Opinión y Análisis BlackBerry Passport

 

El BlackBerry Passport es la nueva revolución de BlackBerry para el mundo empresarial, un terminal con un formato atípico y unas cualidades técnicas excepcionales. El Passport se ha diseñado para ayudar a los profesionales en su excelencia laboral.

1.1 Diseño

El diseño del BlackBerry Passport no es nada típico, escapando de un formato rectangular y aproximándose a unas líneas más cuadradas: el terminal llama la atención y se distingue muy bien del resto de opciones del mercado.

Otro de los puntos a considerar del Passport es el nivel de acabados. El celular, que tiene un peso de 196 gramos,  incorpora un frontal de cristal de muy buena calidad combinado con un teclado QWERTY físico de tres líneas, perfil metálico, y cara trasera recubierta de una suave goma. Una vez se sostiene en la mano, el propietario del teléfono podrá apreciar con mayor claridad lo refinado de sus acabados.

Este Smartphone es más ancho que el Q10 y el Bold 9900, con 90.3mm de amplitud, lo que permite implementar un teclado QWERTY con teclas más grandes: se optimiza la experiencia de usuario al introducir texto en cualquiera de las actividades para las que se necesita redactar. El característico diseño del teclado también reduce el riesgo de pulsar dos teclas al mismo tiempo, por no decir que es casi improbable que ello vaya a suceder. ¿Algo más? El teclado integra un touchpad, es decir, al deslizar el dedo sobre las teclas uno podrá desplazarse, por ejemplo, por el contenido de un e-mail o por una página web. 

El teclado físico de tres líneas se combinará simultáneamente con un teclado QWERTY virtual, en el que se mostrarán las teclas numéricas, símbolos varios y signos de puntuación.

La pantalla táctil de 4,5″ trae un ratio de imagen 1:1, es decir, cuenta con un formato totalmente cuadrado. Gracias a los 24-bit de color y a la resolución de 1440×1440 pixeles, la experiencia visual con el BlackBerry Passport supera con creces a los anteriores Smartphones BlackBerry con pantalla de 3,1″. En exteriores, como de costumbre, el propietario del terminal no tendrá problemas para visualizar el contenido en pantalla.

El nuevo modelo de BlackBerry traerá como siempre un llamativo LED frontal para notificaciones, cámara frontal de 2MP, y un auricular de gran calidad: no faltará un sonido claro, fuerte y sin distorsiones para escuchar sin problemas a nuestro interlocutor. En esta ocasión se ha eliminado la conexión micro HDMI, que permitía una conexión directa por cable con un televisión o monitor: en su defecto se puede emplear la tecnología inalámbrica Miracast para duplicar la pantalla del Passport.

En la cara trasera, con superficie de goma, destaca un llamativo diseño para la cámara de fotografías, donde apenas se distinguirán dos micrófonos secundarios. En esta ocasión, la batería del terminal se encuentra integrada y no accesible, y el usuario solamente podrá desprender una pequeña cubierta que se encuentra en el margen superior: así se accede al compartimento para la tarjeta micro SD y la tarjeta Nano-SIM.

El BlackBerry Passport trae un sistema de doble altavoz incorporado en la lado inferior, que suena muy alto y proporciona un audio de gran claridad al reproducir música MP3.

En el paquete de venta vendrán unos auriculares de tipo botón y un cargador con cable desmontable. ¿Quieres una recomendación de accesorio? Para una función manos libres avanzada recomiendo el altavoz Jabra Speak 510, que exhibe un sonido potente y claro, siendo un dispositivo que también puede utilizarse para comunicaciones con un PC.

1.2 Manejo y versatilidad

Algo que sorprenderá a todos aquellos que estén valorando comprar el BlackBerry Passport es el tamaño del dispositivo, más grande que el Q10 y que el Bold 9900: influye también el formato del cuerpo del terminal, más cuadrado y, a priori, más voluminoso.

¿Es realmente el Passport un dispositivo incómodo al uso? Para nada. Llevo con él casi dos semanas, con un uso diario. Y aunque al principio se nota la diferencia respecto al Q10, no costará en absoluto acostumbrarse a las nuevas dimensiones tras un tiempo interactuando con el celular. El Passport cabe perfectamente en el bolsillo interior de una americana, o camisa, y también en el bolsillo lateral de unos vaqueros. Juega a favor del terminal su perfil delgado, y debo decir que el peso está muy bien equilibrado.

Cuando lo tengamos en la mano no tendremos la sensación de que se vaya a resbalar de las manos, o que debamos tener más precaución de la necesaria al manipularlo con una sola mano: es un dispositivo bastante más manejable que cualquier Phablet de mercado (sobretodo si se compara con un iPhone 6 Plus o Galaxy Note 4).

El BlackBerry Passport es muy flexible en la forma que lo vayamos a utilizar, combinándose perfectamente el teclado físico con el teclado virtual “secundario”, y pudiéndose emplear la función touchpad que viene integrada en el propio teclado físico. ¿Por qué no desplazarse por un mensaje deslizando el dedo sobre el teclado en vez de entorpecer el campo visual de la pantalla?

Las capacidades táctiles del QWERTY del Passport no se quedan en algo tan básico como lo comentado sobre estas líneas. ¿Quieres eliminar palabras? Desliza el dedo horizontalmente de derecha a izquierda. ¿Flexibilidad? ¿Facilidades? Desliza el dedo verticalmente, de arriba a abajo para desplegar el teclado virtual extendido y sus dos caras con símbolos, números y signos de puntuación. ¿Algo más? De una forma parecida al teclado virtual del Z10 y Z30, con el Passport también puedes añadir palabras sugeridas mientras se escribe, deslizando el dedo sobre el teclado de abajo a arriba. Este Smartphone es simplemente sorprendente. 

La conclusión que quiero transmitir respecto a este apartado es que el Passport es tan cómodo como cualquier otro terminal, no hay que alarmarse por sus medidas tan poco convencionales.

Si cambiamos radicalmente de tema, a la hora de atender llamadas el teléfono también va a exhibir lo mejor del legado BlackBerry. El auricular sigue proporcionando un sonido claro y potente, pudiendo escuchar perfectamente a nuestro interlocutor incluso en lugares ruidosos. En esta ocasión, BlackBerry ha implementado su nueva tecnología Naural Sound en el Passport, para adaptar el sonido según el ruido ambiente y posición del teléfono: de acuerdo a mi dilatada experiencia probando Smartphones, puedo asegurar que este terminal ofrece uno de los mejores resultados en llamadas, una actividad todavía hoy básica y clave en las comunicaciones entre profesionales.

2. Conectividad y Almacenamiento

El BlackBerry Passport trae las soluciones de conectividad inalámbrica habituales: Bluetooth, WiFi y NFC, además de tecnología Miracast para duplicar la pantalla del teléfono en un PC, televisión o monitor compatibles. Sin embargo, lamento que se haya suprimido el puerto micro HDMI, que tan práctico podía ser a la hora de compartir contenido albergado en la memoria del celular.

Desde el punto de vista del almacenamiento, el nuevo terminal de BlackBerry incrementa la memoria interna a 32GB, aunque la capacidad que queda libre para el usuario apenas ronda los 25GB. Por otro lado, siempre se puede utilizar una tarjeta micro SD de hasta 128GB.

Para transferir contenido entre un PC/Mac y el BlackBerry Passport, se puede emplear un cable USB o activar la opción de acceso por WiFi (será necesario configurar una contraseña). Para el intercambio de archivos por WiFi será imprescindible que ambos dispositivos estén conectados a la misma red.

3. Autonomía de batería 

Es uno de los grandes retos de BlackBerry para el Passport, el lograr una longeva autonomía que pueda ir más allá de 1 día entero de uso, con un intenso aprovechamiento de las funciones del teléfono. El terminal viene con una batería integrada de 3450mAh de capacidad, superior a otros terminales de gama alta. A favor de la autonomía está el hecho de que la pantalla del Passport es de “solamente” 4,5″.

La máxima autonomía se obtendrá cuando se hayan efectuado al menos 3 cargas completas de la batería, por lo que sería recomendable dejar agotar cada carga hasta alcanzar entorno a un 5% de nivel de autonomía restante. ¿Alguna recomendación? Como siempre, desconectar los servicios de ubicación y conexiones inalámbricas si no van a utilizarse durante un tiempo, y ajustar el brillo de pantalla según las condiciones de iluminación del lugar en el que se maneje el terminal: personalmente he mantenido el brillo por defecto, no suponiendo un gran consumo energético.

En mis casi dos semanas de uso del Passport, puedo asegurar que el teléfono aguantará sin problemas 1 día entero de uso con una intensa actividad: y serán entre dos y tres días en un uso moderado del terminal. En mis pruebas de producto jamás había obtenido una autonomía tan longeva como con este terminal de BlackBerry.

A continuación indico algunas mediciones propias, para que sirvan como orientación:

1. Reproducción de 50 minutos de video de YouTube, conectado a una red Wi-Fi: 8% de consumo energético. El terminal no se ha calentado. 

2.  Ruta de 23KMs, en un trayecto de 26 minutos, con servicios de localización activados: 8% de consumo energético. El terminal apenas ha cogido temperatura. 

3. 24 minutos grabando video en FULL HD: 14% de consumo energético. En este caso, el terminal se ha calentado más de lo habitual, si se compara con las anteriores mediciones.

4.1 Rendimiento e Interfaz de Usuario

El BlackBerry Passport va más allá de anteriores dispositivos de la marca al incorporar un potente procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2,2GHz, que trae también una GPU Adreno 330. Además, para garantizar una mayor fluidez en el comportamiento del sistema operativo se han incluido 3GB de memoria RAM.

El teléfono ya trae BlackBerry 10.3, la última versión del sistema con algunas nuevas mejoras:

1. Reproductor de música renovado en interfaz e incorporando modos de sonido predefinidos.

2. Interfaz de cámara mejorada, incluyéndose un nuevo modo de captura panorámico

3. Gestos inteligentes para silenciar el teléfono en llamadas, activar un modo de ahorro de batería, y activar el terminal solo levantarlo de una superficie.

4. Mejora de la interacción con los mensajes de BlackBerry Hub, pudiéndose ahora eliminar múltiples mensajes de sin necesidad de llevar a cabo una pre-selección.

Por otro lado, el punto fuerte de BlackBerry 10 es el centro de notificaciones, con bandejas individuales y una bandeja HUB donde se pueden mostrar conjuntamente todas las notificaciones y mensajes entrantes. También es importante mencionar que el centro de notificaciones permite contestar y crear nuevos mensajes (Facebook, Twitter, e-mail, SMS, LinkedIn…) sin necesidad de abrir la aplicación correspondiente.

En esta ocasión, aunque el Passport trae un teclado físico, también se contará con uno virtual para los signos de puntuación, números y demás símbolos que puedan necesitarse al redactar un texto. Al principio es fácil perderse entre los dos teclados, sobretodo si se lleva mucho tiempo utilizando un teclado QWERTY físico “convencional”, pero no se tarda mucho en ubicarse y sacar lo mejor de sí del nuevo sistema dual de teclado.

 4.2  BlackBerry Blend

Una de las novedades que trae BlackBerry 10.3 es la posibilidad de sincronizar el teléfono BlackBerry con un software de escritorio llamado BlackBerry Blend, para directamente gestionar mensajes (BBM, email), acceder a la agenda de contactos y calendario, y gestionar archivos de forma remota.

bbpassport_ui5

La sincronización del teléfono con el PC se lleva a cabo de forma inalámbrica (Wi-Fi) o bien conectando ambos dispositivos a través de un cable de datos. ¿Ventajas de BlackBerry Blend?

1. Acceso instantáneo a la información básica disponible en el teléfono, sobretodo a nivel de gestión de calendario y contactos.

2. Gestión de las cuentas de correo sin necesidad de acceder a la aplicación de correo del PC o webmail. Se actualiza automáticamente el estado de los mensajes en el teléfono, eliminándose la duplicidad de tareas.

3. Utilización de BlackBerry Messenger, para que la comunicación entre profesionales o usuarios particulares pueda tener lugar sin necesidad de manejar el teléfono móvil.

4. Gestión de archivos. Se pueden trasladar los documentos de trabajo de un lado a otro.

BlackBerry Blend mejora la experiencia de usuario con el Passport, además de ahorrarse batería al no tener que encender la pantalla del terminal si se está delante de un PC. En mi opinión resulta muy útil emplear Blend, por mucho que el teléfono traiga un excelente y cómodo teclado QWERTY.

Blend puede ser perfecto si se está trabajando fuera de la oficina, en una cafetería, viajando en tren, o en cualquier otro escenario en el que puede resultar algo incómodo ir revisando las notificaciones entrantes directamente en la pantalla del celular.

5. Reproducción de contenidos multimedia

El BlackBerry Passport es un dispositivo enfocado a un uso profesional, aunque ello no significa que deba prescindirse de actividades de carácter lúdico.

En el nuevo terminal de BlackBerry se han mejorado las cualidades a la hora de reproducir música mp3, cambiándose ligeramente la interfaz de la aplicación de música y añadiéndose ajustes de audio en forma de modos de sonido predefinidos. ¿Calidad de audio? Resulta evidente que contar con un buen juego de auriculares es básico, pero en el Passport también se han implementado mejoras para lograr un sonido de mayor claridad y equilibrio en el amplio rango de frecuencias.

Aunque no tendremos, al menos por el momento, un ecualizador manual de 5 o 7 bandas, los 17 modos de sonido predefinidos ofrecen un variado equilibrio de frecuencias para adaptarse bien a un estilo musical o al tipo de auriculares empleados. La aplicación música, como es habitual en BlackBerry 10, también permite una libre edición de listas de reproducción.

En el apartado de reproducción de vídeos, por lo que he comprobado, el Passport no ofrece mucha compatibilidad con contenido DivX, aunque no es algo que vaya a preocupar al usuario profesional: sí que se pueden reproducir sin problemas los vídeos en MP4 o aquellos que estén alojados en YouTube. En caso de querer visualizar contenido DivX, recomiendo emplear la herramienta para PC Nero 12 o Nero 2014 con el fin de realizar una conversión de formatos de video.

6. Gestión de documentos

El Passport trae una pantalla de 4.5″ poco habitual en los Smartphones, con ratio 1:1 y 1440×1440 pixeles de resolución. ¿Qué nos revelan esos datos? Una confortable edición de documentos, beneficiándose el usuario de un campo visual magnífico en un producto de unas dimensiones muy manejables.

En este Smartphone no es necesario utilizar un sensor de rotación automática de la pantalla, puesto que el formato 1:1 implica igualdad en los 4 lados del display: uno no tendrá que preocuparse de disponer el celular en apaisado para aprovechar mejor las dimensiones de la pantalla.

Así pues, combinando el teclado QWERTY físico y la pantalla cuadrada, las posibilidades en productividad aumentan un 100% de cara a desarrollar la actividad profesional fuera de la oficina. Algunos se atreverán a decir que el Passport es como un PC de pequeñas dimensiones. 

Entre las aplicaciones instaladas se encuentra “Documents To Go” , en la versión para la edición y creación de documentos word y excel. Por otro lado, también están disponibles las apps “Connect to Dropbox” y “Box”, que conectan directamente con sus respectivos servicios de almacenamiento en la nube. 

7. Mensajería instantánea, correo electrónico y páginas web

El BlackBerry Passport supera a cualquier Smartphone con pantalla táctil desde el punto de vista de productividad a la hora de tratar con textos, por mucho que se cuente con un teclado virtual y un sistema de predicción de palabras 100% eficientes. Este teléfono marca claramente la diferencia gracias a la simple genialidad del diseño del teclado físico, que alberga unas teclas de unas dimensiones excepcionales. ¿Cuando se podrá superar las sensaciones y control que se puede ejercer con el tacto de algo “real”? La experiencia con otras reviews de producto me ha demostrado que hay cosas difícilmente superables: sentir una tecla proporciona un total conocimiento de la distribución del teclado e incluso uno se puede permitir el lujo de redactar sin hacer uso del sentido de la vista.

Así pues, el BlackBerry Passport será la herramienta optimizada para una intensa gestión de correo electrónico y comunicación a través de mensajería instantánea. También hay que recordar que el teclado del teléfono tiene funciones de touchpad , con lo que se facilita la interacción con los mensajes de correo y la navegación vertical por páginas web. Además, las teclas físicas se combinarán a la perfección con las teclas virtuales, las que se emplearán para introducir valores numéricos y signos de puntuación.

¿Qué hay de la navegación por páginas web? BlackBerry 10 ya supuso una mejora absoluta respecto a los anteriores terminales con sistema operativo BlackBerry 7 OS, y en el Passport, con BB10.3, la navegación por páginas web sigue siendo toda una revelación. El dispositivo puede potenciar la carga de las páginas gracias a la compatibilidad con redes 4G, aunque personalmente he preferido mantener una red 3G permanente.

El Passport marcará la diferencia incluso con Smartphones con pantalla más grande, como el iPhone 6 Plus o el LG G3. ¿Por qué?  En el teléfono de BlackBerry se obtiene un mayor campo visual, es decir, se necesitará menos scrolling al poderse ver más contenido de una sola vez: eso se logra gracias al formato y resolución de pantalla del Passport.

Incluso con el  “modo lectura” activado, el teléfono de BlackBerry sigue mostrando mayores cualidades a la hora de visualizar contenido de websites. 

El navegador web también cuenta con unas grandes cualidades a la hora de interactuar con las páginas, con una respuesta precisa al navegar vertical y horizontalmente, o al practicar zoom. Todo corre como la seda.

8.1 Rendimiento en fotografía

¿Por qué renunciar a una buena cámara? En anteriores dispositivos BlackBerry, la cámara trasera exhibía unas cualidades lo suficientemente buenas como para tomar fotografías en condiciones en días soleados. Pero, con el BlackBerry Passport, la compañía da un paso adelante con el objetivo de equipararse a terminales como el Galaxy S5, LG G3 o HTC One M8.

En esta ocasión, el propietario del Passport no tendrá que dejar el teléfono en la oficina y cambiar a un dispositivo más enfocado a actividades lúdicas: este celular está hecho para los negocios… pero también para disfrutar del tiempo libre. La cámara cuenta con una óptica de 5 elementos, apertura f/2.0, 13MP de máxima resolución, estabilizador óptico de imagen (OIS) y capacidad para grabar video en FULL HD a 60 fps.

Puede parecer sencillo hablar sobre el papel de las cualidades de la cámara del teléfono, pero puedes comprobar por ti mismo la calidad y definición de imagen con algunas muestras que yo mismo he tomado con mi terminal de pruebas (pulsa aquí, accederás a mi cuenta de Flickr).En mi muestra de más de 80 capturas, los tamaños de archivo han oscilado entre los 1,3MB y los 5,2MB: el peso dependerá de las características de la escena.

La cámara del teléfono también ha mejorado notablemente en capacidad de procesamiento, con capturas tan rápidas como en cualquier otro teléfono de gama alta: dicha rapidez se debe, en parte, gracias al procesador Snapdragon 801 de Qualcomm. El enfoque automático es preciso, e incluso uno podrá permitirse el lujo de acercarse mucho a un objeto para captar bien los detalles.

La interfaz de cámara ha incluido algunas nuevas opciones y un menú adicional, además de modernizar el aspecto de los botones en pantalla. Con el BlackBerry Passport se pueden tomar capturas en rario 1:1, 4:3 y 16:9, aunque mi recomendación, teniendo en cuenta el formato de pantalla, sería fijar el ratio a 4:3.

Entre los nuevos ajustes de cámara se encuentra una opción que activa recomendaciones en vivo según las características de la escena (por ejemplo, activar la función HDR). Lo que más me ha llamado la atención ha sido la nueva modalidad de captura panorámica, que permite recoger una amplitud de escena de hasta 360º: en mi opinión, lo ideal será enlazar entre 3 y 5 planos.

La modalidad de captura panorámica es sobresaliente, especialmente por que la calidad de las fotografías es excelente en definición y presentación de los detalles. ¿Quieres ver una muestra? Pulsa aquí.

BlackBerry 10 incorpora también un completo editor de imágenes con hasta 10 filtros de color y 7 tipos de marcos; volteo, recorte y encuadre de la imagen; y una completa selección de herramientas para ajustar el brillo, contraste, saturación, balance de blancos y nitidez de la fotografía.

8.2 Rendimiento en grabación de video

El BlackBerry Passport también ve implementadas mejoras en el apartado de grabación de video. Se llega a una resolución máxima FULL HD (1920×1080 pixeles), con configuración de 30 o 60 fotogramas por segundo, y formato de video MP4 para almacenar los resultados.

Los vídeos tomados con el teléfono también gozarán de un gran sonido gracias a los 4 micrófonos integrados en el cuerpo de Passport. ¿Sonido metálico y estridente? En este teléfono de BlackBerry se obtendrá un sonido rico en graves y agudos, para que la experiencia audiovisual sea total.

¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde es capaz de llegar la cámara del celular? Pulsa aquí, para visualizar una grabación en condiciones de baja iluminación. Te recomiendo utilizar unos auriculares o unos altavoces de escritorio para apreciar mejor la calidad del sonido.

9. Conclusiones

En mi opinión, el BlackBerry Passport es un teléfono distinto a lo que hay actualmente en el mercado, e incluso si lo comparamos con los terminales BlackBerry que lo preceden. Con el Passport creo se vuelve a la esencia de un producto business, la herramienta de trabajo para exprimir al máximo la productividad móvil.

El Passport no es solo uno de los Smartphones más potentes del mercado, sino que ofrece también un distinguido diseño y un formato de pantalla que mejora la lectura y edición de documentos, la gestión de correo electrónico y la exploración de contenidos en páginas web. ¿Cuál es uno de los ejes centrales del celular? Su autonomía de batería, que puede alcanzar los dos días enteros de uso en una actividad moderada de todas y cada una de sus funciones: de hecho, la autonomía supera con creces a los dispositivos más populares del mercado.

El teléfono, además, cuenta con inesperadas cualidades como reproductor de música y cámara de fotografías. ¿Quieres un dispositivo para disfrutar también del tiempo libre?

El BlackBerry Passport ha sido galardonado por alexistechblog.com como “Best for Business” de 2014.

Principales características del BlackBerry Passport: pantalla 4.5″ (1440×1440 pixeles), 32GB memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB, procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos, cámara trasera de 13MP y frontal de 2MP, batería de 3450mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/Miracast, 4 micrófonos integrados.