Opinión y Análisis Nokia Lumia 730 / Lumia 735

nokia_lumia_735_lumia_730

El Nokia Lumia 730 y Lumia 735 son el mismo dispositivo, pero el primero es capaz de utilizar dos tarjetas SIM y el segundo es compatible con redes 4G. Los nuevos móviles de Microsoft, que encajan en la gama media, proporcionan un altísimo rendimiento. 

1. Diseño

El Nokia Lumia 730 y Lumia 735 traen un diseño de líneas sencillas pero acabados muy acertados, destacando el frontal de cristal y una solida cubierta trasera de plástico policarbonato (con acabado pulido). El ensamblaje del cuerpo de los terminales ha sido bien milimetrado.

En los dos dispositivos el lado izquierdo y derecho están curvados, para favorecer un mejor agarre, mientras que el lado inferior y superior presentan un corte recto. En el Lumia 730 / Lumia 735 no se encuentra un botón dedicado para la función de fotografías, de forma que el botón virtual en pantalla será la única vía para realizar las capturas. En los dos celulares los botones de Windows Phone están integrados en la interfaz de usuario, escondiéndose en algunas aplicaciones con el fin de no restar espacio de visualización.

Ni el Lumia 730 ni el Lumia 735 traen un LED frontal para notificaciones, aunque sí una cámara delantera de 5MP y gran angular para tomar fotografías en alta resolución. El altavoz del dispositivo, ubicado en la cara trasera, trae un buen nivel de sonido, aunque no será uno de los mejores recursos para escuchar música en un volumen alto.

Si se quita la cubierta trasera, en ambos teléfonos se pueden acceder a la batería de 2220mAh, así como a la ranura donde insertar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB. El Nokia Lumia 735 es compatible con redes 4G y trae un formato de SIM nano, mientras que el Lumia 730 es solamente compatible con redes 3G y acepta dos tarjetas SIM de tipo micro.

Los dos Nokia Lumia cuentan con un cuerpo bastante compacto y manejable, destacando en la cara frontal una pantalla OLED HD de 4,7″: colores muy vivos y una sobresaliente relación de brillo/contraste. A través de los ajustes de Windows Phone se puede cambiar el perfil de color y el perfil de brillo de la pantalla del terminal.

Los dos Nokia Lumia traen un cargador con el cable integrado, pero no se incluye un juego de auriculares y tampoco un cable USB de datos. ¿Quieres alguna recomendación? Como altavoz Bluetooth, y para atender llamadas, podría ser interesante el Jabra Speak 510.

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía

Tanto uno como otro incorporan una memoria interna total de 8GB, pero se puede utilizar una tarjeta de hasta 128GB para contar con almacenamiento extra. Mi recomendación es utilizar la memoria principal para aplicaciones y juegos, y la tarjeta micro SD para almacenar música y las fotos / vídeos que se tomen con el celular.

Por otro lado, el Nokia Lumia 730 / Lumia 735 traen el kit completo en conectividad inalámbrica: Bluetooth, para conectarse a accesorios de audio; NFC, para pagos móviles, transferencia de datos y comunicaciones de corta distancia con otro dispositivo; y WiFi, para conectarse a redes de banda ancha ADSL / Fibra y para compartir Internet 3G/4G con tablets, portátiles u otros teléfonos móviles.

Me gustaría mencionar en este apartado la función “Lumia Beamer”, que puede resultar muy útil para duplicar lo que se ve en la pantalla del Lumia 730 / Lumia 735 en otro Smartphone, tablet, ordenador o SmartTV. ¿Qué se necesita? Tener el dispositivo fuente y destino conectados a una red con acceso a Internet: con un simple zarandeo del teléfono Nokia se procederá a mandar un duplicado de pantalla al otro dispositivo asociado. Con Lumia Beamer no es necesario que los dos terminales asociados estén cerca el uno del otro, pues el intercambio de información tiene lugar a través de una página web de Nokia.

Los dos celulares de Nokia traen una batería de 2220mAh, suficiente para que aguanten 1 día entero en unas condiciones de uso medio. Claro está, si con el Nokia Lumia 730 se emplean dos tarjetas SIM de forma simultánea el consumo energético será mayor. Resultará imposible calcular la autonomía exacta para ambos terminales puesto que cada propietario va a dar un uso muy distinto del teléfono durante las horas de actividad, aunque siempre se pueden tomar algunas medidas para minimizar el consumo energético: apagar conexiones inalámbricas y servicios de ubicación si no se emplean, navegar por Internet a través de WiFi en el caso de ser posible, y ajustar manualmente el brillo de pantalla según las condiciones de iluminación del lugar donde se utiliza el terminal.

Para poner un ejemplo de consumo de energía, con el brillo de pantalla en nivel medio, 40 minutos reproduciendo una película a pantalla completa supondrá un desgaste de batería de alrededor de un 9%. Es importa saber que Windows Phone 8 es uno de los sistemas operativo móviles que menos energía consume, especialmente si se compara con Google Android.

Nokia ofrece las siguientes estimaciones de autonomía para el Nokia 730 y Nokia 735: hasta 17h en llamadas por 3G, hasta 60h en reproducción de música, y hasta 9h en la reproducción de video.

3. Rendimiento, sistema operativo e Interfaz 

El Lumia 730 / Lumia 735 trae un procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz Snapdragon 400 de Qualcomm que, junto a 1GB de memoria RAM, hace que la experiencia a la hora de manejar el terminal sea fabulosa. También ayuda el que Windows Phone no sea un sistema operativo muy pesado. El sistema operativo corre fluido, al igual que la interacción con las aplicaciones y los juegos. Quizás una de las cosas que se notan, en comparación con móviles de gama alta, es que la GPU de estos Nokia Lumia no permite unos gráficos de altísima calidad a la hora de manejar juegos de la talla de Real Racing 3 o Asphalt 8.

Windows Phone 8.1 es un sistema sencillo de manejar, incluso para los nuevos usuarios, que se basa en una pantalla principal con ventanas de aplicaciones, un menú de aplicaciones listado por orden alfabético, y unos ajustes del sistema distribuidos en dos escritorios (generales y concretos para determinadas apps). 

En la última versión del sistema ya se permite configurar un fondo de escritorio y organizar carpetas en la pantalla principal, se cuenta con una ventana de aplicaciones, y el cierre de aplicaciones será tan sencillo como el pulsar sobre una cruceta. Además, en la última versión del sistema ya se incluye en todos los terminales “Nokia Camera”, la aplicación más recomendable para tomar fotografías y grabar video en alta definición.

Windows Phone 8.1 permite también ajustar el volumen del sonido, separadamente, para notificaciones del sistema y aplicaciones multimedia: para que el volumen bajo del timbre se puede ajustar y no afecte al volumen deseado para el reproductor de música.

El Nokia Lumia 730 y el Lumia 735 traen la suite ofimática Office, para la edición y creación de nuevos documentos; y también Here Maps, la mejor suite para geolocalización y para trazar rutas. Es importante mencionar que Here Maps permite descargar mapas para trazar rutas offline si se viaja al extranjero: cualidades probadas en varias ocasiones con un Lumia 1020. 

4. Reproducción de música y video

El Lumia 730 / Lumia 735 no te va a fallar a la hora de reproducir tu música mp3 o tus videos convertidos a MP4. En el apartado de audio ninguno de los dos trae sonido Dolby, aunque sí “efecto de sonido envolvente”.

La aplicación de música de Windows Phone 8.1 sí permite crear y editar libremente listas de reproducción desde el teléfono, lo cual resulta útil para organizar mejor la biblioteca de álbumes. Por otro lado, te interesará saber que, en los ajustes del sistema (apartado audio), los dos Nokia Lumia cuentan con un ecualizador de 7 bandas y 18 modos de sonido predefinidos.

¿Calidad de audio? Dependerá en gran medida de los auriculares utilizados, si traen o no buenas prestaciones. Yo he empleado el Nokia 730 y Nokia 735 con mis auriculares Philips Fidelio L2.

Cambiando de tema, la aplicación de video de Windows Phone no es compatible con contenido DivX, de forma que será necesario convertir los ficheros a MP4, el formato legible por el sistema operativo. Te recomiendo utilizar Nero 2014 o superior para convertir tus películas o series de TV.

La pantalla OLED HD del Lumia 735 / Lumia 730 va a proporcionar una buena definición de las imágenes, para disfrutar incluso de los vídeos en alta calidad que encuentren en YouTube. Los dos terminales van a consumir entorno a un 9% de energía por cada 40 minutos de reproducción de video a pantalla completa (brillo medio de pantalla). 

5. Redes Sociales, Mensajería y Páginas web

Hoy en día cualquier teléfono de gama media rinde bien para redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, y los Nokia Lumia 730 y Lumia 735 no van a ser una excepción. El teclado virtual QWERTY de Windows Phone no es mi favorito, pero se maneja bastante bien con el sistema de predicción y corrección automática de palabras: en Windows Phone 8.1 se ha incluido un sistema de deletreo de palabras tipo Swype, que consiste en tirar líneas entre los varios caracteres para formar una palabra.

¿Qué se puede decir del rendimiento de estos Nokia Lumia para navegar por Internet? Internet Explorer es una aplicación que nos permitirá manejarnos en las páginas web con total fluidez, tanto al desplazarnos entre el contenido como a la hora de practicar zoom. ¿Cómo de rápido se cargan los websites? Conectados a una red WiFi, los dos Nokia Lumia proporcionan los mismos tiempos, pero conectados a una red móvil el Nokia Lumia 735 cargará las páginas en menos tiempo al traer compatibilidad con redes 4G: el Lumia 730 es solo 3G. Conclusión, ¿Merece la pena comprar el Lumia 735 por el 4G? Aunque te resulte difícil de creer, yo no elegiría uno u otro por esta característica, sobretodo si hay cierta diferencia en el precio.

Las imágenes y el texto se van a mostrar con una alta definición y claridad, aunque siempre se puede ajustar el zoom para leer determinados artículos. También es cierto que Internet Explorer incorpora una “función lector” para extraer los textos de una página a pantalla completa y favorecer una lectura más confortable.

6.1 Cámara de fotografías

El Lumia 730 / Lumia 735 trae una cámara trasera, con óptica Zeiss, con resolución máxima de 6,7MP (3072×1728), enfoque automático o manual, y flash LED. Pero en esta ocasión no habrá un botón físico en el lateral derecho del teléfono para tomar fotografías de una forma más tradicional: habrá que emplear el botón virtual en pantalla.

¿Cuál es la calidad en fotografía? En mi opinión, los dos móviles proporcionan unas imágenes bastante nítidas y definidas, aunque no tanto como lo visto con el Lumia 930 y Lumia 1020. En mi muestra de más de 60 capturas, los tamaños de archivo han oscilado entre 1MB y 3,2MB, dependiendo de la composición de la escena. ¿Quieres comprobar por ti mismo como son los resultados obtenidos en buenas condiciones de iluminación? Pulsa aquí para echar un vistazo a una pequeña muestra de fotografías originales que yo mismo he tomado.

La cámara no es de las más rápidas del mercado, pero permite acercarse bastante a un objeto sin que se pierda un enfoque plenamente nítido. También es cierto que el propietario del Nokia 730 / 735 puede cambiar a modo captura secuencial para fotografía de objetos en movimiento: se tomarán 10 imágenes en apenas 1 segundo, que luego podrán editarse y almacenarse en memoria de forma independiente.

La aplicación de cámara recomendada es “Nokia Camera”, que presenta una interfaz sencilla pero práctica, a través de la cual manejar fácilmente los ajustes sobre el nivel de exposición, balance de blancos o incluso ISO.

Por otro lado, el Lumia 735 y el Lumia 730 incorporan una fantástica cámara delantera de 5MP con gran angular y apertura f/2,4. ¿Resultados? En mi opinión, y en base a mi experiencia incluso con terminales de gama alta, los dos teléfonos proporcionan unas imágenes de una gran calidad teniendo en cuenta el tipo de cámara: claro está, en unas condiciones de buena iluminación de la escena. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para entrar al álbum de Flickr dedicado.

Nokia ha incluido en su menú de aplicaciones la app “Lumia Selfie”, con una interfaz básica que incluye un temporizador de 2, 5 y 10 segundos. Lo bueno que tiene la cámara frontal es que trae un enfoque a infinito, así que no será necesario preocuparse del enfoque sino de aparecer bien encuadrados en la escena.

Las cualidades de la cámara delantera son un buen reclamo a la hora de valorar la compra de un Smartphone de gama media.

6.2 Cámara de video

Tanto el Nokia Lumia 730 como el Lumia 735 pueden grabar imágenes en FULL HD a 24, 25 y 30 fps, almacenándose el video en formato MP4. 38 segundos a máxima resolución ocuparán un espacio en memoria de 91,9MB.

¿Calidad de las grabaciones? Pulsa aquí para echar un vistazo a una muestra recogida por mí mismo y alojada en el canal de YouTube “marcCEcases Tecnología”.

7. Conclusiones

En mi opinión, el Nokia Lumia 730 y el Lumia 735 serán excelentes Smartphones para el día a día, ya sea para tomar fotografías, jugar, manejar correo electrónico y estar súper conectado en las redes sociales. Además, en esta ocasión las selfies serán más fáciles de tomar que nunca, gracias a las cualidades de la cámara frontal de 5MP con gran angular: todo un reclamo para  fotos en pareja o en grupo.

¿Qué diferencia hay entre el Lumia 730 y el Lumia 735? El segundo es compatible con redes 4G, y el primero permite utilizar dos tarjetas SIM. ¿Con cuál te quedarías?

Tanto el Nokia Lumia 730 como el Lumia 735 son dispositivos muy recomendados.

Producto Recomendado

Principales características Nokia 730 / Nokia 735: pantalla OLED HD 4,7″, cámara trasera Zeiss de 6,7MP y frontal de 5MP, 8GB de memoria interna + tarjeta micro SD, batería de 2220mAh, conectividad BT+WiFi+NFC, procesador Qualcomm Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2Ghz, compatibilidad con redes 4G (solo Lumia 735), sistema de doble SIM (solo en Lumia 730).

Puede echar un vistazo al video review del Nokia Lumia 730 / Lumia 735, publicado en marcCEcases Tecnologia: