pues si se graba video en 4K, cada minuto ocupará más de 400MB de espacio en memoria.

El otro punto clave de ambos celulares es el que hace referencia a la autonomía. El Samsung Galaxy S5 Mini incorpora una batería de 2100mAh, mientras que el Sony Xperia Z3 Compact integra una solución de 2600mAh.

Si echamos un vistazo a las propias mediciones de las marcas, y considerando la capacidad de batería de ambos dispositivos, será fácil deducir que, en aquellas actividades que no requieran mantener la pantalla encendida, el Xperia Z3 Compact propocinará más autonomía: hasta 4h más con la batería al 100%, aunque en términos relativos la diferencia tiende a reducirse.

Navegando por Internet, revisando lo que sucede en las redes sociales, o reproduciendo vídeos… la autonomía de ambos terminales es muy similar. Sin embargo, mis propias mediciones al jugar a títulos en HD o al reproducir vídeos, me han revelado que el consumo energético con el Galaxy S5 Mini es ligeramente inferior en las mismas condiciones de uso de ambos terminales.

En los dos teléfonos se pueden activar dos modalidades de ahorro de energía, una de tipo estándar y otra más radical: en el Xperia Z3 Compact el modo de ahorro de energía más contundente se llama “Ultra Stamina”, mientras que en el Galaxy S5 Mini se llama “Utra Ahorro de energía”. Las modalidades más radiales dejan el teléfono corriendo con las funciones básicas de llamada y recepción/envío de mensajes. 

3. Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz de usuario

Aunque el comportamiento de ambos teléfonos es muy similar al correr aplicaciones y al moverse por la interfaz de usuario, lo cierto es que el Xperia Z3 Compact es bastante superior en rendimiento. El teléfono de Sony trae un procesador Qualcomm de 4 núcleos a 2,5GHz, con GPU Adreno 330, mientras que el Galaxy S5 Mini se queda con un procesador de 4 núcleos a 1,4Ghz, cuyo fabricante podría ser MediaTek o ser propio de Samsung. ¿Conclusión? En mi opinión, para juegos de alta calidad como el Real Racing 3 o Asphalt 8, el Sony Xperia está bastante más capacitado.

En lo referente a la interfaz de usuario, tanto la del Sony Xperia como la del Samsung Galaxy  es bastante completa y personalizable,  no siendo algo que vaya a ser importante de cara a comprar uno u otro. ¿Cuál me gusta más a mí? No es algo que me preocupe, sinceramente, especialmente por que en Play Store hay un buen número de “Launchers” para cambiar el aspecto de la interfaz.

En ambos celulares encontraremos Android 4.4 KitKat, y las consiguientes actualizaciones que irán llegando paulatinamente con el  lanzamiento de revisiones y actualizaciones finales del sistema operativo.

4. Reproducción de Música y Vídeos

En mi opinión, en la reproducción de música el Sony Xperia Z3 Compact es claramente superior al Galaxy S5 Mini, proporcionando una mejor calidad de audio en general e incluyendo unos ajustes de sonido más efectivos.

Nunca me han gustado los teléfonos de Samsung en lo relativo a sonido, pero en cambio Sony siempre la he considerado una marca que sabe cuidar el sonido en todos los rangos de frecuencias. En los dos terminales viene un ecualizador gráfico, de 5 bandas en el Xperia y de 7 bandas en el Galaxy S, pero el equilibrio del audio es 100% efectivo en el Xperia Z3 Compact.

nota: Sony Xperia

Los dos celulares traen un potenciador del nivel de BASS, pero solamente el Sony Xperia deja ajustar manualmente el nivel de presencia de los bajos: y se nota el ajuste manual, sobretodo cuando se escucha música house y se emplean unos auriculares de tipo casco.

nota: Samsung Galaxy S

También hay que tener en cuenta que el Xperia Z3 Compact trae una opción para impulsar la calidad de audio acercándose a la “Alta Resolución”. En definitiva, para escuchar música el móvil de Sony es 100% más funcional y trae mejores prestaciones.

En la reproducción de películas y series de TV, los dos teléfonos están bastante igualados, aunque el Xperia Z3 Compact me parece es una opción más solida en definición de imagen gracias al motor de imagen X-Reality para móviles. De cualquier forma, si contamos con contenido en HD o FULL HD, la pantalla HD de los dos terminales va mostrar unas secuencias de gran calidad.

Por cierto, en ninguno de los dos Smartphones la aplicación de video incluida es compatible con contenido DivX, de forma que será necesario descargarse una app desde Play Store: en mis pruebas de producto suelo utilizar tanto Reproductor MX como VLC. Yo te recomiendo que te instales las dos y mantengas la que más te gusta.

“Para mí, la clave de este apartado está en las cualidades del Sony Xperia Z3 Compact para reproducir música mp3, en mi opinión muy superior a su contrincante”. 

5. Redes Sociales, Páginas web y Correo electrónico

No importa si te quedas el Galaxy S5 Mini o el Xperia Z3 Compact si el manejo básico será echar un vistazo a las redes sociales, manejar conversaciones a través de mensajería instantánea (WhatsApp, Line o Hangouts) o si lo que te importa es sincronizar el correo electrónico de tu cuenta de Gmail u Outlook.

Pero, probablemente, donde puedas apreciar la diferencia entre ambos móviles sea en el momento de navegar por páginas web. Ambos son compatibles con redes 4G, y ambos tienen un buen comportamiento a la hora de navegar por las páginas, pero el Sony Xperia Z3 Compact demuestra algo más de agilidad a la hora de desplazarse por el contenidos de websites con contenido más pesado.

Tanto el Galaxy S5 Mini como el Xperia Z3 Compact tienen pantallas con resolución HD, y creo que las 0,1″ de más en el tamaño de pantalla del móvil de Sony no es una diferencia muy significativa.

6.1. Cámara para tomar fotografías

El Samsung Galaxy S5 Mini trae una cámara trasera de 8MP AF, mientras que la del Sony Xperia Z3 Compact es de 20,7MP AF. ¿Cuál es mejor? En mi opinión no hay que fijarse solamente en el número de pixeles, sino en la calidad de la lente, en los resultados obtenidos con ambos y las cualidades de la aplicación de cámara. ¿Cuál es mi veredicto? La cámara del móvil de Sony es superior a la que trae Samsung, que además incorpora una lente Sony G y un sensor de 1/2,3″ de tamaño. ¿Eso es todo?

Vayamos a ver las características punto por punto, para que sea más fácil enteder las razones por las que la cámara del Xperia Z3 Compact superará al Galaxy S5 Mini en la mayoría de aspectos:

1. Sensibilidad en escenas con poca luz: el Xperia Z3 Compact, junto con su “hermano mayor”, son los únicos móviles del mercado con certificación para alcanzar una ISO 12800, lo que se traduce en mostrar detalles de objetos incluso cuando estamos en la penumbra.

2. Resolución máxima: el Xperia Z3 Compact, en imágenes en ratio de imagen 16:9 alcanza una resolución máxima de 15,5MP, mientras que el Galaxy S5 Mini se queda en 6MP. Al ver las fotografías en un ordenador, el móvil de Sony definirá mejor las imágenes. Eso no quiere decir que el dispositivo de Samsung sea malo en fotografía, todo lo contrario, me ha gustado lo que he obtenido. 

3. En ambos casos las fotografías panorámicas obtenidas utilizando la app de cámara de cada uno de ellos dejan bastante que desear en calidad. ¿Alguna solución? Descargar y utilizar Google camera, que trae un modo de captura más efectivo.

4. Captura de las escenas:  en el Xperia Z3 Compact tendremos un botón lateral dedicado, en dos posición, además de los botones virtuales en pantalla. En el móvil de Samsung, a parte del botón virtual en pantalla, también se pueden realizar capturas a través de comandos de voz: el sistema es muy preciso utilizando alguna de las 4 palabras clave. Gracias a la captura por voz podrá utilizarse la cámara trasera del Galaxy S5 Mini para selfies, obteniendo mayor calidad en las fotos.

5. Rapidez de captura: reconozco que el Galaxy S5 Mini es aquí más veloz, e incluso permite tocar en cualquier punto de la pantalla para tomar la fotografía en un solo “clic”.

¿Quieres opinar tu mismo a cerca del rendimiento de la cámara en ambos teléfonos? Pulsa aquí ,para ver algunas muestras tomadas con el Samsung Galaxy S5 Mini; pulsa aquí, para ver capturas tomadas con el Xperia Z3 Compact.

En ambos teléfonos se pueden tomar capturas sencuenciales, realizar algunos ajustes sobre la imagen, y aplicar algunos filtros de color. Si quieres más detalles te recomiendo echar un vistazo a la review individual de cada uno de los dos celulares. 

6.2 Cámara para grabar video 

En este apartado, el Sony Xperia Z3 Compact es superior en todos los sentidos. El Galaxy S5 Mini solo es capaz de capturar imágenes en movimiento a un máximo de 1920×1080 pixeles (FULL HD), mientras que el Sony Xperia alcanza a grabar video en 4K real (y resolución 3840×2160 pixeles). 

La nitidez de imagen es también superior en el móvil de Sony, así como las opciones de cámara disponibles. ¿Sabes que también puedes grabar video a cámara lenta en HD a 120 fps? Reconozco que en esto último la cámara del Xperia Z3 Compact no trae tan buena calidad de imagen, pero al menos en la pantalla del móvil la definición de las imágenes es mayor que si las reproducimos en un PC.

Entra en marcCEcases Tecnología para ver muestras de grabación de video tomadas con los dos teléfonos, para que así puedas valorar también hasta donde llegan ambos a la hora de recoger vídeos a máxima resolución.

Por cierto, en los dos celulares los vídeos se almacenan en MP4, y en el caso de grabar en 4K con el Sony Xperia… debes saber que 1 minuto ocupará +400MB de espacio en memoria.

7. Conclusiones

¿Qué Smartphone comprar? ¿Samsung Galaxy S5 Mini o Sony Xperia Z3 Compact? El Precio de venta para el móvil de Samsung oscila entre los 330€ y los 399€ en Amazon, mientras que en el caso del Sony Xperia el precio ronda los 499€.

El precio marca bastante las capacidades tecnológicas de uno y otro, he incluso se podría considerar el Xperia Z3 Compact como competidor directo del Galaxy S5. ¿Qué te parece? Si obviamos el tamaño de pantalla, seguiría apostando por el móvil compacto de Sony.

Samsung ha recortado mucho las especificaciones de la versión “Mini” del Galaxy S5, mientras que Sony solo se ha limitado a reducir tamaño y resolución de pantalla en la nueva generación “Compact”.

¿Quieres potencia para juegos y capacidades en cámara? En mi opinión, el Sony Xperia Z3 Compact es mejor alternativa. ¿Quieres un Smartphone completo y por un precio más ajustado? El Samsung Galaxy S5 Mini puede ser suficiente.

Principales características Sony Xperia Z3 Compact: procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz, 2GB de RAM + 16GB de memoria interna, cámara trasera de 20,7MP, pantalla HD 4,6″, ranura para tarjeta micro SD de hasta 128GB, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/Miracast, compatibilidad con redes 4G/LTE, batería integrada de 2600mAh, cámara delantera de 2,2MP. 

Principales características Samsung Galaxy S5 Mini: procesador de 4 núcleos a1,4Ghz, 1,5GB de RAM + 16GB de memoria interna, cámara trasera de 8MP, pantalla HD Super AMOLED 4,5″, ranura para tarjeta micro SD de hasta 64GB, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, compatibilidad con redes 4G/LTE, batería integrada de 2100mAh, cámara delantera de 2,1MP.